Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró

Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró
Esta foto es que fue tomada en los talleres de Mataró con motivo a la firma de la fusión de las compañías del Fc. de Mataró y del Fc a Granollers, para afrontar conjuntamente su prolongación hasta Girona. En la foto se aprecian miembros de la junta de ambas compañías y la locomotora número 12 del Fc. de Barcelona a Granollers (Slaugther, 1958) que posteriormente fue la nº 7 del Fc. Barcelona a Gerona. En segundo plano se aprecian dos coches. El más completo es un coche de segunda clase original del Fc. de Barcelona a Mataró y el que se ve parcialmente es un coche de Primera Clase del mismo ferrocarril.
En 1948 se construyó una replica de la primera locomotora que entro en servicio en España conmemorando su centenario.


Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró en catalán y oficialmente Companyia dels Camins de Ferro de Barcelona a Mataró, fue una empresa ferroviaria fundada el 6 de junio de 1845. Fue la segunda empresa española que construyó una línea de ferrocarril, en este caso de Barcelona a Mataró. Se inauguró el 28 de octubre de 1848 bajo una gran expectación.


En 1862 se fusionó con Companyia dels Camins de Ferro de Barcelona a Granollers, dando lugar a Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona. La fusión pretendía extender la línea hasta Gerona, hecho que se logró en enero del mismo año.

Benedicción del tren Siglo XIX. Relieve en el Palau de Justícia de Barcelona. Actualmente se conserva en el Museu de Mataró, número de catálogo MCMM 5415.

Véase también

  • Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona

Bibliografía

  • Dalmau, Antonio R.. «Del "Carril" de Mataró al Directo de Madrid: Historia Anecdótica de los ferrocarriles de Barcelona» (1946). Liberia Millá. 
  • «Anecdótica de los ferrocarriles de Barcelona». Liberia Millá. 1946. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”