Matico-Ciudad Jardín

Matico-Ciudad Jardín
Matico-Ciudad Jardín
Matiko.PNG
Datos
País Bandera de España España
Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Ciudad Bilbao.svg Bilbao
Distrito Uríbarri

Matico-Ciudad Jardín (oficialmente Matiko-Ciudad Jardín, en euskera Loruri) es un barrio de Bilbao (Vizcaya, España). Forma parte del distrito 2 de Bilbao, Uríbarri.

El barrio está compuesto de dos zonas claramente delimitadas por la Avenida Maurice Ravel: Matico y Ciudad Jardín. Tradicionalmente estas dos zonas son percibidas como barrios diferentes a pesar de que oficialmente constituyan un único barrio en el ordenamiento administrativo de Bilbao.

Contenido

Matico

Matico (en euskera y oficialmente Matiko) comprende la zona situada al sur de la Avenida Maurice Ravel del barrio de Matico-Ciudad Jardín. Limita al sur con el barrio de Castaños y al este/noreste con el barrio de Uribarri. Tiene 6.412 habitantes y una superficie de 0.26 kilómetros cuadrados.

Transportes

  • EuskoTren: La estación de Matiko pertenece a la Línea 4 de EuskoTren, que une Bilbao con Lezama. Esta estación se encuentra sin servicio desde el año 2010, debido a las obras de la Línea 3 de Metro. En su lugar, EuskoTren ofrece transbordos gratuitos en el Tranvía de Bilbao a los pasajeros que tuviesen como origen/destino una de las estaciones del tramo sin servicio (Deusto - Casco Viejo) en la estación del Casco Viejo, desde donde se continúa hacia el Valle de Asúa en tren.
  • EuskoTren: La estación de Loruri-Ciudad Jardín (situada en las proximidades de la anterior estación), también de la Línea 4 de Euskotren fue reabierta en 2010 con el objetivo de permitir a los viajeros con origen o destino Matico y/o Ciudad Jardín continuar usando la citada línea a pesar de la mencionada clausura de estación de Matiko. La entrada de la estación se sitúa en la Calle Maestro Damián González.
Línea Recorrido Frecuencia (minutos)
22 Sarrikue - Achuri 15´ (cada 12´ de 12:30 a 15:00 horas)
26 Uríbarri - Termibús 14´
72 Larrasquitu - Castaños 12´

Ciudad Jardín

La Ciudad Jardín bilbaína comprende la parte del barrio situada entre la avenida Maurice Ravel y el monte Archanda. Fue diseñada por el arquitecto bilbaíno Pedro Ispizua mezclando zonas verdes y casas bajas, como los barrios de ciudad jardín que se construyeron en distintas ciudades europeas en el siglo XIX.

Historia

En 1922, el trabajador bilbaíno Celso Negueruela propuso la creación de una cooperativa, para construir en las afueras de Bilbao casas para trabajadores. Las casas fueron construidas en un estilo neo-vasco, tenían dos pisos y en casa casa había dos viviendas. Las superficies de las viviendas oscilaban entre los 112 y los 160 metros cuadrados. En un principio, la intención era construir casas baratas para los trabajadores, pero los costes fueron creciendo y finalmente tuvieron que pagar entre 16.000 y 23.000 pesetas por cada vivienda.[1]

Referencias

  1. Barreiro, Carmen. «Así nació ciudad jardín». Consultado el 16 de enero de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Jardín (desambiguación) — El término Ciudad Jardín puede referirse a: Ciudad Jardín, movimiento urbanístico. Ciudad Jardín, grupo musical español. A las siguientes localidades: Ciudad Jardín Lomas del Palomar, localidad del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos… …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Uríbarri — Uribarri Distrito Entidad Distrito …   Wikipedia Español

  • Uribarri — is the second district of the city of Bilbao, Basque Country(Spain). It is divided into the neighbourhoods of Castaños, Matico Ciudad Jardín, Uríbarri proper and Zurbaran Arabella. [ [url=http://www.bilbao.net/castella/visitantes/planocallejero/ck… …   Wikipedia

  • Ocharcoaga — Datos País …   Wikipedia Español

  • Distrito de Matucana — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Matucana Distrito del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”