Guillaume François Rouelle

Guillaume François Rouelle
Guillaume Françoise Rouelle
Guillaume-François Rouelle.jpg
Guillaume Françoise Rouelle químico frances.
Nacimiento 15 de septiembre de 1703.
Mathiue, Francia.
Fallecimiento 3 de agosto de 1770.
París, Francia.
Residencia Francia.
Nacionalidad Francesa.
Otros nombres Rouelle el Viejo
Ocupación Profesor e investigador de química.
Título Químico, Farmaceútico.
Cónyuge Anne Mondon.
Familiares Hilaire Marin Rouelle (hermano).

Guillaume- François Rouelle nació en Francia, Mathieu el 15 de septiembre de 1703 y falleció en París el 3 de agosto de 1770, era llamado Rouelle el Viejo. Fue un químico considerado como uno de los fundadores de la química en Francia, también fue profesor de grandes personajes como Lavoisier y Diderot. Dentro de sus trabajos expresó la formación de las sales, a partir de la acción de los ácidos sobre óxidos metálicos o álcalis, propone una clasificación metódica de las sales. En 1754 introdujo la palabra base en química. Determinó la densidad de los principales ácidos y estudió el ácido sulfhídrico.

Contenido

Biografía

Nació en la Ciudad francesa de Mathieu a unos 202 kilómetros de París, en el seno de una familia de agricultores.[1] Rouelle comenzó sus estudios en la Escuela “du Bois” continuándolos en la Universidad de Caen, donde dedicó gran tiempo al estudio de la botánica, este hecho lo llevó a optar por el estudio de la medicina, el cual lo familiarizó con la química y en 1725 se titula de farmacéutico.Rouelle obtuvo su reputación gracias a un curso privado que daba en la plaza Maubert, antes de ser nombrado profesor en el Jardín del Rey. Ya siendo profesor de ese establecimiento, trabajó con un farmacéutico alemán llamado Spitzley, quien sucedió a su compatriota Lemery durante siete años siguiendo los cursos de química y botánica que se impartían en el Jardín del Rey, conociendo a Antoine y Bernard De Jussieu tutores de esta ultima disciplina.

Establecido ya en parís en 1738 como boticario, Rouelle comenzó a dar cursos de química en su laboratorio, sus lecciones se dividían en capítulos destinados a cubrir los reinos animal, vegetal y mineral, por los cuales fue adquiriendo un gran prestigio. En 1742 fue nombrado “demostrador” y más tarde profesor de química en el Jardín del Rey,[2] al cual asistieron grandes miembros de la élite intelectual tales como Diderot, Lavoisier y Parmentier, Rousseau, Macquer, Mercier, en pocas palabras, una nueva generación que acepta los trabajos académicos realizados en la química de las sales como evidentes, puramente empíricos y sin gran importancia conceptual, y que descubre un mundo nuevo por mediación de Rouelle.[3] Su personalidad despistada y excéntrica junto a sus ideas atrevidas y su entusiasmo por la química era lo que atraía a sus oyentes. Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París, recibió varios diplomas de distintas instituciones como el de la Academia de Estocolmo. Ya con el reconocimiento que tenía él en Francia le ofrecieron el puesto de farmacéutico de la plaza del rey pero él no acepto debido a que debía residir en Versalle. Fue farmacéutico en el hotel “Dieu”.

El ministro de finanzas le encargó un procedimiento para analizar las monedas de oro y en los tiempos de guerra el Trabajos de investigación ministro encargado de esta, le encomendó la tarea de fabricar y refinar el salitre. Preocupado por los acontecimientos políticos y militares, durante La guerra de 1756 contra Inglaterra, propuso sistemas, probablemente imaginativos, para derrotar a la armada enemiga.

Trabajó múltiples veces con su hermano Hilaire Marin Rouelle, llamado Rouelle el joven (Mathieu, febrero de 1718- París abril de de 1779) quien se destacó por conseguir aislar la urea en la orina, donde Guillaume resumió sus trabajos y los de su hermano en las Tablas de análisis químicos(1774).[4] Fue un hombre de grandes cualidades Morales, mientras no tuviera que ver con la vida de los hombres que le resultaba indiferente.

Se Casó con Anne Mondon, con la cual tuvieron 12 hijos. Rouelle muere en la ciudad de París en Francia el 3 de agosto de 1770 a la edad de 66 años.

Trayectoria científica

Rouelle definía la química como muchos otros científicos de la época en base a la teoría del flogisto, apoyándose en los cuatro elementos de la antigüedad es decir la tierra, aire, agua y flogisto o fuego, aunque admitía la probabilidad de un quinto elemento el principio mercurial de Becher, El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era.[5] Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con carácter de mero auxiliar mecánico.

Afirmaba la conservación de la materia y que los elementos eran inmutables. Explicaba las propiedades del aire, de los efectos que tenia sobre las sustancias, como afectaba en algunas reacciones diciendo que era necesario para que algo ardiera, aunque no sabía explicar como esto sucedía. Decía que el aire atmosférico no contenía cantidades de distintos cuerpos. También sostenía que el agua era un ingrediente presente en muchas sustancias.

Dentro de sus trabajos científicos mejoró algunos aparatos utilizados en el estudio de la química, no era un experimentador muy hábil y en variadas ocasiones sus demostraciones públicas acababan en medio de llamas y explosiones.

Guillaume François Rouelle publicó una importante memoria, “Sur les sales neutres” en 1744, la cual establece que una sales el resultado de la acción de un ácido sobre un álcali, o sobre una “terre” (óxido), o sobre un metal, y propone una clasificación metódica de las sales diferenciándolas entre sales neutras, ácidas y básicas, fue el primer científico en dar la noción de una base como concepto en química en 1754. También dividió las sales según su forma cristalina y la facilidad para cristalizar. en 1745 Rouelle describe las variadas formas de cristalización de la sal común, el estaba muy interesado en la cristalografía. Examinó la cantidad de sal contenida en los vegetales.

En 1754 habla sobre el punto de saturación de una sal definiendo una sal neutra como la unión de un acido con cualquier sustancia que sirve de base, y le da una forma concreta o sólida.

En 1747 Rouelle describe la inflamación de la trementina y de otros aceites esenciales con el ácido nítrico.

Desarrolló algunas ideas iniciales sobre la ley que gobierna las afinidades químicas.

Determino las densidades de los ácidos minerales, planteó una teoría para la destilación, estudió los componentes químicos de las plantas, analizó aguas minerales y estableció que los egipcios usaban carbonato de sodio, ácido succínico y carbón para momificar.

Publicaciones

La Biblioteca Nacional de Francia le atribuyó las siguientes publicaciones[6] a Guillaume François Rouelle:

  • Cours d'Expériences Chimiques: Les plantes, les animaux et les minéreaux sont l'object de ces expériences, 4º, c.1759, 4pp.
  • Expériences faites par MM. Rouelle et D'Arcet d'après celles de M. Sage sur la quantité d'or qu'on retire de la terre végétale, et les cendres des végétaux, 12º, s.l.e.a., 19pp.
  • Exposé des principes et de vertus de l'eau d'une source découverte à Vaugirard, 4º, s.a., 8pp.
  • Analyses chimiques des nouvelles eaux minérales, vitrioliques, ferrugineuse, découvertes à Passy, 12º, Paris, 1757, 133pp.

Referencias

  1. «Afinidad revista de química teórica y aplicada». http://juanjuliobonet.com/documents/AFINIDAD%20529%20completa.pdf.+Consultado el 23 de abril de 2011.
  2. F.P Armitage, ed (1912) (en inglés). A History of Chemistry.. Longmans, Green And Co.L.. pp. 36. 
  3. Bernadette Bensaude-Vicent, Isabelle Stengers, ed (1997) (en español). Historia de la Química.. Addison-Wesley, Universidad Autónoma de Madrid.. 
  4. «Biografía de Guillaume François Rouelle». http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rouelle.htm.+Consultado el 23 de abril de 2011.
  5. «Teoría del Flogisto». http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/flogisto.htm.+Consultado el 23 de abril de 2011.
  6. J.R.Partington, ed (en inglés). A History Of Chemistry Volumen tres.. Mcmillan & Co.Ltd.. pp. 76. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Guillaume-Francois Rouelle — Guillaume François Rouelle Pour les articles homonymes, voir Rouelle. Rouelle l’Aîné …   Wikipédia en Français

  • Guillaume-françois rouelle — Pour les articles homonymes, voir Rouelle. Rouelle l’Aîné …   Wikipédia en Français

  • Guillaume François Rouelle — (* 15. September 1703 in Mathieu; † 3. August 1770 in Passy) war ein französischer Chemiker. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Guillaume-François Rouelle — Pour les articles homonymes, voir Rouelle. Rouelle l’Aîné …   Wikipédia en Français

  • Guillaume-François Rouelle — Infobox Scientist name = Guillaume François Rouelle box width = image width =150px caption = Guillaume François Rouelle birth date = 16 September, 1703 birth place = death date = 3 August, 1770 death place = residence = citizenship = nationality …   Wikipedia

  • François-Guillaume Rouelle — Guillaume François Rouelle Pour les articles homonymes, voir Rouelle. Rouelle l’Aîné …   Wikipédia en Français

  • Rouelle (homonymie) — Rouelle Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom …   Wikipédia en Français

  • Rouelle — ist der Familienname folgender Personen: Guillaume François Rouelle (1703–1770), französischer Chemiker Hilaire Marin Rouelle (1718–1779), französischer Chemiker Rouelle bezeichnet: Rouellé, französische Gemeinde im Kanton Domfront in der Region… …   Deutsch Wikipedia

  • Rouelle — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Rouelle », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Rouelle ou Rouelles peut être un nom commun ou …   Wikipédia en Français

  • Guillaume — Infobox Given Name Revised name = Guillaume imagesize= caption= pronunciation= gender = Male meaning = region = origin = related names = William footnotes = Guillaume, French for William, may refer to:As a given nameA*Guillaume Amontons… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”