Portaaviones Akagi (1927)

Portaaviones Akagi (1927)
Akagi
Japanese aircraft carrier Akagi 01.jpg
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Yokosuka
Clase Akagi
Autorizado 1920
Iniciado 7 de diciembre de 1920
Botado 22 de abril de 1925
Asignado 27 de marzo de 1927
Destino Hundido por ataque aéreo norteamericano en la Batalla de Midway, el 5 de junio de 1942
Características generales
Desplazamiento 33.800 toneladas (original);
42.000 toneladas (tras la reconstrucción)
Eslora 260,68  m
Manga 31,32  m
Calado 8,71  m
Armamento 10 (después 6) cañones de 200  mm
12 cañones de 120  mm
28 cañones antiaéreos de 25  mm.
Propulsión Turbinas de vapor,
19 calderas,
4 hélices,
133.000 hp (99,2 MW)
Velocidad 31 nudos (57 km/h)
Autonomía 8.200  millas náuticas a 12  nudos (15.200  km a 22  km/h)
Tripulación 2.000
Aeronaves 60 (original)
66(+25) (tras la reconstrucción)

El Akagi (赤城? castillo rojo, volcán japonés de la región de Kanto) fue un portaaviones japonés botado en 1925 y comisionado en 1927, construido a partir del casco de un crucero de batalla cuyo destino era el desmantelamiento, en cumplimiento del Tratado Naval de Washington de 1922.

Su configuración original incluía tres cubiertas, de las cuales dos eran de vuelo y la central contenía el puente. Poseía además 6 piezas de artillería de 100 mm, además de dos torres dobles de 150 mm apostadas a cada lado del puente.

El primer mando que recibió fue de Isoroku Yamamoto, que posteriormente llegaría a comandar la Flota Combinada.

En 1937 fue modernizado, junto con el Kaga. Se eliminaron las cubiertas inferiores y se extendió la cubierta superior como única cubierta de vuelo, e incrementó su capacidad de aviones transportados, desde 61 a 92.

Su apariencia era similar a la del Kaga, con cubiertas de vuelo suspendidas a gran altura a proa y a popa y su chimenea inserta al costado estribor en que los humos se mezclaban con vapor para evitar que este llegara a la cubierta de vuelo. Su puente de mando ubicado a babor era bastante pequeña en relación a la eslora del navío.

En 1941, fue baza principal en el ataque a Pearl Harbor, junto a los portaaviones Hiryū, Sōryū, Kaga, Shōkaku y Zuikaku, siendo del Akagi de donde despegó Mitsuo Fuchida, comandante de la primera oleada de ataque. Su grupo aéreo hundió el USS Oklahoma y el USS West Virginia.

El 19 de febrero de 1942, su grupo aéreo atacó Port Darwin hundiendo 9 mercantes y un destructor aliado. Al mes siguiente participa en la Invasión de Java.

A inicios de abril del mismo año, participa junto con otros cinco portaaviones en la Incursión del Océano Índico. Luego, persigue infructuosamente a los portaaviones USS Hornet y USS Enterprise, desde los que se lanzó la incursión Doolittle.

El 4 de junio de 1942, al mando del Vicealmirante Chuichi Nagumo, participa en la Batalla de Midway, donde los incendios causados por dos bombas lanzadas por bombarderos en picado lo dañan gravemente. Tras arder hasta casi el amanecer no se hunde y se piensa en remolcarlo, pero el Almirante Yamamoto ordena que sea torpedeado por los destructores Arashio, Hagikaze, Maikaze y Nowaki, hundiéndose a las 05:20 del 5 de junio, con la pérdida de 263 hombres.

Galería de imágenes del Akagi

Referencias

Stille, Mark. Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921-45. Osprey Publishing, 2005. ISBN 1-84176-853-7.

Enlaces externos

Véase también

  • Anexo:Portaaviones por país


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Akagi (portaaviones) — Saltar a navegación, búsqueda Akagi Historial …   Wikipedia Español

  • Línea temporal de servicio de portaaviones — Desde la década de los 60, los portaaviones de los Estados Unidos embarcan el equivalente a la fuerza aérea de un país contemporáneo. Los portaaviones tienen sus orígenes en la Primera Guerra Mundial. Estos primeros pasos dieron una pequeña… …   Wikipedia Español

  • Armada Imperial Japonesa — 大日本帝國海軍 (Dai Nippon Teikoku Kaigun) Activa 1869 1947 País Imperio de Ja …   Wikipedia Español

  • Anexo:Buques de la Armada Imperial Japonesa — Durante la historia japonesa se han descrito diversas clases de buques pertenecientes al servicio de marina nacional. Los primeros navíos gubernamentales fueron hechos en el siglo XVI con el advenimiento de la era Sengoku, una era de guerras y la …   Wikipedia Español

  • Buques de la Armada Imperial Japonesa — Anexo:Buques de la Armada Imperial Japonesa Saltar a navegación, búsqueda Durante la historia japonesa se han descrito diversas clases de buques pertenecientes al servicio de marina nacional. Los primeros navíos gubernamentales fueron hechos en… …   Wikipedia Español

  • Tratado Naval de Washington — El Tratado Naval de Washington fue un intento de las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial de evitar una carrera armamentística que llevara a otra contienda. Fue firmado por representantes de las 5 potencias que resultaron vencedoras… …   Wikipedia Español

  • HMS Dorsetshire (40) — HMS Dorsetshire Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”