Chapa de identificación

Chapa de identificación
Chapas de identificación en blanco.

La chapa de identificación, en el contexto militar, es una pequeña chapa metálica que todo soldado lleva colgando del cuello mediante una cadena o collar, por lo que también es conocida informalmente como chapa de perro (en inglés Dog Tag), ya que recuerda a las chapas metálicas empleadas en los collares de las mascotas. Su uso principal es la identificación del soldado en caso de resultar muerto o herido, así como el registro de los datos médicos genéricos más importantes que faciliten su tratamiento en caso de ser herido en combate.

Su uso es reglamentario en la gran mayoría de fuerzas armadas del mundo, y los datos grabados en la misma varía de país a país. Pueden llevar el nombre del militar, un número identificativo único, el grupo sanguíneo,[1] el historial de vacunación, u otos datos. Suelen fabricarse con metales resistentes a la corrosión, como el monel, el aluminio o el acero inoxidable, aunque en tiempo de guerra se ha llegado a emplear cualquier metal disponible.

La cantidad de ellas que se llevan (normalmente una o dos) también depende del reglamento de cada país. Por norma general, cuando se emplea una sola chapa, esta puede romperse fácilmente en dos partes y los datos están grabados en ambas; mientras que si se emplean dos chapas, ambas son idénticas, y una de ellas cuelga de una cadena más corta, que cuelga a su vez de la cadena principal. Si el soldado muere en el campo de batalla en unas condiciones que impidan recuperar su cuerpo de inmediato, el compañero más cercano debe recuperar una de las chapas (si se llevan dos) o romperla por la mitad (si se lleva una). De esta forma, el cuerpo puede ser identificado posteriormente, y la parte recuperada puede emplearse para confirmar el fallecimiento.

Contenido

Historia de las chapas de identificación (Dog Tags)

Durante la guerra civil de 1861-1865, algunos soldados depositaron notas de papel con su nombre y la dirección de su casa a las espaldas de sus abrigos. Otros soldados identificaban sus mochilas rayado plantillas con el plomo del respaldo de la hebilla del cinturón del Ejército.

Los fabricantes de tarjetas de identificación reconocieron un mercado y comenzó la publicidad en periódicos. Sus plantillas generalmente sugerían una rama de servicio grabada con el nombre del soldado y la unidad. Las máquinas de sello de etiquetas de perros se hicieron de bronce o de plomo con un agujero, y por lo general había (en un lado), un águila o escudo y frases tales como "La guerra por la Unión" o "Libertad, Unión e Igualdad". La otra cara tenía el nombre y la unidad del soldado y, a veces, una lista de batallas en las que había participado.

Un neoyorquino llamado John Kennedy escribió al Ejército de los EE.UU. en 1862, ofreció suministrar las etiquetas de todos los funcionarios y hombres en el Ejército Federal, adjuntando un diseño para la etiqueta. El Archivo Nacional tiene la carta con la respuesta: un rechazo sin explicación.

En la Guerra Hispano-Estadounidense, los soldados compraron primitivos sellos de identificación, a veces con información engañosa.


La guerra franco-prusiana

El Ejército Prusiano emptia las etiquetas de identificación de sus tropas al comienzo de la Guerra Franco-Prusiana en 1870. Eran apodados Hundemarken ("etiquetas de perro") en comparación con el mismo sistema de identificación para perros establecido por el Káiser en Berlín, casi al mismo tiempo.

Primera Guerra Mundial

El ejército británico y sus fuerzas imperiales en Canadá, Australia y Nueva Zelanda expidió etiquetas de identificación por el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Las etiquetas fueron hechas de fibras, una en rojo y otra en verde en una cadena alrededor del cuello. El mismo patrón se llevaba en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea por las fuerzas de la Commonwealth.

El Ejército de los EE.UU. autorizó por primera vez placas de identificación en el Departamento de Guerra por medio de la Orden General No. 204, de fecha 20 de diciembre de 1906, con lo mismo que había ofrecido Kennedy:

"Una etiqueta de identificación de aluminio, con el tamaño de medio dólar de plata y de espesor adecuado, sellada con el nombre, rango, compañía, regimiento o cuerpo del usuario, que serián utilizados por cada funcionario y hombre alistado en el Ejército. La etiqueta debe ser suspendida del cuello, debajo de la ropa, por un cordón o correa que pase a través de un pequeño agujero en la ficha. Es prescrito como parte del uniforme y cuando no se lleven como se indica en este documento deberá mantenerse en la posesión del propietario. La etiqueta será publicada por el Departamento de Suministros gratuitamente a soldados y a precio de costo a los oficiales ... "

El Ejército cambio los reglamentos el 6 de julio de 1916 a fin de que se emitieran dos etiquetas para todos los soldados: una para permanecer con el cuerpo y la otra para ir a la persona a cargo de la inhumación para fines de mantenimiento de registros. En 1918, el Ejército aprobo que el nombre y los números de serie fueran estampados en la identificación de todos los soldados alistados. (El primer número de serie fue asignado a Arthur B. Crean de Chicago). En 1969 el Ejército aprueba que el número de Seguridad Social sea estampado para la identificación personal. Algunas naciones, (por ejemplo, Alemania) en lugar de dos, había una sola etiqueta con información idéntica a ambos lados de la misma, que podría ser fácilmente rota con el propósito de mantenimiento de registros.

Segunda Guerra Mundial

Hay un mito recurrente sobre el hueco situado en un extremo de las etiquetas expedidas para el personal del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se rumorea que la finalidad del hueco era que si un soldado encontraba uno de sus camaradas en el campo de batalla, le podría dar una etiqueta al comandante en jefe y poner la otra entre los dientes de los soldados para asegurarse de que la etiqueta se mantendrá con el cuerpo para su identificación. Según Snopes, el hueco está allí simplemente para mantener la etiqueta en su lugar en la máquina de estampado.[2]

Memorial de la Guerra de Corea en Nueva Jersey en el que se muestra un soldado sujetando un puñado de "dog tags".

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de la Armada aprobó el uso de etiquetas de perros utilizadas por el Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que una sola forma y tamaño de etiquetas se convirtió en el estándar estadounidense.

Guerra de Vietnam

En la Guerra de Vietnam los soldados estadounidenses fueron autorizados para colocar los silenciadores de goma en sus etiquetas para que el enemigo no escuchara el sonido de la etiqueta. Otros optaron por juntar las dos etiquetas con una cinta negra. Por último, otros optaron por llevar una etiqueta en el cuello, y la otra etiqueta en el encaje de una bota. Las tres variaciones comunes entre las tropas de los EE.UU..

Antes de la utilización de los números de Seguro Social en las etiquetas a partir de la década de 1960, los militares estampaban el número de serie de la persona.

Las etiquetas de perro constituyen tradicionalmente parte de los monumentos improvisados en los campos de batalla creados por los soldados de infantería de marina para sus camaradas caídos. El fusil de la víctima es colocada verticalmente encima de las botas de vacío, con el casco encima del rifle. La etiqueta debe estar colgada en el fusil o gatillo. Los Infantes de Marina también suelen darles a sus seres queridos antes de salir un anillo de desgaste.

Etiquetas no militares

Además, las etiquetas de perro han encontrado un lugar en la juventud por medio de la moda militar. Originalmente usados como parte de un uniforme militar por los jóvenes que deseaban presentar una imagen dura o militarista, las etiquetas de perro se han filtrado a la moda en los círculos más amplios. Pueden ser inscritos con los detalles de una persona, sus creencias y gustos, una cita favorita, o puede llevar el nombre o logotipo de una banda o artista. Algunas personas también prefieren disponer de la información en sus etiquetas transferiendoselas a un menor, a veces de oro o de plata por un joyero de etiquetas, etiqueta que puede ser considerada demasiado grande y voluminosa por parte de algunos.

Variaciones nacionales

Australia

La Fuerzas Armadas de Australia, tiene dos formas etiquetas diferente: etiqueta número uno (el octogonal en forma de disco) y etiqueta número dos (el disco circular). Ellos tienen en relieve el título AS, el número del miembro del PMKeyS, siglas y el nombre, la religión y grupo sanguíneo.


Bélgica

Las etiquetas de las Fuerzas belgas son, al igual que la canadiense y la noruega, diseñada para ser rota en dos, en caso de fallecimiento, la mitad inferior es devuelto a la Sede de Defensa belga, mientras que la mitad superior sigue estando en el cuerpo. Las etiquetas contienen la siguiente información:

  • Ejército belga
  • Número de servicio
  • Apellido
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Religión y grupo sanguíneo con factor RH

Canadá

En las Fuerzas canadienses los discos de identidad están diseñados para ser rotos en dos en el caso de la mortalidad; la mitad inferior es devuelto a la Sede de Defensa Nacional con el miembro de los documentos personales, mientras que la mitad superior sigue estando en el cuerpo. Las etiquetas contienen la siguiente información:[3]

Mitad superior:

  • Número de Servicio
  • Iniciales y apellidos
  • Religión y grupo sanguíneo con factor RH
  • La leyenda "FUERZAS CDN CDN" (o para los extranjeros, el nombre del país que representa el individuo)
  • El texto "NO RETIRE / NE PAS ENLEVER" en el reverso

Mitad inferior: Idénticas, excepto que no contiene el tipo de sangre, y el reverso es blanco.

Antes de que el número de servicio se introdujo en el decenio de 1990, el personal militar era identificado en los discos (así como otros documentos), por su número de Seguridad Social.

Chipre

En Chipre, las etiquetas de identificación incluyen la siguiente información:

  • Apellido
  • Nombre
  • Número de servicio
  • Grupo de sangre

Dinamarca

Las etiquetas de perro danesas son placas metálicas que se rompen en dos. La información en la etiqueta es:

  • Número de identificación personal
  • Apellido
  • Nombre

En el lado derecho de la etiqueta que dice Danmark.

Finlandia

Las etiquetas finlandesas están también diseñadas para ser rotas en dos, sin embargo el único texto que contiene, es el número de identificación personal.

Alemania

Las etiquetas de identificación alemanas son con forma oval, disco destinado a ser roto por la mitad. Presentan la siguiente información segmentada y numeradas en los campos:

  • Campo 1: blanco
  • Campo 2: DEU
  • Campo 3: Religión preferencia (por lo general "rk" de católicos, o "todos" para luterana)
  • Campo 4: Personenkennziffer (número de servicio: la fecha de nacimiento en el formato DDMMAA, guion, con mayúscula la primera letra del apellido, guion, y el número de cinco cifras, basadas en el hogar del soldado militar distrito administrativo, ej. 101281-S-45568)
  • Campo 5: Grupo sanguíneo

La información que se refleja al revés en la mitad inferior de la etiqueta de identificación es idéntica.

Grecia

En Grecia, las etiquetas de identificación incluyen la siguiente información:

  • Apellido
  • Nombre
  • Número de servicio (fecha de nacimiento, donde se incluye como "clase")
  • Grupo sanguíneo

No se le dan etiquetas de identificación a todos los soldados (por ejemplo, los soldados en el cuerpo técnico no se emiten en las etiquetas, mientras que los de la infantería y artillería si se les emiten).

Israel

Las etiquetas de perro de Israel están diseñadas para ser rotas en dos. La información aparece en tres líneas dos veces (la parte superior y la inferior):

  • Número de identificación en el ejército ( "mispar ishi", literalmente: el número personal. Un número de siete dígitos que es diferente a los nueve dígitos del número de identificación para los ciudadanos).
  • Apellido
  • Nombre

En el caso de la captura, los soldados israelíes se encargan de proporcionar la información que aparece en la etiqueta de perro y de su rango sólo. Otra etiqueta de perro se mantiene en el interior de la bota militar con el fin de identificar los soldados muertos.

Noruega

Las etiquetas de perro noruegas están diseñadas para ser rotas en dos, como la versión canadiense:

  • La mitad superior contiene la nacionalidad, fecha de nacimiento, número de seguridad social y el tipo de sangre.
  • La mitad inferior contiene la nacionalidad, fecha de nacimiento, número de seguridad social y tiene un agujero por lo que la ruptura puede ser un medio dev colgado a un anillo.

Singapur

Los soldados de las Fuerzas Armadas de Singapur tienen etiquetas de perros inscritas (no en relieve) con tres temas:

  • Tipo de sangre
  • Religión
  • Número de Identificación

Las etiquetas constan de dos piezas de metal, un óvalo con dos agujeros, y una vuelta con un agujero. Un cordón sintético se enrosca a través de agujeros en la pieza de forma ovalada, y se ata alrededor del cuello del usuario. La pieza circular está vinculada a la principal en un bucle corto circuito.

Cuando un soldado muere en acción, la pieza circular se elimina por la corte de circuito corto con una bayoneta, mientras que la pieza ovalada sigue con el cuerpo.

Suecia

Chapa de identificación sueca de la década de 1970.

Las etiquetas de perros suecas están diseñadas para ser capaces de romperse en dos. La información sobre ellos es:

  • Número de identidad personal (dos veces, una en la parte superior y una vez más abajo)
  • Nombre completo
  • Lugar de nacimiento
  • Tipo de sangre

Suiza

Las etiquetas de las Fuerzas Armadas Suizas son de forma oval, y no están diseñadas para ser rotas en dos. En caso de fallecimiento, la etiqueta se eliminará por completo. Contienen la siguiente información:

  • Número de Seguro Social
  • Apellido
  • Nombre
  • Fecha de nacimiento en el formato dd.mm.aa

Reino Unido

Las Fuerzas Armadas Británicas graban etiquetas de forma circular con la siguiente información:

  • Apellido
  • Iniciales
  • Número de servicio
  • Fecha de nacimiento
  • Grupo de sangre
  • Religion. Utiliza un código de dos letras: CE (Iglesia de Inglaterra, la religión oficial de Inglaterra) o DO (Denominación Otros; todas las demás religiones).

Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. suelen llevar dos etiquetas idénticas ovaladas que contienen:

Fuerza Aérea Formato 1:

  • Apellidos y nombre
  • Número de Seguro Social, seguido de "AF"(Fuerza Aérea), indicando la rama de servicio.
  • Grupo de Sangre
  • En blanco
  • Religion

Fuerza Aérea Formato 2:

  • Apellido
  • Nombre y inicial del centro
  • Número de Seguro Social, seguido de "AF", indicando la rama de servicio.
  • Grupo de Sangre
  • Religion

Cuerpo de Marines:

  • Apellido
  • primera inicial, segunda inicial y Grupo sanguíneo
  • Número de Seguro Social, sin guiones ni espacios
  • Rama (USMC), máscara de gas de tamaño (S-pequeñas, medianas-M, L-grande)
  • Preferencia religiosa (o "sin preferencia") o médica en caso de alergia, etiqueta roja.


Armada :

  • Apellidos, nombre e inicial
  • En blanco
  • Número de Seguro Social, sin guiones o espacios seguida inmediatamente por rama de servicio (US Army)*Grupo sanguíneo
  • En blanco
  • Religion

Ejército

  • Apellido
  • Primer nombre e inicial
  • Número de Seguro Social
  • Grupo sanguíneo
  • Religion

Guardacostas:

  • Apellidos, nombre e inicial
  • Número de Seguro Social, sin guiones o espacios seguida inmediatamente por la rama de servicio
  • Grupo sanguíneo
  • En blanco
  • Religion

Recientemente, el Ejército de los Estados Unidos dejó de usar el término "dog tag" para emplear en su lugar "etiquetas de identificación".

Los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. también están autorizados a llevar un pequeño medallón religioso, por lo general siempre para ellos, en la cadena de pequeños (por ejemplo, una cruz o estrella de David). Esto proporciona una rápida y fácilmente identificable referencia de un capellán que sus servicios se consideren necesarios.

Referencias (en Inglés)

  1. (en inglés) Popular Science. febrero de 1942. http://books.google.com/books?id=pScDAAAAMBAJ&pg=PA71-IA1. Consultado el 05/07/2010. «U.S. Soldiers "tagged" for blood transfusion, p71» 
  2. Barbara Mikkelson. "Notch for the Faint Hearted", Snopes.com, 2 August 2007, retrieved 12 September 2007
  3. Canadian Forces Administrative Order 26-4 - Identity Discs Canadian Forces Finance & Corporate Services website

Enlaces Externos (en inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • chapa — s. agente de policía. ❙ «Chapa: Funcionario no uniformado del Cuerpo Nacional de Policía.» JGR. ❙ «...los simples policías, uniformados o de la escala ejecutiva, llamados los chapas.» Juan Madrid, Flores, el gitano. ❙ «Antonio quiso protestar y… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • chapa — {{#}}{{LM C08185}}{{〓}} {{SynC08380}} {{[}}chapa{{]}} ‹cha·pa› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Lámina de material duro, especialmente de metal o de madera: • La puerta es de madera, pero va reforzada con una chapa de acero.{{○}} {{<}}2{{>}} {{♂}}En… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Falange Española — Este artículo trata sobre Falange histórica. Para la formación actual, refundada en 1977, véase Falange Española de las JONS (1977). Para otros usos de este término, véase Falange (desambiguación). Falange Española de las JONS …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española en la provincia de Segovia — Localización de la ciudad de Segovia en España. La Guerra Civil Española (1936 1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León. En Segovia los sublevados el 18 de julio de 1936, a pesar de… …   Wikipedia Español

  • Regreso al Planeta de los Simios (1970) — Saltar a navegación, búsqueda Beneath the Planet of Apes Título Regreso al planeta de los simios Ficha técnica Dirección Ted Post Producción Arthur P. Jacobs …   Wikipedia Español

  • Lógica cableada — o Lógica de contactos, es una forma de realizar controles, en la que el tratamiento de datos (botonería, fines de carrera, sensores, presóstatos, etc.), se efectúa en conjunto con contactores o relés auxiliares, frecuentemente asociados a… …   Wikipedia Español

  • Ambulancia — Saltar a navegación, búsqueda Ambulancia atendiendo a un paciente en Brasil …   Wikipedia Español

  • Tasco — Coordenadas: 5°54′35.14″N 72°46′51.54″O / 5.9097611, 72.7809833 …   Wikipedia Español

  • Matrículas automovilísticas de Argentina — En este artículo sobre transporte se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Soldadura por combustión (autógena) — La soldadura por combustión (autógena) es un procedimiento de soldadura homogénea. Esta soldadura realiza llevando hasta la temperatura de fusión de los bordes de la pieza a unir mediante el calor que produce la llama oxiacetilénica que se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”