Línea A (EuskoTran)

Línea A (EuskoTran)
Línea A (Tranvía de Bilbao)
Atxuri - Basurto
Plano euskotran bilbao.png
Plano esquemático de la Línea A
Lugar
Ubicación Bilbao
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 2002
Inicio Bilbao-Atxuri
Fin Basurto
Características técnicas
Longitud 4,87 km
Estaciones 12
Explotación
Frecuencia 10-15 min.
Operador Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A.
Euskotren1d.PNGEuskotren3.PNG MBmapainicio.png Atxuri
MBmapaestacion.png Ribera
IconoL3.png(*) 2013 IconoL2.pngIconoL1.pngEuskotren4.PNG MBmapaestacion.png Ría de Bilbao | MBmapario.png
___IconoL2.png___IconoL1.png___IconoC1.png __IconoC2.png _IconoC3.png Madrid-MetroRENFE.svg MBmapaestacion.png Abando
MBmapaestacion.png Pío Baroja
MBmapaestacion.png Uribitarte
MBmapaestacion.png Guggenheim
MBmapaestacion.png Abandoibarra
MBmapaestacion.png Euskalduna
MBmapaestacion.png Sabino Arana
IconoL2.pngIconoL1.png IconoC1.png IconoC2.png Termibús MBmapaestacion.png San Mamés
MBmapaestacion.png Basurto
(*) 2012 MBmapaestacion.png EuskoTran, más conocida como Tranvía de Bilbao, parte de la estación de Atxuri y llega a la de Basurto, abarcando en su trayecto 10 paradas más, mediante las cuales se unen varios barrios y zonas de la villa de Bilbao.

El trazado del tranvía da servicio a diferentes zonas de gran interés cultural y de servicios, como son las siguientes:

Contenido

Historia

La marca EuskoTran nació para gestionar el nuevo Tranvía de Bilbao, que surgió para mejorar la red ferroviaria bilbaína, un proyecto promovido por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

Tras casi 15 años de estudios y análisis, se contempló la implantación en Bilbao de un Metro ligero, o Tranvía, con el objetivo de dar servicio a las zonas insuficientemente atendidas por el Metro de Bilbao y por la Variante Sur Ferroviaria de Cercanías Renfe y Feve.

El 27 de mayo de 1999 se iniciaron las obras de la Línea A del tranvía.

El 18 de diciembre de 2002, el Lehendakari Juan José Ibarretxe inauguró la Línea A, en lo que fue su primera fase (Atxuri - Uribitarte), con seis paradas.

El 30 de abril de 2003 se amplía la Línea A con la parada de Guggenheim.

El 24 de julio de 2003 entran en funcionamiento cuatro paradas más, las correspondientes al tramo Guggenheim - San Mamés.

Finalmente, en el año 2004, la línea se amplía con la parada de Basurto.

El 25 de enero de 2008 se hacía público que las obras de ampliación a la calle Autonomía, la plaza de La Casilla y la plaza de Recalde salían a concurso con un presupuesto de 7,4 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio,[1] [2] aunque con el cambio de gobierno en el País Vasco se ha paralizado el proyecto.

El 7 de julio de 2010 se ponía la primera piedra de la ampliación a la calle Autonomía y la plaza de La Casilla[3] con un nuevo itinerario que descarta la prolongación de la línea a Recalde. El nuevo tramo, con dos estaciones (Autonomía y La Casilla), estará en funcionamiento para el primer trimestre del año 2012.[4]

Ampliaciones

Autonomía

La línea en construcción en noviembre de 2010.

Eusko Trenbideak proyectó la prolongación de un ramal de la línea EuskotranA.PNG a Autonomía y el barrio de Recalde, pero debido al cambio de Gobierno Vasco en 2009, se decidió finalmente modificar el proyecto de ampliación, que meses antes había suscitado el rechazo de parte de los vecinos de Recalde que únicamente querían una línea de metro en lugar de tranvía y metro. En lugar de la ampliación inicial, se está llevando a cabo la ampliación a la calle Autonomía hasta la Plaza de La Casilla, desde donde el tranvía continuará en un futuro hasta Hurtado de Amézaga para cerrar el anillo tranviario en Abando.

Echévarri

Con el cambio de estación terminal de los trenes de EuskoTren de Atxuri a San Nicolás (Casco Viejo), que ocurrirá en 2012, la estación de Atxuri sólo dará servicio al tranvía y éste se prolongará hasta llegar a la estación de San Antonio, en Echévarri, conectándose con la Línea 3 del Metro de Bilbao, actualmente en construcción. Esta modificación coincidirá con el cierre del anillo tranviario por Autonomía, Zabálburu y Hurtado de Amézaga[5] con lo que el tranvía de Bilbao pasará de ser una línea única a ser una línea circular con ramales (ver plano).

Zorrozaurre

Con la regeneración de Zorrozaurre, que comenzará en 2010, se pretende llevar el tranvía hasta la futura isla, valiéndose del Puente Euskalduna, con lo que se amplía así la línea con un total de cuatro nuevas paradas. En una segunda fase saltará de nuevo la ría mediante un puente móvil hacia el barrio de Zorroza.

Curiosidades

  • En agosto de 2007 se trasladó hasta Bilbao el antiguo tranvía bilbaíno U52, preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. El tranvía U52 fue construido en 1932 por la factoría Carde y Escoriaza de Zaragoza y sirvió en el tranvía de Bilbao hasta 1955 (desde la iglesia de San Antón hasta el hospital de Basurto a través de Bilbao La Vieja y Autonomía). Tras ser vendido al tranvía de Sóller (Islas Baleares), en 1999, con el patrocinio de BBK y Euskaltel, se volvió a adquirir para su restauración y exhibición. La visita del viejo tranvía se debió a la filmación de la película "Un tranvía en SP", basado en la novela del mismo nombre escrita por Unai Elorriaga.

Véase también

Referencias

  1. Web Oficial del Ayuntamiento de Bilbao (ed.): «Ampliación de la línea del tranvía de Bilbao». Consultado el 24 de julio de 2009.
  2. Bide Berdea (Revista de Euskotren) (ed.): «Hurrengo Helburua Errekalde» (en euskera y castellano) (octubre de 2009). Consultado el 24 de julio de 2009.
  3. El Correo Español (ed.): «Primera piedra del tranvía a La Casilla». Consultado el 6 de julio de 2010.
  4. Euskal Trenbide Sarea (ed.): «Gobierno Vasco encomienda a ETS la gestión para la construcción del tranvía de Leioa y Barakaldo». Consultado el 20 de junio de 2011.
  5. Deia (ed.): «ETS adjudica el proyecto del tranvía por Autonomía y Hurtado de Amézaga». Consultado el 5 de septiembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Línea C-1 (Cercanías Bilbao) — Plano esquemático de la línea C 1 Lugar …   Wikipedia Español

  • EuskoTran — Saltar a navegación, búsqueda Estación de Abandoibarra …   Wikipedia Español

  • Línea A — puede referirse a: la Línea A del Subte de Buenos Aires; la Línea A de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, Argentina. la Línea A de trolebuses de la ciudad de Córdoba, Argentina. la Línea A de EuskoTran, más conocida como… …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Bilbao) — Plano esquemático de la Línea 1 Lugar …   Wikipedia Español

  • EuskoTran — El EuskoTran o Tranvía de Bilbao es un ferrocarril urbano moderno que se encuentra en la ciudad de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España) Inaugurado en el año 2002, tiene una sola línea , Atxuri Basurto, de 4,5 kilómetros …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Basurto (EuskoTran) — Saltar a navegación, búsqueda Basurto EuskoTran EuskoTran …   Wikipedia Español

  • Ligne A (EuskoTran) — Ligne A Station du métro de Bilbao Situation Grand Bilbao …   Wikipédia en Français

  • Estación de Abando Indalecio Prieto — Coordenadas: 43°15′39″N 2°55′39″W / 43.2607090, 2.9274000 …   Wikipedia Español

  • Metro de Bilbao — Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Estación de San Mamés — San Mamés Vestíbulo de la estación de San Mamés Servicios detallados Cercanías …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”