- Teoría del clínamen
-
Para la revista literaria, véase Clinamen.
La teoría del clínamen es una interesante solución propuesta por Epicuro al problema del libre albedrío prescindiendo de un dios garante de libertad. Esta teoría ha tenido una importantísima influencia a lo largo de todo el desarrollo histórico del mecanicismo por su originalidad y por haber supuesto una solución coherente y muy temprana a uno de los principales problemas de esta corriente filosófica.
Conocemos la doctrina del clínamen a través del poema de Lucrecio De Rerum Natura, debido al excepcionalmente severo trato que la historia ha dispensado a la obra original de Epicuro. Afortunadamente, podemos afirmar con relativa seguridad que la doctrina lucreciana conserva la ortodoxia del maestro.
La teoría del clínamen proporciona una solución al viejo problema (planteado por Aristóteles) de la regresión al infinito de las cadenas causales en el movimiento, sin tener que recurrir a la acción de un dios ordenador que funcione como Primer motor inmóvil. El razonamiento aristotélico afirmaba:
- Necesariamente todo lo que se mueve es movido por otra cosa (la causa eficiente del movimiento).
- Por lo tanto todo movimiento se sitúa en una cadena causal.
- Esta cadena causal no puede ser infinita, debe tener un inicio.
- Al inicio de la cadena causal debe haber algo que "mueva sin ser movido", una causa primera, un motor inmóvil.
Aristóteles identificó en este moviente inmóvil a la divinidad. Sin embargo, y dentro de la doctrina epicúrea, los dioses son perfectamente felices, lo cual impide la posibilidad de toda influencia por su parte en los acontecimientos terrenales.
Para solucionarlo, introdujo el clínamen, o desviación espontánea del átomo de su trayectoria, como origen de nuevas cadenas causales. Con ello, eliminaba a los dioses de la cadena de razonamientos a la vez que introducía un factor de indeterminación que solucionaba uno de los principales problemas del atomismo democríteo: el determinismo. Es decir, el clínamen proporcionaba una base ontológica sólida en la que justificar el libre albedrío. Ya que sin libertad las acciones morales dejan de serlo, el clínamen se erigió también en sostén de toda posibilidad de una ética atea.
Véase también
Categorías:- Terminología filosófica
- Filosofía antigua
- Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.