- Chacra de los Márquez
-
La Chacra de los Márquez era una de las más grandes estancias de la zona del Buenos Aires colonial. La misma había surgido de la fusión de las suertes de la familia Márquez, descendiente del portugués Manuel Márquez quien se había casado con Leonor Maldonado en 1683, y de la Chacra de Ruiz de Ocaña, perteneciente a la familia homónima y, por tanto, el origen de la chacra de los Márquez no es sino el origen de la chacra de Ruiz de Ocaña. El 24 de octubre de 1580, Juan de Garay entregó a Juan Ruiz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del río de las Conchas (actual río Reconquista) y abarcaba gran parte de los actuales partidos de San Fernando,San Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.
Estas chacras se unificaron con el matrimonio de don Juan Márquez y doña Ana María Ruiz de Ocaña. Ésta, a pocos años de haber sido desposada, quedó viuda (1720), con dos hijos (Fernando Miguel y Pablo). Luego del duelo, fue desposada en segundas nupcias por don Pedro Aramburu, con quien tuvo descendencia también. No obstante esto, y tal como lo señalaba la ley de mayorazgo, el heredero de la suerte era el primogénito, y hacia 1741, con la muerte de doña Ana María Ruiz de Ocaña, don Fernando Miguel Márquez quien ya revestía como teniente de caballeria del regimiento de frontera ,se convirtió en heredero de la chacra, de tal suerte que la finca pasó de llamarse chacra de Ruiz de Ocaña a chacra de Márquez.
Luego de Fernando, la chacra pasó a las manos de sus descendientes según la ley de mayorazgo, la cual rigió hasta 1813, cuando la Asamblea del Año XIII abolió la ley del mayorazgo, debiéndose dividir en lo sucesivo la chacra entre los descendientes del propietario de aquel entonces.
A la muerte de don Fernando, en 1785, la chacra pasó a manos del teniente de caballería don Pedro Mariano Márquez López Camelo, hijo del anterior y de doña María de la Cruz López Camelo Castaño. Este fue su propietario hasta su muerte, cuando la heredó su primogénito el Sargento Mayor don Bernabé Márquez López hijo del mismo y de doña Joaquina López Márquez.Bernabé José Márquez había nacido el 17 de Mayo de 1789, falleció a los 93 años el 6 de Junio de 1882.Tuvo 10 hijos 1)Bernabé José (h) muerto en combate de Pasos de los libres en 1865 en la guerra del Paraguay, 2)Telésforo Cayetano muerto por heridas después de la batalla de Caseros (5/1/1825-9/2/1852) reportando en el batallón Costeros junto a sus hermanos,3) Nicanor María(herido en Curupaytí 22/9/1866 Guerra del Paraguay), 4) Mariano (muerto en Curupayti Guerra del Paraguay), 5)Demetrio, 6) Manuel,y otras 4 hijas. Telésforo Cayetano casado con Carmen Bambil dejó 2 niños a) Toribio Bernabé y b) Matías Cayetano los cuales emigraron al Uruguay y se instalaron allí en Paysandú. Toribio Bernabé tuvo 3 hijos Carmen, Matías y Antonio Candelario, este último emigró nuevamente a Buenos Aires siguiendo la carrera de contador.
La chacra de los Márquez fue el lugar en que se llevaron a cabo las primeras luchas contra los invasores ingleses durante las invasiones que llevaron en 1806. En la misma don Juan Martín de Pueyrredón y donSantiago de Liniers prepararon sus tropas -de las cuales don Bartolomé (primo de Mariano y presbitero de la Iglesia de San Isidro), don Mariano y don Bernabé fueron parte-, y asimismo, como dato de interés, puede decirse que la casa que sirvió de cuartel a ambas tropas aún está a pie, se encuentra ubicada en la calle Virrey Vértiz 1051/53 en Villa Adelina, y se están realizando gestiones para que sea declarada monumento histórico nacional.
En el frente el mármol de un hito que dice: "De este hogar que fue la chacra de los Márquez, salió Santiago de Liniers el 9 de agosto de 1806 para reconquistar Buenos Aires; con él los gauchos de la sublevación de la campaña en las 'Quarenta Leguas', realizada por Pueyrredón".
La finca formó parte del casco de la chacra de la familia Márquez, que la poseyó durante tres generaciones, a partir de Fernando. Su hijo Mariano y su nieto Bernabé -participante, a los 17 años, en la Reconquista-, residieron en ella. Para la época de Rosas perteneció a Genaro Rúa, juez de paz de San Isidro, quien la heredó por su alianza con la familia. Hasta 1906 fue de don Diego Carman y, cuando se construyó el ferrocarril Central Córdoba (posteriormente Belgrano), fue adquirida para formar parte de sus talleres en las adyacencias de la estación Boulogne, erigida en 1912.
Entre 1826 y 1830, aparecieron nuevos nombres como propietarios de las tierras del actual barrio, como Matías López, Agustina Aramburu y doctores Eliseo y Zoilo Cantón. Estos últimos fueron dueños de una gran extensión que, desde Boulogne llegaba hasta las actuales Av. De Mayo y Lamadrid. La fraccionan en parte y la venden a los que fueron pioneros del lugar, transformando, la zona en quintas y chacras. Los nuevos propietarios en su mayor parte eran vascos y algunos portugueses.
Hacia fines del siglo anterior se fueron sumando una gran cantidad de italianos y españoles. La mayoría provenientes del norte de Italia, como Piamonte, Génova y Lombardía. Se dedican al cultivo de verduras, frutas y algunos cereales además de floricultura y carnicería. También instalan molinos harineros (tahonas) y fábrica de ladrillos. Son algunos de ellos, los Matteri, Marchezotti, Lupi, Iommi, Illuminatti, Pozzi, Ottonelli, Tombesi, Maggiolini, Incardona, Beltrame, Pizurno, Zunino, Bebilacqua, Abriata (gran parte de los descendientes de estas familias aún viven en Villa Adelina), además de los Nervi, Tirigal, Pita u muchos otros.
Entre 1891 y 1905, Gregorio Rodríguez, P. Pérez, María Reyes y María A. Rodríguez figuraron como propietarios de las parcelas que, poco después, formaron parte de la chacra del barón Emilio Bieckert, un industrial cervecero nacido en Alsacia, Francia.
Otros familias, aparte del Barón de Bieckert, compraron terrenos para instalar aquí sus quintas de verano, como los Giribones, Sánchez o Ponce de León. La zona comienza a conocerse como la Villa de las Lomas o simplemente La Villa.
A principios del siglo XX, la empresa Ferrocarril Central Córdoba (General Belgrano luego de la nacionalización) inició el tendido de sus vías.
Véase también
- Buenos Aires
- Historia de Buenos Aires
- Partido de San Fernando
- Partido de San Isidro
- Partido de General San Martín
- Villa Adelina
Enlaces externos
Categorías:- Historia de Argentina
- Partido de San Fernando
- Partido de San Isidro
- Partido de General San Martín
Wikimedia foundation. 2010.