Jan Cobbaert

Jan Cobbaert
Jan Cobbaert
Nacimiento 24 de junio de 1909
Heverlee
Fallecimiento 3 de octubre de 1995
Nacionalidad Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Área pintura, escultura , dibujo, grabado
Premios Premio de Roma 1937

Jan Cobbaert, nacido el 24 de junio de 1909 y fallecido el 3 de octubre de 1995 , fue un artista belga. Varias disciplinas le eran familiares. Además de la pintura, fue dibujante, dominando diversas formas de la gráfica, escultor, cerámica, hierro forjado, grabado en madera, y la placa de vidrio.

Contenido

Datos biográficos

Jan Cobbaert nació en Heverlee el 24 de junio, en 1909. Proviene de una familia acaudalada, que vivió en Korbeek-Lo,[1] cerca de Lovaina. A una edad temprana ya muestra una intensa fascinación por el arte. Una vez a la semana, siguió las clases de cerámica en el taller de Jacques Charlier (1899 - 1964) e ingresa en la Academia de Bellas Artes. Después de su educación secundaria se da cuenta de que quiere seguir con el arte. Cobbaert inicia estudios de historia del arte durante sus primeros años en la de la Universidad Católica de Lovaina. Luego estudió en el Instituto Superior de Arqueología e Historia del Arte en Bruselas. Después de estos estudios, trabaja como cadete en el negocio de zapatos de su padre. Entre tanto, pintó sus primeras obras y, alternando con sus clases en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. En Bruselas, entró en contacto con el expresionismo flamenco y descubre los grandes expresionistas de la segunda Escuela Latemse, como Gust De Smet (1877 - 1943) y Constant Permeke (1886 a 1952).

En 1937 recibe el primer Premio Internacional de Roma.[2] a causa de esto, su obra se presentada en público en el ayuntamiento de Lovaina. Esta es su primera exposición. Su trabajo no es comprendido por la población de Lovaina. Sin embargo, es gracias a los Premios de Roma que inició su carrera artística. Cuando en 1939 recibió una subvención estatal, para viajar a Italia, Alemania y Francia y estudiar el arte antiguo. Su carrera consigue dar un nuevo giro, pero a causa de la guerra en Italia, pronto se vuelve a Bélgica.

Fresco de Jan Cobbaert en Zwembad Lovaina.

Cobbaert desarrolla su talento después de la guerra. Desde octubre de 1944 fue profesor en la Academia de Lovaina. Mientras tanto, conoce a José Beeckman, con quien se casaría más tarde. Tuvieron dos hijos y la familia se estableció en Kessel-Lo. Es en el mundo confiado de la familia donde encuentra su principal fuente de inspiración.

En los años 50 Cobbaert es consciente de su talento artístico. También se está haciendo un nombre a nivel internacional. El éxito de las exposiciones y premios en el país y en el extranjero se suceden unos a otros. Muchos museos en Bélgica compran su trabajo. Incluso los museos en el extranjero muestran interés. Es por eso que su trabajo pueda admirarse ahora en Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Alemania.

Además, el creciente interés en su trabajo también llega a los coleccionistas privados y personas anónimas en el país y en el extranjero.

Con la pérdida de su hijo Marc en 1958, ocho años después de su esposa, su creatividad queda paralizada. Después de algún tiempo encuentra el coraje para continuar. Unos años más tarde encuentra a Vika Lambert, con quien se casa. Cobbaert reencuentra su optimismo vital. Esto se refleja en su obra, que sufre una metamorfosis. Siguen años de intensa labor creativa, con muchas exposiciones y cuadros cargados de color. En 1974 se jubiló como profesor. Desde ese momento, queda totalmente comprometido con el desarrollo ulterior de su obra.

Cobbaert murió el 3 de octubre , en 1995, pero su obra permanece activa todavía en diferentes galerías . También se venden en las casa de subastas de diferentes países.[3]

Estilo

El trabajo de Cobbaert muestra una amplia variedad estilística. Su obra incluye varios componentes de movimientos artísticos diversos, como la segunda Escuela Latem y el movimiento Cobra. Sin embargo, su trabajo está determinado principalmente por dos componentes. En primer lugar, hay más profundas raíces en la artesanía. En segundo lugar, los acontecimientos de una vida turbulenta influencian emocional y psicológicamente en el artista y se refleja claramente en su obra. La muerte de su hijo juega un papel importante. Se sumerge en el mundo de los sueños de los niños. A través de este mundo maravilloso quiere mantener la unión con su hijo. Todo este mundo infantil, los sueños y las impresiones son decisivas para sus pinturas.

Alrededor de 1950 entró en contacto con el movimiento Cobra, del que sin embargo no forma parte, no está oficialmente incluido. Instintivamente se siente que su trabajo está relacionado con las imágenes expresivas de este movimiento, con su carácter infantil. Existe un paralelismo en los dibujos , la forma, el color y la estructura general de la composición. También la ausencia de adornos. La forma es deliberadamente despojada de todos los detalles de distracción y estéticos. Es compleja, tosca e infantil. Sus pinturas muestran una insatisfacción permanente, un aspecto inconcluso. Esto es evidente en todas sus obras, en los temas de la emoción humana, la naturaleza y la vida.

Notas

  1. El artículo no existe en la wikipedia en español, puedes ver:nl:Korbeek-Lo en holandés
  2. Verfr:http://en.wikipedia.org/wiki/Prix_de_Rome_(Belgium), el Premio de Roma es originalmente ideado en Francia, pero tiene sus copias en diferentes países, entre ellos Bélgica, donde ganó Cobbaert en 1937
  3. Obras en artnet.com

Bibliografía

  • Jan Cobbaert (1990), Editor Gallería Janine Dessers , Hasselt

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Prix de Rome belge — Pour les articles homonymes, voir Prix de Rome (homonymie). Prix de Rome Prix remis Bourse d étude Description Récompense artistique Pays …   Wikipédia en Français

  • Trophée Gazet van Antwerpen 2011-2012 — Infobox compétition sportive Trophée Gazet van Antwerpen 2011 2012 Sport Cyclo cross Édition 25e édition Date du 1 novembre 2011 au 19 février 2012 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”