Avenida Emancipación

Avenida Emancipación

Avenida Emancipación

Avenida Emancipación
LimaPerú
Historial de nombres Jirón Arequipa
Orientación Este a Oeste
 • Este Jirón de la Unión
Jirón Cusco
 • Oeste Plaza Castilla
Distritos que une Cercado de Lima
Avenidas que corta Jirón Camaná, Jirón Caylloma, Jirón Rufino Torrico, Avenida Tacna Jirón Chancay, Jirón Cañete, Jirón Angaraes, Jirón Tayacaja, Jirón Oroya.
Principales puntos turísticos Ministerio de la Mujer.

La Avenida Emancipación es una avenida del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Continuando el trazo del jirón Cusco, esta vía se extiende desde el jirón de la Unión hacia el oeste a lo largo de diez cuadras.

Contenido

Historia

La vía que hoy constituye la Avenida Emancipación fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. Aunque no fue sino hasta el siglo XIX que le fue dado el nombre que ostenta. En su inicio sólo contaba con siete cuadras.

En 1862, al adoptarse la nueva nomenclatura urbana, la vía fue bautizada como jirón Arequipa en honor al Departamento de Arequipa. A inicios del siglo XX se ubicaba en su primera cuadra el Palais Concert, café que congregó entre sus habituales a varios personajes de la vida intelectual limeña de ese entonces como Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui y César Vallejo.

Posteriormente la vía fue anchada y fue rebautizada como Avenida Emancipación, nombre que mantiene hasta la actualidad.

Nombres antiguos de las cuadras de la Avenida Emancipación

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que la vía fuera llamada Jirón Arequipa, cada una de sus 7 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Minería por que en 1786 se estableció en ella el Real Tribunal de Minería.
  • Cuadra 2: llamada Mármol de Carvajal por la vivienda del conquistador don Francisco de Carvajal, maestre de campo de Gonzalo Pizarro, quien se rebelara contra el Rey de España y fuera vencido en la Batalla de Jaquijahuana. En condena de su traición, se dispuso salar su solar y poner una lápida infamante de mármol
  • Cuadra 3: llamada San Marcelo por ubicarse en esa calle la Iglesia de San Marcelo.
  • Cuadra 4: llamada Pregonería, por que en esta calle se ubicaba el local de la "Pregonería de la ciudad" que era donde se llevaban adelante las ventas por público remate tanto de propiedades como de mercadería desde el siglo XVI.
  • Cuadra 5: llamada Patos, se desconoce el origen de esa denominación.
  • Cuadra 6: llamada Ranchería del Pato por encontrarse luego de la calle de Patos y estar ocupada por modestas viviendas rústicas o rancherías.
  • Cuadra 7: llamada Pampilla de Leones, se desconoce el origen de esa denominación.

Recorrido

El jirón inicia su recorrido desde el Jirón de la Unión. En esa el cruce con la Avenida Tacna se ve rodeada de negocios de panificación que venden principalmente los turrones de doña Pepa, postre que se comercializa tradicionalmente en el mes de octubre. Todo el recorrido de la vía es eminentemente comercial, actualmente se observan negocios de venta de material médico, biomédico y odontológico.

En la quinta cuadra, esquina con el jirón Angaraes se encuentra la antigua Farmacia Universal.

Bibliografía

  • Bromley, Juan. "Las viejas calles de Lima". Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. Edilibros; 2005.

Véase también

Obtenido de "Avenida Emancipaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Avenida Tacna — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Tacna Lima, Perú Unidades de tran …   Wikipedia Español

  • Avenida Abancay — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Abancay Lima, Perú Vista del Puente Ricardo Palma y la avenida Abancay desde el Cerro …   Wikipedia Español

  • Jirón de la Unión — Lima, Perú Vista antigua de la cuadra 4 del Jirón de la Unión, calle Mercaderes. Al fondo se ve la torre de la Iglesia de La Merced …   Wikipedia Español

  • Nomenclatura urbana del centro histórico de Lima — La Nomenclatura urbana del centro histórico de Lima, capital del Perú, denomina el proceso realizado en el siglo XIX mediante el cual el Cabildo de la ciudad dispuso cambiar el sistema de nombres de las calles que formaban la ciudad y que… …   Wikipedia Español

  • Santuario y Monasterio de Las Nazarenas — Saltar a navegación, búsqueda Santuario y Monasterio de Las Nazarenas Tipo Templo Advocación Señor de los Milagros Ubicación …   Wikipedia Español

  • Trujillo (Perú) — Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo …   Wikipedia Español

  • Metropolitano (Lima) — Metropolitano Lugar …   Wikipedia Español

  • San Fernando (Cádiz) — Para otros usos de este término, véase San Fernando. San Fernando Bandera …   Wikipedia Español

  • Molinicos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”