Avenida Abancay

Avenida Abancay

Avenida Abancay

Avenida Abancay
LimaPerú
Lima-peru.jpg
Vista del Puente Ricardo Palma y la avenida Abancay desde el Cerro San Cristobal.
Orientación Norte a Sur
 • Norte Río Rímac
 • Sur Avenida Grau
Distritos que une distrito de Lima
Avenidas que corta jirón Amazonas, jirón Ancash, jirón Junín, jirón Huallaga, Jirón Ucayalli, Avenida Emancipación, jirón Puno, jirón Apurímac y Avenida Colmena.
Principales puntos turísticos Plaza Bolívar, Biblioteca Nacional, Edificio Alzamora Valdez, Parque Universitario

La Avenida Abancay es una de las principales vías de la ciudad de Lima, capital del Perú. Marca el margen este del Damero de Pizarro dentro del centro histórico de Lima. En su recorrido de norte a sur ocupa 11 cuadras desde el río Rímac (que cruza a través del Puente Ricardo Palma y que lleva directo a la Plaza de Toros de Acho) hasta la Avenida Grau. Su trazo es continuado hacia el sur por la Avenida Manco Cápac que se interna en el distrito de La Victoria.

La avenida Abancay es considerada el límite entre el Damero de Pizarro y los Barrios Altos y es una de las avenidas más transitadas de la ciudad ya que por ella circulan gran cantidad de vehículos de transporte público. Ello la convierte en una de las vías de mayor contaminación ambiental y sonora de la urbe[1]

En el año 1947 se iniciaron trabajos para el ensanchamiento del entonces jirón Abancay y dar lugar a la actual Avenida Abancay en la que durante el gobierno de Manuel A. Odría se construyeron edificios que albergaron a los ministerios de economía y de educación.

Contenido

Nombres antiguos de las cuadras de la Avenida Abancay

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que esta vía fuera llamada Jirón Abancay, cada una de sus 11 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Juan de la Coba tomando el nombre de un personaje popular de la ciudad que vivió en esa calle en el siglo XVII.
  • Cuadra 2: llamada Trapitos, desconociéndose el motivo de ese nombre.
  • Cuadra 3: llamada Compás de la Concepción, llamada así por que era la parte sin construir del convento de la Concepción y, en esos tiempos, esa zona era llamada compás.
  • Cuadra 4: llamada Cascarilla, llamada así porque en un local situado en ella, los frailes jesuitas expendían al público la corteza antifebrífuga de la quina o cascarilla..
  • Cuadra 5: llamada Santa María, llamándose así por los Marqueses de Santa María de Pacoyán que habitaron en esa calle.
  • Cuadra 6: llamada Sagástegui, no habiendo consenso al respecto ya que también podía ser "Sagasti" o "Zugasti". En ambos casos existieron personajes con dichos apellidos que pudieron dar origen al nombre de la calle.
  • Cuadra 7: llamada Pileta de Santa Teresa.
  • Cuadras 8 y 9: llamada Hospicio de Cándamo.

Recorrido

La Avenida Abancay se inicia luego del Puente "Ricardo Palma" que cruza el río Rímac. En sus primeras cuadras, destacan los altos edificios que antiguamente alojaban oficinas y que en la actualidad sirven como depósitos y fábricas de productos textiles, principalmente jeans. La primera cuadra es la más reciente de todo su recorrido ya que fue abierta recién en los años 1940 y antes formaba parte de la Iglesia y convento de San Francisco, aún pudiendo verse entre las construcciones los muros originales de ese convento. Ahora aloja el cuartel general de la policía motorizada.

Vista de la Avenida Abancay desde el Edificio Alzamora Valdez

En su segunda cuadra destaca la Plaza Bolívar, totalmente enrejada y detrás de ella el Palacio Legislativo. Las cuadras posteriores siguen dedicadas a la industria textil destacando en la cuadra cuatro las galerías de ropa deportiva.

En la cuarta cuadra se levanta el antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú (cuya imagen aparece en el reverso de los billetes de 100 nuevos soles). Al frente de la biblioteca se encuentra uno de los locales que aloja a la Fiscalía de la Nación. En la cuadra quinta se levanta el edificio que anteriormente alojaba al Ministerio de Economía y Finanzas y que fuera construido durante el gobierno del General Manuel A. Odría durante el boom de construcciones que se dio en los años 1950. Actualmente ese edificio aloja a varios juzgados de primera instancia (especialidad penal y contenciosa-administrativa) y a las fiscalías penales de nivel provincial y superior.

En la sétima cuadra se encuentra uno de los edificios más altos de la ciudad, el Edificio Alzamora Valdez que fue también construido durante el gobierno de Manuel A. Odría para que alojara al Ministerio de Educación pero actualmente acoge a los juzgados de primera instancia civiles y laborales y de familia, así como seis de las ocho Salas Civiles y el local de la Presidencia de la Corte Superior de Lima. Este edificio es actualmente el local judicial que aloja el mayor número de órganos jurisdiccionales en todo el Perú. Al frente de este edificio se encuentra una galería icónica de la ciudad conocida como "El Hueco" ya que se estableció en una excavación realizada luego de la demolición del edificio que ocupaba esos terrenos. Se señala como punto inicial de la piratería, la venta de productos de contrabando[2] y de medicinas adulteradas[3]

En la octava cuadra se ubica el Parque Universitario, donde se encuentra ubicado la antigua Casona donde antiguamente se encontraba el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El resto del trayecto de la avenida tiene algunos locales comerciales hasta su fin en la Avenida Grau.

Bibliografía

  • Bromley, Juan. "Las viejas calles de Lima". Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. Edilibros; 2005.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Avenida Abancay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Avenida Colmena — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Nicolás de Piérola Lima, Perú Historial de nombres Avenida de la Colmena …   Wikipedia Español

  • Avenida Manco Cápac — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Manco Cápac Lima, Perú Orientación Norte a Sur …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Nacional del Perú — Saltar a navegación, búsqueda == Nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú en la Avenida Javier Prado …   Wikipedia Español

  • Jirón Junín — Lima, Perú Orientación Oeste a Este &# …   Wikipedia Español

  • Jirón Ancash — Lima, Perú Vista de la Iglesia de San Francisco, a la derecha se ve al fondo la Capilla del Milagro y parte de la tercera cuadra del J …   Wikipedia Español

  • Jirón Huallaga — Lima, Perú Orientación Oeste a Este …   Wikipedia Español

  • Ciudad de los Reyes — Lima Siegel Flagge Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • José María Arguedas — Nacimiento 18 de enero de 1911 Andahuaylas, Apurímac …   Wikipedia Español

  • Jirón Amazonas — Lima, Perú Orientación Oeste a Este …   Wikipedia Español

  • Plaza Bolívar (Lima) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Plaza Bolívar. Plaza Bolívar (Lima) Plaza Bolívar con el monumento a Simón Bolívar. Al fondo se ve el Palacio Legislativo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”