Club Atlético Argentino (Mendoza)

Club Atlético Argentino (Mendoza)
Atlético Argentino
Nombre completo Club Atlético Argentino
Apodo(s) La Academia, El Boli Boli stone
Fundación 10 de enero de 1924 (87 años)
Estadio Ing. Mauricio Serra, Guaymallén, Mendoza, Argentina
Capacidad 10.000
Inauguración 25 de mayo de 1946
Presidente argentino Alejandro Adaro
Entrenador argentino Aldo Bolado
Liga Liga Mendocina de Fútbol
(No oficial) Sitio web oficial

El Club Atlético Argentino, conocido popularmente como La Academia o El Boli, es un club de fútbol ubicado en San José, Guaymallén, en la provincia de Mendoza, Argentina. Actualmente se encuentra disputando el Torneo de la Liga Mendocina de Fútbol Edición 2011.

En los últimos años ha generado una fuerte rivalidad con el Club Deportivo y Social Guaymallén, ubicado también en el mismo departamento. Otros rivales históricos han sido Independiente Rivadavia, quien actualmente milita en el Nacional B, segunda división del país, Gimnasia y Esgrima, que milita en el Torneo Argentino B y Boca Juniors de Bermejo, club que milita en la Primera B de la Liga Mendocina de fútbol.

Contenido

Historia

El 10 de enero de 1924 se funda el Club Atlético Argentino en el departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza.Es una entidad esencialmente futbolera y con un gran arraigo popular.

La historia se remonta al siglo pasado, cuando un medico lencinista muy reconocido en Godoy Cruz, Enrique Aguilera, decide formar el club José Néstor Lencinas, luego llamado Nacional Fútbol Club, cuya cancha se ubicaba sobre calle Minuzzi, en Godoy Cruz, en viñedos de la bodega Arizu. En 1930 se fusiona con Pacífico y se forma el Nacional Vélez Sársfield Pacífico de calle Perú, unión que dura hasta el año 1943. Ese mismo año, por un decreto del gobierno militar no se puede usar la palabra “nacional” para lo que no era estrictamente nacional y desde ese año es que lo conocemos como Club Atlético Argentino.

La actual cancha ubicada en calle Mitre y Correa Saá del departamento de San José en Guaymallén se inaugura el 25 de mayo de 1947. Los terrenos son cedidos por la familia de Aldo Casé Serra, propietaria de la reconocida bodega que lleva su mismo nombre. El nombre del Estadio es Mauricio Serra.

A Argentino también se lo conoce como el Boli debido a que en los barrios aledaños al estadio, se afincaron cientos de personas de nacionalidad boliviana. Esta corriente inmigratoria se produjo a mediados del Siglo XX como consecuencia del trayecto del ferrocarril que unía el norte argentino con la estación General Belgrano (situada en Mitre y Godoy Cruz de San José. Este significativo aporte contribuyó a la economía y a la cultura de la región. Y también significó un renovado impulso al destino del Atlético Argentino ya que la barriada se incrementó y adoptó, en un claro ejemplo de convivencia e inclusión étnica, que los hijos de los inmigrantes adoptaran el apelativo de Boli. A tal punto que un sector de la hinchada se denomina "Boli Stones", en homenaje a los inmigrantes y a Los Rolling Stones, grupo de rock que identifica a la mayoría de sus simpatizantes. Otro de sus particulares apodos es "Academia", debido a la jerarquía histórica de sus divisiones inferiores.

De su semillero salieron futbolistas destacados como Francisco Pancho Lombardo (ex Newell's, Boca, River y selección argentina), Mario Nogara (ex Vélez), Carlos Ereros (campeón de la Copa Libertadores con Argentinos JUniors en 1985), Ricardo Horacio Dillon, Matías García (ex Newell's, San Martín de San Juan, San Martín de San Juan), entre otros. Entre sus ídolos máximos están el volante central Alfredo Quique Lucero. Pablo Emeterio Lucero y Evaristo Miguel Lucero.

Algunos suelen incurrir en el error de creer que el apelativo Academia surgió en 1986 cuando a cambio de U$S 150.000 la dirigencia albiceleste alquiló todo el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda. Otro apodo que le cupió a Argentino a inicio de los años sesenta fue el "Taladro"


Argentino padeció a la Naranja Mecánica

El 27 de mayo de 1978 había llegado la selección holandesa a Mendoza para jugar el Mundial y de inmediato se dirigió al hotel Potrerillos, que fue el lugar de su concentración. Cuatro días después, el 31 de mayo, Holanda hizo un ensayo frente al Atlético Argentino, reforzado por jugadores de otros equipos locales.

El director técnico de Holanda pidió que se jugaran tres tiempos de 30 minutos cada uno. Deseaba aplicar sus tácticas. Se jugó en el campo auxiliar del Malvinas Argentinas y la selección de Holanda, con la clásica vestimenta naranja, pero sin números, fue una verdadera Naranja Mecánica , y venció por 9 a 1. Además del público, que se ubicó en la única tribuna de la cancha auxiliar, estaba la mayoría de los periodistas holandeses y de otros medios internacionales que iban a cubrir la sede Mendoza, que se iniciaría el 3 de junio con Holanda frente a Irán. Holanda venía de ser el subcampeón mundial en Alemania ’74 y finalmente sería otra vez segunda en el ’78 tras perder la final con la Selección argentina por 3 a 1 veinticinco días después, en ese frío mes de junio. Ese día de práctica los holandeses demostraron la “revolución” que habían hecho con el “fútbol total”, basado en un despliegue físico por todo el campo, alternando las funciones con un cambio de puesto en forma constante. Era algo nuevo ver a los marcadores de punta como delanteros, al nueve bajando a marcar o a los volantes apareciendo al lado del arquero o llegando en contragolpe. Argentino padeció a la Naranja Mecánica.

Curiosidades

En 1986 fue partícipe de un hecho singular: a cambio de U$S 150.000 alquiló todo el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda.

Cuando Racing consigue el ansiado ascenso, a fines de 1986, al año siguiente se reestructuraron los torneos de primera. Se dejaron de disputar los Metropolitanos y los Nacionales y se organizaron certámenes nacionales por temporadas, como en Europa y durante el mismo período, de mitad a mitad de año. Entonces, Racing tuvo que esperar un semestre para recuperar su lugar en primera.

Eso llevó al presidente de entonces, Héctor Rinaldi, a alquilar gran parte del equipo a Argentino de Mendoza, que disputaba el torneo regional, para que se mantuviera en actividad. Los que se pusieron a disposición del club mendocino fueron el técnico, Rogelio Domínguez, y los jugadores Wirtz, Vázquez, Costas, Néstor Fabbri (se había incorporado, proveniente de All Boys), Ortiz, Zubczuk, Attadía, Washington González, Walter Fernández, Szulz, Lamadrid, Cordero, Colombatti, Washington Olivera, Astegiano, Jorge Acuña. La idea era clasificar para la B Nacional, pero la idea fracasó al no poder lograr el objetivo.

Torneos provinciales

Su primer gran triunfo fue el campeonato oficial de primera división de la Liga Mendocina de Fútbol, obtenido en 1934 tras una campaña por demás exitosa, siendo asi el 4º club que inscribía su nombre entre los campeones mendocinos. Gano en 1936 el campeonato de honor de la Liga Mendocina y después se adjudicó los titulos máximos de los años 1941, 1942 y 1943. Ha logrado tambien campeonatos en sus divisions inferiores destacandose por el empeño y corrección en todas sus presentaciones.

  • Liga Mendocina de Fútbol (8):
  • 1934 (José Néstor Lencinas)
  • 1941 (Nacional Velez Sarfield Pacífico)
  • 1942 (Nacional Velez Sarfield Pacífico)
  • 1943 (Nacional Velez Sarfield Pacífico)
  • 1948 (Atlético Argentino)
  • 1959 (Atlético Argentino)
  • 1995 (Atlético Argentino)
  • 1996 (Atlético Argentino)


Plantel 2010/2011

Actualizado el 19 de Noviembre de 2010.

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Matías Bielli
Bandera de Argentina POR Facundo Ojeda
Bandera de Argentina POR Javier Rigoldi
Bandera de Argentina DEF Gustavo Herbas
Bandera de Argentina DEF Adrian Hernandez
Bandera de Argentina DEF Ariel Maximiliano Orduña
Bandera de Argentina DEF Emanuel Castellanos
Bandera de Argentina MED Exequiel Fernández Lucero
Bandera de Argentina MED Mauricio Panello
Bandera de Argentina MED Mauricio Lobarbo
Bandera de Argentina MED Mario Paez
Bandera de Argentina MED Martin Videla
Bandera de Argentina MED Victor Escudero
Bandera de Argentina MED Lucas Parra
Bandera de Argentina DEL Cristian Jofré
Bandera de Argentina DEL Cristian Maldonado
Bandera de Argentina DEL Hernan Guerra
Bandera de Argentina DEL Angel Andrade
Bandera de Argentina DEL Lucas Puebla
Bandera de Argentina DEL Martin Castillo
Entrenador(es)

argentino Aldo Bolado


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Cuerpo Técnico 2011

Actualizado el 17 de Julio de 2011.

  • Director Técnico: Aldo Bolado
  • Ayudante de campo: Evaristo Lucero * Prep. Fisico:(Nacho) * Prep. Arqueros:(Arturo Blanchart)

Palmarés

Torneos provinciales


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Argentino — El nombre Club Atlético Argentino puede referirse a: Clubes deportivos en Argentina Fútbol El Club Atlético Argentino de Guaymallén, Mendoza; El Club Atlético Argentino de Firmat, Santa Fe; El Club Atlético Argentino de Lincoln, Buenos Aires; El… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión (Santa Fe) — Club Atlético Unión Nombre completo Club Atlético Unión de Santa Fe Apodo(s) Tatengues Fundación 15 de abril de 1907 (104 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Martín (Tucumán) — Club Atlético San Martín de Tucumán Nombre completo Club Atlético San Martín de Tucumán Apodo(s) Santo, Ciruja, Ciudadela, Albirojos, El más grande del norte. Fundación 2 de noviembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva — Atlético Bucaramanga Nombre completo Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva[1] Apodo(s) Leopardos, Canarios, Auriverdes, Búcaros …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Policial — Atlético Policial Nombre completo Club Atlético Policial Apodo(s) El Xeneize de la Tablada Fundación 31 de marzo de 1945 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Lorenzo de Almagro — San Lorenzo de Almagro Nombre completo Club Atlético San Lorenzo de Amagro Apodo(s) El Ciclón, Los Cuervos, Los Matadores, Los gauchos de boedo, Los Carasucias, Los Santos, Los Camboyanos, Azulgranas Fundación 1 de abril de 1908 (103 a …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Vélez Sarsfield — «Vélez Sársfield» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Vélez Sársfield (desambiguación). Vélez Sarsfield Nombre completo Club Atlético Vélez Sarsfield Apodo(s) El Fortín Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate — Este artículo trata sobre el club de fútbol argentino. Para otros clubes, véase River Plate (desambiguación). River Plate Nombre completo Club Atlético River Plate Apodo(s) El Millonario, El Campeón del Siglo, El Más Grande, La Banda …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Patronato de la Juventud Católica — Patronato Nombre completo Club Atlético Patronato de la Juventud Católica Apodo(s) Negro, Patrón, El Santo Fundación 1 de febrero de 1914 Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”