Inmigración húngara en Venezuela

Inmigración húngara en Venezuela
„Plaza Hungría” (Magyar tér), Caracas, Venezuela, donada por el alcalde del Municipio Chacao Leopoldo López, tras las laboriosas gestiones del Cónsul Honorario húngaro János Fenyves.
"Casa Húngara", Caracas.
Techo de la "Casa Húngara" en Caracas con el mapa de la Antigua Hungría. Elaborado por contribución del sr. Zoltán Piralla y de las familias Hibján, Dózsa y Bisits.
Vista panoramica de la Casa Cultural Húngara en Caracas.

La comunidad húngaro-venezolana está compuesta fundamentalmente por inmigrantes que abandonaron Hungría luego de la Segunda Guerra Mundial o de la Revolución húngara de 1956. Si bien se asentaron como inmigrantes en la segunda mitad del siglo XX, existen registros de siglos anteriores donde los húngaros visitaron Venezuela motivados por intereses exploratorios. Tal es el caso del expedicionario húngaro noble Pál Rosti, quien en 1857 viajó al país y fotografió la región de San Juan de Los Morros.

Contenido

La Casa Cultural Húngara y los inicios de la Comunidad

Los inicios de las comunidades en la colonia

La mayoría de los inmigrantes húngaros arribaron de Europa en el año 1946, y pronto comenzaron a reunirse en Caracas, inicialmente en casas de particulares y posteriormente se encontraban en una pequeña casa alquilada en comunidad en la zona de los Chorros en Caracas.

la comunidad cristiana protestante húngara (principalmente calvinistas y luteranos) comenzaron entonces a reunirse a leer las santas escrituras, y a celebrar oficios religiosos a partir del 24 de diciembre de 1948, cuando por vez primera el Dr. Pablo Puky inició dichas ceremonias en un campamento llamado el „El Trompillo”, contando con 30 húngaros. Posteriormente los húngaros protestantes continuaron organizandose hasta que en 1954 construyeron una iglesia propia en la zona de La Castellana, en Caracas, en conjunto con la comunidad protestante alemana, letona y escandinava.

En la década de los años 50' muchas personalidades de relevancia comenzaron a fundar las bases institucionales y tradicionales de la comunidad. En 1953 por iniciativa de la sra. Erzsébet de Egyed se realizó el primer Fehérbál (en español: Baile Blanco), en el cual se presentaban a la sociedad los jóvenes húngaros, convirtiéndose en una tradición que aún existe hasta la actualidad.

El 18 de junio de 1954, las damas católicas húngaras unidas fundaron la Asociación Benefica Santa Elizabeth Hungría, cuya primera presidenta fue la sra. de Koe Krompecher. Esta asociación se ocupó pronto de asistir a los enfermos, a los ancianos y de recaurdar fondos para la beneficiencia y para la propia comunidad húngara trabajando constantemente bordando y preparando almuerzos tradicionales.

Por otra parte se hallaban el comandante militar Andrés Farkas y el Sr. Géza Dolányi, quienes junto con otros miembros fundadores de la colonia promovieron tras su gestión la fundación en 1954 de la "Comunidad Eclesiástica Católica Romana Mindszenty". Posteriormente, el Sr. Farkas no solamente fue miembro del consejo católico, sino que fungió de figura mediadora y pacificadora en la colonia durante las siguientes décadas.

La Casa Cultural Húngara

Habiendo crecido más la colonia, los húngaros decidieron adquirir un terreno más grande y construir una casa cultural, que pudiese servir de sede para los inmigrantes. El Centro Cultural Social Venezolano Húngaro, conocido como "La Casa Húngara" fue inaugurado en 1969, tras la planificación del arquitecto Kornél Gyömrei. La fundación del centro cultural fue iniciado por iniciativa de la sra. Edit de Kertész, quien supervisó la construcción de la que se convirtió en la "Casa Húngara" más grande de toda latinoamérica. Igualmente se trata de una de las casas húngaras más trabajadas artísticamente, siendo referencia para las otras colonias húngaras emigrantes.

Los balcones internos cuentan con tallas de maderas al estilo húngaro, así como con diseños florales pintados por diversos artistas húngaro-venezolanos como la Sra. Vera Csík y su madre la Sra. Mária de Csík (Maja néni). Por otra parte, las enormes lámparas centrales con motivos húngaros y los vitrales de la biblioteca fueron elaborados por la Sra. Jolán Weiss, quien era una reconocida maestra artista húngara.

Como fue mencionado anteriormente, la colonia húngaro-venezolana ha mantenido cerca de 16 organizaciones a lo largo de su historia, cuya sede en gran parte de los casos ha sido la Casa Húngara; entre ellas se hallan: La Asociación de Damas Protestantes Susana Lórántffy, La Asociacoón de Damas Católicas de Santa Isabel, Los grupos de danza folklórica húngara Gyöngyösbokréta y Buzavirág, cuatro grupos de scouts, la Comunidad Histórica Húngara, el Preescolar Húngaro y el Consejo del Catastro Húngaro-Venezolano, fundado y conducido por la Dra. Ildikó Kunckel, la directora de la Federación de Organizaciones Húngaras de Países Latinoamericanos (en húngaro:Latin-amerikai Országos Magyar Szervezetek Szövetségének (LAMOSSZ)).

La adaptación de los húngaros a Venezuela y la evolución de la colonia

Pronto, muchos húngaros comenzaron a desempeñarse como profesores en Universidades Venezolanas, destacándose en todas las áreas humanisticas y científicas. En 1970 Pál Kerese y su esposa Evelia fundaron una pastelería en Caracas, la cual llamaron "Danubio" y muy pronto cobró gran importancia, contando actualmente con cerca de una docena de sucursales por todo el país.

En 1975, pocos meses previos a su muerte, el cardenal húngaro József Mindszenty visitó la comunidad venezolana y fue recibido con honores de jefe de Estado por el propio presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. El cardenal Mindszenty había sido apresado y torturado durante la ocupación comunista en Hungría, y tras su liberación decidió llevar a cabo una breve gira para visitar a las comunidades de húngaros en latinoamérica, viajando a Venezuela y a Colombia. Mindszenty era un símbolo de unidad y respeto para los húngaros de todo el mundo, y su estadía en Venezuela fue coordinada por varias personalidades de la colonia, entre algunos de ellos estaba el Dr. Gabriel Gazsó, la Dra. Ildikó de Kunckel, el Ing. Géza Hibján y el Sr. Andrés Farkas.

Tras la visita del cardenal en 1975, su mensaje de "unidad" influyó en los húngaros de Venezuela, quienes pronto fundaron un Preescolar el cual tenía como objetivo, mantener el idioma y la cultura húngara en los hijos de inmigrantes. La sra. Edit de Kertész se convirtió en la coordinadora y primera administradora del preescolar, el cual existió por más de 30 años hasta el 2007 y contó con varias maestras como la Sra. Stefi Juhász, la Sra. Irén de Mórocz (Csicser néni) y la Sra. Éva de Udvaros. Igualmente el Dr. József Marton y el Dr. Gabriel Gazsó contribuyeron económicamente, así como con su tiempo y gestión para que el preescolar se iniciase, el cual pronto adquirió reconocimiento a nivel nacional.

En las siguientes décadas, la comunidad húngaro-venezolana condujo incontables eventos y presentaciones de danza folklórica por todo el país y latinoamérica en conjunto con los grupos de otras naciones como los húngaros de Brazil, Argentina y Uruguay, viajando a festivales de danza a Hungría como representación de la nación. Significativas personalidades como la Sra. Judith Kristóffy-Jeszenszky de Nyisztor, la Sra. Enikő de Gazsó y la MSc. Alicia Fedor de Diego, entre muchas otras siempre se ocuparon por coordinar asuntos relacionados con la preservación de la danza húngara en Venezuela durante más de 50 años. Igualmente fomentaron y mantuvieron los grupos de escultismo húngaros en Caracas, forma en la cual, los jóvenes hijos de inmigrantes se mantenían en contacto entre sí, aprendían el idioma húngaro y sobre la historia y cultura de dicho país.

La colonia húngara en la actualidad

En 2007 uno de los canales de televisión húngaros de mayor relevancia, Duna TV, rodó en Caracas un especial navideño en vivo, entre familias húngaras, mostrándole al mundo y a Hungría cómo celebran los emigrantes la navidad en otros países. De cada continente se escogió un país y de cada colonia una familia para protagonizarlo. El personaje principal de la comunidad húngaro-venezolana en esta serie de especiales fue la Sra. Enikő de Gazsó, apasionada fomentadora de la música y danza tradicional húngara, quien apareció en cinco episodios con su familia, cerrando con la cena navideña. Por otra parte, la Dra. Ildikó de Kunckel también tomó parte en uno de los episodios junto con su familia y amigos cercanos.

Personajes importantes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

  • Vera Csík — Nombre de nacimiento Verónika Csík Nacimiento 9 de enero de 1935 Veszprém, Reino de Hungría …   Wikipedia Español

  • Idioma español — «Castellano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Castellano (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). Español o castellano Hablado en Andorra[1] …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”