Hercinita

Hercinita
Hercinita
{{{Nombre}}}
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.BB.05 (Strunz)
Fórmula química Fe2+Al2O4
Propiedades físicas
Color Negro
Raya Verde oscura
Lustre Vítreo
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Cúbico
Exfoliación (111) Indistinta
Fractura Desigual, Concoidea
Dureza 7,5 en la escala de Mohs
Densidad 3,95 g/cm3

La hercinita o hercynita es un mineral del grupo de la espinela. Es un óxido de hierro y aluminio de fórmula Fe2+Al2O4. Su nombre procede del nombre en latín del Bosque de Bohemia (Silva Hercynia), donde fue encontrado este mineral por vez primera.

Este mineral también es conocido como espinela de hierro.

Contenido

Propiedades

De color negro, la hercinita se caracteriza por su elevada dureza —7,5 en la escala de Mohs, comparable a la del granate—. Cuando es calentada con un soplete adquiere una tonalidad roja.

El contenido en hierro y aluminio de este mineral supera el 30%. Forma una serie con tres especies distintas: cromita (FeCr2O4), espinela (MgAl2O4) y gahnita (ZnAl2O4). La variedad rica en cromo recibe la denominación de cromohercinita (Fe(Al,Cr)2O4) mientras que la picotita es una variedad que además contiene magnesio ((Fe,Mg)(Al,Cr)2O4).

Morfología y formación

Normalmente forma cristales octaédricos. Se presenta en sedimentos arcillosos ricos en hierro con un alto grado de metamorfismo, así como en rocas ígneas máficas y ultramáficas. Debido a su dureza también se la puede encontrar en placeres —depósitos minerales superficiales de residuos alterados—.

Yacimientos

Los yacimientos son escasos; el yacimiento tipo se localiza en Poběžovice (República Checa). En este país existen también depósitos en la región de Liberec y al sur de Bohemia, cerca de Tabor. En Francia y Alemania hay diversos yacimientos, como los de Lavoûte-Chilhac (Auvernia), Maroldsweisach (Franconia), y Müllenbach y Üdersdorf (ambos en Renania-Palatinado). En España existe un yacimiento en Níjar (Almería).

Véase también

  • Lista de minerales

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Esmeril — Saltar a navegación, búsqueda Mina de esmeril en Naxos El esmeril es una roca muy dura llamada por los antiguos roca pequeña usada para hacer polvo abrasivo. Está compuesta mayormente del mineral corindón (óxido de aluminio), mezclado con otras… …   Wikipedia Español

  • Gahnita — General Categoría Minerales óxidos Clase 4.BB.05 (Strunz) Fórmula química ZnAl …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”