Guardianes de la noche

Guardianes de la noche
Para la película, véase Guardianes de la noche (película).
Guardianes de la Noche
Autor Sergei Lukianenko
Género Novela
Subgénero Fantasía/Terror
Idioma ruso
Título original Ночной дозор
Nochnoi Dozor
Traductor Jorge Ferrer
Editorial AST (Rusia)
Plaza Janés (España)
Fecha de publicación 1998
Formato Portada blanda
Páginas 381 (Rusia)
511 (España)
ISBN 5-237-01511-5
OCLC OCLC 46866468
Serie
Libros Guardianes (Dozori)
Guardianes de la Noche Dnevnoi Dozor

Guardianes de la noche (Ночной дозор en ruso; transl. Nochnoi Dozor) es una novela literaria de fantasía del escritor Sergei Lukianenko publicada en 1998 (ISBN 5-237-01511-5).

La historia gira en torno a la confrontación de dos grupos con poderes sobrenaturales conocidos como los Иной (Inoí Otros): la Guardia Nocturna es una organización dedicada a vigilar la acción de los Otros de la oscuridad y viceversa respecto con la Guardia Diurna.

El best seller es el primero de una tetralogía que continúa con:

  • Dnevnoy Dozor (Guardianes del día)
  • Sumerechny Dozor (Guardianes del crepúsculo)
  • Posledniy Dozor (Los últimos Guardianes)

La primera parte de la novela: Su propio destino fue llevada a la gran pantalla con la película Nochnoi Dozor respetando el desarrollo de los personajes de la novela y alterando algunos elementos significativos de la historia.

Contenido

Trasfondo

A lo largo del mundo existe una realidad paralela que la humanidad no logra percibir, la cual se conoce como el Crepúsculo (o la Penumbra). La acción de la novela se centra en un grupo de personas conocidas como "Otros-humanos" que son capaces de adentrarse en ese mundo y adquirir habilidades sobrenaturales. Los Otros son diferentes a la raza humana desde el día que nacieron, algo que para los humanos está fuera de su alcance. Sin embargo, el Crepúsculo se alimenta de la fuerza de aquellos Otros que se adentran en la penumbra dejándoles débiles, una vez se consumen totalmente, no pueden volver al mundo ordinario. El aura del que cada uno se rodea al entrar en ese mundo determina que Otro pertenecerá a tal bando. Una vez determinado, cada cual debe escoger que poder necesitará en la penumbra. La cosa varía según la condición, vampiros, magos y druidas, cada uno tiene sus beneficios y restricciones. A menudo, la elección varía según el cambio de mentalidad, pero al escoger entre la Luz o la Oscuridad, durante la iniciación, un Guardián puede hacer uso de sus poderes para controlar a alguien el tiempo que crea menester. La Iniciación consiste en el proceso por el que el Otro elige pertenecer a la Luz o a la Oscuridad formando parte de la Guardia Nocturna (Otros de la Luz) o Guardia Diurna (Otros de la Oscuridad). Un Otro puede existir sin haber sido iniciado como parte de la Guardia, por lo que es independiente de entrar en el Crepúsculo y pasarse al lado luminoso u oscuro.

Entre ambos bandos han existido desde siempre diferencias. Mientras que los de la Luz creen que su deber es ayudar al débil y al necesitado, los Oscuros rechazan todas las obligaciones. Durante varios milenios, la Luz y la Oscuridad han estado librando muchas batallas con la intención de que haya un vencedor y un vencido, sin embargo, ambos reconocieron que de seguir con la contienda no quedaría ningún superviviente. Los líderes de cada bando decretaron una tregua y redactaron unas leyes. Los Otros de la Luz crearon la Guardia Nocturna y los de la Oscuridad, la Diurna para asegurarse de que ninguno violaría el tratado. La Inquisición formada por miembros de cada fue creada para moderar las incidencias.

En caso de que se desgastasen deprisa, los Otros pueden usar los sentimientos y emociones de la gente normal para recargar su poder. Los Oscuros aprovechan la energía negativa como el dolor o la ira, por otro lado, los Luminosos recurren a la alegría de la gente. Debido a que el odio es mucho más fuerte que el amor, los Oscuros tienen más capacidad de regenerase más deprisa que los de la Luz.

Desde el firmado del tratado, la Guardia Nocturna y la del Día se vigilan los unos a los otros para asegurarse de que nadie infrinja la ley. Los líderes más veteranos continúan usando a los humanos como cebo. Solo el tiempo consigue que la tregua no se rompa.

Estructura interna

La novela está dividida en tres historias: Su propio destino, Solo entre los suyos y Solo para los suyos. Cada segmento está subdividido por un prologo seguido de ocho capítulos la primera historia y siete las siguientes. A excepción de los prólogos, los eventos de cada argumento en primera persona narrativa siendo Anton Gorodetskiy, miembro de la Guardia Nocturna, la voz. Los eventos de cada parte de los prologos están escritos en tercera persona narrativa y tienen lugar fuera de la presencia del personaje. La novela en su integridad está escrita en Pretérito perfecto simple.

Argumento

La novela se compone de tres historias, aparentemente cada una independiente, pero que de hecho están conectadas entre sí.

Su propio destino

Anton Gorodetskiy, un resignado mago debe seguir las pistas de un vampiro al igual que va tras Yegor, quien ha sido llamado por dos vampiros mientras iba en el metro, allí ve a Svetlana, una joven mujer que tiene un vortice sobre su cabeza y que va in crescendo. Finalmente encuentra a los vampiros que contactaron con Yegor, los cuales no tienen licencia especial, sin embargo, Anton mata a uno mientras que el otro (una mujer) huye.

Al volver al cuartel general de la Guardia Nocturna, su jefe, Boris Ignatievich "Gesar" le informa que podría estar en peligro, puesto que Zabulón ha puesto precio a su cabeza por haber matado a un Otro rival. Como ayuda y protección, Gesar le da una lechuza disecada de nombre Olga, pero lo rechaza, al cabo de unos días, Anton se encuentra el ave en su apartamento y descubre que el animal se transforma en una mujer. Al día siguiente, Anton usa de manera ilegal sus poderes para hacer el bien (lo que él llama "remoralización) y se topa con Alisa Donnikova, una Guardiana de la Luz, con quien llega a un acuerdo en el que le esté permitida hacer un pequeño acto malévolo como compensación a cambio de no informar. Es entonces cuando descubre que Olga puede hablar dentro del cuerpo de la lechuza y esta le confiesa que está en ese cuerpo como penitencia.

Más tarde se le asigna el trabajo de proteger a Yegor de la vampiresa y acude a su apartamento, pero cuando este se adentra en la Penumbra por vez primera y cae inconsciente, se da cuenta de que puede ser el "Gran Otro" del que habla una profecía, el cual debe elegir entre la Luz o la Oscuridad. Por otro lado, Gesar envía a Ignat en busca de Svetlana Nazarova, la cual está bajo una maldición e intentar que confiese quien la maldijo pero es incapaz. Finalmente es Anton quien es llamado para visitar a Svetlana, al mismo tiempo, la vampiresa llama a Yegor y le atrae hasta la terraza.

Al visitar a la mujer maldita, Anton descubre que ella es una poderosa Otra que resultó maldecirse asimisma inducida por un sentimiento de culpabilidad (por lo que le hizo a su madre). Tras el éxito de su misión, Anton vuelve al apartamento de Yegor y sube al tejado donde se encuentra a la vampiresa y a Yegor de rehén, al igual que varios operarios de los Guardianes, tanto de la Noche como del Día, entre los que se encuentra Kostya Sauskhin (su vecino y amigo), más tarde se une Zabulón se une y ataca a Anton, pero cuando se dispone, uno de los magos de la Luz, Ilia interviene y le revela ser Gesar, con quien hubo intercambio de cuerpos. Mientras el líder de los Oscuros finge parecer compropmetido y Yegor considera la opción de elegir la Luz. Alisa aprovecha un acuerdo que tenía anteriormente con Anton para decirle a Yegor todo. El cual le confiesa haber sido un cebo vivo usado por los líderes de ambos bandos. Furioso, Anton abandona la terraza con sentimientos de abuso de autoridad.

Solo entre los suyos

Galina Rogova, una Otra de la Oscuridad es asesinada por un misterioso hombre que se hace llamar "El Juez", el cual ataca a sus víctimas con una daga encantada de madera. A la mañana siguiente, Gesar informa que la Guardia Diurna sospecha de alguno de los Luminosos. Todos parecen tener coartada excepto Anton. Gesar, quien cree en la inocencia de Gorodetskiy, usa sus poderes para realizar un intercambio de cuerpos con Olga. Ya en el cuerpo de Olga, Anton va con Svetlana a su apartamento para esconderse, justo en ese momento le confiesa la verdad, "ella" en realidad es Anton, haciendo que esta se enfurezca con "ella" (I.e él) ya que le había dicho a Olga, creyendo que era esta, que amaba a Anton. Más tarde en un restaurante observan a un Otro de la Oscuridad con su familia, cuando este va al lavabo, aparece muerto víctima de Maxim "El Juez", quien le estaba esperando. Ante la demora del Otro, Anton (i.e Olga) se ausenta de la mesa y se dirige al lavabo donde se encuentra el cuerpo sin vida. Gesar le pide a Svetlana que le de cualquier cosa que le permita reconocer al culpable, telepaticamente le envía una imagen del aura de la mujer de Maxim. Zavulon llega al lugar del suceso y reconoce a Anton dentro del cuerpo de Olga y presenta cargos contra él. Anton trata de huir mientras Zavulón le intenta dar captura con una energía destructiva con el resultado del destroce de un coche, lo que él no sabe es que había una pareja dentro de ese coche, el propio Maxim y su mujer. Anton vuelve caminando a casa y le pide a Olga el intercambio original de cuerpos.

Mientras espera en el metro a Olga, Anton se cruza con Yegor y mantiene una conversación con él. Finalmente llega Olga y se intercambian los cuerpos mediante una encarnación que le revela que el verdadero nombre de Gesar es Boris Ignatievich. Mientras conversa con Olga, Anton se ha dado cuenta de que la Guardia Diurna pretende darle caza para utilizar a Svetlana de manera ilegal, lo que les permitiría usarla a su antojo. Anton se baja en la siguiente parada, allí es interceptado por un Otro Oscuro en la Penumbra que le indica que debe ir a la Torre Ostankino. Para ir con seguridad, adopta la imagen del Otro, cuando llega al edificio, descubre que la Guardia Diurna se ha instalado allí de manera temporal. Una vez dentro se encuentra con Tigresa como inspectora de la Luz y unos cuantos Oscuros tras su busca.

Mientras tanto, Maxim siente la presencia de un Otro y acude a darle muerte. Pronto tiene ante él a Yegor. Antes de que pueda hacer nada, es interceptado por Anton quien le habla de la tregua firmada entre las fuerzas de la Luz y de la Oscuridad, pero Maxim no tiende a razones y piensa que es mejor matar a un Otro Oscuro. Anton consigue intervenir y salvar al joven, enseguida entablan pues una pelea en la Penumbra. Enseguida se da cuenta de que atrapando a Maxim puede demostrar su inocencia siempre que no lo mate (Maxim va armado con el puñal de madera), pero es apuñalado por su oponente. Es entonces cuando aparece Gesar y le sugiere formar parte de la Inquisición, por otro lado, revela que Zabulón no tiene nada que hacer con el asunto de Svetlana ni el de Maxim.

Solo para los suyos

Un anciano procedente de Uzbekistan es interceptado por un equipo de Otros de la Oscuridad al mando de Alisa, quien se piensa que lleva consigo un artefacto codiciado.

Todos los Guardianes Nocturnos se dirigen al chalet de Tigresa para relajarse, pero Anton no encuentra tiempo para pasar el ocio, ya que piensa en como el aumento de poder de Svetlana está influenciando su relación. Finalmente vuelve a su apartamento donde se encuentra a Zavulón en su casa. Zavulón le explica que le estaba esperando para hablarle de Alisher, un joven uzbeko trae consigo mismo una tiza. Anton piensa que se trata de la Tiza del Destino y que se podría usar para rescribir la historia y establecer un nuevo orden mundial. Mientras conversan con Olga y Gesar, estos acuerdan que sea Svetlana quien la use para rescribir el destino.

Mientras pasea, Anton absorbe la energía positiva de los transeúntes que se cruzan por su camino al mismo tiempo que lo reparte. Más tarde se une a Gesar, Svetlana, Zavulón, Yegor y Maxim en el tejado, donde Nazarova se prepara, mientras tanto se acerca una tormenta hacía ellos. Es entonces cuando abre el libro del destino, pero Anton lo utiliza para ejercer una remoralización. Estupefacta, Svetlana deja de escribir sobre Yegor y le pide a Anton que le aconseje, sin embargo él le dice que debe hacerlo ella misma. El libro desparece y Gesar se da cuenta de que no ha escrito nada, tan solo ha borrado contenido. Yegor completa su fase de formación y se vuelve en un Otro Oscuro en un status sin confirmar, y Zavulón ve como [ellos] han fallado por la indecisión de Svetlana por lo que se marcha triunfante. Por otro lado, Anton ve que la tiza no se ha desgastado del todo. Gesar le revela que lo de Svetlana escribiendo la historia de Yegor es solo un ardid para distraerles y que en realidad fue Olga quien escribió el destino de alguien. Gesar especifica que la verdadera naturaleza del plan radicaba en salvar su amor por Olga. Sin sus poderes, su relación se hubiera desmoronado.

Adaptaciones

De la misma novela se produjo dos películas, Nochnoi Dozor y Dnevnoi Dozor. La segunda está basada en la segunda y tercera parte de esta novela y no de la siguiente.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Guardianes de la Noche (película) — Saltar a navegación, búsqueda Guardianes de la noche (película) Título original Ночной дозор, Nochnoy Dozor (ruso) / Night Watch (inglés) / Guardianes de la Noche (español) Equipo técnico Dirección Timur Bekmambetov …   Wikipedia Español

  • Guardianes de la noche (película) — Ночной дозор Nochnoi dozor Título Guardianes de la Noche Ficha técnica Dirección Timur Bekmambetov Producción Konstantin Ernst …   Wikipedia Español

  • Guardianes del día — Autor Sergei Lukianenko Género Novela Subgénero Terror fantastico Edición ori …   Wikipedia Español

  • Guardianes del día (película) — Дневной дозор Dnevnoi dozor Título Guardianes del día Ficha técnica Dirección Timur Bekmambetov Producción Konstantin Ernst Anatoli Maksimov …   Wikipedia Español

  • Guardianes del Universo — Los Guardianes del Universo son personajes de ficción del universo superheroico de la DC Comics. Operan como administradores de los Green Lantern Corps, una fuerza policial interestelar que patrulla el universo. Prácticamente inmortales, los… …   Wikipedia Español

  • Guardianes Del Amor — Los Guardianes Del Amor es una agrupación musical de origen mexicano creada en 1992, que conserva a sus integrantes originales, siendo éste uno de los detalles que han marcado su éxito. Desde sus inicios, Guardianes Del Amor como institución… …   Wikipedia Español

  • Noche Final — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nuevos Guardianes — Primera aparición Millennium (1988) Editorial DC Comics Base de operaciones Móvil Información …   Wikipedia Español

  • Linterna Verde: La noche más oscura — La noche más oscura [[Archivo: |220px]] Publicación Primera edición Mediados de 2009 …   Wikipedia Español

  • Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes — Legend of the Guardians: The Owls of Ga Hoole Título Ga Hoole: la leyenda de los guardianes Ficha técnica Guion John Orloff John Collee Música David Hirschfelder …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”