Chacarita (Buenos Aires)

Chacarita (Buenos Aires)
Chacarita
Emblema Chacarita.jpg
Chacarita-Buenos Aires map.png
Datos
Población 27.440 hab.
Superficie 2,8 km2
Densidad 9.800 hab / km2
Límites Av. Elcano
FF.CC. Gral. Urquiza
Av. Del Campo
Av. Garmendia
Av. Warnes
Av. Dorrego
FF.CC. San Martín
Av. Córdoba
Av. Dorrego
Av. Álvarez Thomas
Día del barrio 28 de junio
Para otros usos de este término, véase Chacarita.

Chacarita es uno de los barrios en que se divide la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Está comprendido entre las calles Av. Elcano, vías del FF.CC. Gral. Urquiza, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Av. Warnes, Av. Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Av. Córdoba, Av. Dorrego y Av. Álvarez Thomas.[1] Limita con los barrios de Villa Ortúzar al noroeste, Colegiales al norte, Palermo al este, Villa Crespo al sudeste, y La Paternal al sudoeste.

Coordenadas: 34°35′13.06″S 58°27′14.95″O / -34.5869611, -58.4541528

Contenido

Origen

El nombre del barrio nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa "granja", "quinta" o "fundo". En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales". De allí derivaron posteriormente los nombres de los barrios porteños de "Chacarita" y "Colegiales". La Chacra de los Colegiales abastecía de hortalizas y frutas al Colegio. Asimismo, era utilizada como casa de verano para los estudiantes. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la finca siguió perteneciendo al colegio, que se convirtió en Real Colegio de San Carlos (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires). Miguel Cané, alumno del Colegio Nacional en la década de 1860, relata en "Juvenilia" anécdotas de su vida de pupilo y entre ellas, los episodios de las vacaciones en la Chacra.

Lugares importantes del barrio

  • Parque Los Andes: importante espacio verde de la ciudad. Se encuentra delimitado por las avenidas Corrientes, Dorrego, Federico Lacroze y la calle Guzmán. Se halla dividido en dos secciones: la primera, subdividida a su vez por la calle Concepción Arenal, va desde la avenida Dorrego hasta Jorge Newbery, y la segunda, de forma triangular, desde Newbery a Federico Lacroze.
Parque Los Andes
La primera sección de esta plaza tiene un nacimiento lúgubre: en efecto, como consecuencia de la mortandad de personas producida en la ciudad durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, el gobernador de Buenos Aires, Emilio Castro, creó un cementerio en el actual solar de la plaza. En 1886 se colmó su capacidad y fue clausurado. Pasados once años, se trasladaron los restos humanos desde el ya llamado cementerio de la Chacarita vieja al cementerio de la Chacarita nueva, situado en el lugar del actual. Fue entonces cuando se planificó el parque que en un principio se llamó Rancagua, pero que en 1904 fue bautizado con el nombre actual. Sobre la vereda de Corrientes que se encuentra a la vera del parque se hallan ejemplares de Tipas (Tipuana tipu), de flor amarilla y ramas gruesas ondulantes y oscuras. Durante los fines de semana se arma una gran feria de artesanías y otros objetos varios.
Debajo de la segunda sección del parque se hallan, desde 1925 en que se inició la construcción del Línea B (Subte de Buenos Aires), los talleres Rancagua del mismo.
En el parque también se encuentra, al borde de la avenida, el monumento de Los Andes, realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti. Define a las razas calchaquí, tehuelche y ona, que de norte a sur habitaron la zona de la cordillera andina.
Monumento Los Andes, de Luis Perlotti
  • Cementerio de la Chacarita: es el cementerio más grande del país y de sudamérica.[cita requerida] En su terreno guarda los restos de importantes figuras como el cantante Carlos Gardel, entre otros. Se encuentra delimitado por: Av. Jorge Newbery, vías del FFCC San Martín, Av. Garmendia, Av. Elcano, Av. Corrientes y calle Guzmán.
  • Hito de la Argentinidad nº 10, Reconquista de Buenos Aires: se encuentra en la intersección de la Avenida Corrientes con Jorge Newbery y Forest. Situado en 1977 sobre una plazoleta triangular, por la comisión Pro Demarcación Marcha de las Tropas Reconquistadoras de Buenos Aires.
    Se trata de un monolito con una placa que recuerda que desde allí partieron tropas que estaban asentadas en los edificios del barrio de Chacarita para luchar contra el enemigo británico durante la Primera Invasión Inglesa:
Hito de la argentinidad nº 10
Chacarita de la Reconquista:
Para enfrentar al invasor extranjero los criollos de Chacarita en 1806 combatieron en la Reconquista integrados en la sublevación de la campaña. También en 1807 pelearon heróicamente en la defensa de Buenos Aires. Era la lucha del gaucho por su tierra y se estaba gestando la patria.
1806-agosto-1977
Exhibe además, como en todos los hitos colocados por la mencionada comisión, una mayólica de la Virgen de Luján y una inscripción que recuerda que de los colores de dicha virgen fueron tomados los colores patrios y que fueron utilizados como distintivos en 1806 por los gauchos comandados por Juan Martín de Pueyrredón.
El soporte está realizado con ladrillos provenientes de la chacra de los Márquez, en San Isidro (Buenos Aires), que en 1806 fue cuartel general de la Reconquista.
‎Estación Lacroze del Ferrocarril General Urquiza, avenida Corrientes y Lacroze
  • Barrio Los Andes: complejo de viviendas inaugurado en 1929 por la municipalidad de Buenos Aires, diseñado por el Arq. Fermín Bereterbide. Con el paso de los años, dejó de ser administrado por la municipalidad para tener una administración privada. Actualmente es un centro ejemplo de arquitectura. Se encuentra enfrente del Parque Los Andes y está delimitado por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva.
  • Estación Dorrego: Es una de las estaciones de la Línea B de Subterráneos. Fue inaugurada el 17 de octubre de 1930. Se encuentra en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego.

Referencias

  1. Ley 2650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marzo de 2008.

Enlaces externos


Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Chacarita, Buenos Aires — Chacarita   Barrio   Los Andes Park …   Wikipedia

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires Metro — Subterráneo de Buenos Aires Top: A La Brugeoise car, rolling stock of Line A, at Perú Station. Bottom: A Line H Orenstein Koppel – Siemens Sc …   Wikipedia

  • Buenos Aires Central Business District — Microcentro   Unofficial Barrio   …   Wikipedia

  • Metrobús (Buenos Aires) — Metrobús Estación terminal Pacífico …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

  • Línea 176 (Buenos Aires) — 175 ← 176 → 177 Colectivo de la línea 176. Descripción Tipo Autobús …   Wikipedia Español

  • Dorrego (Subte de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Dorrego Inaugurada 17 de octubre de 1930 Plataformas Laterales …   Wikipedia Español

  • Línea 87 (Buenos Aires) — 86 ← 87 → 88 87 Lugar Ubicación Área Metropolitana de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Línea 184 (Buenos Aires) — 182 ← 184 → 185 Colectivo de la línea 184. Descripción Tipo Autobús …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”