Geografía de Groenlandia

Geografía de Groenlandia
Groenlandia
Kalaallit Nunaat
Grønland
Greenland Ice.svg
Localización
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Provincia Flag of Greenland.svg Groenlandia
Coordenadas 64°10′N 51°43′O / 64.167, -51.717
Geografía
Superficie 2.166.086 km²
Demografía
Capital Nuuk
Población 57.500
Densidad 0,026 hab./km²
Gentilicio Groenlandés, groenlandesa

Groenlandia, la isla más grande del mundo, se encuentra entre el océano Ártico y el océano Atlántico Norte, al noreste de Canadá y el noroeste de Islandia. Groenlandia no tiene fronteras terrestres y 44.087 kilometros de costa. Una escasa población se limita a pequeños asentamientos a lo largo de la costa. Groenlandia posee la segunda capa de hielo más grande del mundo.

Groenlandia se encuentra sobre la placa de Groenlandia, una placa de conexión de la placa Norteamericana. El Cratón de Groenlandia se compromete de algunas de las rocas más antiguas sobre la faz de la tierra. El cinturón supracortical de Isua en el suroeste de Groenlandia contiene las rocas más antiguas conocidas en la Tierra, que datan de hace 3,7 - 3,8 millones de años.

La vegetación es generalmente escasa, con la única parte de tierras forestales localizadas en el municipio de Nanortalik en el extremo sur, cerca de Cape Farewell.

El clima va desde ártico a subárticas, con veranos frescos e inviernos fríos. El terreno es principalmente una capa de hielo plano inclinado, pero poco a poco que cubre toda la tierra a excepción de una estrecha, montañosa, árida y rocosa costa. La elevación más baja es el nivel del mar y la elevación más alta es la cumbre de Gunnbjorn Fjeld, el punto más alto en el Ártico a 3.694 metros (12.119 pies). El punto más septentrional de la isla de Groenlandia es el cabo Morris Jesup, descubierta por el Almirante Robert Peary en 1909. Los recursos naturales son el zinc, el plomo, mineral de hierro, carbón, molibdeno, oro, platino, uranio, peces, focas y ballenas.

Contenido

Área


total: 2,175,600 km²(est.)
suelo: 2,175,600 km² (341,700 km² libre de hielo, 1,833,900 km² cubierto de hielo)(est.)

Reclamación marítima:
zona de pesca exclusiva: 200 millas náuticas (370.4 km; 230.2 mi)
mar territorial: 3 millas náuticas (5.6 km; 3.5 mi)

Uso de la tierra


tierra de cultivo: aproximadamente 0%; algunas tierras se utiliza para cultivar forraje.
cultivos permanentes: aproximadamente 0%
pastos permanentes: 1%
bosques y monte bajo: 0% aproximadamente, hay un bosque en el municipio de Nanortalik.
otros: 99% (1993 est)

Población total: 56.000 habitantes de los cuales aprox. 15.000 viven en la capital Nuuk.

Peligros naturales

La capa de hielo permanente cubre el 84% del país, el resto representa el permafrost.

Medio Ambiente - temas de actualidad

Protección del medio ambiente del Ártico, el cambio climático, la contaminación de la cadena alimentaria, la preservación de la forma de vida tradicional de los inuit, incluyendo la caza de ballenas, la caza excesiva de las especies en peligro de extinción (morsas, osos polares, ballenas narval, beluga y varias aves marinas) - Groenlandia participa activamente en el Inuit Circumpolar Council (ICC).

Ciudades

Groenlandia tiene 18 ciudades - asentamientos con más de 500 habitantes. Nuuk es la ciudad más grande - y la capital - con aproximadamente un tercio de la población urbana del país. Sisimiut con aproximadamente 6.000 habitantes es la segunda ciudad más grande, mientras que Ilulissat es el número tres con 5.000 habitantes.

Galería


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Groenlandia — Grønland Kalaallit Nunaat Groenlandia Región autónoma de Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Geografía de Dinamarca — Continente Europa Región Europa septentrional …   Wikipedia Español

  • Geografía de Canadá — Continente América Región América del Norte …   Wikipedia Español

  • Geografía de Islandia — Continente Europa Región …   Wikipedia Español

  • Geografía de Noruega — Continente Europa Región Europa del Norte …   Wikipedia Español

  • Geografía de América del Norte — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Geografía de América — …   Wikipedia Español

  • Geografía de Nueva Caledonia — El estilo de esta traducción aún no ha sido revisado por terceros. Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes colaborar revisando y adaptando el estilo de ésta u otras traducciones ya acabadas. Nueva Caledonia …   Wikipedia Español

  • Geografía de Svalbard — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Svalbard (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Geografía de Islandia — Ubicada al norte de Europa, Islandia es una isla entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al noroeste del Reino Unido. Coordenadas geográficas: 65,00 N, 18,00 O. Área: ● Total:103.125 km² ● Agua:2.750 km² ● Tierra: 100.250 km² …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”