- Ferrocarril Castejón-Bilbao
-
Leyenda
Castejón Alfaro Rincón de Soto Calahorra Lodosa Alcanadre Mendavia Arrúbal Agoncillo Recajo Logroño Fuenmayor Cenicero San Asensio Briones Haro Miranda de Ebro Lezama Orduña Amurrio Llodio Arakaldo Arrankudiaga Miravalles Arrigorriaga Basauri La Peña Zabálburu Bilbao El Ferrocarril Castejón-Bilbao es una línea inaugurada en 1863 que comunica Tudela con Bilbao.
Fue construida por la empresa Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao como el primer ferrocarril que unía Bilbao con el valle del Ebro y resto de la red ferroviaria. Esta compañía fue creada en 1857 y en 1878 fue absorbida por la Compañía Norte.
Este ferrocarril tuvo gran importancia en el desarrollo económico de Vizcaya. Hoy día se puede contemplar su locomotora de 1863 Izarra (estrella) en la estación de Abando en Bilbao.
Historia
En 1845 se hizo manifiesta la necesidad de unir Bilbao con Madrid. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España decidió que su línea, que unía Madrid con la frontera francesa en Irún no pasara por Bilbao.
En mayo de 1856 unos diputados de Logroño proponen el trazado de una línea férrea que diera salida a las ciudades riojanas de Haro y Logroño al mar por el puerto de Bilbao y tendría conexión con la línea Zaragoza-Alsasua fijando la interconexión de ambas cerca de Tudela, en el barrio de Corella de Castejón, que luego crecería y alcanzaría a tener ayuntamiento propio.
La línea Tudela-Bilbao salió a subasta sin tener aún concretado el punto de unión con el ferrocarril del Norte. Se barajaron dos sitios para ello, Vitoria y Miranda de Ebro que se decantaría por esta última plaza.
En 1857 se crea el Banco de Bilbao y en marzo de ese año se constituye la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao y nombra presidente a Pablo de Epalza. Se presupuesta una inversión de 100 millones de reales para la financiación del proyecto.
Poco después se contrata al ingeniero Charles Vignoles, que había desarrollado el carril base que lleva su nombre y trabajado en muchas líneas de ferrocarril, y se concreta la ubicación de la estación en el barrio de Abando en Bilbao, actualmente conocida como Estación de Abando Indalecio Prieto. Participa con Vignoles el ingeniero español Cipriano Segundo Montesino y Estrada.
En 1862 Charles Vignoles presenta el proyecto de la estación de Miranda y en 1863 se inaugura la línea férrea y tres años después, en 1865, se declara en suspensión de pagos por no poder superar las dificultades económicas derivadas de la inversión realizada en la construcción de la línea. Ante esa suspensión de pagos interviene el Banco de Bilbao.
El 1873 por motivo de la segunda guerra carlista se cierra hasta el año 1875. La guerra perjudica seriamente a las instalaciones y material rodante. Tres años después la absorbe la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, junto a la fusión de la Compañía de los ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y la de Zaragoza a Barcelona.
Ya bajo el mando de la nueva compañía se realiza la ampliación de la estación de Miranda de Ebro y el 1931 el desdoblamiento de la vía entre Orduña y Bilbao. En 1941 queda integrada en RENFE junto al resto de líneas de vía ancha existentes en España. La electrificación se realiza en 1956 en el tramo entre Miranda de Ebro y Bilbao a 1.500 V de corriente continua, se subiría a 3.000 V en 1984, y en 1976 entre Miranda y Castejón a 3.000 V de CC. En 1987 se construye el By-Pass de Miranda de Ebro.
El servicio de cercanías se comenzó a realizar a principios del siglo XX.
Enlaces externos
Categorías:- Ferrocarril en el País Vasco
- Transporte de Navarra
Wikimedia foundation. 2010.