Flugabwehrkanonenpanzer Gepard

Flugabwehrkanonenpanzer Gepard
Gepard
Gepard 1A1
Gepard 1A2
Gepard 1A2PTRL.[1]
Gepard 1a2 overview.jpg
Un Gepard, blindado de defensa antiaérea, en exhibición.[2]
Tipo Artillería antiaérea
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio 1977 - presente
Operadores Bandera de Alemania Alemania
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Flag of Romania.svg Rumania
Bandera de Chile Chile.
Historia de producción
Diseñado 1978 - 1990
Fabricante Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co.KG - KMW[3]
Coste por unidad USD$1,2 a 4,0 millones (depende de la variante).
Producido 1978 - 1990
Especificaciones
Peso 47.5 t (46.7 toneladas largas; 52.4 toneladas cortas).
Longitud 7.68 m (25 pies 2 plg)
Anchura 3.71 m (12 pies 2 plg)
Altura 3.29 m (10 pies 10 plg, con el afuste del sistema de armas y radar).
Tripulación 3 (comandante/operador de sistemas, conductor y tirador/artillero).

Blindaje compuesto de materiales acerados en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria 2 cañones automáticos Oerlikon-Contraves cal. 30~35 mm.
Arma secundaria Misiles Stinger

Motor MTU 830 PS (819 hp, 610 kW).[4] , Diésel de 10 cilindros en V.
819 HP (610 kW) (a 2800 rev/min.)
Relación potencia/peso 17,65 hp/ton.
Velocidad máxima 65 km/h en carretera, 39 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible 400 litros de diésel.
Autonomía 550 km.
Rodaje Orugas tractoras con 7 ruedas y piñones de tensión y arrastre a cada lado
Suspensión Barras de torsión.


El Flugabwehrkanonenpanzer Gepard (en alemán: Flugabwehrkanonenpanzer Gepard abreviado en alemán: Flakpanzer Gepard, "carro con cañones y sistemas antiaéreos" Gepard), es un blindado autónomo antiaéreo de fabricación alemana. Aunque desarrollado y presentado en los años 1970, es todavía una piedra angular de la defensa aérea del ejército alemán y otros países.

Contenido

Historia

En 1966, el Bundeswehr no se hallaba plenamente acorde con cualquiera de los sistemas antiaéreos disponibles, así que utilizxando unos cañones antiaéreos que podrían ser montados en este nuevo vehículo, ya sea un par de 3cm/1.18inch o un par de 3.5cm/1.38inch, así como parte de varios sistemas de alerta temprana y un radar capaz de ser adaptado a una torreta, y sumando todo esto a un chasis de un Leopard el desarrollo fue muy moderado en su duración, Un total de 4 prototipos fueron construidos, 2 con las armas de calibre 30 mm y otros 2 con los cañones de 35 mm. Con el tiempo los cañones de 35 mm. fueron seleccionados para el servicio con Alemania y el vehículo entró en servicio en 1976.

Para Holanda, el arma seleccionada fue la del calibre 30 mm., yen Bélgica la de 25 mm. desarrollada localmente, hasta 1989 serían producidos, ya que para la época eran sistemas bastante desfazados en cuantoa sus capacidades y radio del aclcance.

Varios proyectos de modernización tuvieron lugar, sin ser ninguno aceptado. Su último poseedor conocido fue el Ejército de Rumania, que adquirió unas 43 unidades para reemplazar a sus sistemas de origen soviético, y así poder adaptarse a los sistemas estándar en la OTAN, ante una posible admisión.

Descripción

El casco del Gepard es similar al del Leopard 1, al igual que la mayoría de sus componentes. La principal diferencia es la instalación de un motor adicional de 95 CV de fuerza para solventar la energía consumida por los equipos electrónicos que lleva en él.

Armamento

El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85° y -5°. El sector de tiro horizontal es de 360°; todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor, pero también en caso de avería se pueden efectuar manualmente.

Cada tubo de cañón va provisto con un equipo de medición de la velocidad inicial, que continuamente suministra dicho dato al ordenador de la dirección de tiro.

El vehículo transporta 3000 disparos de munición, de los cuales 2500 son para uso antiaéreo y 500 para empleo contra vehículos acorazados. El artillero necesita solo unos pocos segundos para sustituir la munición (3 segundos).

Los cañones tienen una cadencia de tiro máxima de 750 disparos/min cada unidad. Las vainas vacías son expulsadas automáticamente desde la torreta.

El artillero puede seleccionar distintas modalidades de fuego: tiro a tiro, ráfagas de 5 o de 15 disparos o fuego continuado. El alcance antiaéreo efectivo de los cañones es de 5.500 m, mientras que los misiles Stinger F Bloque II que portan, tienen un alcance promedio cerca de 25.000 pies (7.600 m). La versión alemana dispone de 4 tubos lanzahumos, mientras que la holandesa cuenta con seis.

El Gepard holandés es denominado CA1, habiendo sido proyectado para la protección de la unidades mecanizadas en el campo de batalla, como el que se encuentra instalado en el mismo Leopard 1, y puede operar en los mismos terrenos donde puede hacerlo dicho carro de combate.

Sistemas de detección

El radar de exploración va instalado en la parte trasera de la torreta y puede ser abatido si es preciso. Su antena gira sobre sí misma una vez cada segundo y puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1.500 km/h. La señal de la aeronave aparece entonces en la pantalla de radar situada en el interior de la torreta, y en primer lugar se la identifica como amiga o enemiga; si es enemiga el radar de seguimiento que va montado en la parte delantera de la torreta, se fija sobre el objetivo. Si es preciso el radar puede girar 180°, de tal modo que la antena se coloca en dirección al interior de la torreta y se protege de ese modo de fragmentos de granadas.

El ordenador apunta los cañones en dirección al objetivo y las armas siguen a la aeronave en sus movimientos. Si el objetivo entra en el radio de acción de los cañones, la tripulación es alertada y el vehículo abre fuego.

El consumo de munición es muy elevado en las acciones antiaéreas. Una vez que la munición se ha consumido, resulta necesario entre 20 a 30 minutos para llenar los cargadores desde el exterior del vehículo.

Sistemas ópticos

El Gepard también va dotado de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza campo a través. Normalmente, el vehículo debería detenerse para abrir fuego, pues lo convertiría en una plataforma de tiro más estable y precisa.

Protección

El vehículo va dotado de un sistema ABQ y puede vadear corrientes de una profundidad de 2.25 m., igualmente el direccionamiento y control de la torreta es potenciado por un generador de 40 kW de capacidad, este es propulsado por un motor OM314 de 4 cilindros y 3.8 litros de capacidad policarburante.

Usuarios

Un Gepard neerlandés en servicio de maniobras.
Una toma lateral del Gepard.
Una toma de la boacha de fuego de uno de los cañones del Gepard.

Actuales

  • Bandera de Alemania Alemania: 377 unidades, originalmente construidas para el Bundeswehr; el resto permanecen en almacenamiento, algunos ya han sido vendidos a otras naciones, otros 94 aún en servicio hasta el 2010 y/o a ser reemplazados por el sistema de armas antiaéreas SysFla (si es introducido).[5]
  • Bandera de los Países Bajos Países Bajos: 95 unidades entregadas, en reserva estratégica.[6]
  • Flag of Belgium (civil).svg Bélgica: 55 unidades, en reserva estratégica.[7]
  • Flag of Romania.svg Rumania: 43 entregados, todos provenientes de las existencias del Bundeswehr.[8] [9]

Anteriores

  • Bandera de Chile Chile: 4 unidades entregadas en el 2008, luego fueron devueltas en el 2011, en Enéro. El equipamiento original de estos era similar al de los operados por el Bundeswehr. Una orden por otras 30 unidades fue luego cancelada dados los altos costes de mantenimiento y/o mejora.[10]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Flugabwehrkanonenpanzer Gepard — «Flugabwehrkanonenpanzer Gepard» Классификация зенитная самоходная установка …   Википедия

  • Flugabwehrkanonenpanzer Gepard — 1A2 Allgemeine Eigenschaften Besatzung …   Deutsch Wikipedia

  • Flugabwehrkanonenpanzer Gepard — Infobox Weapon name=Flugabwehrkanonenpanzer Gepard caption=Gepard 1A2 of the German Army origin=FRG type=Self propelled anti aircraft gun is vehicle=yes service= used by= wars= length= (guns forward) 7.68 m width= 3.71 m height= (radar lowered) 3 …   Wikipedia

  • Flugabwehrkanonenpanzer — Gepard Flugabwehrkanonenpanzer M42 Duster Ein Flugabwehrpanzer …   Deutsch Wikipedia

  • Gepard (Begriffsklärung) — Gepard bezeichnet: eine Katzenart, siehe Gepard ein deutsches Flugabwehrsystem, siehe Flugabwehrkanonenpanzer Gepard eine Klasse von Schnellbooten der Deutschen Marine, siehe Gepard Klasse (1981) eine Klasse von Fregatten der Russischen Marine,… …   Deutsch Wikipedia

  • Gepard — (German for cheetah ) may refer to: *Cheetah *Flugabwehrkanonenpanzer Gepard, a German self propelled anti aircraft gun *Gepard anti materiel rifles, a family of Hungarian heavy sniper rifles *Gepard class frigate, a class of frigates built in… …   Wikipedia

  • Gepard — Saltar a navegación, búsqueda Bundeswehr Gepard El Flakpanzer (abreviatura de Flugabwehrkanonenpanzer, tanque de cañón antiaéreo ) Gepard es un blindado autónomo antiaéreo de fabricación alemana. Aunque desarrollado y presentado en los años 1970 …   Wikipedia Español

  • Gepard — Ge|pạrd 〈m. 1; Zool.〉 zu den Katzen gehörendes schnellstes (über 100 km/h) Raubtier mit braunrotem, schwarz getüpfeltem Fell: Acinonyx jubatus; Sy Jagdleopard [<frz. guépard „Gepard“] * * * Ge|pard [auch: ge part], der; s (auch: en), e (auch …   Universal-Lexikon

  • Flakpanzer — Flugabwehrkanonenpanzer Gepard Flugabwehrkanonenpanzer M42 Duster Ein Flugabwehrpanzer …   Deutsch Wikipedia

  • Flarakpanzer — Flugabwehrkanonenpanzer Gepard Flugabwehrkanonenpanzer M42 Duster Ein Flugabwehrpanzer …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”