Despicable Me

Despicable Me
Despicable Me
Gad Moi moche et méchant.jpg
Título

Gru, mi villano favorito (España)

Mi villano favorito (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección Pierre Coffin
Chris Renaud
Producción John Cohen
Diseño de producción Yarrow Cheney
Guion Sergio Pablos
Música

Pharrel Williams

Heitor Pereira
Fotografía i
Montaje Eric Guillon
Reparto

Voces de Steve Carell
Jason Segel

Julie Andrews
Miranda Cosgrove.
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Animación
Comedia
Duración 95 minutos
Clasificación PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Presupuesto $69.000.000
Recaudación $506,805,000
Sucesión de películas
Despicable Me Despicable Me 2

Despicable Me (cuyos títulos en español son: Mi villano favorito en Latinoamérica y Gru, mi villano favorito en España) es una película de animación en 3D, de comedia y apta para todo el público, realizada por Universal Studios e Illumination Entertainment, estrenada en Estados Unidos el 9 de julio de 2010, aunque había sido presentada en el festival de Cine de Moscú y en el festival de cine de Los Ángeles en fechas anteriores. En Latinoamérica se estrenó el 30 de julio del mismo año. Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud.

Contenido

Sinopsis

En un barrio suburbano feliz rodeado de vallas blancas con floridos rosales se encuentra una casa de color negro con un césped amarillento. Sin el conocimiento de los vecinos, escondidos debajo de esta casa se halla un gran escondite secreto. El protagonista, Gru, es el villano número 1, que quiere llevar a cabo una tarea impensable con la ayuda de su gran ejército de esbirros y varios recursos. Intenta esto mientras tratan de burlar a su archirrival, el súper villano número 2, Vector. Creen que es el plan perfecto cuando deciden hacer lo imposible: robar la Luna misma. Sin embargo, conoce a tres huerfanitas que quieren que se convierta en su padre. El mayor villano del mundo acaba de conocer su mayor desafío.

Trama

En Egipto, junto a la Gran Pirámide de Guiza, se detiene un autobús lleno de turistas estadounidenses. Mientras hacen fotografías, un niño se escapa del cuidado de sus padres y cae accidentalmente sobre la pirámide, e inesperadamente rebota sobre ella. La estructura original ha sido robada y sustituida por un doble inflable.

En una escena subsiguiente la narración se sitúa en un barrio suburbano, donde hay una casa de color negro con el césped muerto. Sin que sus vecinos lo sepan, en su subsuelo se halla el escondite secreto del supervillano Gru y su ejército de Minions, pequeños humanoides con forma de pastilla amarilla, vestidos con overol y gafas. Cuando Gru se entera del robo de la pirámide, su orgullo es gravemente herido, y para recuperar su posición como el más grande supervillano de la tierra decide realizar el mayor atraco de la historia mundial: robar la Luna.

Armado con sus planos para la construcción de un cohete, Gru trata de obtener un préstamo del Banco Local del Mal (anteriormente Lehman Brothers), donde conoce a un joven supervillano llamado Vector (como el término matemático). Mientras Gru espera, Vector lo molesta continuamente hablándole de su nombre y de su más reciente invención, una pistola que dispara-pirañas. Cuando consigue entrar para hablar con el presidente del banco, el señor Perkins (Will Arnett en la versión inglesa) le niega el préstamo hasta que obtenga un rayo reductor, que resulta indispensable para que su plan salga adelante. Perkins continua, diciendo que Gru se está haciendo ya muy viejo para ser un supervillano, y que ahora hay que concentrarse en supervillanos más jóvenes, que son los que están produciendo más dinero, como Vector, quien resulta ser el ladrón de la pirámide. A la salida del banco, decaído, Gru ve a Vector intentando recargar su pistola lanza-pirañas y le dispara con su rayo congelador.

Aunque Gru y sus Minions logran robar el rayo reductor de un laboratorio secreto en Asia Oriental, cuando está escapando aparece Vector y quién a su vez se la roba, para luego encoger su nave como venganza por el ataque anterior del banco. Gru intenta recuperarla infiltrándose en la base de Vector, pero sus intentos resultan inútiles cuando las defensas resultan ser mucho mejores de lo que él preveía. Decaído, ve sin embargo cómo tres niñas huérfanas llamadas Margo (Ana de Armas), Edith y Agnes consiguen entrar en la guarida para vender galletas. Gru tiene una idea, y decide adoptar a las tres niñas para llevar a cabo su plan. Tras lograr que se las otorguen en adopción, el villano pide a su ayudante, el doctor Nefario, que construya varios robots con forma de galleta de determinadas cualidades, ya que Vector ha realizado un gran pedido de éstas.

Al día siguiente, Gru lleva a las chicas hasta la casa de Vector para que entreguen el pedido, y cuando las pequeñas entran las galletas-robot salen de las cajas, abriendo un hueco en el interior de la cámara acorazada, lo cual permite a Gru y a un par de minions entrar. Los robots, sin embargo, sellan la bóveda de nuevo imposibilitando su salida. Tras varios momentos en los que están a punto de ser descubiertos por Vector, logran escapar de allí por la puerta principal.

De camino a casa, las niñas piden a Gru que las lleve a un parque de atracciones cercano. Al principio este se niega, pues desea ponerse a trabajar en su plan lo antes posible, pero después accede, con la intención de dejar a las pequeñas allí. Pero el plan fracasa porque el feriante obliga a Gru a montar en la montaña rusa con las niñas, ya que no pueden estar solas, y Gru monta. Una vez hecho esto, estas se paran a jugar en una caseta en la que uno de los premios es un peluche que Agnes quiere. El sitio está sin embargo trucado y las pequeñas no consiguen el premio. Gru decide vengarse y utiliza una potente arma que pulveriza la caseta. El feriante accede entonces a entregar el peluche, ya que en efecto Gru le ha atinado a la diana.

De vuelta a su casa en el suburbio, Gru hace una adaptación del plan y lo presenta al señor Perkins a través de una comunicación por una videoconferencia accidentada, pues las chicas y varios minions interrumpen su exposición. Perkins le sorprende de nuevo denegándole el préstamo, diciendo que, si bien no tiene problemas con cómo se desarrollaría el plan, sí los tiene con Gru, una vez más diciendo que le gustaría que fuera Vector el que llevara a cabo el plan. Esto lleva a Gru a un flashback de su infancia, ya que él quería ir a la Luna desde que vio cómo el Apolo 11 llevaba a cabo su misión, pero su madre (Florentino Fernández) nunca prestaba atención a lo que hacía, incluso cuando hizo una maqueta de un cohete y luego logró construir un cohete que podía despegar. dicha situación alimentó su deseo de poder ir a la luna, e hizo que empezara con sus actividades supervillánicas para poder pagar su viaje.

El señor Perkins avisa a Vector que le han robado la pistola de rayos reductores y le dice que ha sido Gru. Entonces se descubre que Vector es en realidad Víctor, el hijo del señor Perkins, y que la razón de que Vector tenga tantas armas es porque Perkins no tiene problema en darle dinero.

Desalentado, Gru baja hasta la base subterránea y les dice a los minions que no pueden seguir adelante con la misión, ya que no tienen fondos para construir el cohete, y que ya no podrán seguir con sus actividades delictivas. Las niñas, intentando animarle, le dan a Gru su hucha de dinero, y los minions se ofrecen a hacer una colecta para poner en marcha el plan. Esto anima a Gru, y decide seguir adelante con el plan, comprando materiales baratos y reciclando otros objetos para poder llevar a cabo la construcción.

Durante el siguiente mes, la construcción del cohete va viento en popa, pero Nefario comienza a ver a las niñas como una distracción para Gru, que está empezando a disfrutar de su papel como padre adoptivo de Margo, Edith y Agnes. Con la construcción casi terminada, Nefario decide llamar a la señorita Hattie, la desagradable dueña del orfanato donde vivían las niñas antes de que Gru las adoptara, para que se las lleve de vuelta al orfanato, diciendo ser Gru. Tanto Gru como las niñas acaban con el corazón roto. Además, el día del robo de la luna hay también un recital de ballet para el que las chicas han estado entrenando todo este tiempo. Gru sale volando a la Luna, sintiéndose mal por haber dejado ir a las chicas.

Tras encoger el satélite hasta el tamaño de una naranja, Gru lo guarda en uno de sus bolsillos, y permanece flotando en el espacio durante un tiempo hasta que el billete de la obra de ballet (que Agnes le había dado hacía un mes y que uno de los esbirros le había metido en un bolsillo del traje de astronauta antes del despegue). Gru se da cuenta de que todavía tiene tiempo de llegar a la obra y se precipita hacia la Tierra, aterrizando cerca del colegio donde se iba a celebrar el recital. Pero cuando llega la obra ya ha acabado. Triste, Gru va hasta la silla que le había sido reservado y encuentra allí una nota de Vector, que ha raptado a las niñas y exige que le dé la Luna si quiere volver a verlas.

Gru va hasta la fortaleza de Vector y le da la Luna, pero el joven reniega de su acuerdo y decide mantener a las niñas como cautivas. Esto enfurece a Gru, que logra penetrar a través de las defensas de la fortaleza (dejando fuera de combate a un tiburón de un solo golpe de mano) y logra agarrarse a la nave de Vector mientras ésta está despegando, con la Luna y las niñas en su interior. Aunque no consigue agarrarse bien y cae al vacío, es rescatado justo a tiempo por el doctor Nefario y los minions, que están a bordo de la nave que Vector había contraído. Aquel le explica que los efectos del rayo encogedor no son permanentes, y éstos empiezan a desaparecer a un ritmo inversamente proporcional a la masa original del objeto (algo que el doctor llama el "Principio de Nefario").

Mientras Gru sigue persiguiendo a Vector, la Luna empieza a agrandarse debido a que los efectos de la contracción están desapareciendo, y empieza a moverse por el interior de la nave de Vector, distrayéndolo y rompiendo la burbuja de cristal en la que están encerradas las chicas. Éstas consiguen abrir una compuerta, y Agnes y Edith consiguen saltar de la nave de Vector a la de Gru, donde son introducidas por los minions. Cuando Margo intenta saltar, Vector se lo impide, pero un temblor de la nave hace que Vector suelte a Margo, que se agarra a un cable que está uniendo las dos naves. Gru intenta llegar hasta la chica, poniendo en peligro su vida, pero justo cuando Gru está a punto de coger a Margo el cable se rompe y los dos caen al vacío. Pero previamente los minions han logrado montar una cadena humana y agarran a Gru y Margo, salvando sus vidas. Mientras, la Luna, que está en rápida expansión, activa los cohetes de la nave de Vector y la envía al espacio, con Vector justo encima de la nave, lo cual lleva a la nave hasta su antigua posición en órbita.

Gru y las chicas se establecen como una familia feliz, viviendo con los minions, mientras que Vector está varado en la Luna junto a un minion que había tomado una muestra de suero antigravedad y flotó fuera del laboratorio cuando a Nefario se le olvidó cerrar la claraboya. Las chicas deciden dar un recital especial de ballet para los minions, Gru y la madre de éste, quien tras muchos años de descuidar a su hijo le dice que está orgullosa de él por ser tan buen padre. En mitad del recital, uno de los minions cambia El lago de los cisnes a música disco, lo cual hace que todos los minions, Gru y su madre salten a la pista para ponerse a bailar.

Los Minions

Son hombrecitos amarillos con el A.D.N mutante. También son los secuaces de Gru, ellos fabrican armas para Gru, les gusta las bananas y las manzanas. Los minions siempre esperan su aumento pero nunca llega. Entre otros son: Dave, Tim, Kevin, Phil, Jerry, Stuart, Bob, Mark, Larry y Bob.

Reparto de voz

Versión original en inglés

Doblaje para España


Doblaje para América Latina

Voces adicionales

  • Juan Carlos Tinoco
  • José Antonio Macías
  • Héctor Lee
  • Abigail del Campo
  • Valeria Bortoni
  • Erick Salinas
  • Juan Carlos Malanche
  • Graciela Malanche
  • Berenice Vega
  • Marcel Carré
  • Gabriela Garay
  • Gerardo García
  • Angel Rodríguez
  • Nanny Questa
  • Alejandro Castañón
  • Jesús Avila
  • Iván Rodríguez
  • Pablo Sosa
  • Ismael Mondragon
  • Sergio Gutiérrez Coto
  • Irving Corona
  • César Garduza
  • Raymundo Armijo
  • Carlos Blanco
  • Luis Alfonso Padilla
  • Ricardo Tejedo
  • Miguel Mallet

Música

La música instrumental de Mi villano favorito compuesta por Hans Zimmer, Heitor Pereira, y Pharrell Williams, fue grabada con un conjunto de 67 instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Hollywood Studio en el Escenario de Newman que alcanzaron el nivel de 20th Century Fox.

Canciones de la película también se registraron por Lupe Fiasco ("Minion Mambo") y Robin Thicke ("My Life").

Lanzamiento

Mercadeo

Algunos adelantos de la película fueron presentados en la versión de habla inglesa del reality show Cuestión de peso. También fue promovida en Last Comic Standing cuando Gru se presenta a la audición. Uno de los "minions" estuvo presente en la audición, pero estuvo mudo.

La cadena de restaurantes IHOP promovió la película mediante la introducción de tres nuevos platos, una desayuno para niños y una bebida todos conteniendo la palabra "minion" en ellos.

Una serie de anuncios breves se ejecutan en EE.UU. durante los últimos maratones de NCIS donde el personaje principal Gru dice que una serie de cartas amenazantes es su propio nombre GRU. Esto es realmente una referencia al Departamento Central de Inteligencia, la inteligencia militar rusa.

Best Buy ha lanzado una aplicación gratuita para smartphone llamado "Modo de Película", que traduce lo que están diciendo los minions durante los créditos finales. Contenidos especiales son liberados desde la aplicación después de ver la película.

Video juegos

Un juego de video titulado "Mi villano favorito: El juego" fue lanzado para PlayStation 2, PlayStation Portable y Wii. Una versión para Nintendo DS fue lanzada bajo el nombre de Mi villano favorito: Minion Mayhem.

¿Sabías que . . .

  • La pirámide robada la tiene Véctor pintada de azul con nubecitas?
  • En lugar de decir que robaron la Estatua de la Libertad, dirían "Hemos robado: las Torres Gemelas! hasta que el director se dio cuenta que ya habían sido derribadas?
  • Muchas personas pensaban que los Minions eran palomitas de maiz con ojos?
  • Al final de la película (antes de que Gru, su madre y las niñas bailen) un Minion está en el sitio del DJ, donde se puede ver una parodia a Blu-ray Disc llamada Gru-ray Disc?
  • La produccion de la pelicula fue comenzada el 1 de enero de el año 2007 para estrenarla el 30 de julio de el año 2010

Recepción

Respuesta de la crítica

La película ha recibido críticas en general positivas de los críticos. Revisión total de Rotten Tomatoes informó que el Setenta por ciento de los críticos han dado a la película una crítica positiva sobre la base de 140 comentarios, con una puntuación media de 6.9/10. El consenso es fundamental: los préstamos en gran medida (y con inteligencia) de Pixar y Looney Tunes, Mi Villano Favorito es un sorprendentemente reflexivo, el tratamiento de la familia con algunas sorpresas propias. Entre "Los críticos Top", que comprende la crítica de los principales periódicos y otras publicaciones, la película mantiene un índice de aprobación del 87% sobre la base de 32 comentarios. Metacritic, otro sitio de agregación de revisión, asignado a la película una puntuación de setenta y dos por ciento, basado en 34 comentarios de la prensa mainstream.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times elogió la película, otorgándole tres estrellas de un posible four.Otros comentarios positivos vinieron de Michael Phillips del Chicago Tribune y Peter Travers de Rolling Stone.

Por el contrario, AO Scott de Nueva York Times no le gustaba la película, diciendo que "mientras que no hay nada que despreciar el valor, no hay mucho que recordar bien." Mick LaSalle del San Francisco Chronicle escribió: "no hay nada en esto para contratar a un audiencia. Evidentemente, a nadie le importa si este tipo llega a permanecer como hombre importante malos del mundo. Tampoco es esta situación intrínsecamente divertido en una forma de caracteres o interesante, incluso de una manera satírica o sardónica. No hay nada aquí, excepto un pretexto para un montón de travesuras trabajado, tipo slapstick espionaje-contra-espionaje entre los dos 'villanos'. Veinte minutos de "Mi Villano Favorito", no ha pasado nada ".

Taquilla

Fecha de lanzamiento el 9 de julio de 2010, en los Estados Unidos, Mi villano favorito abrió en el puesto número uno en la taquilla y sacó de $ 56300000, por lo que es la apertura más grande tercio de extrapolación de una película de animación en 2010 detrás de Toy Story 3 y Shrek Para Siempre. En su segundo fin de semana, la película sumerge al cuarenta y dos por ciento al segundo lugar detrás de Inicio con 32,8 millones dólares ganados. La película había una gota más de veitisiete por ciento en su tercer fin de semana y terminó en tercer lugar con 23,8 millones dólares. El Jueves, 05 de agosto 2010, la película superó la marca de $ 200 millones, convirtiéndose en la primera película de Universal para llegar a la meta desde el año 2007 de El ultimátum de Bourne. A partir del 24 de agosto 2010 la película ha hecho 232,398,415 dólar en los Estados Unidos y Canadá, así como 65.200.000 dólares a nivel internacional por un total mundial de $ 297,598,415, contra su presupuesto de producción de $ 69 millones. Esta película también está noveno Universal película más taquillera (no ajustados por inflación). La película fue lanzada en DVD y Blu-ray el 14 de diciembre de 2010.

Premios

Globos de Oro

Año Categoría Candidato Resultado
2011 Mejor película de animación Nominada


Kid's Choice Awards

Año Categoría Candidato Resultado
2011 Película Animada Favorita Ganadora

Enlaces externos


Predecesor:
The Twilight Saga: Eclipse
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
9 de julio-11 de julio
Sucesor:
Inception

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Despicable Me — Theatrical release poster Directed by Pierre Coffin Chris Renaud Produced by …   Wikipedia

  • Despicable — Des pi*ca*ble, a. [L. despicabilis, fr. despicari to despise; akin to despicere. See {Despise}.] Fit or deserving to be despised; contemptible; mean; vile; worthless; as, a despicable man; despicable company; a despicable gift. Syn: Contemptible; …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Despicable me — est un film d animation prévu pour 2010 de Universal Pictures, Spyglass Entertainment et Illumination Entertainment. Sommaire 1 Histoire 2 Casting 3 Liens 4 …   Wikipédia en Français

  • despicable — Pundits and usage gurus since Fowler (1926) have been urging us to pronounce despicable with the stress on the first syllable, but unsurprisingly usage has swung in favour of a more comfortable pattern with the stress on the second syllable …   Modern English usage

  • despicable — index bad (offensive), base (bad), blameful, blameworthy, caitiff, contemptible, deplorable …   Law dictionary

  • despicable — 1550s, from L.L. despicabilis, from L. despicari despise, disdain, look down on, from de down (see DE (Cf. de )) + spicare, variant of specere to look (see SCOPE (Cf. scope) (1)) …   Etymology dictionary

  • despicable — *contemptible, pitiable, sorry, scurvy, cheap, beggarly, shabby Analogous words: *base, low, vile: ignominious, infamous, disgraceful (see corresponding nouns at DISGRACE): ignoble, *mean, abject, sordid Antonyms: praiseworthy, laudable …   New Dictionary of Synonyms

  • despicable — [adj] hateful; beyond contempt abject, awful, base, beastly, cheap, contemptible, degrading, detestable, dirty, disgraceful, disreputable, down, ignominious, infamous, insignificant, loathsome, low, low life*, mean,no good*, pitiful,… …   New thesaurus

  • despicable — ► ADJECTIVE ▪ deserving hatred and contempt. DERIVATIVES despicably adverb. ORIGIN Latin despicabilis, from despicari look down on …   English terms dictionary

  • despicable — [di spik′ə bəl, des′pi kə bəl] adj. [LL despicabilis: see DESPISE] deserving to be despised; contemptible despicableness n. despicably adv …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”