Azteca (novela)

Azteca (novela)

Azteca (novela)

Azteca
Archivo:Aztecalibro.gif
Autor Gary Jennings
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Inglés (Original)
Género novela histórica, suspenso
Editorial Vergara
Fecha de publicación 1980
Seguido por Otoño Azteca

'Azteca' es una novela publicada en 1980, del autor Gary Jennings. Está escrita como una serie de cartas que el Obispo Fray Juan de Zumárraga dirige al Rey Carlos V como respuesta a su solicitud de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy es México, basados en relatos de los ancianos. Fray Juan de Zumárraga entrevista a Tiléctic-Mixtli (Nube Oscura), un anciano Azteca que cuenta con detalle la historia de su vida, y con ella las costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles.

El autor vivió durante doce años en México realizando investigaciones para escribir la novela.

Contenido

Análisis

La historia se basa en los requerimientos que en su tiempo hizo Carlos V a los misioneros Católicos en América para que recopilaran la historia de esos lugares.

Para dar cumplimiento a esta petición, el Obispo Juan de Zumárraga, hace que un anciano azteca, Mixtli, narre la historia de su vida ante un grupo de frailes expertos en notas tironianas (antecedentes de las notas taquígraficas)

Cada capítulo aparece en la forma de notas taquígraficas de las palabras de Mixtli, con una introducción de Zúmarraga dirigida a Carlos V.

La historia se desarrolla a un ritmo muy vivo, mostrado de manera bastante natural las costumbres de los pueblos prehispánicos del territorio que hoy es México. La narración algunas veces se desvía de la trama principal, al parecer por el ansia del autor de incorporar la mayor cantidad de información posible de las costumbres de cada uno de los pueblos (no hay que olvidar su larga estadía en México con ese propósito).

Algunas de las frases de los personajes están construidas con una bella poesía, mostrando reflexiones del autor acerca de la vida, la muerte y el amor.

Temas

La predestinación, la idea de que todos los sucesos en la vida de una persona tienen un objetivo que no es muy claro, pero que al final de la vida se revela. Mixtli no entiende cuál es la causa de sus continuos sufrimientos pero al final, entiende que son parte de un proceso para convertirlo en un medio de expresión de los dioses.

El amor, visto como la expresión de la fuerza de la vida con una fuerte connotación sexual.

La muerte, expresada como un medio para la evolución y no como el fin de un proceso. Los aztecas creían que este mundo era solo una antesala muy breve a la verdadera vida que esperaba después de la muerte.

Argumento

Mixtli nació en la isla de Xaltocan, donde la mayoría de la población eran canteros. Su familia la formaban sus padres y su hermana Tzitzitlini. Desde muy niño desarrolla un problema de miopía, la cuál marcaría el rumbo de su vida. Es durante su niñez que desarrolla una fuerte amistad con dos niños de su misma aldea: Chimali y Tlatli.

Mixtli se involucra en una relación incestuosa y secreta con su hermana (a pesar de que el incesto era duramente castigado). Esta relación se complica aún más debido a que Tzitzitlini es cortejada por Pactli (Alegría) , el hijo del gobernante de Xaltocan.

De acuerdo a su clase social Mixtli asistió a la escuela elemental, donde se le entrenó en el manejo de armas y aprendió de forma rudimentaria la escritura, las costumbres y la historia de su pueblo.

Al finalizar su educación Mixtli ve truncados sus deseos de incrementar sus estudios de escritura, su frustración aumenta al saber que sus amigos, Chimali y Tlatli reciben una invitación para estudiar escultura en una escuela en Tenochtitlán, la capital del imperio.

La situación de Mixtli y su hermana empeora cuando Pactli revela sus intenciones de casarse con Tzitzitlini.

Debido a un encuentro fortuito con un extraño, que se maravilla del conocimiento de la escritura de Mixtli, este recibe la invitación del gobernante de Texcoco, Nezahualpili, de ser educado en la corte.

Al llegar a la corte de Texcoco, la esposa principal del gobernante; la Señora de Tolan, le da la bienvenida al palacio y le hace entrega de un niño esclavo llamado Cozcatl, el cuál estaría exclusivamente a su servicio.

Debido a su buena relación con Nezahualpili, este le pide cuidar a su nueva y joven esposa llamada Muñeca de Jade. Antes de darle esta responsabilidad, el emperador hace jurar a Mixtli obedecer en todo a Muñeca de Jade. El juramento implicaría un terrible dilema moral para Mixtli

Muñeca de Jade se revela como una mujer que, bajo una apariencia inocente, esconde una personalidad dominante y obsesionada con la búsqueda de amantes de ambos sexos. Aunque Mixtli desea informar al Nezahualpili, el juramento de obediencia total a Muñeca de Jade se lo impide.

Para conservar el secreto de su infidelidad, Muñeca de Jade ordena el asesinato de sus amantes para que después los cocineros removieran la carne de los huesos de las víctimas, cuyo esqueletos eran utilizados como "armazones" para las estatuas de los escultores del palacio.

En una de sus visitas al hogar de sus padres, Mixtli recibe la noticia de que sus amigos Chimali y Tlatli han sido invitados a trabajar al servicio de Muñeca de Jade como escultores. Mixtli no puede revelar los secretos del comportamiento de esta mujer y se resigna a ver a sus amigos involucrados en los crímenes.

Tzitzitlini es obligada a participar en una ceremonia religiosa que exige la prueba de su virginidad, al descubrirse que no es virgen se corre el rumor de que escapa, y no se vuelve a saber de ella. Mixtli deduce que Pactli la asesinó.

Para vengar la muerte de su hermana, Mixtli hace que Muñeca de Jade se sienta tentada a convertir a Pactli en uno de sus amantes (lo cuál implicaría la muerte de este).

La venganza de Mixtli sale bien, Pactli es condenado a Muerte junto con Muñeca de Jade, al igual que Tlatli y demas sirvientes de Muñeca de Jade, salvandose Chimali quien no fue conocida su participación en los hechos. Mixtli y Cozcatl son indultados por Nezahualpili, Chimali quien era amante de Tlatli jura vengarse de Mixtli por la muerte de su pareja.

Al verse desterrado, y deprimido por la suerte Tzitzitlini, Mixtli se ofrece de voluntario para luchar en una guerra florida contra Tlaxcala. Durante la batalla logra hacer prisionero a uno de los más famosos guerreros tlaxcaltecas. Esta acción hace que Mixtli reciba una importante elevación jerárquica dentro del ejército.

Con su nuevo cargo y los regalos que recibe de Nezahualpilli como agradecimiento, Mixtli se convierte en Comerciante. En uno de sus viajes en busca de nuevos productos, conoce a una joven viuda con dos hijas gemelas llamadas Zyanya y Beu. Mixtli logra recuperar las posesiones que la madre de familia había perdido. En un viaje posterior Mixtli recibe la noticia de que la madre ha muerto. Como agradecimiento a los favores recibidos, Zyanya se ofrece a acompañarlo en un viaje en busca de la materia prima para un tinte de gran precio. Al regreso de ese viaje Mixtli promete tomar a Zyanya como esposa.

Al regreso de su viaje se entera de que Chimali es el escultor oficial. Durante la boda de Mixtli y Zyanya Chimali se hace presente, lo que provoca que Mixtli lo rete a un duelo a muerte. La situación es complicada porque Mixtli descubre que el Gran Orador de los Mexicas Ahitzotl invito a Chimali a la ceremonia.

Chimali es vencido el duelo y aunque logra salvar la vida por ser el pintor de la corte Cozcatl le corta la lengua y le vacía los ojos. Al quedar inválido se convierte en pordiosero.

Tiempo después, en sus viajes como comerciante, Mixtli logra conseguir unos lentes de cuarzo de un precio tan elevado que asegura su posición económica. Tiene una hija con Zyanya a la que llaman Nochipa.

Durante una inundación causada por la construcción mal planeada de un acueducto Zyanya muere arrastrada por la corriente al tratar de salvar a un vagabundo que también falleció. Mixtli descubre horrorizado que este vagabundo era Chimali.

Después de la muerte de Zyanya, Mixtli es enviado por el Rey con un grupo de campesinos y sacerdotes a fundar un pueblo al sur. Al empezar la fundación los sacerdotes le hacen el requerimiento de realizar ciertas ceremonias, Mixtli requiere salir a una expedición y por las prisas da su autorización pero nunca pide detalles de esas ceremonias. Al regresar descubre que las ceremonias requieren el sacrificio de una doncella virgen y que su hija Nochipa fue seleccionada y sacrificada.

Enloquecido por el dolor Mixtli y sus guerreros toman represalias contra los sacerdotes y campesinos asesinándolos a todos. Esta masacre lo obligó a regresar a Tenochtitlán con sus guerreros, pero antes de entrar a la ciudad, se embarcó en un nuevo viaje para evitar el castigo por el fracaso de la colonización.

A su regreso toma el puesto de funcionario dentro del gobierno de Moctezuma, y gracias a sus conocimientos de los pueblos y de los idiomas se le encomienda la tarea de investigar la llegada de unos náufragos españoles en las tierras Mayas.

Los informes de Mixtli no agradan a Moctezuma, que estaba casi convencido de la divinidad de los extranjeros. Posteriormente de nuevo Mixtli es responsable de averiguar la llegada de más extranjeros. En esta ocasión Mixtli tiene contacto con Hernán Cortés.

El avance de Cortés es incontenible a pesar de los intentos de Moctezuma por detenerlo. Moctezuma se ve obligado a darle alojamiento y aún de adoptar ciertas costumbres de sus invitados. Ante la pasividad del monarca los miembros de la nobleza conspiran una rebelión. La rebelión encabezada por los nobles provoca la muerte de Moctezuma y la salida de los españoles de Tenochtitlán.

Cortés reorganiza sus fuerzas y pone sitio a la ciudad, la cual cae en su poder al no poder abastecerse de agua y alimentos.

Mixtli logra salvar la vida y servir como traductor para Cortés en sus expediciones al sur. Después sobrevive trabajando como comerciante en los mercados de la Ciudad de México.

Las narraciones de Mixtli ponen de manifiesto que aún conserva ciertas creencias paganas, esto causa que se le abra un proceso por herejía. El resultado del juicio es una condena a muerte en la hoguera.

La narración termina con la carta de Zumarraga explicando la ejecución de Mixtli.

Personajes

  • Mixtli: Personaje principal de la novela Azteca, Mixtli padece graves problemas de miopía y tienen una habilidad natural para la escritura ideográfica y los idiomas.
  • Tzitzilini: Hermana de Mixtli.
  • Chimali: Amigo de la infancia de Mixtli.
  • Glotón de Sangre: Maestro de artes militares en la escuela elemental azteca.
  • Pactli: Principe de Xaltocan.
  • Cózcatl: Esclavo de Mixtli en la corte del Rey de Texcoco
  • Muñeca de Jade: Joven esposa del rey de Texcoco
  • Zyanya: Esposa de Mixtli.
  • Beu Ribé: Hermana de Zyanya.
  • Nezahualpili: Huey Tlatoani Acolhua
  • Moctezuma Xocoyotzin: Huey Tlatoani (Gran orador, rey) Mexica.
  • Cuauhtémoc: Último Huey Tlatoani Mexica.
  • Hernán Cortés: Conquistador español
  • Malintzin (Malinche): Traductora y colaboradora de los españoles
  • Fray Juan de Zumárraga: Obispo de México

Adaptaciones

El cineasta mexicano Alfonso Arau se asocio con Grant Turck, quien adquirió los derechos de la novela Azteca y han decidido adaptarla en formato de mini-serie para la televisión estadounidense. John Milius negocia para ocuparse del guión. La serie se filmará en México y hablada en inglés.

Obtenido de "Azteca (novela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • TV Azteca — Infobox Network network name = TV Azteca network country = Mexico network type = Broadcast television network available = National; also distributed in the United States and certain other North American countries owner = Television Azteca, S.A.… …   Wikipedia

  • Ángeles y demonios (novela) — Ángeles y Demonios Autor Dan Brown Género Suspense Tema(s) Ciencia y religión Idioma …   Wikipedia Español

  • Gustavo Nielsen — (* 1962 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Architekt und Schriftsteller. Nielsen studierte u.a. Architektur an der Universität seiner Heimatstadt und konnte dieses Studium auch erfolgreich abschließen. Anschließend arbeitete er in diesem… …   Deutsch Wikipedia

  • Victor Garcia — Victor Alejandro Garcia Pérez (born October 1 1975 in Ciudad Madero, Tamaulipas) is a Mexican singer and actor.ChildhoodHis father (Victor Garcia) was a sailor and considers his mother (Juana Pérez Sustaita) to be his source of inspiration. His… …   Wikipedia

  • Saint Seiya — 聖闘士星矢 (Santo Seiya) Género Shōnen, acción, aventura, fan …   Wikipedia Español

  • El Clon — Saltar a navegación, búsqueda O Clone El Clon País originario Brasil Canal Rede Globo Horario de transmisión …   Wikipedia Español

  • Telenovela — Die Telenovela (spanisch telenovela [ˌtelenoˈβela], Fernsehroman, in brasilianischem Portugiesisch Novela[1]) ist eine spezielle Form der Fernsehserie, welche aus Lateinamerika stammt. Seit den 1980er Jahren sind Telenovelas auch in anderen… …   Deutsch Wikipedia

  • Joaquín Guerrero Casasola — Twitter @joaquincasasol Nacimiento 8 de enero de 1962 Ocu …   Wikipedia Español

  • Mirada de mujer — Categoría Drama País originario México Canal Azteca 13 Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 21:00 …   Wikipedia Español

  • Slayers — (Reena y Gaudy/Los Justicieros) スレイヤーズ (Sureiyāzu) Género Aventura, Comedia, Fantasía, Shonen Novela ligera Creado por …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”