Aeropuerto de Logroño-Agoncillo

Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
Aeropuerto de Logroño.jpg
Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
Aeropuerto de Logroño-Agoncillo
Localización del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo en La Rioja
IATA: RJL - OACI: LERJ
Sumario
Tipo público
Operador Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)
Ciudad Logroño
Elevación 352 m / 1156 pies (msnm)
Coordenadas 42°27′37.90″N 2°19′13.76″O / 42.4605278, -2.3204889Coordenadas: 42°27′37.90″N 2°19′13.76″O / 42.4605278, -2.3204889
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 2200x45 6562x148 Asfalto

El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, a veces referido simplemente como Aeropuerto de Logroño, está situado al este de Logroño (La Rioja), en el término municipal de Agoncillo.

Construido por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 17.930.000 euros, es operado actualmente por AENA. Inaugurado en mayo de 2003, es uno de los aeropuertos españoles con menor tráfico aéreo, gestionando en 2005 36.560 pasajeros y 3.061 operaciones. En 2006 hubo 55.469 pasajeros, con un incremento con respecto al año anterior de un 41,7%, y las operaciones fueron 3.334, un 8% más.[1]

En 2010, el aeropuerto dió servicio a un total de 24.522 pasajeros, el menor dato histórico, debido a la eliminación de la ruta a Barcelona.

Contenido

Aerolíneas y destinos

Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Logroño:[2]

La principal compañía que opera en el aeropuerto es Air Nostrum (Iberia), ofreciendo vuelos diarios a Madrid (11 vuelos de ida y vuelta por semana, en verano 5)[cita requerida]. En temporada estival, Air Nostrum ofrece vuelos regulares a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.

Además las siguientes compañías operan vuelos chárter en verano:

  • Air Nostrum: Madrid.
    • Operado por Air Nostrum: Albacete, Alicante, Lisboa.
  • Spanair: Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

Accesos

Se encuentra a 10 minutos en coche del centro de Logroño, a través de la LO-20 y posteriormente la N-232. No hay servicio de transporte público hasta el aeropuerto.

Instalaciones

El edificio terminal del aeropuerto tiene 4.000 m², y está preparado para atender hasta 350 pasajeros en hora punta[cita requerida].

Inicialmente, su pista sólo permitía operar a aparatos regionales de tamaño medio (150 plazas, tipo MD-83)[cita requerida].

En 2006 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y AENA para la instalación del sistema de aproximación ILS y un depósito de combustible, disponibles desde finales de año. La nueva solución de suministro de combustible y el aumento de tamaño de pista útil harán posible la llegada al aeropuerto de naves de mayor tamaño (180 plazas, Airbus 320).

Dispone de servicio de cafetería y restaurante, así como alquiler de vehículos[cita requerida].

Historia

De aeródromo a aeropuerto

Los orígenes del aeropuerto se remontan a la base militar de Recajo, una base aérea secundaria construida entre 1924 y 1928. Por entonces, el campo de vuelos era de 1000 metros de largo y 600 de ancho. El 5 de febrero de 1932, se cambia su nombre por el de "Aeródromo de Agoncillo". En 1946 se abre al tráfico aéreo civil, sin embargo, y hasta fecha reciente, su uso como tal fue bastante moderado, exceptuando las operaciones del Aeroclub de Logroño.[3]

En 1996, el Gobierno de La Rioja decide impulsar la creación del aeropuerto de Logroño. Es el 21 de septiembre de 1998 cuando culminan esos esfuerzos, declarándose el aeropuerto de Logroño-Agoncillo como "aeropuerto de interés general" y poniendo en marcha los proyectos necesarios para su reforma, hasta su inauguración en 2003.

2003

En mayo, se inaugura el aeropuerto, comenzando a operar Iberline Express (Swedline Express AB) con tres vuelos diarios a Madrid. En agosto, Iberline reduce temporalmente una frecuencia a Madrid, para adaptarse a la menor demanda de este mes. En septiembre, tanto Iberline como Air Nostrum comienzan a operar una frecuencia diaria cada una a Barcelona, manteniendo Iberline las tres de Madrid. El 27 de octubre, Air Nostrum comienza a operar un vuelo diario a Madrid.

2004

El 26 de enero, después de varios meses de mal funcionamiento, Iberline suspende totalmente sus operaciones por los altos costes de los vuelos regionales y la competencia de la Air Nostrum.[4] Agoncillo se queda con un sólo operador: Iberia-Air Nostrum, con sus rutas diarias a Madrid y Barcelona.

El 2 de febrero, Iberia-Air Nostrum amplía a dos sus vuelos diarios a Madrid.

En verano, se reduce a una la frecuencia a Madrid y se deja de operar la de Barcelona.

Ese mismo verano, comenzó a operarse un vuelo charter semanal entre Logroño y Palma de Mallorca durante la temporada estival. El vuelo estaba operado por Spanair para la mayorista Soltour.[5]

2005

Año de pocos cambios en Agoncillo. En verano, se repite la situación de 2004, Air Nostrum reduce una frecuencia a Madrid y retira la ruta a Barcelona, mientras Spanair opera de nuevo el vuelo a Palma para Soltour.

2006

Desde finales de julio hasta primeros de septiembre, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.[6]

Durante el verano, Spanair (con la participación de Iberojet y el Cabildo de Tenerife) fletó un vuelo directo semanal entre Tenerife y Logroño. El objetivo de este servicio era permitir a canarios de tercera edad visitar la península, aunque su utilización también fue posible para viajeros que deseen realizar la ruta inversa.[7]

Además se mantuvo el vuelo chárter a Palma de Mallorca, operado por Spanair para Soltour, instaurado en 2004.

Ese mismo verano, Swiftair operó un vuelo charter semanal a Menorca para la mayorista Iberojet.[8]

2007

En Semana Santa y Verano, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, tal como hizo el verano de 2006.

El 24 de junio de 2007 entró en escena la compañía Rioja Airlines, que tenía previstos vuelos en una primera fase a Alicante, Sevilla y Málaga,[9] para en 2008 enlazar con Asturias y Santiago de Compostela.[10] Sin embargo dicha compañía ha tenido una vida corta, de apenas unos meses, desapareciendo en septiembre de 2007.[11]

Spanair mantuvo el vuelo charter estival a Palma de Mallorca y añadió un nuevo vuelo semanal a Tenerife, ambos operados para la mayorista Soltour. Por su parte, Swiftair mantiene el vuelo semanal a Menorca que ya operó el año anterior, y añade un nuevo vuelo semanal a Ibiza, ambos operados para Iberojet.

2008

En Verano, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, tal como hizo en años anteriores

Además se mantuvieron los vuelo chárter a Palma de Mallorca y Tenerife, operados por Spanair para Soltour.

2009

En febrero se anunció la posible apertura de una ruta a Roma, que comenzaría en junio. La operaría la empresa Mistral Air, por encargo de Opera Romana Pelegrinaggi (agencia oficial de viajes del Vaticano), y su intención era traer turistas italianos a España para que realicen el Camino de Santiago, desde Logroño hasta Santiago de Compostela.[12] Finalmente, la apertura de la ruta quedó en el aire,[13] más tarde se confirmó que se abriría la ruta a finales de agosto,[14] y finalmente se pospuso su inicio indefinidamente. En verano, como de costumbre, se suprime la ruta a Barcelona, pero en esta ocasión no se volverá a reanudar en invierno. También se reduce durante el verano a 2 frecuencias semanales la conexión con Madrid, en lugar de las 6 habituales en verano. A partir de septiembre, en lugar de retomar las 12 frecuencias invernales, se reducen a 6 frecuencias semanales. Air Nostrum opera rutas estivales a Palma de Mallorca (2 frecuencias semanales) e Ibiza (1 frecuencia semanal). También se cae este año la ruta estival con Málaga.

En cuanto a vuelos charter, se opera un vuelo semanal a Palma de Mallorca, y Spanair opera otro a Tenerife, ambos para la mayorista Soltour.

Posible implantación de aerolíneas de "bajo coste"

Se ha hablado mucho sobre este tema, pero hasta ahora ninguna aerolínea de este tipo opera en Agoncillo. En 2003, Ryanair hizo una oferta para implantarse, pero se interrumpieron las negociaciones ante la imposibilidad de que el Gobierno de La Rioja pagara las cantidades exigidas por la aerolínea irlandesa (por ejemplo, en Vitoria Ryanair percibía 400.000 € al año)[15] Desde entonces, Ryanair se ha establecido en Santander (2003), Zaragoza (diciembre de 2004) y Vitoria (febrero de 2006)[cita requerida], haciendo cada vez más difícil reanudar las negociaciones, puesto que Ryanair ya tiene suficientes destinos en la zona, además de que el Gobierno de La Rioja no desea gastarse el presupuesto en subvenciones aéreas[cita requerida]. La salida de Ryanair del Aeropuerto de Vitoria, que se produjo en noviembre de 2007, y la instalación del sistema de aproximación ILS en el aeropuerto, prevista para 2010, podrían atraer de nuevo la atención de Ryanair u otra aerolínea de bajo coste, siempre que el Gobierno de La Rioja estuviera dispuesto a prestar su apoyo económico.

Por otro lado, la implantación de una posible base de Ryanair en Zaragoza o Santander, actualmente en negociación, restaría interés al aeropuerto de cara a este tipo de tráficos.

Referencias

  1. Tráfico de pasajeros, operaciones y carga de los aeropuestos españoles 2006 Aena.es
  2. aena.es, revisado el 15 de febrero de 2009
  3. AENA. «Aeropuerto de Logroño-Agoncillo: historia». Consultado el 28-07-2008.
  4. «Iberline suspende definitivamente sus vuelos Madrid-Logroño». Hosteltur. Consultado el 15-02-2009.
  5. «Soltour y Spanair unirán este verano La Rioja y Mallorca». Hosteltur. Consultado el 15-03-2009.
  6. «Air Nostrum conectará este verano La Rioja con Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza». La Rioja. Consultado el 02-15-2009.
  7. «Tenerife elige La Rioja como destino estival de 1.500 jubilados». La Rioja. Consultado el 28-07-2008.
  8. «La compañía Swiftair enlazará Menorca con La Rioja desde hoy hasta septiembre». El Mundo. Consultado el 28-07-2008.
  9. «Rioja Airlines comienza a volar el próximo día 24 y pone billetes a la venta a partir de mañana». La Rioja. Consultado el 28-07-2008.
  10. «'Rioja Airlines' prevé iniciar sus vuelos diarios a Barcelona y Sevilla el 1 de junio». La Rioja. Consultado el 28-07-2008.
  11. «Rioja Airlines entra en proceso de liquidación y cancela todos sus vuelos». La Rioja. Consultado el 28-07-2008.
  12. «Opera Romana acercará a La Rioja a 300 peregrinos semanales desde junio». La Rioja. Consultado el 02-15-2009.
  13. «Roma, en el aire». La Rioja. Consultado el 06-01-2009.
  14. «Un retraso acumulado de casi tres meses». La Rioja. Consultado el 07-07-2009.
  15. «Agoncillo, incapaz de ampliar su oferta de vuelos, mientras los aeropuertos cercanos se refuerzan». La Rioja. Consultado el 28-07-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de Logroño — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto de Logroño Agoncillo IATA: RJL   OACI …   Wikipedia Español

  • Agoncillo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Logroño — Para otros usos de este término, véase Logroño (desambiguación). Logroño Bandera …   Wikipedia Español

  • Flughafen Logroño — Aeropuerto de Logroño Agoncillo Base de Agoncillo …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuertos de España — Los aeropuertos públicos civiles españoles clasificados como de Interés público, así como un helipuerto, son gestionados por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, a diferencia de… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

  • La Rioja (España) — La Rioja Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • LO-20 — Circunvalación Sur de Logroño  España …   Wikipedia Español

  • Economía de La Rioja (España) — Saltar a navegación, búsqueda Producción y renta La cuenca del río Ebro, unida a la riqueza natural de la región destacándose el componente gastronómico debido a la gran variedad de su huerta de sus vinos y el atractivo cultural que ya se ha… …   Wikipedia Español

  • Madrid-Barajas Airport — Aeropuerto de Madrid Barajas IATA: MAD – ICAO: LEMD Summary …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”