Guardianes de la Noche (película)

Guardianes de la Noche (película)

Guardianes de la Noche (película)

Guardianes de la noche (película)
Título original Ночной дозор, Nochnoy Dozor (ruso) /
Night Watch (inglés) /
Guardianes de la Noche (español)
Equipo técnico
Dirección Timur Bekmambetov

Producción Anatoly Maxinov, Konstantin Ernst

Guión en ruso Sergei Lukyanenko, Timur Bekmambetov

Guión en inglés Timur Bekmambetov, Laeta Kalogridis

Música Yuri Poteyenco

Fotografía Sergei Trofinav

Reparto
  • Konstantin Khabensky (como Anton Gorodetsky).
  • Vladimir Menshov (como Gesar).
  • Galina Tunina (como Olga).
  • Maria Poroshina (como Svetlana).
  • Viktor Verzhbitzsky (como Zavulon).
  • Zhanna Friske (como Alisa).
  • Dima Martinov (como Yegor).
  • Aleksei Chadov (como Kostya).
  • Valery Zolotukhin (como el padre de Kastya).
  • Ilya Lagutenko (como Andrey).
Datos y cifras
País Rusia
Año 2004
Género Fantástica

Night Watch (ruso: Ночной дозор, Nochnoy Dozor), llamada Guardianes de la noche en español, es una película rusa basada en la novela fantástica del mismo nombre del escritor ruso Sergei Lukyanenko, publicada en 1998, mientras que la película fue estrenada en 2004.

Es la primera parte de una saga de cuatro libros, que son Guardianes de la noche (Night Watch en inglés; Ночной дозор, Nochnoy Dozor en ruso), Guardianes del día (Day Watch en inglés; Dnevnoy Dozor, Дневной дозор en ruso), Guardianes del Crepúsculo (Twilight Watch en inglés;Сумеречный дозор, Sumerechny Dozor en ruso) y Los Últimos Guardianes (Final Watch en inglés; Последний дозор, Posledniy Dozor en ruso). Sólo se han llevado al cine las dos primeras entregas, pero son, según parece, lo mejor de la saga, pues las otras partes las hizo el escritor por el éxito de las anteriores (el propio Sergei lo admite).

Contenido

Argumento

Introducción

Desde el principio han existido en nuestro mundo aquellos llamados Otros. Gente con cualidades especiales, superiores al hombre, como magos, brujos, mutantes o cambiantes, los otros de la luz. Por otro lado, hace siglos, existía en Bizancio una mujer bella y joven, a la que alguien maldijo. Allá a donde iba llevaba la desgracia, los animales y los niños morían. Tal maldición creó un vórtice del cuál aparecieron los llamados Otros de la Oscuridad para destruir a la humanidad, a quienes torturaban y mataban. Contra ellos se levantaron los Otros de la Luz, y de ello resultó una temible batalla entre ambos, en la cual cada uno luchaba sin cuartel, y morían en ambos lados. Zavulon, líder de los Otros de la Oscuridad, reía de tal masacre, mientras que Gesar, líder de los Otros de la luz, lloraba. Pararon la batalla, y pactaron una tregua, regida por la Inquisición, que duraría siglos y siglos, hasta la actualidad. Los otros de la Luz se encargan de patrullar por la noche (Guardianes de la noche), deteniendo a aquellos Oscuros que incumplían la tregua, y los de la Oscuridad (Guardianes del Día) hacen lo propio con los de la Luz que incumplan la tregua.

La historia

Moscú, 1992. Anton Gorodetsky, un tipo aparentemente normal, fue a ver una bruja para que practique magia negra contra su mujer, que le había dejado. La bruja le dijo que la mujer iba a tener un hijo, pero que no era suyo (en realidad le mintió), por lo que le pidió que eligiera entre matar o no al hijo cuando todavía estaba en el vientre de la madre. Tenía que elegir SI o No, y eligió el SI. Ella preparó un conjuro, pero justo cuando iba a terminarlo, aparecieron los Otros de la Luz (que son la compañía eléctrica, como tapadera), llamados Oso, Tigresa, y Semyon, que la pararon. Anton pudo verlos, señal de que él era un Otro, pues al poder verles, y "ver el crepúsculo y las moscas", se activa su condición de Otro. Ahora tenía que elegir si ir con la Luz o con la Oscuridad, y así eligió la Luz.

Doce años más tarde, Anton, que sufre de melancolía, vive patrullando la ciudad. Un día se le encarga proteger a un chico del ataque de unos vampiros que no cuentan con el conveniente permiso. Para ello le pide sangre (de cerdo) a su vecino, que es carnicero y vampiro, Kostya. En el transcurso del viaje, mientras está en el metro, ve una chica, pero no es una mujer normal, pues sobre ella ve un vórtice. Solo un Otro puede ver el vórtice, y tras alumbrarle con una linterna especial trata de destruir el vórtice pero éste es muy poderoso. Al final consigue rescatar al niño, pero sale mal herido del combate con el vampiro, llamado Sergei, al que mata. Al poco tiempo Oso, Tigresa y Semyon lo rescatan y lo llevan a Gesar, el jefe, a que lo cure. Fue entonces cuando Anton le cuenta lo de la chica, y con magia, Gesar lo puede ver. Gesar le cuenta entonces que se trata de "La Doncella", y le cuenta la profecía y le habla de la mujer en Bizancio sobre la cuál se generó el vórtice, y que cuenta la leyenda que "La Doncella" volverá a surgir, y "será heraldo de la batalla final entre Luz y Oscuridad". La misma profecía afirma que "surgirá El Gran Otro, y si elige la Luz, ganará la Luz, pero dicen los sabios que elegirá la Oscuridad, pues es más fácil para el hombre matar su luz interior que combatir su oscuridad". Anton quiere ir a proteger al niño de la vampira que era novia de Sergei, pero Gesar sabe que ahora que ha matado al vampiro, puede estar en peligro por la venganza que pueden tomar los de la Oscuridad, pues ellos deben detener a los que inflingen la tregua para que sean juzgados por "La Inquisición", pero matarlos es improcedente. Por ello, le deja al cuidado de Olga, un antigua Gran Otro, pero que tuvo que renunciar a sus poderes (la razón se ve en Guardianes del Día).

El Niño

Cuando Anton y Olga llegan a proteger al niño, llamado Egor, descubren que es un Otro, y no sólo eso, sino que además puede ser un Gran Otro, posiblemente el de la profecía. Más adelante, Anton descubre que además es su hijo, el mismo al que pidió a una bruja que matara. Cuando los Guardianes del Día, o los Otros de la Oscuridad, descubren sobre la posibilidad de que Egor sea un Gran Otro, y para vengarse de la muerte del vampiro Sergei, planean una trampa.

Mientras, el vórtice de fatalidad que gira en torno a "La Doncella", llamada Svetlana va en aumento, y creando desgracias a su alrededor: un avión está a punto de estrellarse, una vecina de su edificio se ha muerto, y cuando llaman a su hijo, que trabaja en una central de energía, tal fue su chock que no reaccionó cuando la presión aumentó, y la central explotó. Es por eso que envían a Anton y Olga a detener a "La Doncella" (con un brazalete de cadenas de protección contra la magia de Zavulon que él mismo le había dado porque se lo pidió Gesar), y lo harán cuando descubran quién la maldijo y retire la maldición, o matándola. Dejaron la protección de Egor en manos de Oso y Tigresa, pero en un momento de distracción, fue llamado y secuestrado por la vampiresa, que fue mandada por Alisa, una Otro de la Oscuridad para que secuestrase al chico.

En esos momentos, Anton va a casa de Svetlana, haciéndose pasar por un paciente suyo. Acaba descubriéndose que cuando la madre de Svetlana necesitaba un trasplante de riñón, pero le dijo a su madre que ella era la donante para que se negara y que no tuviera que darle el trasplante, y así, Svetlana se maldijo a sí misma. En ese instante, la maldición se anula, y se descubre que ella es una Gran Otro (en la segunda parte se ve que se ha ido con los Otros de la Luz).

Rescatar a su hijo

Rápidamente, Anton va a salvar a su hijo de las manos de la vampiresa, que le manda dejar el brazalete de protección al suelo. Pero cuando iban a capturarla, apareció Zavulon, y todo se llena de oscuridad. Anton se mete en lo que parece la batalla entre luz y oscuridad, pero todo fue una ilusión creada por Zavulon para confundirle. Yegor encuentra el brazalete, y va corriendo a dárselo a Anton. Éste acaba luchando contra el mismo Zavulon, y cuando estaba en el suelo, con el jefe de los Oscuros a punto de cortarle el cuello. Pero Anton se levanta a clavarle un destornillador en el cráneo a Zavulon, pero éste se aparta, y lo que hace es que se tira sobre Egor con el destornillador en la mano, que se la paró Zabulon para que no le diese, que llegaba con el brazalete, con la apariencia de que quería matarlo. Anton aseguraba con que no tenía ninguna intención de matarle, pero aparece Alisa y lee el informe del día en que Anton fue a la bruja y asumió la posibilidad de matar a su hijo mediante magia negra. Por eso, asumió que era peor que los Otros de la Oscuridad, y se unió a ellos. Zavulon le dijo a Anton que llevaba mil años esperando esto, que el niño estaba destinado a ser un Gran Otro, pero que fue él el que hizo que el chico se uniera a la Oscuridad.

La película termina con las palabras del narrador, diciendo:

"Y así fue como el Gran Otro entró en el frente del mal. Se cuenta que sumirá el mundo en el mal, pero mientras haya entre nosotros quien crea en la Luz, habrá esperanza".

Y así se pasa a la secuela, Guardianes del Día (Day Watch en inglés; Дневной дозор, Dnevnoy Dozor en ruso)

Acogida

La película tuvo mucho éxito en Rusia (16 millones de dólares de recaudación), comparable con El Señor de los Anillos, pero muchos seguidores se vieron decepcionados al esperarse más. No obstante, la llegada de la película tuvo también cierto éxito en el extranjero lo que hizo que la novela se popularizara más, pues la traducción en inglés de la novela salió sólo en 2006 (dos años después de que saliera la película), y la traducción en español salió en 2007. Así, convirtió a Sergei Lukyanenko en una insignia de la ciencia ficción.

Curiosidades

  • Algunos nombres de los personajes, son bíblicos, como Zabulon (aunque en la obra de Lukyanenko se escribía con "v"), y otros de leyendas asiáticas, como el mismo Gesar.

Referencias

Guardianes de la noche (Night Watch en inglés; Ночной дозор, Nochnoy Dozor en ruso), película de Channel One Russia, y producida por TABBAK/BAZELEVS, y dirigina por Timur Bekmambetov, estrenada en 2004. Konstantin Khabensky en el papel de Anton Gorodetsky. Despues la compró Fox Searchlight Pictures e hizo un nuevo montage (cortaron algunos personajes y escenas) y cambió el soundtrack.

Véase también

  • Sergei Lukyanenko
  • Konstantin Khabensky
  • Ciencia ficción
  • Guardianes del Día (película)

Enlaces externos

Obtenido de "Guardianes de la Noche (pel%C3%ADcula)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Guardianes de la noche (película) — Ночной дозор Nochnoi dozor Título Guardianes de la Noche Ficha técnica Dirección Timur Bekmambetov Producción Konstantin Ernst …   Wikipedia Español

  • Guardianes de la noche — Para la película, véase Guardianes de la noche (película). Guardianes de la Noche Autor Sergei Lukianenko Género Novela Subgénero …   Wikipedia Español

  • Guardianes del día — Autor Sergei Lukianenko Género Novela Subgénero Terror fantastico Edición ori …   Wikipedia Español

  • Guardianes del día (película) — Дневной дозор Dnevnoi dozor Título Guardianes del día Ficha técnica Dirección Timur Bekmambetov Producción Konstantin Ernst Anatoli Maksimov …   Wikipedia Español

  • Wanted (película) — Para el cómic, véase Wanted (cómic). Wanted Título Se busca (latinoamérica) Wanted (Se busca) (España) Ficha técnica Dirección Timur Bekmambetov …   Wikipedia Español

  • Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes — Legend of the Guardians: The Owls of Ga Hoole Título Ga Hoole: la leyenda de los guardianes Ficha técnica Guion John Orloff John Collee Música David Hirschfelder …   Wikipedia Español

  • Coraline (película) — Coraline Título Los mundos de Coraline (España) Coraline y la puerta secreta (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Henry Selick Producción Claire Jennings …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (película) — Harry Potter and the Prisoner of Azkaban Título Harry Potter y el prisionero de Azkaban Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • La tormenta del siglo (película) — Storm of the Century Título La Tormenta del Siglo Ficha técnica Dirección Craig R. Baxley Producción Thomas H. Brodek …   Wikipedia Español

  • Revenge (película) — Saltar a navegación, búsqueda Revenge Título La Venganza Ficha técnica Dirección Tony Scott Producción Stanley Rubin Hunt Lowry Guión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”