Enfermedad granulomatosa crónica

Enfermedad granulomatosa crónica
Enfermedad granulomatosa crónica
CD Granuloma.jpg
Sección H&E de granuloma no caseado, en el colon de paciente con la enfermedad de Crohn
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D71
CIE-9 288.1
OMIM 306400
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
MeSH D006099
Sinónimos
Granulomatosis crónica, síndrome de Bridges–Good.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 


La enfermedad granulomatosa crónica es una enfermedad que se caracteriza por una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas severas, junto con la formación de abscesos y granulomas. Se produce como consecuencia de un defecto en la capacidad microbicida de las células fagocíticas, en especial de los neutrófilos; un tipo de glóbulos blancos con una importante función en la defensa del organismo frente a los agentes extraños.


Contenido

Patogenia

Esta patología es causada por un defecto funcional en el mecanismo de estallido respiratorio de las células fagocíticas, lo que conduce a que sean incapaces de matar a los microorganismos que fagocitan. Como consecuencia estos microorganismos continúan vivos dentro de las células de defensa hasta que finalmente, cuando las células mueren, quedan nuevamente libres.

Esta incapacidad microbicida lleva a que los pacientes sean incapaces de controlar de manera efectiva las infecciones. La formación de granulomas es un intento del sistema de defensa de estos pacientes para contener la propagación del microorganismo invasor.

Este defecto tiene un origen genético y en la mayoría de los casos se hereda como recesivo ligado al sexo (al cromosoma X), si bien en un pequeño grupo la herencia es autosómica recesiva.

En este tipo de herencia recesiva ligada al cromosoma X, es necesaria la presencia de un gen anormal en el cromosoma X de cada uno de los padres para causar la enfermedad en la mujer, pero en los hombres un solo cromosoma X con el gen alterado puede causar la enfermedad.

Se han encontrado alteraciones en los cromosomas 21 (Xp21), 1 (1q25), 7 (7q11) y 16 (16q24), según los casos, la mayor parte de estos genes se encuentran implicados en la formación del complejo enzimático NAD(P)H oxidasa.


Diagnóstico

La enfermedad se caracteriza por infecciones frecuentes debidas a bacterias y hongos (Aspergillus). En el curso de estas infecciones se producen abscesos y granulomas por la reacción inflamatoria crónica que se produce.

La edad de presentación es variable, pero en la mayor parte de los casos hay manifestaciones clínicas en el primer año de vida. Los tipos de infección que presentan estos enfermos son: neumonía, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenitis), infecciones de la piel, abscesos hepáticos, osteomielitis, abscesos rectales, sepsis, otitis, conjuntivitis.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la presencia de las manifestaciones clínicas comentadas, y en la realización de algunos exámenes de laboratorio.

En los análisis encontraremos una cifra aumentada de glóbulos blancos o leucocitos (y en concreto de neutrófilos), elevación de las inmunoglobulinas y con frecuencia anemia. El dato diagnóstico más importante consiste en demostrar el defecto funcional en el estallido respiratorio de los fagocítos mediante ciertos tests tales como el del nitroazul de tetrazolio o citometría de flujo con 123-Dihidrorodamina (DHR).


Tratamiento

Esta enfermedad es tratada por especialistas en pediatría, en enfermedades infecciosas e inmunología clínica. Para el seguimiento es importante contar con el médico de familia.

El mayor problema en esta enfermedad es la necesidad de hospitalizaciones frecuentes para tratar las infecciones, por ello el principal objetivo del tratamiento es la prevención de estas. A las personas con enfermedad granulomatosa crónica se les administran vacunas y fármacos, como trimetoprim-sulfametoxazol, con el fin de prevenir ciertas infecciones.

Si a pesar de estas medidas no se consigue evitar la infección, se realizará tratamiento con antibióticos y drenaje quirúrgico de los abscesos y focos de infección.

Como tratamiento definitivo, se ha utilizado el trasplante de células de médula ósea. La terapia génica se encuentra actualmente en estudio.

Es muy importante mantener algunas medidas generales de higiene, para evitar o disminuir el riesgo de infecciones: evitar el tabaco y realizar limpiezas dentales, lavado y curación de las heridas de la piel con antisépticos, buenos hábitos deposicionales, y evitar el contacto con heno, paja, serrín, etc., que pueden contener esporas de Aspergillus.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Granulomatosis crónica — Saltar a navegación, búsqueda Granulomatosis crónica Clasificación y recursos externos Aviso médico …   Wikipedia Español

  • enfermedad de CROHN — Crohn, enfermedad de gastrol. Inflamación crónica del intestino que afecta especialmente al ano, colon e íleon terminal. Provoca ulceraciones y esclerosis de la pared intestinal que pueden ir acompañadas de la formación de fístulas. Clínicamente… …   Diccionario médico

  • Meningoencefalitis granulomatosa — La meningoencefalitis granulomatosa (MEG) es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central (SNC) de perros y, raramente, gatos. Es una forma de meningoencefalitis. La MEG se puede causar secundariamente encefalitis por el virus del… …   Wikipedia Español

  • Banco de cordones — Saltar a navegación, búsqueda Los bancos de cordones son compañías o dependencias que ofrecen la conservación y almacenamiento de las células madres provenientes del cordón umbilical del recién nacido. Existen tres tipos de bancos: privados,… …   Wikipedia Español

  • Cloruro de nitroblue tetrazolium — Nombre (IUPAC) …   Wikipedia Español

  • Sistema inmunitario — Neutróf …   Wikipedia Español

  • Cromosoma 7 (humano) — Saltar a navegación, búsqueda El cromosoma 7 es uno de los 23 pares de cromosomas de los seres humanos. Posee más de 158 millones de pares de bases (el material constituyente del ADN) y representa entre el 5% y el 5.5% del ADN total de la célula …   Wikipedia Español

  • Genentech — Genentech, Inc., nombre corto de Genetic Engineering Tech, Inc. (Tecnología de Ingeniería Genética), es una corporación líder en la biotecnología. Ésta fue fundada en el 1976 por Robert A. Swanson, un empresario, y el Dr. Herbert W. Boyer, un… …   Wikipedia Español

  • Burkholderia cenocepacia — Saltar a navegación, búsqueda ? Burkholderia cenocepacia Clasificación científica Dominio: Bacteria Filo …   Wikipedia Español

  • Burkholderia cepacia — Microfotografía e B.cepacia. El Complejo Burkholderia cepacia (CBC, o siglas en inglés BCC), o simplemente Burkholderia cepacia, o Pseudomonas cepacia, es un grupo de bacterias Gram negativas [no fermentadoras], aerobias y productoras de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”