Aeropuerto de Albacete

Aeropuerto de Albacete
Aeropuerto de Albacete-Los Llanos
Aeropuerto Los Llanos exterior.jpg
Aeropuerto de Albacete – Los Llanos
Aeropuerto de Albacete – Los Llanos
Localización del Albacete – Los Llanos en la Provincia de Albacete
IATA: ABC - OACI: LEAB
Sumario
Tipo público
Operador AENA
Ciudad

Albacete-Bandera.svg Albacete

Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla - La Mancha

Flag of Spain.svg España
Ubicación Autovía de Los Llanos, Albacete
Transporte Público TAXI
Elevación 702 m / 2.302 pies (msnm)
Coordenadas 38°56′48″N 1°51′48″O / 38.94667, -1.86333Coordenadas: 38°56′48″N 1°51′48″O / 38.94667, -1.86333
Página web Aeropuerto de Albacete (AENA)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
28/10 2.700x60 8.858x198 asfaltada

El Aeropuerto de Albacete (código IATA: ABCcódigo OACI: LEAB) es un aeropuerto español de AENA situado en el aeródromo de Albacete-Los Llanos junto a la Base Aérea de Los Llanos del Ejército del Aire, al sur de la ciudad de Albacete (España), a unos 4 kilómetros del centro. Comenzó a funcionar como aeropuerto civil oficialmente el 1 de julio de 2003 cuando AENA convirtió una parte del aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. En esa fecha llegó un vuelo de la compañía Hola Airlines desde el aeropuerto internacional de Palma de Mallorca. El aeropuerto de Albacete y el de Ciudad Real son los únicos de Castilla La Mancha.

Contenido

Ubicación y comunicaciones

El aeropuerto está situado a 3,9 kilómetros al sur de la ciudad de Albacete, muy cercano a las instalaciones aeroportuarias se encuentran la Base Aérea Militar del mismo nombre, la Maestranza Aérea, y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Acceso por carretera

Actualmente se accede a través de la carretera CM-3203, aunque ya está redactado el proyecto para el inicio de las obras de la futura Autovía de Los Llanos que conectaría con la circunvalación sur de Albacete.

Acceso en taxi

La terminal terminales dispone de paradas de taxi en el exterior del área de llegadas correctamente señalizadas. Las tarifas del aeropuerto llevan un suplemento que en el año 2011 es de Salida aeropuerto 3,16 euros, cobrando un suplemento de 0,86 euros por maleta.[1]

Los taxis oficiales son blancos con bandas rojas y escudos del Ayuntamiento de Albacete en las puertas.

Historia

La historia aeronáutica de Albacete se remonta a principios del siglo XX, aunque las instalaciones han ido trasladándose por diferentes puntos de la comarca albaceteña.

Inicios

El desarrollo del Aeropuerto de Albacete comienza en 1.913 cuando una comisión del Parque de Aerostación de Guadalajara visita la ciudad manchega y demanda al ayuntamiento su implicación para la instalación de una estación para dicho parque. Una vez aprobada la iniciativa por el consistorio albaceteño, se autoriza la cesión de unos terrenos en las cercanías de Los Llanos y La Pulgosa para la construcción de un aeródromo y de los edificios complementarios a esta infraestructura. Dicho acuerdo es enviado al Ministerio de la Guerra, que acepta oficialmente el ofrecimiento en 1.916 y aprueba unos meses después la construcción y los presupuestos del aeródromo.

Ante la demora de las obras, se construye un aeródromo de carácter provisional en las cercanías del recinto ferial, aunque debido a la situación económica del gobierno, y la negativa del ayuntamiento a hacerse cargo de las obras del nuevo aeródromo, éstas quedan interrumpidas.

Un año más tarde, en septiembre de 1.917, el director general de la Aviación Militar expone al alcalde de Albacete el interés de esta institución de crear un campo de aviación en Albacete, al estar situada entre el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el de aeródromo de Los Alcázares (Murcia). A partir de este momento el consistorio albaceteño adquiere unos terrenos en la finca conocida como La Torrecica, que a su vez son cedidos al Ministerio de la Guerra, el cual inicia la construcción de los hangares y la adecuación de los terrenos. A este aeropuerto se le denomina La Torrecica y lo utilizan por primera vez dos aeroplanos, que llegan a la ciudad en el mes de septiembre de 1.923 con motivo de la feria de ese año.

A partir de este momento, la Compañía Española de Aviación (CEA), encargada de la formación de los oficiales pilotos, estima pertinente trasladar su sede al aeródromo de La Torrecica, comenzando los cursos de formación a partir de 1.924, y convirtiéndose así estas instalaciones, en la Escuela Civil Elemental de Pilotos. Nuevamente la CEA se trasladará en 1.927 del campo de aviación a un terreno de cincuenta hectáreas en la finca Los Llanos, donde construirá un campo de vuelos y un conjunto de instalaciones auxiliares, inaugurandose oficialmente el 27 de abril de 1.929. A partir de entonces, el antiguo aeródromo de La Torrecica es utilizado por algún avión militar y por una escuela de vuelo.

En 1.931, debido a las restricciones presupuestarias en el Ministerio de la Guerra, el Ejército y la Armada rescinde el contrato con la CEA, lo que obliga a la compañía a cerrar su escuela en octubre de 1.932. No obstante, el aeródromo permanece abierto al tráfico civil.[2]

La actividad durante la Guerra Civil

Tupolev SB-2 Katiuska similar a los que empleó el Ejército del Aire de España en Los Llanos.

Durante la Guerra civil española, el aeródromo es utilizado primero por los militares sublevados y, desde el 26 de julio de 1.936, por el ejército republicano, siendo una base importante dentro de las Brigadas Internacionales.

Concluida la guerra, el Ejército del Aire constituye en Los Llanos la 13 Escuadra de Bombardeo con los aviones Katiuska de la desaparecida aviación republicana. El Estado adquiere el aeródromo y los talleres sirven de base para la Maestranza Aérea de Albacete. Esto no impide que el aeropuerto se abra al tráfico civil en julio de 1946. Se realizan obras como el afirmado y posterior ampliación de la pista 28-10, de 2.250 por 65 metros.

Debido al escaso tráfico civil y al aumento del uso militar de la base aérea, se cierra al tráfico civil en 1.955. Al cabo de diez años se reabre para uso civil en horario diurno a petición del Aeroclub de Albacete, que a partir de entonces se establecerá en la base.

Los primeros vuelos chárter

En 1.991, y gracias al ascenso a la primera división del fútbol español de uno de los clubes de la ciudad, el Albacete Balompié, cambia la actividad del aeropuerto al potenciar que los aviones comerciales aterricen en Los Llanos para trasladar a los equipos que disputan dicha competición, convirtiéndose en los primeros vuelos chárter a Los Llanos. Al año siguiente, en 1.992, una agencia de viajes comienza a organizar vuelos chárter AlbacetePalma de Mallorca con gran éxito.

Las instalaciones provisionales de 2003

Con el fin de facilitar el uso civil de las instalaciones, Aena puso en marcha en junio de 2003 el Área de Pasajeros Provisional, con la aprobación del Estado Mayor del Aire. Estas actuaciones provisionales consistieron en un terminal de pasajeros provisional, la reforma del edificio del servicio contra incendios, la adecuación del puesto de estacionamiento de aeronave en la plataforma de la Maestranza, y una cochera para el estacionamiento del vehículo de bomberos.

Oficialmente el Aeropuerto de Albacete - Los Llanos empezó a funcionar el 1 de julio de 2.003, cuando AENA convirtió una parte del aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. En esa Fecha salió el primer Boeing de Hola Airlines con destino a las Islas Baleares.[3]

El nuevo Aeropuerto

Vista interior de la terminal

En noviembre de 2.005, la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez inauguraba el nuevo edificio terminal, con una superficie de 2.200 metros cuadrados.

La pista, de 2.700 por 60 metros, dispone de un sistema ILS Categoría I en ambas cabeceras para operaciones con baja visibilidad y permite operar a cualquier tipo de aeronave.

La plataforma de estacionamiento, con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, tiene capacidad para dos B-737 y cuatro avionetas. Cuenta, además, el aeropuerto castellano-manchego con un edificio multiservicios, que alberga el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, un centro de carga, la central eléctrica, un taller mecánico para vehículos del aeropuerto y otras dependecias comunes, y con un aparcamiento de vehículos.

Historia reciente

En junio de 2.011 El Aeropuerto de Albacete consigue la habilitación como puesto fronterizo, conformandose así como frontera exterior Schengen, lo que le permitirá operar con países fuera de la Unión Europea.[4]

Tráfico y estadisticas

Número de pasajeros, operaciones y cargas

Passengers Aircraft Movements Cargo (tonnes)
2003 4.666 257 0
2004 15.055 1.309 0
2005 15.992 1.185 0
2006 17.516 1.347 7
2007 19.881 1.856 10
2008 19.254 2.113 8.924
2009 15.127 1.419 0
2010 11.293 1.243 0
Fuente: Aena Statistics[5]

Aerolíneas y destinos

Desde Albacete operan vuelos privados de Private Wings Flugcharter para los trabajadores de la factoría de Eurocopter con destino a Aeropuerto de Marsella (Francia) e Ingolstadt (Alemania), y varios vuelos en jets privados por motivos fundamentalmente cinegéticos en la temporada de caza en invierno.[6]

Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Albacete con destinos regulares durante todo el año:[7]

Además, durante el verano de 2011 se ofertarán nuevos vuelos desde Albacete con destino a:[8]

Códigos internacionales

Véase también

Referencias

  1. Ayuntamiento de Albacete (ed.): «RADIO - TAXI ALBACETE». Consultado el 24 de junio de 2011.
  2. Aena (ed.): «HISTORIA DEL AEROPUERTO DE ALBACETE». Consultado el 24 de junio de 2011.
  3. Turismo de Castilla - La Mancha (ed.): «AEROPUERTO DE LOS LLANOS (ALBACETE)». Consultado el 24 de junio de 2011.
  4. Diario La Verdad de Albacete (ed.): «EL AEROPUERTO DE ALBACETE PODRÁ HAER OPERACIONES AÉREAS FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA». Consultado el 24 de junio de 2011.
  5. AENA (ed.): «ESTADÍSTICAS TRÁFICO AENA. INFORMES ANUALES». Consultado el 24 de junio de 2011.
  6. La Tribuna de Albacete (ed.): «UN 20% DE LAS OPERACIONES DEL AEROPUERTO SON VUELOS PRIVADOS». Consultado el 24 de junio de 2011.
  7. AENA (ed.): «ALBACETE CON DESTINO A ...». Consultado el 24 de junio de 2011.
  8. AENA (ed.): «NUEVAS RUTAS DESDE ALBACETE». Consultado el 24 de junio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”