Gobierno electrónico

Gobierno electrónico

El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.

Contenido

Principales requisitos

Transparencia

La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma.

Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:

  • Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
  • Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
  • Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
  • Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
  • Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.

Interactividad

Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.

Las cinco categorías organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:

  • Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
  • Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
  • Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
  • Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
  • Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.como no aja

Ejemplos de gobierno electrónico

Los gobiernos electrónicos deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debería centrarse en:

  • El uso de las TIC, y particularmente internet.
  • El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
  • La continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.

El gobierno electrónico debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Enlaces externos

  • oGov - Open Government — oGov es un espacio de reflexión, intercambio de información y conocimiento entre los profesionales del egovernment. Entrevistas, blogs, artículos, estudios, monográficos. El oGov u Open Government como acceso a los datos de la administración o la apertura de la gestión a la ciudadanía cobra cada vez más importancia para poder adaptar una Administración Pública a las necesidades de la ciudadanía.
  • Directorio del Estado — Directorio del Estado es el portal Iberoamericano del gobierno electrónico. La meta de Directorio del Estado es construir una comunidad entre aquellos interesados en desarrollar, investigar y utilizar servicios electrónicos de los gobiernos.
  • K-Government — Knowledge Government. Hallazgos en la red de todo aquello relacionado con el e-government, la e-administration, la sociedad de la información, etc. Claves para entender, disertar, implementar, evaluar y llevar a cabo con éxito estrategias de gobierno electrónico y administración electrónica en la sociedad del conocimiento.
  • Gobierno Digital — La propuesta informativa del canal de comunicación de la ONG Actuar abarca los diferentes ámbitos de aplicación de tecnologías en el Sector Público, difundiendo experiencias y emprendimientos de éxito que sirven por su replicabilidad en el contexto argentino.
  • Proyecto Open Populi - El Proyecto Open Populi es un proyecto de Software Libre destinado a crear una plataforma de e-government para facilitar la puesta en marcha de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).
  • Red GEALC - La Red GEALC es un espacio de intercambio de conocimiento, expertos y soluciones en todos los temas relacionados con el gobierno electrónico, con el fin de facilitar la colaboración y el esfuerzo compartido entre los gobiernos de América Latina y el Caribe.
  • DIME — Dirección de Informática del Ministerio de Economía de Tucumán.
  • Gobierno Fácil Portal de Gobierno Digital de Costa Rica.
  • Gobierno en Línea Portal de Gobierno Digital de Colombia.
  • GEOMunicipalSolución integral para el gobierno electrónico de Municipios, Alcaldías y Gobiernos Locales.
  • eGobSocial - Red sin fines de lucro que desarrolla el concepto de eGob Social.
  • neocivis - Búsqueda de participación dinámica en el gobierno electrónico, desde una perspectiva social en base a la necesidad de responsabilidad de una nueva ciudadanía.

Referencias

  • OECD. The e-government imperative: main findings [1], Policy Brief, Public Affairs Division, Public Affairs and Communications Directorate, OECD, 2003
  • Koh, C.E., Prybutok, V.R. "The three-ring model and development of an instrument for measuring dimensions of e-government functions", Journal of Computer Information Systems, Vol. 33 No.3, pp.34-9, 2003
  • CAROU, H.C., GALLARDO, J.A.C., VERDE, J.D.C.: Democracia digital: Límites y oportunidades "Capítulo 4" , Madrid: Trotta, 2002 (1ª edición). ISBN 84-8164-549-4.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gobierno de Sebastián Piñera — Sebastián Piñera Echenique Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Gobierno de Canarias — Sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife …   Wikipedia Español

  • E-gobierno — Saltar a navegación, búsqueda El e government, e gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del… …   Wikipedia Español

  • Comercio electrónico — El comercio electrónico, también conocido como e commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el …   Wikipedia Español

  • DNI electrónico — DNI Electrónico. En España se expide desde marzo del año 2006 un tipo especial de documento de identidad denominado Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). Se trata de la evolución del Documento Nacional de Identidad pensada para… …   Wikipedia Español

  • Cálico Electrónico — Saltar a navegación, búsqueda Cálico Electrónico Género Animación Comedia Acción Superheroes Creado por Niko Voces de Raul Escolano Santiago Riscos Khris Cembellin Rafael Cano Manuel Muzas Inocud Niko …   Wikipedia Español

  • Sistema Único de Boleto Electrónico — Stand de Tarjeta SUBE en Tecnópolis El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es un sistema que permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red SUBE, en el transporte… …   Wikipedia Español

  • Villarrica (Paraguay) — Villarrica del Espíritu Santo Capital de la República del Guairá Bandera …   Wikipedia Español

  • Laura Sour — es egresada del Instituto del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la licenciatura en Economía, y también se graduó en la maestría en Economía con mención especial. Obtuvo su doctorado en Políticas Públicas en la… …   Wikipedia Español

  • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo — Saltar a navegación, búsqueda Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”