Lenguas triquis

Lenguas triquis
Triqui
Xna'ánj nu' a, Nanj nï'hïn, Sná'ánj nì', Tnánj nin'hin
Hablado en Bandera de México México, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Región Oaxaca, Sonora, Baja California, Distrito Federal, Edo. de México, Puebla.
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

25,883 (2010)[1]

• 25,883 (2010)
• desconocido

Puesto No en los 100 mayores [2] (Ethnologue 1996)
Familia Lenguas otomangueanas

 Otomangueanas orientales
  Lenguas mixtecanas
   Lenguas triquis

Alfabeto Latino
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional[3]
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 Cada variedad tiene un código propio
trsTriqui de Chicahuaxtla (Incluye la variante de Santo Domingo del Estado)
trq – Triqui de Itunyoso
trc – Triqui de Copala
{{{mapa}}}
Extensión del Triqui

El triqui es una macrolengua perteneciente a la familia otomangueana que se habla en el occidente del estado de Oaxaca (México), aunque posee también una comunidad lingüística en varios núcleos urbanos del centro del país y los estados de Sinaloa y Baja California, en donde los indígenas de la etnia triqui trabajan en los campos de cultivo. Junto con las lenguas mixtecas y el idioma cuicateco forma parte del grupo lingüístico mixtecano de la familia otomangueana.

Contenido

Nombre

La lengua triqui en general, se le ha denominado de dos formas principalmente: triqui o trique, con la variación ortográfica se trascribe triki o trike. En México se ha preferido la denominación triqui o triki. Sin embargo en inglés se usa más la forma trique. No se sabe realmente que significa triqui o trique, no osbtante, hay quienes han tratado de explicar su significado. Por ejemplo, el presbítero José Antonio Gay[4] en su «Historia de Oaxaca» (1881) nos dice que se les denominó «triqui» por la repetición constante de ciertos consonantes; el antropólogo Cesar Huerta Ríos dice que dri deriva de dre «padre», y qui, «grande o superior», que significa «padre supremo» o «señor supremo».[5] Empero, cada variante tiene su autodenominación.

Variedades

El Ethnologue reporta tres variedades del triqui en México, sin embargo el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) reporta cuatro: las primeras tres variantes son las que reporta el Ethnologue y el INALI las cuatro:

  • Triqui de Copala o Xna'ánj nu', hablado por alrededor de 15 000 personas en San Juan Copala y Tierra Blanca, Oaxaca, y San Quintín, Baja California, en éste último punto debido a la migración laboral. También es conocido como Triki baja, por la zona en la que se encuentra.
  • Triqui de Itunyoso o Sná'ánj nì', hablado por 2 000 personas en San Martín Itunyoso (Oaxaca), llamado también como Triki media.
  • Triqui de Chicahuaxtla o Nanj nïn'hïn, hablado por cerca de 6 000 personas en San Andrés Chicahuaxtla (Oaxaca), conocido también como Triki alta, por estar en la zona alta.

El INALI reconoce cuatro variantes y ha promovido junto con los originarios de la comunidad de Santo Domingo del Estado la variante tnánj ni'hin. Aunque en realidad esta variante proviene del Triqui de San Andrés Chicahuaxtla, ya ha sido reconocida como idioma oficial en México. Ellos se autodenominan como Tnánj nin'hin a diferencia de Chicahuaxtla que se denominan como Nánj nïn'hïn. Así podemos decir:

  • Triqui de Santo Domingo del Estado o tnánj nin'hin, hablado aproximadamente por 1 935 personas. Esta variedad también se habla en la comunidad de San Isidro del Estado. La característica del triqui de Santo Domingo del Estado es que cuenta con dos vocales menos que el triqui de Chicahuaxtla. Tanto esta variante como el de Chicahuaxtla se conocen como Triki alta debido a la zona en la que están ubicadas.

Características

Todas las variedades del triqui son lenguas tonales, y sus sistemas de distinción de tonos es bastante complejo. Algunas descripciones del sistema tónico de San Juan Copala reportan hasta ocho tonos diferentes (Hollenbach, 1984). El sistema de la variedad de Itunyoso posee nueve tonos (Di Canio, 2006), en tanto que las descripciones de la variedad de Chicahuaxtla reportan entre diez tonos (Good, 1979) o dieciséis tonos (Longacre, 1957).

De las tres variantes y una subvariante triquis, la de Copala es la que ha sufrido una mayor pérdida de vocales, en ella las sílabas que no se ubican en el final de una palabra pueden presentar elisión de la vocal en la enunciación. El resultado de esto es que el triqui, como otros idiomas de la familia otomanguana, posee un complicado sistema de conjuntos consonánticos. De tal suerte que, por poner un ejemplo, la palabra /si5.kuj5/ (vaca) en la variedad de Itunyoso es equivalente a la palabra /skuj5/ en la variedad de Copala (el 5 es el tono más alto en una escala de cinco tonos).

La morfología del triqui es interesante por sus complejos procesos fonológicos que han llamado la atención por la presencia de pronombres clíticos al principio y al final de una palabra. Estos pronombres —especialmente los que corresponden a la primera y segunda personas del singular— cambian la forma del tema o alteran el tono.

Referencias

  1. INEGI: Lenguas indígenas en México y hablantes (de 5 años y más) al 2010.
  2. Ethnologue 2009
  3. Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
  4. Martínez Ríos, Jorge (1979). Matute, Álvaro. ed. «La historia de Oaxaca del presbítero José Antonio Gay». Estudios de historia moderna y contemporánea de México (México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas) 7:  pp. 93 - 104. http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc07/082.html. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  5. Huerta Ríos, Cesar (s.f.). «Triqui» (en inglés). Everyculture. Consultado el 13 de julio de 2011.

Véase también

Enlaces externos

Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas mixtecas — Prueba Wikipedia en Lenguas mixtecas en la Incubadora de Wikimedia …   Wikipedia Español

  • Triqui de Santo Domingo del Estado — Tnánj nin hin Hablado en  México   …   Wikipedia Español

  • Pueblo triqui — Otros nombres Gwii xihanjhan, Güii chihanj Ubicación Oaxaca, Estado de México, C …   Wikipedia Español

  • Triqui de Itunyoso — Snáhánj nìh Hablado en  México  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Triqui de Copala — xna ánj nu Hablado en  México  Estados Uni …   Wikipedia Español

  • Pueblo mixteco — Ñuu sávi Pueblo mixteco Población total  México 726,601[1] …   Wikipedia Español

  • Triqui de Chicahuaxtla — Nánj nïn hïn Hablado en  México,  Estados U …   Wikipedia Español

  • Grupos étnicos de Oaxaca — Tras el triunfo de la Revolución, varios pensadores consideraron que México era una nación mestiza, y entonces las baterías se dirigieron a asimilar a los indígenas a la cultura nacional. Las consecuencias fueron la reducción en términos… …   Wikipedia Español

  • Oaxaca — Estado Libre y Soberano de Oaxaca Estado de México …   Wikipedia Español

  • Idioma triqui — Saltar a navegación, búsqueda Triqui Xna ánj nū a, Nanj nï´ïnj, Stnánj ni´, Tnánj nin in Hablado en  México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”