José María Medina

José María Medina
José María Medina
José María Medina

5 de febrero de 1862 – 17 de febrero de 1862
Predecesor José Santos Guardiola
Sucesor José Francisco Montes Fonseca

20 de junio de 1863 – 31 de diciembre de 1863
Vicepresidente   Francisco Inestroza
Predecesor José Francisco Montes Fonseca
Sucesor Francisco Inestroza

15 de febrero de 1864 – 15 de septiembre de 1865
Vicepresidente   Florencio Xatruch
Predecesor Francisco Inestroza
Sucesor Crescencio Gómez Valladares

1 de febrero de 1866 – 12 de agosto de 1869
Sucesor Francisco Cruz Castro

2 de febrero de 1870 – 31 de diciembre de 1874
Predecesor Francisco Cruz Castro
Sucesor Crescencio Gómez Valladares

12 de agosto de 1876 – 24 de agosto de 1876
Predecesor Consejo de Ministros de Honduras de 1876
Sucesor Marco Aurelio Soto

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1826
Sensenti, Honduras
Fallecimiento 23 de enero de 1878 (51 años)
Santa Rosa de Copán
Partido Partido Conservador
Profesión Político Militar

José María Medina Castejón, apodado “Medinon”. Fue un político y militar hondureño que llegó a ser presidente de Honduras hasta en siete ocasiones.[1] [2]

Contenido

Biografía

José María Medina Castejón, Nació el 19 de marzo de 1826 en la localidad de Sensenti, juriscción del Partido de Gracias a Dios, (hoy Sensenti es municipio del departamento de Ocotepeque). Falleció el 8 de febrero de 1878 mediante ejecución de fusilamiento en Santa Rosa de Copán. solo se conoce el nombre su madre: Antonia Medina Castejón.

Recibe las primeras letras en la escuela elemental de Eusebio Toro. Seguidamente se une al ejército del cual siendo sub oficial de menor rango su primera intervención es en la Campaña de León (Nicaragua) en 1844 contra el Filibustero William Walker.

En 1855 el General Juan López (General) derroca al General Cabañas Fiallos, siendo participe Medina dentro de la rebelión, en el mismo año fue derrotado por las tropas al mando del General Mariano Álvarez a la altura de siguatepeque.

  • Entre el mes de julio 1856-mayo 1857 Miembro oficial del Estado Mayor Conjunto Centroamericano contra el Filibustero William Walker.
  • 1859 Gobernador del Partido de Gracias a Dios (hoy Gracias (Lempira).
  • 1859 senador ante la Cámara Legislativa.

José María Medina Castejón se rodeo de los más sagaces políticos y militares hondureños del siglo XIX como lo fueron: el Abogado Crescencio Gómez Valladares, Doctor Francisco Cruz Castro, Abogado y General Juan Antonio Medina Orellana, General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo, General Florencio Xatruch, Licenciado Carlos Gutiérrez, entre otros.

Primera presidencia provisional

12 de enero de 1862. Es asesinado en Casa Presidencial de Honduras en la ciudad de Comayagua, el presidente en funciones General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo, por su propia guardia presidencial al mando del Mayor de plaza Pablo Agurcia. El senador José María Medina Catejón,[3] asume las funciones de presidente provisional, hasta que el vicepresidente señor Victoriano Castellanos Cortés, regrese de un viaje por El Salvador y asuma el cargo que Medina reconoce como legitimo. Mientras tanto, Medina ejerce en la administración, son apresados por el General Casto José Alvarado, Senador Teodoro Aguiluz, senador Rafael Padilla y José Francisco Montes Fonseca, los hechores del asesinato de Guardiola; Mayor de plaza Pablo Agurcia, Wenceslao Agurcia, Juan Antonio Pantoja, Miguel Juanes, Nicolás Romero, Pedro Amador y el actor hechor Cesareo Aparicio (salvadoreño) mismos que fueron presentados a un Tribunal, juzgados y condenados por magnicidio, fueron ejecutados mediante fusilamiento en la Plaza de Comayagua. Medina, entrega la presidencia provisional al senador Francisco Montes Fonseca y este le hace entrega a Victoriano Castellanos Cortés. Esta sería la primera, de una serie de administraciones presidenciales lideradas por el General José María Medina Castejón.

Segunda presidencia

En 1863 El General José María Medina Castejón, con su alto mando compuesto entre otros oficiales por General Florencio Xatruch, Teniente Coronel Juan Antonio Medina Orellana, reúne un ejército con hondureños, salvadoreños y guatemaltecos comandadas por el General Brigadier Vicente Cerna Sandoval bajo órdenes del General Rafael Carrera, presidente vitalicio de Guatemala Guatemala, el general Brigadier Vicente Cerna Sandoval invade Honduras, se toma Cucuyagua el 10 de junio y luego “Los Llanos” de Santa Rosa el 15 de junio. Esta acción, dio como resultado el apoyo de las comunidades de Gracias y cercanas a ellas, quienes proclamaron a José María Medina como presidente de Honduras.[4] marchando después hacia la capital Comayagua para deponer al presidente interino José Francisco Montes Fonseca. Las tropas gubernamentales de Honduras, inician un incendio en la ciudad de Comayagua, al ver que el ejército de Medina les superaba; Medina Castejón había ordenado colocar su cuartel general de mando en la ciudad de La Paz.

Como agradecimiento y apoyo al pueblo de Gracias, Medina Castejón mando a construir el Fuerte San Cristóbal (Gracias) en aquella localidad con el fin de salvaguardarla de los ataques. Dicha fortaleza se termino de erigir el 15 de diciembre de 1863.

Fortaleza de San Cristóbal en la ciudad de Gracias.

Tercera presidencia constitucional

El Licenciado Francisco Inestroza se hace cargo de la presidencia por depósito, mientras el 31 de diciembre de 1863, se celebran elecciones presidenciales y Medina es electo ganador y como Vicepresidente Florencio Xatruch. Prestan juramento del cargo el 15 de febrero de 1864. Luego Xatruch sería apartado de la vice presidencia por motivos de rebeldía.

  • José María Medina Castejón es ascendido al grado oficial de General de División.

Durante este gobierno, envió a Víctor Herrán y Carlos Gutiérrez como representantes diplomáticos al Reino Unido y a Paris capital francesa, con el fin de contratar empréstitos para el país por la cantidad de 6 millones de libras esterlinas; pero, solo le fueron enviados 300,000 Libras esterlinas. Se construye la primera línea ferroviaria para la locomotora hondureña, entre Pimienta hasta Puerto Cortés que es no más de 53 millas de distancia, aunque la idea era trazar un ferrocarril interoceánico. Es de hacer notar que esta deuda fue cancelada por el Presidente Miguel Paz Barahona en 1926.


Gestiones de la tercera presidencia

  • El presidente Medina Castejón fija el presupuesto presidencial para el periodo 1865-1866 en 183,352.00 Pesos hondureños.
  • Se convoca a la Asamblea Legislativa nacional para emitir la Constitución de Honduras de 1865, derogando la Constitución de Honduras de 1848. Suprimiendo el sistema legislatorio bicameral interpuesto por el Licenciado Juan Lindo. Se estipulo la base electoral de 10,000 electores en vez de 20,000 dispuesto en la carta magna anterior. El artículo 1, declara a Honduras como una república, dejando de ser un estado, tal como lo había decretado en su oportunidad el antecesor presidente señor Victoriano Castellanos Cortés, en 1862; en consecuencia, se define el titulo de Presidente constitucional de la república de Honduras. Aparece la figura del Habeas Corpus.
  • En octubre de 1865, Medina deposita la presidencia en el Licenciado Crescencio Gómez Valladares.

Levantamiento de Olancho

En 1864 se ordena la detención del diputado Rosales, al no haber respuesta del gobierno más de mil personas al mando de los coroneles Barahona, Zavala, y Antúnez marchan con rumbo a Tegucigalpa para protestar en un levantamiento el 21 de diciembre del mismo año. En 1865 Se sofoca por completo el levantamiento de los rebeldes de Olancho teniendo como uno de sus cabecillas al cura Miguel Ángel Bustillo, los coroneles Barahona, Zavala, y Antúnez los cuales son ejecutados, este acto se conoció como "la ahorcancina de Olancho".


Cuarta presidencia constitucional

Medina es nuevamente electo por el Congreso legislativo, para un nuevo periodo.[5] El nuevo periodo presidencial establecido en la nueva constitución es de cuatro años.

  • Decreta la Ley de enseñanza primaria, se construyen escuelas; La ley de inmigración; promueve el ferrocarril, el cultivo de añil, celebra otro Concordato con la Santa Sede del Vaticano.
  • Establece la Orden de Santa Rosa y de la Civilización de Honduras.

Quinta presidencia constitucional

El 27 de abril de 1867 el general medina deposita la presidencia en el General Brigadier Juan López, quien retuvo la presidencia hasta el 21 de noviembre del mismo año y entrego a Medina. 1868 Es aplastado la nueva revuelta en Olancho, de la facción “Cinchonero”, liderada por el mozo Serapio Romero.

  • Creación de los departamentos de: Copán, Cortés, El Paraíso y la Paz, con ello se elabora una nueva división política del territorio de Honduras. El 22 de noviembre de 1868, es creado el departamento oriental en La Mosquitia, con el nombre Puerto de Cabo de Gracias a Dios.
  • Funda colegios y liceos de segunda enseñanza y la escuela experimental de agricultura en Trujillo.

La Constitución Política de Honduras no establecía la reelección del mandatario, es por ello que el General Medina, concluye su administración y se empeña en ser reelegido; en tal sentido es designado como presidente provisional al Doctor Francisco Cruz Castro quien fungía de Ministro de relaciones exteriores y tomo posesión el 12 de agosto de 1869; Cruz era afín a Medina y en sus gestiones estuvo la de emitir el decreto de fecha 13 de agosto de 1869, que reformaba el artículo 33 de la Constitución para que Medina regresase al poder.

Sexta presidencia constitucional

(inconclusa)

En 1869 las elecciones fueron aplastantes a favor de medina quien obtiene 10,649 votos, en relación a su rival que obtuvo 542. Medina es nuevamente reelecto para otros cuatro años más. Medina después de unas vacaciones en Gracias, reasume el poder el 14 de enero de 1870. En el mes de febrero de 1870 cede la presidencia en manos del diputado Inocente Rodríguez, el 2 de ese mismo mes. Se crea el departamento de La Victoria, entre Choluteca y La Paz, con el fin de mantener a los indios en reservas. Con 50 millones de francos, se ratifica la ampliación de construcción de las líneas de ferrocarril. Es creada una nueva moneda de metal (níquel).

  • El General Domingo Vásquez Toruño, ataca la localidad de Goascorán el 21 de febrero de 1871, en flagrante demostración de soberbia contra el gobierno de Medina, más tarde el 23 de febrero, el General Vásquez Toruño se hace de la ciudad de Nacaome. La administración de Medina declara la guerra al gobierno de El Salvador por apoyar las invasiones a Honduras.

El 5 de abril de 1872 el General medina deposita la presidencia en manos de su íntimo amigo el Licenciado Crescencio Gómez Valladares y marchar a enfrentarse a las invasiones desde Guatemala y El Salvador. Medina no volvería a reasumir la presidencia debido a la derrota ocasionada por el ejército salvadoreño.

El General Florencio Xatruch Villagra, con un ejército de alrededor de 300 soldados hondureños y 700 soldados salvadoreños leales toma la ciudad de Nacaome el 26 de marzo de 1871 y se auto proclama presidente, seguidamente marcha hacia la capital Comayagua y el 6 de abril; todo esto en la ausencia de Medina. Mientras tanto, las tropas hondureñas comandadas por el General Juan Antonio Medina Orellana unidas a las rebeldes de Santiago González Portillo habían llegado hasta la capital salvadoreña, tomándola en una acción bélica relámpago y derrocando al presidente Francisco Dueñas el 12 de abril de 1871, Florencio Xatruch al verse sin apoyo salvadoreño decide irse hacia Nicaragua, llegando victorioso el General José María Medina a la capital hondureña y continuar con su administración. Un Medina Castejón abatido por enfermedad designa la titularidad del gabinete en su amigo y camarada el Licenciado Inocente Rodríguez; Medina parte con rumbo al occidente del país a su hacienda ubicada entre Lempira e Intibucá a pasar unas vacaciones en octubre de 1871 hasta su regreso el próximo año y seguidamente nombra al Licenciado Crescencio Gómez Valladares en fecha 4 de abril de 1872, como presidente provisional, para personalmente comandar a sus tropas en la campaña contra El Salvador. De la cual el general Miguel García Granados, se había rebelado y solicitado ayuda militar de Guatemala y El Salvador. Medina fue derrotado en el occidente de Honduras y las tropas salvadoreñas del General Santiago González Portillo habían tomado el Cuartel de la ciudad de Gracias, un 22 de mayo de 1872. Mientras el general Medina había marchado en retirada hacia el norte de Honduras, donde pretendía reorganizarse. El liberal Carlos Céleo Arias Lope se une a las fuerzas para derrocar el gobierno conservador de Medina y se propone como futuro presidente a lo cual en la localidad de Candelaria, el 12 de mayo de 1872 se proclama presidente, pero no llega a Comayagua, sino que el 16 de julio de 1872 uno de los comandantes de armas el General Juan Antonio Medina Orellana levantado en rebeldía contra Medina, asume la presidencia y ordena al Licenciado Crescencio Gómez Valladares, que emitiera un decreto renunciando a la presidencia. Para Medina Orellana, la presidencia le resulta fugaz ya que hace entrega de la misma el 26 de julio al liberal Licenciado Carlos Céleo Arias, que ordena la detención de Medina Castejón y su inmediata prisión en la Fortaleza de San Fernando de Omoa. Mientras su secretario privado el Licenciado Gómez Valladares, guarda arresto domiciliario. En noviembre de 1872 Céleo Arias emite un decreto derogando la Constitución de 1865. Más tarde, Miguel García Granados de Guatemala, Santiago González Portillo de El Salvador y Céleo Arias de Honduras, reunidos en la ciudad de Gracias, conformaron la Triple Alianza y planear así la consolidación de los gobiernos liberales en Centroamérica y repeler cualquier reacción de los conservadores, que contaba con el apoyo del presidente de Costa Rica, el General Tomás Guardia Gutiérrez. Más tarde el mismo Arias es apartado del poder mediante un golpe de estado liderado por el General Ponciano Leiva, colocando en su sustitución un Consejo de Ministros conformado por los ministros Manuel Colindres Grádiz y Rafael Padilla en el mes de junio. Luego el propio General Ponciano Leiva, quien había invadido a Honduras por el lado sur con soldados de los tres países, era proclamado presidente. Medina fue liberado el 13 de enero de 1874, se organizo y viajó a la ciudad colonial de Gracias a la cual tomo y dirigió con fecha 16 de diciembre de 1875 una "proclama" para derrocar el gobierno del General Ponciano Leiva.

Séptima presidencia

El 6 de junio de 1876 el General Ponciano Leiva Madrid, presidente de Honduras capitula en la localidad de Cedros, en favor del General Medina; por tanto, retiene el poder ejecutivo en los meses de junio-julio y agosto de 1876 de acuerdo al Convenio de Cedros seguidamente se entrega el ejecutivo en poder del Licenciado Marcelino Mejía[6] y el 13 de junio hace una formal entrega a don Crescencio Gómez Valladares y se retira a la ciudad de Comayagua. Pero, Gómez devuelve la presidencia a Medina en fecha 12 de agosto de 1876, en el transcurso de ese mes Medina, recibe una nota del presidente salvadoreño Doctor Rafael Zaldivar para que reconozca el gobierno hondureño presidido por el Doctor Marco Aurelio Soto inaugurado paralelamente el 27 de agosto de 1876, en la Isla de Amapala. Medina se encontraba en el pueblo de Gualcince, Erandique y emite un Decreto en fecha 21 de agosto de ese año, nombrando al Doctor Soto como Presidente Provisional de Honduras, seguidamente el General Medina se retiró al pueblo de Gracias.

Arresto de Medina

El 22 de marzo de 1877 el Doctor Marco Aurelio Soto, convocó a elecciones para el 22 y 25 de abril del corriente año, con el objeto de afianzarse en el poder,[7] no hubo oposición alguna de los conservadores; mientras el complot contra el General Medina se generaba. Medina fue procesado por traición y ocultamiento de armas para la rebelión contra la administración "Soto-Rosa" (Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa). Todos los cabecillas fueron arrestados y juzgados por un Tribunal nombrado ad-hoc y sentenciados a muerte. El General José María Medina fue ejecutado mediante fusilamiento en fecha 23 de enero de 1878 en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Reconocimientos

  • De conformidad con la Constitución de 1865, el Estado de Honduras pasa a denominarse oficialmente "República de Honduras", correspondiendo al General Medina, por primera vez, el título de "Presidente de la República de Honduras", cargo que desempeñó para el período constitucional 1866-1870.
  • Mediante DECRETO gubernamental de fecha 28 de mayo de 1869, el Presidente de Honduras, General José María Medina Castejón; fue el primero en llevar el Título Presidente Constitucional de Honduras y por un periodo de cuatro años.
  • El paredón de fusilamiento del general José María Medina Castejón, fue en el “Cementerio General” en el Barrio Santa Teresa de la ciudad de Santa Rosa de Copán, allí en el mismo sitio se construyo una Escuela urbana mixta bautizada a su memoria.

Referencias

  1. Presidencias de Honduras 1841-1865: http://www.archontology.org/nations/honduras/00_1841_1865_s.php
  2. Presidencias de Honduras 1865-1903. http://www.archontology.org/nations/honduras/00_1865_1903_s.php
  3. (Historia Cronológica de Honduras) Vallejo Hernández 1990: "Días después llegó a Comayagua, procedente de Gracias, el Senador y Gral. José María Medina, quen se hizo cargo del gobierno. Mientras tanto, un día antes, el 4 de febrero de 1862, Don Victoriano Castellanos, había hecho prevalecer sus derechos, proclamando su gobierno en la Guarita, al occidente del país. Medina, en contra de lo que podría esperarse, le patentizó su sumisión y reconocimiento" (page 28)
  4. (Historia Cronológica de Honduras) Zúñiga Huete 1987: "(E)l general José María Medina se acogió a los auspicios de Guatemala, gobernada por Rafael Carrera, para satisfacer sus aspiraciones presidenciales…La municipalidad de Santa Rosa de Copán y algunos vecinos de la localidad, bajo la presión de los vencedores, en acta levantada al efecto, el 20 [de julio de 1863], proclamaron presidente de Honduras al brigadier José María Medina y desconocieron la autoridad del gobernante en funciones, que lo era el senador Francisco Montes" (volume 1 page 249)
  5. (Historia de Honduras) Romulo Durón 1982: Medina is reelected by popular vote (page 174).
  6. John Charles Moran, John C. Moran Robleda. José María Medina Capitán-General y presidente de Honduras.Centro Editorial;2002. "Decreto No. 17, El presidente general José María Medina, depositó el mando supremo al Ministro General Marcelino Mejía.Junio 6 1876, en Tegucigalpa".(página 106), fue publicado en el diario oficial La Gaceta (Honduras), edición ano 1, Número 2, junio 17 de 1876.
  7. John Charles Moran, John C. Moran Robleda. José María Medina Capitán-General y presidente de Honduras.Centro Editorial;2002.(página 125)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José Maria Medina — José María Medina (* 19. März 1826 in Sensenti[1], Honduras; † 23. Januar 1878 in Santa Rosa de Copán) war vom 21. Juni 1863 bis 24. August 1876 mit Unterbrechungen Präsident von Honduras. José María Medina Leben …   Deutsch Wikipedia

  • José María Medina — (* 19. März 1826 in Sensenti[1], Honduras; † 23. Januar 1878 in Santa Rosa de Copán) war vom 21. Juni 1863 bis 24. August 1876 mit Unterbrechungen Präsident von Honduras. José María Medina …   Deutsch Wikipedia

  • José María Medina — was temporarily President of Honduras between September 1 and December 31 1863, and then served for a much longer period between March 15, 1864 and July 26 1872. He provisionally served a third time between August 12 and August 27 1876. He was… …   Wikipedia

  • José Antonio Medina — El cura José Antonio Medina es considerado uno de los promotores de la Revolución de Chuquisaca y fue uno de los principales partícipes de la del 16 de julio en La Paz. Contenido 1 Biografía 2 Véase también 3 Referencias …   Wikipedia Español

  • José María de Peralta y La Vega — (* 28. September 1763 in Jaén, Spanien; † 7. August 1836 in Cartago, Costa Rica) war vom 16. April bis 10. Mai 1823 Staatschef von Costa Rica. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Mitglied und Vorsitzender der Junta Superio …   Deutsch Wikipedia

  • José María Guerrero — de Arcos y Molina Presidente Provisional de Honduras 27 de abril de 1839 – 10 de agosto de 1839 Predecesor …   Wikipedia Español

  • José María Álvarez (desambiguación) — José María Álvarez es el conjunto de un nombre propio compuesto José María y primer apellido Álvarez que puede referirse a varios personajes: José María Álvarez (1942 ), escritor español (murciano); José María Álvarez Blázquez (1915 1985),… …   Wikipedia Español

  • José María Casanova — Nombre de nacimiento José María Casanova Martínez Pardo Nacimiento 1956 Burgos …   Wikipedia Español

  • José María Albiñana — Líder del Partido Nacionalista Español Abril de 1930 – Agosto de 1936 …   Wikipedia Español

  • José María Butrón Pareja — Teniente de navío Años de servicio Armada española Lealtad España Participó en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”