Semana laboral

Semana laboral
Trabajadores del campo en la plantación de tabaco Goodrich Tobacco Farm, Gildersleeve, Connecticut, Estados Unidos, 1917. Fotografía de Lewis Hine (1874-1940)

Semana laboral, semana de trabajo u horario semanal laboral es el computado de trabajo durante una semana. En el cómputo de la semana laboral influye la jornada de trabajo efectiva, la reducción de la jornada laboral, y el período de descanso, habitualmente durante el fin de semana.

Contenido

Cómputo de la semana laboral

La semana laboral se computa tanto en días laborales a la semana (5 días laborales y 2 de descanso; 4 días laborales y 3 de descanso) como en horas laborales semanales que debe realizar un trabajador durante una semana (40 horas laborales semanales; 30 horas laborales semanales). La reducción o amplicación de la semana laboral tiene implicaciones en la jornada laboral y viceversa; así, en una semana laboral de 5 días, 40 horas suponen una jornada laboral de 8 horas diarias y 30 horas suponen una reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias.

La semana laboral está establecida legalmente en la mayoría de países tanto en horas como períodos de descanso. La semana laboral habitual en la mayoría de países y trabajos se desarrolla de lunes a viernes, estableciéndose un período de descanso denominado fin de semana que comprende sábado y domingo. En la mayoría de países musulmanes la semana laboral se desarrolla de domingo a jueves y el descanso comprende viernes y sábado.

Orígenes de la semana laboral: trabajo y descanso

La semana laboral o de trabajo viene establecida por el ciclo semanal de trabajo y el período de descanso que tradicionalmente comprendía un sólo día a la semana.

Tradición persa y romana

El origen remoto del día descanso está en el culto al dios romano Sol Invictus ("Invicto Sol") en el Bajo Imperio romano, cuyo origen se remonta a la religión mistérica persa del Mitraísmo.[1] [2]

Tradición romana y cristiana

Asimilando la tradición romana de culto al sol, Constantino I, legalizador de la religión cristiana, decretó (el 7 de marzo de 321) dies solis, Día del sol (Sunday en inglés, domingo en español) como el día romano de descanso civil obligatorio:

En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.[3]

Tradición judía

En la tradición judía de la torah el día de reposo es el shabat, que significa cese en el trabajo-y se correspondería con el sábado- y que abarca desde el atardecer del viernes hasta la anochecida del sábado (concretamente hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado).

Aunque la mayoría de las confesiones cristianas actuales consideran al domingo como el día del descanso existen algunas Iglesias cristianas sabatistas como los Adventistas del Séptimo Día quienes reivindican el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.

Tradición musulmana

En el calendario musulmán el día de descanso es el viernes -Yumu'ah (azalá del viernes)-, الجمعة «la reunión»)

Revolución francesa y derecho laboral

Tras la Revolución Francesa el día de descanso del domingo fue reconociéndose como descanso laboral y finalmente se recogerá en el derecho laboral.

La semana laboral de 5 días

En el mundo la semana laboral legal media comprende mayoritariamente 5 días. Hasta los años 70 y 80 del siglo XX, en numerosos países, se trabajaba también el sábado por la mañana o incluso el sábado completo. A partir de los años 80 del siglo XX se comenzó a consolidar la jornada laboral de 5 días, tanto en la sector privado como el el sector público. Siguen siendo muchos los países y trabajos donde la semana laboral es todavía de 5 días y medio, 6 días e incluso de 7 días (fundamentalmente en el trabajo clandestino, trabajo infantil y trabajos a destajo, todos ellos normalmente relacionados con la economía sumergida).

Semana laboral de lunes a viernes

En la mayoría de países del mundo, tanto europeos, americanos, africanos como asiáticos -que no son musulmanes- la semana laboral es de lunes a viernes con descanso el fin de semana (sábado y domingo). Hay que entender que es la semana laboral estandar ya que dependiendo del trabajo la semana laboral puede alargarse a 6 días (lunes a sábado) o incluir el domingo en trabajos como la sanidad, seguridad, hostelería, así como numerosas industrias que mantienen su actividad ininterrumpidamanete.

Semana laboral de domingo a jueves: países musulmanes e Israel

En Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, la semana laboral es de lunes a viernes, y el fin de semana -sábados y domingos- es de descanso.[4] Otros países de mayoría musulmana siguen otras reglas, así el viernes es la jornada de oración por lo que la semana laboral se ajusta para facilitar la asistencia a la oración. La semana laboral legal en el Oriente Medio puede ser de sábado a miércoles (Arabia Saudí y algunos otros países del Golfo pérsico),[5] de sábado a jueves (Irán),[6] [7] o de domingo a jueves (Egipto, Kuwait, Irak,[8] Jordania y Siria).[9] La semana laboral de domingo a jueves con descanso el viernes y el sábado, se está generalizando (Qatar en 2003, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos en 2006,[10] Kuwait en 2007, y Argelia en 2009).[11]

En 2009, las propuestas oficiales que se debatieron en Yemen y Arabia Saudita contemplaban una semana laboral de sábado a jueves. Este tipo de semana laboral en los países musulmanes permite el respecto de la oración del viernes -Yumu'ah (azalá del viernes)- prolongando el descanso hasta el sábado y haciendo coincidir 4 días laborables (lunes a jueves) con otros horarios mundiales y especialmente con los mercados financieros internacionales.

En Irán la semana laboral comienza el sábado y finaliza el jueves, con descanso únicamente el viernes.

En Omán la semana laboral comienza el sábado y finaliza el miércoles, con descanso el jueves y el viernes.

En algunos países, como Malasia, donde la semana laboral es de lunes a viernes -e incluso llega hasta medio día del sábado-, existen algunos estados en el norte y el este de la península donde, por motivos religiosos, la semana laboral es de domingo a jueves.

En Marruecos, a pesar de ser un país mayoritariamente musulman, la semana laboral es de lunes a viernes.

Para la mayoría de israelíes la semana laboral comienza el domingo y termina el jueves o el viernes a mediodía[12] con el objeto de respetar el Sabbath judío que comienza la noche del viernes. El horario semanal laboral medio es de unas 43 horas, y la jornada laboral es de 8 horas por día.[13]

La semana laboral de 35, 40 y 48 horas

Oceanía

En Australia las horas legales de trabajo semanales varían entre 35 y 40 horas.

Asia

En China la semana laboral comienza el lunes y termina el viernes. En China comenzó oficialmente el disfrute del fin de semana de dos días en 1995. La mayoría de los trabajadores trabajan 5 días a la semana (incluidos los funcionarios y la mayoría de las industrias).

En la India la semana laboral en la mayoría de las empresas privadas empieza el lunes y termina el sábado al mediodía, lo que hace una semana laboral de 5 días y medio, con un horario total de unas 48 horas por semana. El fin de semana comprende la mita del sábada -por la tarde- y el domingo. En las oficinas públicas, y nuevas empresas la semana es de lunes a viernes con un horario total de 40 horas semanales.

En Japón el horario semanal laboral es normalmente de lunes a viernes y de 40 horas semanales.

En Filipinas el horario semanal laboral alcanza las 48 horas.

Unión Europea

La directiva europea de 2003 de organización del tiempo de trabajo (Working Time Directive - 32003L0088 - 4/11/2002) indica que los trabajadores de la Unión Europea no pueden ser obligados a trabajar durante más de 48 horas por semana debiendo tener al menos 11 horas de descanso consecuetivo cada 24 horas, si el horario de trabajo supera las 6 horas el trabajador tendrá derecho a un descanso computado como tiempo de trabajo. Semanalmente tendrá al menos 24 horas (1 día) de descanso ininterrumpido. Tendrán un descanso anual de 4 semanas. La jornada diaría de trabajo no excederá las 8 horas.[14]

En el año 2005 la semana laboral media en Europa de los trabajadores a tiempo completo era de 40 horas (8 horas de lunes a viernes), por encima de 40 horas están Letonia (que encabeza la lista con 42,6 horas), Estonia, República Checa, España (41 horas), Alemania y Austria. Francia aparece en la posición inferior en horas trabajadas semanales con 37,6 horas semanales, según Eurostat.[15]

En España el horario de la semanal laboral en la función pública está establecido en 37,5 horas repartidas en 7,5 horas durante 5 días -de lunes a viernes-.

En Irlanda, la duración media de la semana laboral es de 39 horas y la máxima legal de 48. En Dinamarca la semana laboral es de 37 horas, en Polonia y Portugal de 40 (8 horas 5 días a la semana). En el Reino Unido la semanal laboral es de 35 a 40 horas.

En Turquía, país candidato a la entrada en la Unión Europea la semana laboral -de lunes a viernes- es de 40 horas.

América

En Estados Unidos la semana laboral -de lunes a viernes- es de 40 horas.

Referencias

  1. The Catholic Encyclopedia: Mithraism
  2. G. Halsberghe, The Cult of Sol Invictus, Leiden 1972; see also for instance Allan S. Hoey, "Official Policy towards Oriental Cults in the Roman Army" Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 70, (1939:456-481) p 479f.
  3. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3; Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol. 3 (1902), p. 380, note. (en inglés)
  4. http://www.buyusa.gov/indonesia/en/countryfact.html
  5. Travel Report for Saudi Arabia
  6. Travel Report for Iran
  7. Iran
  8. [1]
  9. Syritour : Travel Facts
  10. Gulf News - Friday-Saturday weekend in UAE from September
  11. «Algeria switches weekend, again», BBC News, 14-08-2009.
  12. «Facts About Israel». Israel-America Chamber of Commerce. Consultado el 07-10-2008.
  13. «Working and rest hours act highlights (Hebrew)». Israel Minister of Industry, Trade and Labor. Consultado el July 2009.
  14. Directive 2003/88/EC of the European Parliament and of the Council of 4 November 2003 concerning certain aspects of the organisation of working time, Official Journal L 299 , 18/11/2003 P. 0009 - 0019
  15. http://www.diariovasco.com/prensa/20061119/economia/jornada-laboral-espana-solo_20061119.html La jornada laboral de España sólo es superada por cinco países de la UE, El diario vasco, 19/11/2006]

Véase también

Enlaces externos

En español

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Semana (desambiguación) — Semana hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Cómputo de días 2 Efemérides históricas 3 Festividades 4 Cine …   Wikipedia Español

  • Semana mundial de la lactancia materna — Símbolo Internacional de la Lactancia Día de celebración 1 al 7 de agosto Lugar de ce …   Wikipedia Español

  • Semana Trágica (Argentina) — …   Wikipedia Español

  • Semana Mundial del Espacio — El Sputnik 1 (en cirílico Спутник, compañero de viaje) fue el primer satélite artificial en órbita en la historia. Fue lanzado el 4 de octubre de 1957 desde el Cosmódromo de Baikonur en el actual Kazajistán …   Wikipedia Español

  • Semana Grande de Bilbao — Bilboko Aste Nagusia Marijaia, en el Teatro Arriaga en 2005. Otros nombres Fiestas de Bilbao Tipo Popula …   Wikipedia Español

  • Semana — Para otros usos, ver Semana (desambiguación). La semana es un período de tiempo de siete días consecutivos. Sus siete días son: lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo La convención internacional que indica el orden de los días de la …   Wikipedia Español

  • Acoso laboral (España) — El delito de acoso laboral (también conocido como mobbing laboral o acoso psicológico en el trabajo) es definido por el psiquiatra Heinz Leymann como aquel fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema,… …   Wikipedia Español

  • RPA Fin de Semana — Saltar a navegación, búsqueda RPA Fin de Semana es un magacín informativo que se emite los sábados y los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana en la Radio del Principado de Asturias (RPA). Concebido, producido y presentado por Víctor García… …   Wikipedia Español

  • Huelga laboral — Policía reprimiendo una huelga en Minneapolis, Estados Unidos, en 1934. Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.… …   Wikipedia Español

  • Jornada de trabajo — Mineros picando en una mina La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”