Geografía de Canadá

Geografía de Canadá
Geografía de Canadá
Canada geopolitical.png
Continente América
Región América del Norte
Área
Total 9.984.670 km²
Tierra 9.093.507 km²
Agua 891.163 km²
Línea de costa 202.080 km
Coordenadas 60°00′N 95°00′O / 60, -95
Fronteras
Territorial 8.893 km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 mn
Plataforma continental 200 mn
Zona económica exclusiva 200 mn
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima Océano Atlántico a 0 m
Elevación máxima Monte Logan a 5.959 m

La geografía de Canadá es muy vasta y diversa. Ocupando la mayor parte de porción norte del continente norteamericano (precisamente un 41%), Canadá constituye el segundo país más grande del mundo en superficie total, sólo superada por Rusia. Canadá comprende un inmenso territorio entre el océano Pacífico, al oeste, y el océano Atlántico, al este, (debido a esto su lema de Estado: «A Mari Usque Ad Mare» (latín: De mar a mar)).

El océano Ártico al norte; Groenlandia está al noreste. Más allá de la costa sur de Terranova se encuentra San Pedro y Miquelón, una Colectividad de Ultramar (en francés: Collectivité d'outre-mer) perteneciente a Francia. Desde 1925, Canadá ha reclamado la porción del Ártico entre los 60º O y los 141º E de longitud; sin embargo, este reclamo no es universalmente reconocido.[1]

Cubriendo un territorio de 9.984.670 km² o 3.855.103 millas cuadradas (tierra: 9.093.507 km² o 3.511.023 mi²; agua: 891.163 km² o 344.080 mi²), la superficie de Canadá es equivalente a un poco menos de tres quintos de la de Rusia, menos de 1,3 veces la de Australia, poco menor que la de Europa y más de 40.9 veces la del Reino Unido. En área total, Canadá es un poco más grande que China y los Estados Unidos; sin embargo, es algo más pequeña en área cubierta por tierra (China cubre 9.596.960 km² o 3.705.407 mi² de tierra y los Estados Unidos, 9.161.923 km² o 3.537.438 mi²), ocupando el cuarto lugar a nivel mundial en esta categoría.

El asentamiento más septentrional de Canadá (y del mundo entero) es la Estación de Fuerzas Canadienses de Alert ― latitud: 82º 30′ ― (justo al norte de la localidad de Alert, Nunavut), ubicada en el extremo norte de la isla de Ellesmere a sólo 834 km (518 millas) del Polo Norte.

El Polo Norte magnético se encuentra dentro de territorio canadiense (estrictamente, desde el punto de vista físico, se trata de un polo sur) ; sin embargo, estudios recientes muestran que está moviéndose hacia Siberia.

Contenido

Puntos geográficos extremos

Imagen satelital de Canadá.

Los puntos geográficos extremos de Canadá son los siguientes:

  • Canadá (incluye tierras insulares):
  • Canadá continental:
  • Relieve:

Geografía física

Canadá cubre 9.984.670 km² que engloban varias regiones geoclimáticas. También comprende vastos territorios marinos y la línea costera más larga del mundo (202.080 km o 125,567 mi).


La geografía física de Canadá es muy variada. Los bosques boreales se extienden por todo el país. Las regiones heladas se destacan en el ártico y las Montañas Rocosas. Las relativamente llanas praderas en el suroeste facilitan la agricultura. En el sureste, los Grandes Lagos alimentan el río San Lorenzo, donde las tierras bajas dan hogar a la mayor parte de la población canadiense.

Montes Apalaches

Artículo principal: Apalaches
Montes Apalaches.

La cordillera de los Apalaches se extiende desde Alabama, al sur de los Estados Unidos, hasta la península de Gaspesia y las Provincias Atlánticas,creando colinas y valles irrigados por ríos. Llega también a regiones del sur de Quebec.

Los montes Apalaches (más específicamente las Montañas de Notre Dame y las de Long Range) constituyen un antiguo y erosionado sistema montañoso de aproximadamente 380 millones de años. Los picos más importantes incluyen el monte Jacques-Cartier (Quebec, 1.268 m / 4.160 pies) y el monte Carleton (New Brunswick, 817 m / 2.680 pies). Ciertas partes de los Apalaches albergan una rica flora y fauna endémicas y se cree que han sido nunataks durante la última era glaciar.

Grandes Lagos y tierras bajas del San Lorenzo

Los Grandes Lagos desde el espacio.
Artículo principal: Río San Lorenzo

Las regiones del sur de Quebec y Ontario, en la cuenca del San Lorenzo y los Grandes Lagos, es una llanura sedimentaria particularmente rica. Antes de su colonización y la gran expansión urbana del siglo XX, esta área era hogar de bosques mixtos que cubrían la mayor parte de la zona entre los Apalaches y el Escudo Canadiense. La mayoría de estos bosques han sido talados para dejar espacio a la agricultura, entre otras cosas, pero la mayor parte de los bosques que aún se conservan están protegidos.

Mientras que el relieve de estas tierras bajas es particularmente llano y regular, una serie de nueve colinas conocida como montes Monteregianos se extiende linealmente por una distancia de 90 km entre la ciudad de Montreal y la región sudoeste de Quebec. Los picos más notables son el Mont-Royal y el monte Saint-Hilaire. Estas colinas son conocidas por su riqueza en minerales extraños.

Escudo Canadiense

Escudo canadiense.
Artículo principal: Escudo Canadiense

Las regiones del norte de Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec, así como la mayor parte de Labrador, es decir la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador, están localizadas en una vasta base de roca conocida como Escudo Canadiense, el cual ocupa el 49% de la superficie del país. Éste consiste principalmente en terreno erosionado y ondulado y contiene muchos ríos importantes utilizados en la producción de energía hidroeléctrica, particularmente en el norte de Quebec y Ontario. El Escudo Canadiense también rodea un área de tierras húmedas, los bajos de la bahía de Hudson. Algunas regiones particulares del escudo están cubiertas por cordilleras que incluyen los montes Torgat y los montes Laurentinos.

A pesar de que no es posible la práctica de la agricultura intensiva en el Escudo Canadiense, persiste la agricultura en menor escala y existen pequeñas granjas en los valles fluviales y alrededor de lagos, particularmente en regiones del sur. Los bosques boreales cubren gran parte del escudo, con una variedad de coníferas que provee un importante recurso para la industria maderera. En esta región existen grandes reservas minerales.

Llanuras del Interior

Praderas canadienses.
Artículo principal: Praderas canadienses

Las praderas canadienses se encuentran dentro de un vasto territorio llano sedimentario que cubre gran parte de Alberta, sur de Saskatchewan y sudoeste de Manitoba, así como también mucho de las Montañas Rocosas, del Gran Lago del Esclavo y del Gran Lago del Oso en los Territorios del Noroeste. Las praderas se extienden primordialmente por terreno cultivable y llano, que sirve de sustento para grandes granjas productoras de granos ubicadas en el sur de las provincias. A pesar de esto, algunas áreas como las Cypress Hills y las Alberta Badlands son bastante onduladas.

Cordillera occidental

Las Montañas Rocosas.
Artículo principal: Montañas Rocosas
Artículo principal: Cordilleras costeras del Pacífico

La cordillera canadiense, parte de la cordillera americana, se extiende desde las Montañas Rocosas en el este, hasta el océano Pacífico.

Las Montañas Rocosas canadienses son parte de una gran división continental que se extiende de norte a sur a través del oeste de Norteamérica y Sudamérica. Los ríos Columbia y Fraser se alimentan principalmente de las aguas de las Montañas Rocosas canadienses y constituyen el segundo y tercer río respectivamente más largo de la costa oeste de Norteamérica.

Pegado a las montañas por el oeste existe una meseta que comprende las regiones de Chilcotin y Cariboo en el centro de la Columbia Británica, la meseta del Fraser; más al norte se encuentra la meseta de Nechako. El valle del río Peace en el noreste de la Columbia Británica es la región agrícula canadiense más septentrional, si bien es parte de las praderas interiores. El clima seco y templado del valle del Okanagan en el sur de la Columbia Británica proporciona las condiciones ideales para el crecimiento de árboles frutales y la industria del vino. El sur del Okanagan constituye el único desierto de Canadá (Desierto de Carcross). Estos áridos terrenos son una continuación del gran desierto que se extiende desde México hacia el norte a través de los Estados Unidos y finaliza al norte de Osoyoos, bien en el sur de la Columbia Británica. Entre las mesetas y la costa existe un segundo sistema montañoso, la Cordillera Costera, la cual contiene algunas de las zonas cubiertas de hielo más extensas del mundo en latitudes que por lo general poseen temperaturas templadas.

Ubicada en la costa sur de la Columbia Británica, la isla de Vancouver está separada del continente por los contiguos estrechos de Juan de Fuca, Georgia y Johnstone. Estos estrechos incluyen un gran número de islas, entre las que se destacan las islas del Golfo. Más al norte, cerca de la frontera con Alaska, las islas de la Reina Carlota se mantienen incomunicadas de la Columbia Británica continental debido a la existencia del estrecho de Hécate entre aquellas. Salvo las regiones de mesetas del interior y los valles fluviales, la mayor parte de la Columbia Británica está cubierta por bosques templados de coníferas. Los únicos bosques lluviosos de temperaturas templadas en Canadá se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico en las Montañas Costeras, en la isla de Vancouver y en las islas de la Reina Carlota.

Ártico canadiense

Archipiélago ártico canadiense

Artículo principal: Canadá del norte

Las regiones árticas de Canadá cubren 3,4 millones de km² y representan el 49% de la superficie total del país. El ártico —a menudo definido como los terrenos situados al norte de la línea en donde dejan de crecer árboles— cubre la mayor parte de los territorios de Yukón, Nunavut y Territorios del Noroeste, y las partes situadas más al norte de las provincias de Manitoba, Ontario, Quebec y Terranova y Labrador.

Aunque que la mayor parte del ártico canadiense está compuesto por hielos permanentes y tundra, comprende regiones geológicas diversas. La región inuit contiene el sistema montañoso más septentrional del mundo, el cual incluye la cordillera del Imperio Británico y la cordillera de los Estados Unidos en la isla de Ellesmere. Los áreas más al sur del ártico y de bahía de Hudson son parte parte sustancial de la región conocida como Escudo Canadiense. El suelo del ártico está en su mayoría compuesto por permafrost, dificultando la construcción e incluso haciéndola peligrosa: la agricultura en esta región es virtualmente imposible de practicar.

Dentro del ártico canadiense, destaca una subregión conocida como el Archipiélago ártico canadiense formado por el conjunto de islas árticas, gran parte del territorio del norte de Canadá, que administrativamente es casi la totalidad de Nunavut y parte de los Territorios del Noroeste. Es la parte más septentrional de Norteamérica y tres de sus islas —Isla Ellesmere, Isla Victoria e Isla de Baffin— son tres de las mayores islas del mundo. Tras Groenlandia, el archipiélago es la mayor área de tierra emergida en el ártico. Su clima es ártico, y su vegetación consiste en tundra, excepto en las áreas montañosas. La mayor parte de las islas están deshabitadas, los asentamientos humanos son muy pequeños y están muy esparcidos, siendo básicamente asentamientos inuit, en las islas sureñas.

Véase también: Anexo:Islas de Canadá

Hidrografía

Cuencas hidrógráficas principales.

Canadá posee vastas reservas de agua: el 7% del agua dulce del mundo, una cuarta parte de las tierras húmedas y la tercera mayor cantidad de glaciares (después de la Antártida y Groenlandia).

Cuencas hidrográficas

Existen cinco principales cuencas hidrográficas en Canadá: la del océano Glacial Ártico, la del Atlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y la del golfo de México.

  • La cuenca ártica recoge las aguas de las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón. Los cursos de agua de esta cuenca han sido poco utilizados en la producción de energía eléctrica, con la excepción del Mackenzie, el río más largo de Canadá. El río Peace, el río Athabasca, el Gran Lago del Oso y el Gran Lago del Esclavo —el lago más grande y el segundo lago más grande ubicados en su totalidad en territorio canadiense— son los elementos significativos de la cuenca ártica: cada uno de ellos vierte al río Mackenzie, siendo el principal drenaje de la cuenca en el océano Glacial Ártico.
  • La cuenca del Pacífico está separada por las Montañas Rocosas, en Columbia Británica y Yukón, de las cuencas del océano Glacial Ártico y de la bahía de Hudson. La cuenca es importante en la irrigación de la región interna de la Columbia Británica (por ejemplo en los valles del río Okanagan y del río Kootenay) y en la producción de energía hidroeléctrica. Sus elementos de mayor preponderancia son los ríos Yukón, Columbia y Fraser.
  • La cuenca de la bahía de Hudson se extiende a lo largo de un tercio de la superficie de Canadá. Cubre gran parte de Ontario y Quebec, principalmente el norte, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Esta cuenca cumple un rol trascendente en la lucha contra las sequías de las praderas y en la producción de energía hidroeléctrica, especialmente en Manitoba y el norte de Ontario y Quebec. Sus elementos más importantes incluyen el lago Winnipeg; el río Nelson, el río de Saskatchewan Norte, el río de Saskatchewan Sur (que desembocan en el río Saskatchewan); el río Assiniboine; y el lago Netiling, en la isla de Baffin.
  • La parte más meridional de Alberta desagua en el golfo de México a través del río de la Leche y sus afluentes. El río de la Leche («Milk River») nace en las Montañas Rocosas, en Montana, pasa luego a la provincia de Alberta y regresa de nuevo a los Estados Unidos, donde entrega sus aguas al río Misuri, y luego al Misisipi. Una pequeña zona del suroeste de Saskatchewan también desagua por Battle Creek, que desemboca en el Leche Río.

Océanos y mares

La divisa de Canadá «a mari usque ad mare» es muy apropiada. Tres océanos rodean el país: el océano Atlántico, al este, el océano Pacífico, por el oeste y el océano Ártico por el norte.

El país tiene por ello una gran fachada marítima y ello permitió el florecimiento del comercio, ya sea en el este o en el oeste del país. El puerto canadiense más abastecido es el de Vancouver, situado en la costa oeste del país, seguido por el de Montreal, el puerto interior más importante del mundo.

Se prevé para un tiempo no muy lejano el deshielo estival de la banquisa del océano Ártico. Esto abriría una nueva vía comercial ahora inexplotada: el Paso del Noroeste. Este asunto provoca de hecho conflictos sobre la soberanía del Canadá en el Ártico.

Geomorfología litoral

Categoría principal: Golfos y bahías de Canadá

Lagos de Canadá

Categoría principal: Lagos de Canadá

Canadá es un país completamente surcado por ríos y con infinidad de lagos. Debido a los grandes procesos de glaciación que sufrió tiene más de dos millones de lagos: de los que se encuentran enteramente en Canadá, más de 31.000 tienen una superficie entre 3 y 100 km², y 563 tienen más de 100 km². Entre los lagos más importantes del país, se encuentran cuatro de los cinco Grandes Lagos, situados al sur de la provincia de Ontario: Lago Superior lago Hurón lago Erie y lago Ontario.

En los Territorios del Noroeste se encuentran otros dos grandes lagos: el Gran Lago del Oso (31.153 km²) y el Gran Lago del Esclavo (28.400 km²) (con una superficie equivalente a Bélgica, 30.510 km²).

Ríos de Canadá

Canadá posee una gran cantidad de ríos. Algunos de los más importantes, de oeste a este, son:

  • Río Fraser (1.370 km), nace en las Montañas Rocosas y desemboca en el Pacífico. Es el río más largo de la Columbia Británica.
  • Río Columbia (2.044 km), nace en el lago Columbia (Columbia Británica) y desemboca en el Pacífico tras recorrer los estados norteamericanos de Oregón y Washington. En términos de caudal, es el río más grande entre los que fluyen hacia el océano Pacífico desde América del Norte, y el segundo de mayor longitud desde los Estados Unidos. También es el río que mayor cantidad de energía hidroeléctrica produce en América del Norte.
  • Río Koksoak (874 km), que desemboca en la bahía de Ungava, en el estrecho de Hudson, en Quebec.
  • Río Mackenzie, que discurre por los Territorios del Noroeste. Es el río canadiense más largo, con 4.241 km. Su caudal, de 10.300m³/s, es equivalente al del San Lorenzo. Desemboca en el mar de Beaufort, al norte de los Territorios del Noroeste.
  • Río Nelson (660 km), discurre desde el lago Winnipeg hasta la bahía de Hudson, en Manitoba.
  • Río San Lorenzo, en la frontera canadiense-americana; en Canadá se extiende por Ontario y Quebec. Es una importante vía navegable que permite una entrada profunda al interior del continente norteamericano y ha permitido el poblamiento del mayor hogar canadiense, el sur de Quebec y de Ontario. Montréal, Laval, Trois-Rivières, Québec, Lévis, Sept-Îles y Rimouski son ciudades quebequesas situadas en sus orillas o en sus islas.
  • Río Churchill (856 km), en Terranova, que vierte al Atlántico.
  • Río Saint-Jean (673 km), que nace en el estado de Maine y desagua en la Bahía de Fundy, en el Atlántico, en Nuevo Brunswick.
Categoría principal: Ríos de Canadá

Geografía florística

Artículo principal: Flora y fauna de Canadá

Canadá lleva a cabo un plan de acción para la biodiversidad en respuesta a acuerdo internacional de 1992. El plan se centra en la conservación de especies en peligro y de ciertos hábitats. Los biomas principales de Canadá son:

  • Tundra
  • Bosque boreal
  • Bosque mixto
  • Bosque templado de árboles de madera dura y con flor
  • Pradera
  • Montañas Rocosas (su vegetación combina la de la tundra y la de las praderas)
  • Bosque templado de coníferas (el bosque templado de coníferas en la zona costera de la Columbia Británica es un ejemplo)

Geografía humana

Canadá comparado con: Federación rusa, Liga Arabe, Unión Europea, China, EE. UU. y Brasil.

Canadá está dividida en trece provincias y territorios. Según Statistics Canada, el 72% de la población se concentra en los 150 km (95 mi) hacia el norte desde su frontera con los Estados Unidos, el 70% vive al sur del paralelo 49, y alrededor del 60% de la población vive a lo largo de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo ente Windsor, Ontario y la ciudad de Quebec. Esto deja a la enorme mayoría del territorio canadiense muy esparcidamente poblada; la densidad de población en Canadá es de 3,5 hab/km² (9,1 hab/mi²), una de las más bajas del mundo. A pesar de eso, el 79,7% de la población canadiense reside en áreas urbanas, donde la densidad poblacional está creciendo.

Canadá comparte la frontera más larga del mundo con los Estados Unidos, la cual mide 8.893 km (5.526 mi); de ellos, 2.477 km (1.539 mi) son con Alaska. La dependencia insular danesa de Groenlandia se encuentra al noreste de Canadá, separada de las Islas Árticas Canadienses por la bahía de Baffin y el estrecho de Davis. Las islas francesas de San Pedro y Miquelón están ubicadas al sur de la costa de Terranova en el golfo de San Lorenzo.

La proximidad geográfica de Canadá a los Estados Unidos ha ligado históricamente ambos países en lo concerniente al mundo político. La posición de Canadá entre la Unión Soviética y los Estados Unidos fue estratégicamente importante durante la Guerra Fría como camino hacia el Polo Norte y por ser además la ruta aérea más rápida entre los dos países y el trayecto más directo para los misiles balísticos intercontinentales. Desde el final de la Guerra Fría, han crecido las especulaciones sobre que los reclamos marítimos del ártico canadiense podrían adquirir una mayor importancia si el calentamiento global derrite el hielo que obstruye el Paso del Noroeste. De manera similar, la diminuta Isla Hans disputada entre Dinamarca y Canadá y ubicada en el estrecho de Nares entre la isla de Ellesmere y el norte de Groenlandia podría convertirse en el centro de atención de los reclamos de la soberanía canadiense en el norte.

Al igual que el más conocido Four Corners en los Estados Unidos, existe en Canadá un punto donde se unen dos provincias (Manitoba y Saskatchewan) y dos territorios (Territorios del Noroeste y Nunavut), también conocido bajo el nombre de Four Corners.

Recursos naturales

La abundancia de recursos naturales en Canadá es reflejada en la importancia que tienen en la economía de este país. Las mayores industrias basadas en estos recursos son la explotación pesquera, la silvicultura, la agricultura, la industria petrolera y la minería.

La industria pesquera ha sido históricamente una de las más importantes en Canadá. La incomparable riqueza de bacalao en los Grand Banks al sureste de Terranova hizo posibilitó que se trabajara en esta industria durante el siglo XVI. Hoy en día, el bacalao está casi agotado en esos lugares y su conservación se ha convertido en una preocupación para las Provincias Marítimas. En la costa oeste, la pesca de atún está actualmente restringida. El más abundante, pero aun así muy disminuido número de salmones en comparación a como era antes, continúa siendo fundamental para la industria. Canadá reclama 12 millas náuticas (22 km) de mar territorial, una zona contigua de 24 millas náuticas (44 km), una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas (370 km) y una plataforma continental de 200 millas náuticas (370 km) o al final del margen continental.

La silvicultura ha sido una industria importante para Canadá desde hace mucho. Los productos procedentes del bosque representan un quinto de las exportaciones nacionales. Las provincias en donde se destaca esta industria son la Columbia Británica, Ontario y Quebec. El 54% del suelo canadiense está cubierto por bosques, de los cuales los bosques boreales representan cuatro quintos.

Silos de granos en Alberta.

El 5% de la tierra es cultivable en Canadá; incluso dentro de ese bajo porcentaje no se puede practicar una cosecha permanente. El 3% del terreno está cubierto por pasturas. Canadá tiene 7.200 km² (280 mi²) de tierra irrigada (1993 estimado). Las regiones agrícolas en Canadá incluyen las praderas canadienses, la Lower Mainland y las mesetas interiores en la Columbia Británica, la cuenca del San Lorenzo y las Provincias Marítimas. Los principales productos agrícolas incluyen lino, avena, trigo, maíz, cebada, remolacha y centeno en las praderas; lino y maíz en Ontario del suroeste; avena y papas en las Provincias Marítimas. Las frutas y verduras son cultivadas principalmente en el Annapolis Valley de Nueva Escocia, en Ontario del suroeste, en la región ontariana de Golden Horseshoe, a lo largo de la cosa sur de la bahía Georgiana y en el valle del río Okanagan en la Columbia Británica. El ganado bovino es criado en los valles de la Columbia Británica, en las praderas y en Ontario del suroeste; las ovejas, en los valles de la Columbia Británica, en las praderas, en Quebec y en las Provincias Marítimas; y los cerdos, en las praderas y en Ontario del suroeste. Existen regiones de vaquería significativas en regiones del centro de Nueva Escocia, sur de New Brunswick, valle del San Lorenzo, Ontario del noreste, Ontario del suroeste, valle del río Rojo del Norte en Manitoba y valles del este de la Columbia Británica, en la isla de Vancouver y la Lower mainland.

Los combustibles fósiles se han convertido en un recurso importante más recientemente. Mientras que los depósitos de petróleo de Canadá no son abundantes, el desarrollo tecnológico de las décadas recientes ha hecho posible la producción de alquitrán en Alberta hasta el punto de convertir el país en uno de sus mayores reservas. Canadá ha explotado desde hace mucho sus grandes reservas de carbón y gas natural.

Los recursos mineros canadienses son variados y abundantes. A lo largo del Escudo Canadiense y en el norte existen reservas importantes de hierro, níquel, zinc, cobre, oro, plomo, molibdeno y uranio. Grandes concentraciones de diamantes han sido recientemente explotadas en el ártico, haciendo de Canadá uno de sus principales productores.

La gran cantidad de ríos ha podido mantener una extensiva producción de energía hidroeléctrica, la cual está principalmente desarrollada en la Columbia Británica, Ontario, Quebec y Labrador. Los numerosos embalses ha proveído una fuente de energía limpia y fiable.

Desventajas naturales

El permafrost en el norte constituye un serio obstáculo para el desarrollo. Las tormentas ciclónicas en el este de las Montañas Rocosas son el resultado de la mezcla de masas de aire procedentes del ártico, del Pacífico y del interior de Norteamérica y producen la mayor parte de las lluvias y nevadas del país.

Problemas ambientales

La contaminación atmosférica y la resultante lluvia ácida afectan severamente los bosques y lagos. El derretimiento de metal, el quemado de carbón y las emisiones de los vehículos constituyen problemas importantes para la productividad de la agricultura y la silvicultura. Las aguas oceánicas también están siendo contaminadas debido a las actividades agrícolas, industriales, mineras y forestales.


Véase también

Notas

  1. Véase en: [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Canadá — Situada en extremo norte del continente americano. Canadá tiene una área de 9.970.610 km², siendo el segundo país más grande del mundo. Canadá se úbica al norte de Estados Unidos con el cual tiene una frontera de 6.415 kilómetros, la más larga… …   Enciclopedia Universal

  • Cañada (Alicante) — Cañada Escudo …   Wikipedia Español

  • Cañada Juncosa — Saltar a navegación, búsqueda Cañada Juncosa Bandera …   Wikipedia Español

  • Canadá — Para otros usos de este término, véase Canadá (desambiguación). Canada Canadá …   Wikipedia Español

  • Cañada — ► sustantivo femenino 1 GANADERÍA Camino para el ganado. SINÓNIMO quebrada senda vereda 2 GEOGRAFÍA Paso estrecho entre dos montes pequeños: ■ atravesó la cañada bajo un sol abrasador. 3 Argentina, Paraguay, Uruguay GEOGRAFÍA Terreno bajo entre… …   Enciclopedia Universal

  • Geografía de Estados Unidos — Continente América Región América del Norte …   Wikipedia Español

  • Geografía de California — Modelo digital de California Localización Continente …   Wikipedia Español

  • Cañada Real — Saltar a navegación, búsqueda Principales Cañadas Reales de Castilla y sus equivalentes en los otros reinos españoles Se denominan Cañadas Reales a aquellas cañadas castellanas de uso tradicional, reguladas por edicto real de Alfonso X el …   Wikipedia Español

  • Cañada Rosquín — Saltar a navegación, búsqueda Cañada Rosquín …   Wikipedia Español

  • Geografía de Texas — Mapa general de Texas Localización Continente América del Nor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”