Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Lema «La Educación y el Conocimiento son las Bases del Mundo»
Tipo Centro de Investigación
Fundación 11 de noviembre de 1971
Localización
Dirección Luis Enrique Erro No. 1, C. P. 72840
Tonantzintla, San Andrés Cholula, Puebla México
Academia
Estudiantes 2,000 (2008)
www.inaoep.mx

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) es un centro de investigación y desarrollo de intelecto mexicano ubicado en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula en el estado de Puebla. Además es un centro de educación de nivel superior con programas de calidad certificada en maestría y doctorado en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales.

Contenido

Historia

Objeto Herbig-Haro HH47. Estos objetos fueron estudiados en el observatorio de Tonantzintla por Guillermo Haro de manera separada a George Herbig.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en Tonantzintla, Puebla, con los siguientes objetivos:

  • Preparar investigadores, profesores especializados, expertos profesionales y técnicos en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias de la computación.
  • Procurar la solución e innovación de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas.
  • Se genera nuevo conocimiento a base de teorías y practicas que se han desarrollado durante la historia del hombre.
  • Orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de las condiciones y resolución de los problemas del país, poniendo el nombre de México en el mapa global.

Con este decreto se le otorgó al INAOE la facultad de impartir cursos y otorgar grados de maestría y doctorado en las diversas disciplinas que en él se desarrollan, para satisfacer las necesidades del pueblo mexicano.

EL INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En aquel entonces, Tonantzintla se escogió como el lugar idóneo para la instalación del Observatorio, el cual cumplía con las exigentes normas de calidad como noches despejadas y en cantidad por año, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas, ya que en la capital de la República no era posible instalar un observatorio moderno.

Con la cámara Schmidt de Tonantzintla se inauguró este Observatorio, abriéndose las puertas a la astronomía moderna en México y Latinoamérica. La importancia del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla traspasó las fronteras de México, siendo reconocida la labor realizada por astrónomos reconocidos internacionalmente, entre los que figuraron el mismo fundador Luis Enrique Erro; el Dr. Guillermo Haro, el Prof. Luis Rivera Terrazas, el Dr. Luis Munch y el astrónomo Enrique Chavira, entre otros.

El INAOE posee una colección de alrededor de 15 mil placas astro-fotográficas obtenidas en la Cámara Schmidt de diversas regiones de la bóveda celeste, principalmente de las constelaciones de Orión, el Toro, Cáncer, Gemelos, Escorpio, Sagitario, la Osa Mayor, la Osa Menor, entre otras.

Con esta Cámara se hicieron diversos descubrimientos, siendo el principal el de los objetos Herbig-Haro, considerados como los indicadores del inicio de la formación estelar. También se descubrieron estrellas novas y supernovas, galaxias azules e innumerables estrellas ráfaga, así como el cometa Haro-Chavira, descubierto en 1954 en la región del Toro.

Erro fue sustituido en la dirección del Observatorio por el doctor Guillermo Haro, bajo cuya dirección se convirtió en uno de los centros más importantes de América Latina por la calidad del trabajo científico que en él se llevaba a cabo. El mismo Haro se dio cuenta de la importancia para el país de la óptica y la electrónica, por lo que en 1971 decidió fundar el INAOE.

En 1972 se fundó el Departamento de Óptica, y dos años después inició sus actividades el Departamento de Electrónica. Desde su creación uno de los principales objetivos del INAOE ha sido la preparación de investigadores jóvenes, capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos en astrofísica, óptica, electrónica y áreas afines. En 1972 se iniciaron los estudios de maestría en Óptica y en 1974 los de Electrónica. En 1984 se inició el programa de doctorado en Óptica, y en 1993 los programas de doctorado en Electrónica; así como la maestría y doctorado en Astrofísica. Finalmente, en agosto de 1998 se inició el programa de maestría y doctorado en Ciencias Computacionales.

Investigación

El INAOE cuenta con cuatro disciplinas de investigación y desarrollo tecnológico.

Astrofísica

La coordinación de astrofísica cuenta con una planta de 35 investigadores. A principios de 2008, el área de astrofísica contaba con 15 estudiantes de maestría activos y 21 estudiantes de doctorado.

Las principales áreas de investigación en astrofísica son las siguientes:

El coordinador del área es el doctor Alberto Carramiñana Alonso

Óptica

Al 2008, la coordinación de óptica contaba con una planta de 34 investigadores. Las principales áreas de investigación en óptica son las siguientes:

El coordinador del área es el doctor Sergio Vázquez y Montiel

Electrónica

En el 2008, la coordinación de electrónica contaba con una planta de 26 investigadores. Existían 67 estudiantes de maestría activos y 39 de doctorado.

Los principales grupos de investigación de la coordinación de electrónica son:

El coordinador del Departamento de Electrónica es el Dr. Arturo Sarmiento Reyes.

Ciencias Computacionales

A pricipios de 2008, la Coordinación de Ciencias Computacionales contaba con una planta de 20 investigadores. Tiene 37 estudiantes de maestría activos y 31 de doctorado. Las principales líneas de investigación de esta coordinación son:

El coordinador del área de ciencias computacionales es el Dr. Aurelio López López.

El INAOE en la actualidad

Hoy en día el INAOE ha logrado colocar en el mapa global del mundo científico y tecnológico, además de busca apoyar a la población a desarrollar su intelecto y habilidades, por otra parte en el país se necesita más logros en desarrollo e implementación de nueva imagen en tecnología, apoyando a la juventud mexicana y extranjera que así lo requiera.

Infraestructura

Cámara Schmidt de Tonantzintla en las instalaciones del INAOE.

El INAOE cuenta con una amplia infraestructura dentro de sus instalaciones. Para el área de astrofísica cuenta con un telescopio solar y una cámara Schmidt. Además cuenta con un observatorio astronómico cerca de la ciudad de Cananea, Sonora, conocido como el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro. En este último el Instituto posee un telescopio de 2.12 metros de diámetro y uno de 16 pulgadas para medir extinción atmosférica. Por otro lado, posee el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) de Atzitzintla (Puebla), inaugurado en 2006 en el volcán Sierra Negra y construido en conjunto con la Universidad de Massachusetts. A junio de 2008 el GTM se encontraba aún en fase de calibración y se espera haga sus primeras observaciones a finales de ese año.

Para el área de óptica, el instituto cuenta con varios laboratorios, entre los que se encuentran el Laboratorio de Ciencias de la Imagen, el de Fotónica y Óptica no Lineal, Procesamiento y análisis Óptico-digital de Imágenes y Color Digital, Colorimetría y Fotometría, Holografía, Óptica Difractiva, Comunicaciones Ópticas e Instrumentación y Metrología.

Para el área de electrónica cuenta con el Laboratorio de Manufactura de Circuitos impresos, así como el Laboratorio de Caracterización de Dispositivos y Circuitos Electrónicos, también se ha estado arreglando el actual Laboratorio de Microelectrónica recién reabierto.

El área de Ciencias Computacionales cuenta con el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje y el Laboratorio de Visión por Computadora.

Campus

De manera general, el INAOE cuenta con el Centro de Información Luis Enrique Erro, el cual cuenta con una amplia colección de literatura científica. Además, dentro de las instalaciones del instituto se encuentra un laboratorio de superficies asféricas, en donde se construyeron los paneles que cubren la superficie el GTM.

Más extensamente o internamente del instituto podemos hallar instalaciones en coordinación con la UNAM, en la cual en mutuo acuerdo sirven para facilitar las relaciones publicas con toda la población científica tanto del país como del extranjero.

Como toda escuela superior se cuenta con el área de servicios múltiples, comedor, atención, auditorio, areas deportivas y recreativas, etc.

Oferta educativa

Maestría para Profesores de Escuelas Privadas Maestrías para Profesores de Escuelas Oficiales Maestrías para todo aquel que solicite (Beca)

Programas Académicos

Se le ofrece al estudiante la manera fácil e idónea para continuar sus estudios de posgrado, de una forma practica y flexible, además de comoda y confortable.

Posgrados

Los posgrados que ofrece el INAOEP son:

Maestrías

  • Maestría en Astrofísica
  • Maestría en Óptica
  • Maestría en Electrónica
  • Maestría en Ciencias Computacionales

Doctorados

  • Doctorado en Astrofísica
  • Doctorado en Óptica
  • Doctorado en Electrónica
  • Doctorado en Ciencias Computacionales

Organización

La estructura orgánica del INAOE está conformada por:

  • El rector
  • Los doctores
  • Los jefes de carreras
  • Los jefes de investigación
  • Los investigadores académicos de áreas
  • Los ingenieros
  • Los licenciados
  • Secretariado
  • Personal de oficio e intendencia
  • Personal de apoyo temporal (servicio social, prácticas y tesis)

Proyectos

El INAOE se ha convertido en una de las instituciones más dinámicas en Investigación Científica en México, tratando de participar en proyectos de gran envergadura que a la larga generen experiencia científica dentro de su equipo de investigadores y estudiantes. Es por ello que participa como socio o líder de proyectos en el mundo, en conjunto con otras instituciones del país como lo es la BUAP, UPAEP, UTM, UNAM, entre otras.

Proyectos en el área de astrofísica

Proyectos en el área de electrónica

El proyecto más importante de la coordinación de electrónica es la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNN), que ha iniciado con una línea de fabricación de circuitos integrados, donado por Motorola Inc., con un costo aproximado de un millón de dólares.

Proyectos en el área de Computación

Esta área se encuentra desarrollando múltiples proyectos para la Secretaría de Marina entre los que se encuentran el proyecto SIDEM[1]

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica — The Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) is a Mexican science research institute located in Tonantzintla, Puebla. Founded by presidential decree on 11 November 1971, it has over 100 researchers in astrophysics, optics,… …   Wikipedia

  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica — Das Nationales Institut für Astrophysik, Optik und Elektronik spanisch Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ist ein mexikanisches Forschungsinstitut in Tonantzintla, Puebla. Es ist eines von 30 Forschungseinrichtungen… …   Deutsch Wikipedia

  • Instituto Nacional de Astrofísica — Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Saltar a navegación, búsqueda Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Lema La Educacion y el Conocimiento son las Bases del Mundo Fundación 11 de noviembre de 1971… …   Wikipedia Español

  • Astrofísica — Saltar a navegación, búsqueda Imagen de la galaxia de Andrómeda en Infrarrojo. El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de… …   Wikipedia Español

  • Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla (IFUAP) — Instituto de Física Luis Rivera Terrazas Acrónimo IFUAP Alias Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla Lema «Pensar bien para vivir mejor» Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Instituto Bernal Díaz del Castillo — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos …   Wikipedia Español

  • Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar — Acrónimo MPS Tipo Instituto de investigación Fundación 1934 (fundado como lugar de pruebas para la Luftwaffe en Rechlin/Mecklenburg) / July 1, 2004 (se cambia el nombre a Instituo Max Planck para la investigación del Sistema …   Wikipedia Español

  • National Institute of Astrophysics, Optics and Electronics — Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Established 11 November 1971[1] Type Public Director José Guichard Romero Location …   Wikipedia

  • Guillermo Haro — Barraza Sepulcro de Guillermo Haro Barraza en la Rotonda de las Personas Ilustres (México) Nacimiento 21 de marzo …   Wikipedia Español

  • Gran Telescopio Milimétrico — Organización Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Universidad de Massachusetts Lugar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”