Partido de San Fernando

Partido de San Fernando

Partido de San Fernando

San Fernando

Escudo de San Fernando Ubicación
Nombre oficial Partido de San Fernando
Cabecera San Fernando
País
 • Provincia
Argentina Bandera de Argentina
Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires
Fundación 18 de diciembre de 1806

Rafael de Sobremonte

Población  
 • Total 150.467 (2001)
 • Densidad 163,6 km²
 • Crecimiento intercensal
Gentilicio sanfernandino/a
Código telefónico 011
Código postal B1646 (Victoria)
Localización:  
 • Latitud 34° 27' S
 • Longitud 58° 34' O
Superficie 23 km² continental

950 km² insular

Distancia:  
 • de Buenos Aires  28 km
 • de La Plata   95 km
Patrono  Nuestra Señora de Aránzazu (día 9 de septiembre)

Intendente=Gerardo Osvaldo Amieiro (PJ)

Intendente  {{{intendente}}}
Sitio web  http://www.sanfernando.gov.ar
IFAM  IFAM


San Fernando es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires.

Contenido

Geografía

Ubicación

Ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, 28 km al norte de la Capital Federal.

Limita en su parte continental con los partidos de Tigre y San Isidro, con el río Luján y el río de la Plata. A su vez, el territorio isleño (la 2ª y 3ª Sección de Islas) limita con el partido de Tigre, el partido de Campana, el sur de la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Clima

La temperatura media anual oscila entre los 16 ºC y los 18 ºC. La temperatura media es de 10 ºC en julio, con mínimas absolutas de 0 ºC y -5 ºC, mientras que en enero la media es de 24 ºC, con máximas absolutas de entre 35 y 39 ºC. Los meses más fríos se dan entre mayo y septiembre mientras que los más calurosos son enero y febrero.

Se registran entre 25 y 30 días de lluvias por año, con precipitaciones superiores a los 10 mm.

Localidades

Superficie

  • Sección continental: 23 km², densamente poblada, con preeminencia de actividades industriales, comerciales y de servicios
  • Sección de islas del Delta del Paraná: 950 km²

Sección islas del Delta del Paraná

Ocupa 950 km² que incluyen la 2ª y la 3ª Secciones del Delta del Paraná Bonaerense, limitan con los partidos de Campana y de Tigre, con la provincia de Entre Ríos y con la República Oriental del Uruguay. Fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco, en septiembre de 2000.

Hospedaje: quince centros turísticos. Su importancia turística del Delta ya fue destacada por Domingo Faustino Sarmiento, quien llegó a tener una casa en Islas. Hacia fines del s. XIX numerosas familias adineradas de Buenos Aires tenían aquí sus casas de veraneo: Vicente Fidel López, Marcos Sastre, Eduardo Madero, Ernesto Tornquist.

La inclusión de "Reserva de Biosfera", potencia las inversiones nacionales e internacionales con proyectos de crecimiento sostenible, y consolida a la región como referente de cultivos orgánicos y modos de producción agroforestal con certificación ecológica.

Salud en las Islas

Las islas de San Fernando tienen cuatro centros de prevención y de asistencia de la salud:

  • Hospital Canal 4, ubicado en el Canal 4 y Paraná Miní
  • Hospital Ramón Carrillo Chaná, de Arroyo Chaná y Paraná Miní
  • Hospital Boca Carabelas, emplazado en el río Boca Carabelas y el Paraná de las Palmas
  • Centro de Salud Absalón Rojas, con sede en el Arroyo Felicaria.

Se cuenta con tres lanchas ambulancias para el traslado de pacientes en situaciones de alto riesgo. Asimismo, estos Hospitales tienen anexo de Registros Civiles que realizan campañas de vacunación, y que entregan los DNI de los niños recién nacidos a sus padres.

La atención de la salud de los vecinos de las islas de San Fernando incluye a psicólogos, trabajadores sociales y agentes multiplicadores quienes por los diversos ríos y arroyos, están en comunicación con los vecinos que conocen la problemática local.

Reserva de Biosfera

La Reserva de Biosfera DELTA DEL PARANÁ, miembro de la Red Mundial MaB-UNESCO, abarca la 2da. y 3ra. Secciones de Islas del Delta Bonaerense bajo jurisdicción del Municipio de San Fernando. Se divide en tres grandes zonas interrelacionadas:

Zona núcleo

Protegida por normas de protección del paisaje, ecosistemas y las especies que cobija. Abarca 10.594 ha para la conservación de fauna y flora (ciervo de los pantanos, carpincho, lobito de río, gato montes, coipo, pava del monte). Tiene lugares de interés ecológico: restos del monte blanco, de la selva ribereña marginal, y bosques de ceibo en recuperación.

Zona de amortiguación

Buffer o tampón, rodea a la anterior; y se realizan actividades de protección de los recursos naturales y la conservación de la zona núcleo. Aquí se investiga experimentalmente, con el manejo de la vegetación, tierras de cultivo, bosques, pesca, para mejorar la producción y conservar los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo.

En San Fernando hay 15.473 ha, y es zona apta para turismo y recreación, actividades que se están desarrollando fuertemente. Existen emprendimientos agrícolas ecológicamente sustentables, actividades artesanales y emprendimientos de ecoturismo, una estación agroforestal y dos estaciones meteorológicas.

Zona de transición

Es apta para la actividad agrícola, forestal y asentamientos humanos. Son 62.557 ha, con 15.000 ha forestadas y la cría de más de 3.500 cabezas de ganado.

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 161.006 habitantes.[1]

  • Población 1991: 144.763 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001: 151.131 habitantes (INDEC, 2001)


Habitantes de San Fernando

  • Total: 151.131 hab.
  • Población urbana: 148.064 habitantes.
  • Población rural (islas): 3.067 habitantes.

Habitantes por localidades

(Fuente: INDEC: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001).

Economía

En San Fernando está asentado aproximadamente el 40% de las empresas fabricantes, vendedoras y proveedoras de servicios ligados a la actividad náutica de Argentina. Hay gran cantidad de astilleros.

En la zona isleña se destacan la explotación forestal (arena y canto rodado) y la minería.

Los comercios representan el 53,96% de la producción, las empresas de servicios el 33,29% y el sector industrial tiene una participación del 12,66%. En este último sobresalen grandes industrias como Fate S.A., Avon S.A., Molinos, Cadbury Stani S.A. y GlaxoSmithKline todas estas empresas instaladas en tierras confiscadas (por la municipalidad) a la familia "Castro".


Sanfernandinos ilustres

  • Tiburcio Gómez, héroe de los Treinta y Tres Orientales
  • Xul Solar (Alejandro Agustín Schultz Riga), artista plástico
  • Gilardo Gilardi, músico clásico, compositor y director de orquesta
  • Ambrosio Romero Carranza, notable jurisconsulto, catedrático e historiador
  • Atilio Betti, dramaturgo, escritor
  • Zeta Bosio, músico de rock, bajista de Soda Stereo

Lugares de interés turístico

Son pocos los sitios de interés histórico que quedan en pie en San Fernando dado que la mayoría han sido demolidos sin demasiada contemplación. Son algunos de ellos La iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, el Palacio Municipal, el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, la Quinta El Ombú y la iglesia Nuestra Señora de la Guardia de Victoria.

Costanera

Balneario Municipal "Eva Perón".
Costanera de la Buena Vista.
Marina Nueva.

El Palacio Sans Souci

El palacio Sans Souci es uno de los edificios más representativos de Buenos Aires y de la Argentina. Fue construido entre 1914 y 1918 e inaugurado con una gran fiesta a la que acudió toda la sociedad porteña de entonces. El edificio ha sido realizado sobre planos del arquitecto francés Renè Sargent, y su construcción fue impulsada por Carlos María de Alvear, nieto del General homónimo, héroe de la batalla de Ituzaingó, quien a su vez era primo de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de la Nación de 1922 a 1928. Su arquitectura, inspirada en los cánones del Renacimiento del Versalles, corresponde al estilo neoclásico francés. El palacio fue comprado hace más de cuarenta años por la familia Durini, y las obras de restauración fueron dirigidas por la arquitecta especialista en restauración de monumentos M. Josefina Barra de Durini. Sus jardines se extienden a 2 hectáreas dándole un marco imponente.

Sus actuales dueños, el Dr. Eduardo Durini junto con su esposa María Josefina Barra (arquitecta especialista en restauración de monumentos), remozaron el palacio: emprendieron grandes obras de infraestructura para obtener las comodidades actuales sin modificar la apariencia. Un ala del palacio se transformó en enormes departamentos para alojar a los futuros herederos de la familia.

El Palacio Otamendi

Con líneas que la asemejan a un castillo, esta quinta fue construida en la década de 1880 por el Arquitecto Joaquín Belgrano Villarino, familiar de Carlos Belgrano (hermano, éste, de Manuel Belgrano y Comandante Militar de San Fernando).

Conocida también como “Palacio Belgrano”, la propiedad se ubica en Sarmiento 1427, entre Lavalle y Belgrano. Se trata de una magnífica construcción, al estilo del renacimiento alemán.

En el siglo XIX la quinta estuvo habitada por la familia Belgrano Rawson. Los interiores de la propiedad fueron dotados, entonces, del mayor confort, con materiales traídos desde Europa.

Su torre y sus techos de pizarra negra le otorgan un aspecto romántico al exterior del edificio. En la entrada, se destacan los escalones biselados de mármol de Carrara. Al ingresar a la casa se observa un piso veneciano en colores ocres y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral. A la izquierda, un mural azul y blanco recrea un paisaje de Ámsterdam (Países Bajos|Holanda).

En el sector ubicado sobre la calle Belgrano, se encuentran las caballerizas y la vivienda de los caseros donde existía un molino de viento. El predio parquizado todavía conserva una gran variedad de plantas y frondosos árboles.

En forma contrapuesta a la entrada se sitúa una capilla de líneas simples que contiene un altar de mármol, los pasos del Vía Crucis y un antiguo confesionario de madera. En sus paredes se lucen vitrales franceses con figuras geométricas y reminiscencias medievales.

Al fallecer Joaquín Belgrano, su viuda (Josefina Rawson) vendió la propiedad al ingeniero civil Rómulo Otamendi y a su esposa Matilde Carballo, quienes fijaron allí su residencia de verano.

Víctima de la tuberculosis, la única hija del matrimonio (Estela Matilde) falleció en 1909. Los Otamendi quedaron entonces desolados y faltos de toda esperanza. Cuando murió Matilde Carballo en 1916, el ingeniero Otamendi donó la casona a la Sociedad de Beneficencia de la Capital.

En la casona funcionó un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de Instituto “Estela Matilde Otamendi”, en recuerdo de la única hija del matrimonio que fuera último propietario de este predio.

En 1936, las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios se hicieron cargo de este lugar. Luego de esforzados catorce años de labor apostólica, las hermanas de esta congregación española dejaron el palacio, que pasó a manos del Estado Nacional (del Consejo del Menor y la Familia). Actualmente se dan allí actividades deportivas y culturales.

Quinta El Ombú

Quinta "El Ombú"

Ubicada en la esquina de la Avenida del Libertador y la calle General Pinto, la Quinta “El Ombú” fue declarada Lugar Histórico Nacional el 12 de noviembre de 1970 (a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2284).

Esta quinta pertenecía a la familia Zamudio. Como la mayoría de las quintas locales, era utilizada como casa de fin de semana, donde también se realizaban importantes fiestas sociales. Su construcción data de 1869, pero fue remodelada y ampliada a principios del siglo XX.

En el mismo predio se encuentra parte de la vivienda que habitó Juan Nepomuceno Madero, conocido como “el patriarca de San Fernando”. Instalado en el distrito entre 1871 y 1893 (fecha de su muerte), Madero dedicó esos años al progreso del entonces pueblo de San Fernando, especialmente en lo referente a su aspecto edilicio, cultural y social. Fue fundador de la Biblioteca Popular (que actualmente lleva su nombre) y de la Escuela de Música; impulsó la construcción del edificio de la Municipalidad y del actual templo parroquial.

Madero había adquirido la vivienda de la esquina de Libertador e Ituzaingo al llegar a San Fernando en 1871, frente a la quinta de la familia Zamudio. Toda la cuadra de la actual calle San Ginés, debajo de la barranca, también pertenecía a la quinta de Madero (allí se situaban las cocheras y lavaderos de su propiedad). A principios del siglo XX, los descendientes de Madero vendieron la esquina de San Ginés y General Pinto a los descendientes de Zamudio, de manera que parte de las construcciones quedaron bajo la propiedad de los dueños de la Quinta “El Ombú”.

La Quinta “El Ombú” fue declarada de “Utilidad Municipal” el 26 de septiembre de 1968 (a través del Decreto del Poder Ejecutivo local Nro. 5389).

En 1969 los herederos de la familia Zamudio, Francisco E. Balbín y Amalia Balbín de Lanza, donaron parte del predio a la Municipalidad de San Fernando a fin de que se instalara allí la Casa de la Cultura. La donación se hizo efectiva tras la muerte de los donantes.

En 1974, la quinta se escrituró como propiedad municipal ante la Escribanía Madero Jantus. Al año siguiente, por disposición municipal, se constituyó la Casa de la Cultura, otorgándole como sede el predio de la Quinta “El Ombú”. En la actualidad, allí funcionan la Dirección Municipal de Cultura y el Instituto Municipal de Bellas Artes, donde se realizan cursos, conferencias, exposiciones artísticas y distintos eventos culturales.

De acuerdo con las crónicas históricas del siglo XIX, el añoso ombú ubicado en esta quinta fue testigo de la visita del Virrey don Rafael de Sobremonte a San Fernando. Según cuentan los relatos de la época, el Marqués de Sobremonte descansó bajo su sombra en 1806, tras presidir los actos de la inauguración del Canal y la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la antigua iglesia.

Con el paso de los años, el ombú ha perdido gran parte de su tronco principal. Sin embargo ha dado frondosos retoños, hijos de aquel árbol que habría sido el escenario de la siesta del Virrey del Río de la Plata.

Quinta “Santa Cecilia”

La historia de esta casona se inicia en 1871, cuando la familia Jacobé adquiere la propiedad para trasladarse con su vasta familia, huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba a Buenos Aires por entonces. Ubicada en la manzana delimitada por la calle Ituzaingó, la Avenida Presidente Perón, Alvear y la Avenida del Libertador, esta propiedad fue probablemente adquirida por los padres de Martín Jacobé o de Elvira Elizalde.

Esta casa es una de las últimas construcciones de fines del siglo XIX, que aún mantiene su fisonomía intacta. Presenta una unidad conceptual que es imposible ignorar. Entre sus características, se imponen la distancia, el aislamiento, la suntuosidad y una totalidad impregnada por lo sagrado.

Una característica de la familia Jacobé fue su devoción religiosa. Martín Jacobé fue el primer presidente de la Acción Católica Argentina (ACA). Una de sus hijas, Elvira, ingresó a la Congregación de las Hermanas de la Asunción, adoptando el nombre “Cecilia” (bajo este nombre, entonces, fue bautizada la quinta).

La casa cuenta con dos plantas y su construcción es de estilo colonial. En ella, se destacan los vitraux con imágenes religiosas y motivos florales. Las principales habitaciones se encuentran decoradas con obras de orfebrería en madera finamente tallada. Los materiales para la construcción (mármol de Carrara y mosaicos) fueron traídos especialmente de Europa. También se destaca la herrería artesanal de las rejas de los muros perimetrales y del patio interior.

Además de la planta principal, en el predio se encuentra una capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora de Todas las Gracias. El altar labrado en madera, la pila bautismal y el conjunto del templo todavía se mantienen en buen estado de conservación. Por una escalinata de madera, se puede acceder al campanario. Al costado del templo, se sitúa la cripta donde fueron enterrados tanto Martín como Elvira Jacobé, tras el permiso de una bula papal.

En la década de 1930, la propiedad ocupaba toda la manzana y alcanzaba los 1.250 m² cubiertos. En su parte trasera, sobre la calle Alvear, ésta contaba con una cancha de tenis y un cuarto de gimnasia.

En los años 1950, el crecimiento de la familia obligó a la construcción de nuevas habitaciones, cuartos de baño y una nueva cocina. En esta época, la casa alcanzó su máxima expansión.

Esta magnífica propiedad fue loteada y la finca, declarada Monumento Histórico Municipal de San Fernando. La Municipalidad de San Fernando adquirió la casa en 1996, con el fin de levantar allí el Museo de la Ciudad de San Fernando, que se inaugura en 2006, con motivo del Bicentenario de la ciudad.

Esta propuesta está dirigida a reconstruir, resaltar e integrar las diversas experiencias históricas de quienes habitaron y habitan las distintas zonas del distrito, desde sus orígenes hasta el presente. De esta manera, el Museo de la Ciudad de San Fernando contribuirá al desarrollo de la comunidad y a mantener viva una historia de creación humana ininterrumpida de doscientos años.

En este sentido, el museo se dedicará a la adquisición, conservación y exhibición de los testimonios materiales; y a la interpretación y comunicación de los hechos históricos y de la vida cotidiana de los sanfernandinos. Su programa museológico no se basará tanto en los objetos, sino en las ideas que quiere transmitir. En lugar de un museo “de”, será un museo “para” la Comunidad y su relación con la historia lejana y reciente. En resumen, un museo abierto, participativo, esencialmente educativo y dinámico. Sus colecciones atesorarán desde un botón o un documento histórico, hasta elementos tales como muebles, trajes, mapas, fotografías y los más diversos elementos de la vida cotidiana de todas las épocas de San Fernando.

Transportes y movilidad

San Fernando es atravesado por tres ramales de la línea Mitre del ferrocarril (Retiro-Tigre, Victoria-Capilla del Señor y Maipú-Delta). Uno de los ingresos más importantes es el Acceso Norte de la Panamericana, que va desde el puente de la Av. Márquez en San Isidro hasta Tigre, atravesando todo el Partido. Por otra parte, desde la zona Oeste del Gran Buenos Aires se puede entrar por las rutas 202 y 197. Desde el Norte, se puede llegar por las rutas Panamericana y Provincial Nº 27.

Estaciones de Ferrocarril

Deportes

San Fernando ha sido declarada Capital Nacional de la Náutica en 1972 por la Secretaría de Turismo de la Nación, por estar íntimamente ligada a la práctica de los deportes tales como vela, remo, canotaje y natación. También son deportes populares el fútbol, rugby, básquet y tennis. En la localidad de Victoria tiene su estadio el Club Atlético Tigre, institución con gran cantidad de hinchas en San Fernando y toda la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Instalaciones deportivas

Ejemplos de centros municipales donde practicar deportes son el Centro Deportivo Cultural Nº 1 (CEDEC Nº 1), un predio perteneciente a la familia Castro y confiscado, por la municipalidad, a dicha familia, de 2,5 ha con un gimnasio cubierto de 1.750 m² y SUM , el CEDEC Nº 2 de similares características, a construirse y el Balneario Municipal 'Eva Perón'.

Las instituciones no municipales a destacar son el Club San Fernando, el INEF, el Club Victoria y el Virreyes Rugby Club (también instalado en tierras confiscadas a la familia "Castro"), además de una gran cantidad de clubes náuticos.

Náuticos

Se practican, a través de la enseñanza privada o municipal, principalmente remo y canotaje. Muchos remeros dio este municipio, entre los que puede destacarse a Santiago Fernández, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2007 y fue campeón de la Regata Head of the Charles, en Boston, Estados Unidos en octubre de 2006.

En este partido se localiza el Club San Fernando, club náutico fundado el 3 de marzo de 1923.

Medios de comunicación

Periódicos y revistas

Televisión

  • Cable Visión
  • Canal 4 Norte

Véase también

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de San Fernando — 1 Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de San Fernando Country and Admin Code AR.01.3429088 AR 2 Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de San Fernando Country and Admin Code AR.03.3429089 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Fernando (Buenos Aires) — San Fernando Lage von San Fernando in Gran Buenos Aires Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Partido San Fernando — San Fernando Lage von San Fernando in Gran Buenos Aires Daten …   Deutsch Wikipedia

  • San Fernando (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Fernando (desambiguación). San Fernando de la Buena Vista San Fernando …   Wikipedia Español

  • San Fernando — Saltar a navegación, búsqueda San Fernando puede referirse a: Contenido 1 Santos 2 Lugares 2.1 En Argentina 2.2 En Chile …   Wikipedia Español

  • Partido de San Isidro — Saltar a navegación, búsqueda San Isidro …   Wikipedia Español

  • San Fernando (Cádiz) — Para otros usos de este término, véase San Fernando. San Fernando Bandera …   Wikipedia Español

  • San Fernando Partido — Infobox Partido Argentina name= San Fernando official name= Partido de San Fernando coat of arms= escudosanfer.gif location= location of San Fernando Partido in Gran Buenos Aires capital= San Fernando foundation= December 18 1805 founder= Rafael… …   Wikipedia

  • San Fernando — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. San Fernando peut se référer à : Sommaire 1 Toponyme 1.1  Argentine …   Wikipédia en Français

  • San Fernando, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = San Fernando imagesize = 300px image caption = image shield = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”