Gabino Anzoátegui

Gabino Anzoátegui
José Gabino Anzoátegui Figueroa
Sargento mayor
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Marina
Mandos Comandancia de Marina. Capitán del Puerto de Buenos Aires.
Participó en Guerra de Independencia de la Argentina

Nacimiento 24 de octubre de 1779
Ciudad de Buenos Aires
Fallecimiento 19 de febrero de 1828
San Isidro (Buenos Aires)

Gabino Anzoátegui fue un marino argentino que desempeñó importantes funciones en la estructura naval de su país durante la guerra de independencia, llegando a ocupar la Comandancia de Marina y en varias oportunidades la Capitanía del puerto de Buenos Aires.

Contenido

Biografía

José Gabino Anzoátegui Figueroa nació el 24 de octubre de 1779 en la ciudad de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata (Argentina), hijo de Bernardo Anzoategui Ascasíbar, natural de Guipúzcoa, España, y de la porteña Mariana Figueroa González.

En 1813 ingresó como ayudante de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires siendo nombrado pocos meses después intendente de la Ayudantía con el grado de alférez interino.

En 1814 pasó a revistar en el Ejército del Norte como teniente ayudante de guarnición en la provincia de Tucumán. En 1815 regresó a su ciudad natal y fue reincorporado al servicio en la marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 1 de enero de 1816, con el grado de Capitán del Ejército al Servicio de la Marina, fue nombrado capitán del Puerto de Buenos Aires en reemplazo del coronel Matías de Irigoyen. El 20 de marzo de 1816 fue confirmado en el grado y arma. Durante su breve gestión adoptó medidas tendientes a la represión del contrabando, asignando a quienes lo evitaran las dos terceras partes del valor de la carga. El 9 de abril fue reemplazado por el teniente coronel Francisco Matheu.

El 1 de septiembre, separada la Capitanía de Puerto de la Comandancia de Marina del Estado, Anzoátegui fue puesto nuevamente al frente de la primera hasta finalizar 1817, siendo reemplazado el 1 de enero de 1818 por el teniente Agustín Erézcano.

El 4 de junio fue restituído a su cargo y el 4 de enero de 1819 fue promovido a capitán de marina. El 2 de marzo de 1820 fue reemplazado por el sargento mayor Matías Aldao, pocos dias antes de la reunificación con la Comandancia (12 de marzo).

Ascendido a sargento mayor, entre fines de febrero y mayo de 1821 estuvo al frente de la capitanía y de la Comandancia de Marina. A partir del 23 de mayo siguió como capitán interino del Puerto hasta el 12 de diciembre de ese año, en que quedó como segundo del teniente coronel Juan Bautista Azopardo.

Al ser comisionado Azopardo el 8 de enero de 1822 asumió nuevamente la capitanía que ejerció hasta el 17 de ese mes y año. Pasado a retiro en la reforma militar de 1822, falleció el 19 de febrero de 1828 en San Isidro (Buenos Aires).

Había casado el 26 de julio de 1801 en Baradero (provincia de Buenos Aires) con Francisca de San Martín y Cañas, con quien tuvo al menos una hija, Adeodata Anzoategui San Martín.

Tuvo numerosos hermanos, algunos de los cuales destacaron al servicio de su patria: Braulio (-†1830),[1] Francisco (1770-?), Teresa (1771-†1772), Tadea (1772-?), José Antonio (1774-?), el teniente coronel de artillería Bernardo Joaquín (1775-†1846), Juan José (1778-?), el sargento mayor de marina Laureano (1782-†1847), Ramona Josefa (1783-?), Manuela (1791-?), el sargento mayor del ejército Dámaso (1777-?), Juan Bernabé (1792-?) y María Nicolasa Anzoátegui Figueroa.

Referencias

  1. Braulio Anzoátegui Figueroa casó con Celedonia Pacheco de Melo y Díaz de la Torre, hermana del presbítero José Andrés Pacheco de Melo, diputado al Congreso de Tucumán. Uno de sus hijos, José Vicente Anastasio Anzoátegui y Pacheco de Melo fue un destacado jurisconsulto y funcionario salteño y uno de los hijos de éste, Manuel Anzóategui González (1869-†1920), sería un reconocido médico y también funcionario y legislador salteño. Otro de los nietos de Braulio, Ciro Anzoátegui (1848-†1915), hijo de Román Anzoátegui y Pacheco de Melo, sería un conocido folklorista salteño.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Laureano de Anzoategui — Teniente coronel Lealtad República Argentina Servicio/rama Marina Nacimiento …   Wikipedia Español

  • José Dámaso Anzoátegui — Sargento mayor Lealtad  Argentina Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela período 2011-2016 — El siguiente cuadro muestra la composición de la Asamblea Nacional de Venezuela con las modificaciones hechas por el retiro de diputados, fallecimiento y cambio de afiliación política o partido político, entre otros, para el período… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Estadios de fútbol en América — Esta es una lista de los estadios de fútbol de mayor capacidad de espectadores en América. En negrita el estadio más grande de cada país. Estadios de Fútbol de América N° Estadio Ciudad País Año de inaug. Capacidad Equipo(s) 1 Estadio Azteca… …   Wikipedia Español

  • Eastern Bloc of the FARC-EP — The Eastern Bloc of the Revolutionary Armed Forces of Colombia is considered by many to be the strongest military faction of the guerrilla group. It is divided into groups of 50 400 combatants which patrol and control different areas of Colombia… …   Wikipedia

  • Nacional Táchira — Full name Club Nacional Táchira Founded 1996 Ground Polideportivo de Pueblo Nuevo San Cristóbal, Táchira, V …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”