Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat

Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat
Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat
Sân bay Quốc tế Tân Son Nhất
Tansonnhat9.jpg

IATA: SGN - OACI: VVTS

Dotmap-TSNAB.jpg
Sumario
Tipo Public
Propietario Gobierno vietnamita
Operador Southern Airports Corporation
Ciudad Ho Chi Minh City
Ubicación Distrito Tan Binh
Elevación 10 m / 33 pies (msnm)
Coordenadas 10°49′08″N 106°39′07″E / 10.81889, 106.65194
Página web tsnairport.hochiminhcity.gov.vn
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07L/25R 3,048 10,000 Hormigón
07R/25L 3,800 12,468 Hormigón
Terminal Doméstica, Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat (código IATA: SGNcódigo OACI: VVTS) (Plantilla:Lang-vi), es el aeropuerto internacional de Vietnam más grande en términos de superficie, que posee 800 hectáreas en comparación con las 650 hectáreas del Aeropuerto Internacional Noi Bai y del Aeropuerto Internacional de Da Nang[1] [2] ) y en términos de capacidad (con una capacidad de 15-17 millones de pasajeros al año, comparado con los 6 millones de capacidad del aeropuerto Noi Bai y la capacidad de 2 millones de pasajeros anuales del aeropuerto Da Nang[2] ) y también es el aeropuerto más grande del país en término de pasajeros (con algo más de 11 millones de pasajeros en 2007, más de la mitad de los que pasaron por los aeropuertos de Vietnam[3] [4] ), da servicio a la Ciudad de Ho Chi Minh en particular y a Dong Nam Bo en general, al sur de Vietnam. Su código IATA, SGN, procede del nombre de Saigón, antiguo nombre de la ciudad.

Contenido

Historia

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat tiene su origen a comienzos de la década de los 30, cuando el gobierno de la colonia francesa construyó un aeropuerto sin pavimento conocido como Campo de Vuelo Tân Sơn Nhất en el pueblo de Tan Son Nhat. A mediados de 1956 la ayuda extranjera de los Estados Unidos permitió construir una pista de 7200 pies y la instalación se convirtió en el aeropuerto internacional South Vietnam. Durante la Guerra de Vietnam (o Segunda Guerra Indochina), la base aérea Tan Son Nhut (entonces utilizando el nombre alternativo Tân Sơn Nhứt) fue una importante instalación tanto para los Estados Unidos como para la Fuerza Aérea Vietnamita del Sur. Antes de 1975, el aeropuerto internacional Tan Son Nhatera una de las bases aéreas más utilizada del mundo.

El 9 de diciembre de 2004, United Airlines se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en volar a Vietnam desde que Pan Am efectuase vuelos por última vez durante la Caída de Saigón. El vuelo UA869 (un Boeing 747-400) aterrizó en Ho Chi Minh, como continuación del vuelo de United de San Francisco a Hong Kong. El vuelo cambió de San Francisco a Los Ángeles con parada en Hong Kong como UA 867 (también con un Boeing 747-400) el 29 de octubre de 2006. En 2006, el aeropuerto atendió a unos 8.5 millones de pasajeros (comparado con los 7 millones de pasajeros de 2005) con 64.000 operaciones.[5] El aeropuerto Tan Son Nhat cuenta con aproximadamente dos tercios de los vuelos internacionales en los aeropuertos de Vietnam[4] .[6]

Debido al incremento de la demanda (sobre el 15%-20% al año), el aeropuerto se ve sometido a constantes ampliaciones por Southern Airports Authority.[6]

El aeropuerto atiendió a 13 millones de pasajeros en 2008 comparado con los 11 millones de pasajeros de 2007. De acuerdo con el nuevo plan de ampliación del gobierno vietnamita, el aeropuerto internacional Tan Son Nhat será ampliado para posibilitar la creación de instalaciones y espacio para el aterrizaje de 70 aeronaves en 2015 y atender a 23.5 millones de pasajeros y 600,000 toneladas de cargo al año. [7] [8]

Nueva terminal internacional

Comprobación de pasaportes en la terminal, 13 de agosto de 2007.
Mostradores de facturación de la terminal internacional de Tan Son Nhat
Torre de control del tráfico aéreo en el aeropuerto internacional Tan Son Nhat
Vista frontal de la terminal internacional del aeropuerto internacional Tan Son Nhat

Una nueva terminal internacional fue fundada por la japonesa ODA y construida por un consorcio de cuatro contratistas japoneses (KTOM, abreviación del nombre de los 4 contratistas: Kajima - Taisei - Obayashi - Maeda), abierta en septiembre de 2007 y que tiene una capacidad de 8 a 10 millones de pasajeros al año, dotando al aeropuerto de una capacidad total de 15 a 17 millones de pasajeros al año. La antigua terminal es ahora utilizada para vuelos domésticos en exclusiva.[1] Después de 2015, cuando esté terminado el Aeropuerto Internacional Long Thanh, Tan Son Nhat será utilizado únicamente para pasajeros domésticos.

La terminal internacional permanece abierta las 24 horas del día.

Instalaciones

Después de la apertura de la nueva terminal internacional en septiembre de 2007, Tan Son Nhat cuenta con dos edificios terminales con secciones independientes para vuelos internacionales y domésticos. Cuatro posiciones de estacionamiento fueron añadidos a finales de los 90 con el fin de evitar que los aviones aparcasen lejos de la terminal y los pasajeros tuviesen que coger autobuses hacia/desde la terminal. La capacidad de la antigua terminal, a máximo uso, sería de 8 millones de pasajeros al año.

El Primer Ministro de Vietnam por la Ley 1646/TTg-NN aprobó el aumento en 30 hectáreas de terrenos adyacentes para ampliar la plataforma y construir una terminal de carga debido al rápido incremento de pasajeros (que superó los 11 millones en 2007 y espera alcanzar los 17 millones en 2010, comparado con los 7 millones y los 8.5 millones en 2005 y 2006 respectivamente) y el volumen de carga en este aeropuerto[4] [9]

Tanto las llegadas como las salidas se dividen entre las dos plantas.

Llegadas

Los pasajeros que llegan desembarcan por los fingers, si bien algunos vuelos pueden quedar estacionados lejos de la terminal y requerir una pequeña caminata para llegar al puesto de inmigración localizado en el piso superior. Los puestos de inmigración son utilizados tanto por los residentes ASEAN como los no-ASEAN, quienes deben estar en posesión de un visado antes de llegar, o hacerse con uno en dicho puesto. Hay lavabos y tiendas duty-free disponibles en la sala de equipajes.

Un mostrador de cambio de divisas está situado inmediatamente después de los mostradores de atención al cliente. No hay instalaciones para los que no viajen para entrar en la zona de llegadas y está limitado el número de personas que esperen para encontrarse con alguien a las afueras de la terminal. Es ahí donde los pasajeros pueden tomar un taxi, una moto o un bús al centro de la ciudad.

El bus aeroportuario con aire acondicionado, el número 152, es el método más barato de llegar a la ciudad. Es especialmente útil para los turístas puesto que pasa por la mayoría de los hoteles importantes de las calles De Tham y Dong Khoi.

Salidas

Sólo los pasajeros pueden acceder al interior de la terminal.

Los pasajeros de vuelos domésticos entran por el piso inferior donde se encuentran las instalaciones de facturación; mientras que en la nueva terminal internacional, las salidas están en la parte superior. Tan sólo se puede acceder con maletas de mano en los controles de seguridad habilitados.

La nueva terminal cuenta con multitud de tiendas y restaurantes, así como con 4 salas business class, una perteneciente a Vietnam Airlines y otra perteneciente a la Star Alliance.

Aerolíneas y destinos

Terminal 1 (Doméstica)

Todos los vuelos domésticos se realizan en la Terminal 1.

  • Indochina Airlines (Da Nang, Hanoi)
  • Jetstar Pacific Airlines (Da Nang, Hai Phong, Hue, Hanoi, Vinh)
  • Vietnam Airlines (Buon Ma Thuot, Chu Lai, Da Lat, Da Nang, Hai Phong, Hanoi, Hue, Nha Trang, Phu Quoc, Pleiku, Qui Nhon, Tuy Hoa, Vinh)
  • Vietnam Air Service Company (VASCO) (Ca Mau, Con Dao, Da Nang, Rach Gia, Chu Lai, Tuy Hoa, Qui Nhon)

Terminal 2 (Internacional)

Todos los vuelos internacionales se realizan en la Terminal 2, que fue abierta en agosto de 2007, y oficialmente inaugurada en diciembre de 2007.

Aerolíneas de carga

El futuro del aeropuerto

El actual aeropuerto Tan Son Nhat está ubicado dentro de la ciudad de Ho Chi Minh City, y debido a su limitado espacio de ampliación así como motivos de seguridad se vuelve verdaderamente complicado mejorar el aeropuerto para atender a la demanda. Por esa razón, en una reciente decisión del Primer Ministro de Vietnam, se construirá un nuevo aeropuerto - Aeropuerto Internacional Long Thanh - que reemplazará al aeropuerto Tan Son Nhat para los vuelos internacionales. El plan director del nuevo aeropuerto fue aprobado en abril de 2006. El nuevo aeropuerto será construido enn Long Thanh county, provincia de Dong Nai, a unos 50 kilómetros al noreste de Ho Chi Minh City y a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad petrolífera de Vung Tau, cerca de la autovía 51A. El estudio de viabilidad del nuevo proyecto se encuentra en curso. El aeropuerto internacional Long Thanh será construido en un área de 50 kilómetros cuadrados, y tendrá 4 pistas (4,000 x 60 metros o 13,100 x 200 pies) y será capaz de atender al avión jumbo Airbus A380. El proyecto se dividirá en dos etapas. La primera etapa incluye la construcción de dos pistas paralelas y una terminal con una capacidad de 20 millones de pasajeros al año, y estaría completada en 2010. La segunda etapa se espera que esté concluida en 2015, dejando al aeropuerto con tres terminales de pasajeros y una terminal de carga diseñada para atender 5 millones de toneladas de carga al año. La inversión total del proyecto se estima que ronda los 8000 millones de dólares. Una vez que el aeropuerto internacional Long Thanh sea completado, el aeropuerto Tan Son Nhat atenderá sólo vuelos domésticos. Se espera que el aeropuerto internacional Long Thanh sea el principal aeropuerto de la península de Indochina, y uno de los aeropuertos con más tráfico del sureste asiático.

Véase también

  • Aeropuerto Internacional Da Nang
  • Aeropuerto Internacional Noi Bai

Referencias

  1. a b Página Oficial del Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat
  2. a b En la Vietnam Aviation Magazine (Tạp chí Hàng không), de octubre de 2007 (una revista editada por la Autoridad de Aviación de Vietnam), en el artículo ¿Es posible un nuevo aeropuerto internacional en Hai Duong Province?
  3. Expansión del Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat en el periódicoSài Gòn Giải Phóng el 13 de octubre de 2007 [1]
  4. a b c Dos vuelos más a Hanoi-Saigon de Pacific Airlines en “Vietnamnet.net, dato del 11 de noviembre de 2007, (en vietnamita) [2]
  5. Números oficiales de la autoridad del aeropuerto Tan Son Nhat en su página oficial [3]
  6. a b Noticias sobre el aeropuerto internacional Tan Son Nhat en la página oficial del Ministerio de Transporte de Vietnam, 12 de noviembre de 2007
  7. «Tránh quá tải: Mở rộng 2 cảng hàng không lớn nhất» (en vietnamese). Ministry of Transport of Vietnam (20 tháng 8 năm 2008).
  8. «Vietnam aviation sector targets airport expansion». Vietnam News (26 September 2008). Consultado el 11 February 2009.
  9. Dos vuelos al día a Hanoi-Saigon por Pacific Airlines en “Vietnamnet.net, datos del 11 de noviembre de 2007, (en inglés)[4]

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional Son Nhat — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat Sân bay Quốc tế Tân Son Nhất IATA …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional Long Thanh — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Đồng Hới — Sân bay Đồng Hới IATA: VDH   OACI: ?? …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Phu Cat — Sân bay Phu Cat IATA: UIH   OACI: VVPC …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Pleiku — Sân bay Pleiku IATA: PXU   OACI: VVPL …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Chu Lai — Sân bay Chu Lai 220px IATA: VCL   OACI: VVCL Sumario …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Cà Mau — Sân bay Cà Mau IATA: CAH   OACI: VVKM …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Côn Đảo — Sân bay Côn Đảo Sân bay Cỏ Ống IATA: VCS   OACI: VVCS …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional Phong Nha Ke Bang1 …   Wikipedia Español

  • The Amazing Race Australia — Programa The Amazing Race Emisión original 16 de mayo de 2011 – 2011 Filmación 05 de noviembre de 2010 – ¿? de diciembre de 2010 N.° de episodios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”