Distrito de Matucana

Distrito de Matucana

Distrito de Matucana

Distrito de Matucana
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de {{{1}}}]]
escudo
Región Lima
Provincia n/d
Capital Matucana
Alcalde Rosa Vasquez Cuadrado
Área 2.8 km²
Población
• Densidad
7 686 hab,
1,0028 hab/km²
Página oficial www.muniprovhuarochiri.gob.pe

El distrito peruano de Matucana es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí. Se extiende entre una angosta quebrada, enclavada como un espacioexcepcional en la variada y agreste geografía andina, entre dos cerros:"Chilcasequia" y "Chihuam-punco": segmentos de la Cordillera Occidental de los Andes; altas moles que dominan la Ciudad, semejan gigantes de piedra que custodian la población apacible y quieta.

Contenido

Localización y ubicación

El distrito de Matucana se localiza a 11º y 12° Latitud Sur, 76º y 77° Longitud Oeste a una altitud de 2398 msnm, según la Carta Geográfica del Perú.

Está ubicado hacia las afueras de Lima Metropolitana a 75 km en dirección este por medio de la carretera Central. La zona urbanizada mide aproximadamente 1800 metros de largo y 500 metros de ancho, teniendo aspecto de un triángulo bastante irregular.

Geografía y climatología

El distrito de Matucana está localizado en el valle del río Rímac, río que desciende de los Andes peruanos hacia la vertiente hidrográfica del océano Pacífico. Dos cadenas de formaciones montañosas ramificadas de la coordillera de los andes -comúnmente conocidas como contrafuertes- corren paralelo al río Rímac ubicándose al norte y sur de la ciudad. Su relieve ofrece accidentes geográficos notables.

La particularidad del distrito está en su clima seco y templado, siendo la contraestación del de Lima y a sólo 75 kilómetros de distancia, es decir, que mientras en la capital peruana hace frío, en Matucana hace calor.

Climatológicamente Matucana varía en las estaciones de otoño-invierno entre los 22°C a 13°C (siendo las mañanas de cielo cubierto con ligeras nieblas y a partir de las 11h brillo intenso de sol hasta el atardecer)

Mientras que en las estaciones de primavera-verano la temperatura varía entre los 13°C a 25°C (siendo la totalidad del día soleado), llegando incluso a temperaturas que superan los 26°C.

Biodiversidad

El distrito de Matucana, como todos los de la Provincia de Huarochirí; esuna región esencialmente agrícola ganadera. Sus tierras fértiles, regadas en la parte baja por el el río Rímac y el río Chucumayo; en los caseríos, por las aguas de las lagunas y las lluvias. Las tierras son aptas, para los más variados cultivos propios de la región. Se cultivan papas de regadío y temporal, los pastos especialmente la alfalfa, las flores; otros cultivos de importancia , son el maíz, el trigo, la cebada, las habas,orégano y hortalizas, y entre los frutales: higos, durazno, manzana,palta,tunas. Plantas medicinales: llantén, matico, ruda, culén, sabila y otros. Entre los vegetales que crecen en forma espontánea, se encuentran en profusión: el maguey, molle, sauces, la tara, eucalipto, huarnapo, mito, etc. Actualmente, Matucana constituye para Lima ua de las principales fuentes de abastecimiento de sus productos.


Aparte de los pequeños reptiles y ofidios típicos de las quebradas pedregosas Matucana dispone de tórtolas, cuculíes, halcones,cernicalos,colibris y gallinasos (también llamados buitre pavo), sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos podemos encontrar vizcachas,zorros y ardillas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey de río en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los relaves minerales.

Historia

El nombre de Matucana se deriva de una expresión aymara producto de las voces MATI (ajustado, apretado, angosto) y QHANA (luz, claridad) que significan "donde la luz se angosta".

Himno de Matucana

Coro

" Jardín de las Hespérides" el suelo, diáfano, puro,
inmaculado el cielo, ¡Es mi linda Ciudad de Matucana!.

Un valle tapizado de verdores,br /> que entre moles graníticas reposa,
una ciudad que duerme silenciosa,br /> hasta que le envía el alba sus fulgores.br />
Un río que le canta en sus rumores,br /> un parque con su unbría deleitosa,
y una brisa que juega bulliciosa,
todo el día con árboles y flores.

Y un sol, Rey absoluto de los alto,
esplendente en su trono azul colbato,
que algunas veces de nubes se engalana.

Coro

" Jardín de las Hespérides" el suelo, diáfano, puro,
inmaculado el cielo, ¡Es mi linda Ciudad de Matucana!.

Sitios de interés

Cataratas de Antankallo

Cataratas de Antankallo
Cascadas de Antankallo, paisaje maravilloso,al cual llegamos a pie por un amplio camino de 1,50m de ancho, a unos 50 minutos de la ciudad, a una alitud de 2700 msnm. La “cascada de la amistad”, como suelen denominarla, se encuentra a pocas horas de Lima, y sin duda alguna es uno de los más importantes atractivos turísticos de este departamento. Visitarla, constituye un viaje fascinante. ¡Aquicito nomás! como dirían los campesinos.

El Parque Central:
Dentro de los lugares más atractivos para visitar en Matucana son sin duda el Parque De la Independencia o "Ricardo Bentín" que en la década de los años 1990 del siglo XX sufriera una importante modificación.

El Estadio Municipal De Matucana:
Matucana, cuenta con un magnífico Estadio Reglamentario, con grass, malla olímpicas y camerinos. Fue construído por el alcalde Provincial Sr. Antonio León Aliaga con la valiosa ayuda del Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Javier Ortiz de Zevallos. fue inaugurado solemnemente el 28 de julio de 1966.

Es estadio local del Club Atlético Minero, equipo que llegó a participar en Primera División de Fútbol Profesional en la temporada del 2008, lamentablemente descendió y actualmente participa en Segunda División del Perú.

Lagunas Gemelas:

Establos de Los Olivos:

Laguna de Arca:

Ruinas preincaicas:

A pesar de la lejanía al centro de la ciudad metropolitana, el distrito posee todos los servicios necesarios para una estancia autónoma, económica y satisfactoria.

Por ser el distrito como punto de partida para ingresar a la sierra central peruana es considerado uno de los lugares turísticos de aventura más importantes de Lima.

Demografía y distribución urbana

La población aproximada del distrito de Matucana es de 7324 habitantes, siendo el 51.45% mujeres y el 48.55% varones, teniendo un total de 1,468 viviendas (según censo X de población y V de vivienda 2005) y dividiéndose en los siguientes barrios:

  • Principales Centros de Educación
  • I.E. "Julio César Tello" Secundaria.
  • I.E. "San Juan Bautista" Secundaria.
  • I.E. "Miguel Grau Seminario" Primaria.
  • I.E. "Ricardo Bentín" Primaria.
  • I.E. "Ricardo Palma" Primaria.
  • I.E. "Republica de Colombia" Primaria.
  • I.E. "Coyana" Secundaria.

Enlaces externos

Obtenido de "Distrito de Matucana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Matucana (ciudad) — Matucana Bandera …   Wikipedia Español

  • Matucana — puede referirse a: Matucana, ciudad peruana en la provincia de Huarochirí; Matucana, distrito de la provincia peruana de Huarochirí. Matucana, género de cactus. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si …   Wikipedia Español

  • Distrito de Surco — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de San Jerónimo de Surco es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochirí en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, Perú. Fue creado según ley regional 359, el 15 de… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Chaclacayo — Chaclacayo Distrito del Perú Entidad Distrito …   Wikipedia Español

  • Estadio Municipal de Matucana — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Municipal de Matucana Localización Distrito de Matucana Detalles técnicos Superficie Césped natural Dimensiones …   Wikipedia Español

  • Anexo:Terremotos en el Perú — Esta tabla cronológica es un recuento de los terremotos ocurridos en el territorio del Perú, así como de los temblores más importantes sucedidos desde la época colonial hasta nuestros días. Tabla de resumen Advertimos que la magnitud y el número… …   Wikipedia Español

  • Huarochiri — Huarochirí ist eine der peruanischen Provinzen in der neuen Region Lima, außerdem der Name der historischen Ortschaft Huarochirí (Distrito) in dieser Provinz. Inhaltsverzeichnis 1 Lage und Größe 2 Kulturgeschichte 3 Industrie 4 Gemeindedistrikte …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Minero del Rímac — Para el club brasileño de nombre parecido, véase Atlético Mineiro. Minero Nombre completo Club Atlético Minero del Rímac Apodo(s) Los Mineros, La Naranja Mecánica Fundación 1997 …   Wikipedia Español

  • Huancayo — Santísima Trinidad de Huancayo Bandera …   Wikipedia Español

  • Quinta Normal — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Quinta Normal (desambiguación). Quinta Normal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”