Insurrección nacional eslovaca

Insurrección nacional eslovaca
Insurrección nacional eslovaca
Parte de Segunda Guerra Mundial
[[Archivo:Povstalecka kolona.jpg|300px]]
Convoy de vehículos del ejército eslovaco cerca de Kelemeš (hoy parte de Prešov)
Fecha 29 de agosto – 28 de octubre de 1944
Lugar Eslovaquia
Causas Influencia nazi en Eslovaquia
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Bandera de Alemania nazi Alemania Bandera de la República Checa Checoslovaquia
Fuerzas en combate
40,000, más tarde a 83,000 18,000 al principio, más tarde a 78,000
Bajas
≈10,000 ≈10,000 + 5,304 capturados y ejecutados
Monumento al Alzamiento en Banská Bystrica.

La Insurrección Nacional Eslovaca (en eslovaco: Slovenské národné povstanie, abreviado SNP) o Levantamiento de 1944 fue una insurrección armada organizada por el movimiento eslovaco de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial en contra del gobierno títere de Eslovaquia sostenido por el Tercer Reich. Fue lanzado el 29 de agosto de 1944 desde la localidad de Banská Bystrica en un intento de expulsar del poder al gobierno colaboracionista de Jozef Tiso y establecer una zona gobernada por los partisanos eslovacos para apoyar el avance del Ejército Rojo sobre Eslovaquia. Aunque las fuerzas rebeldes fueron derrotadas por Alemania tras dos meses de lucha, la guerrilla continuó hasta que el Ejército Soviético tomó Eslovaquia en 1945.

En el período posterior a la guerra, muchas entidades políticas intentaron "secuestrar" el levantamiento de su crédito. El régimen comunista en Checoslovaquia presentó el levantamiento como un evento iniciado y regido exclusivamente por las fuerzas comunistas. Los nacionalistas eslovacos, por otra parte, afirman que el levantamiento fue una conspiración contra la nación eslovaca pues uno de sus principales objetivos era restablecer Checoslovaquia, donde los eslovacos estaban políticamente dominados por los checos.

De hecho, muchas facciones lucharon en el levantamiento, incluyendo muchas unidades rebeldes del Ejército de la Eslovaquia títere, partisanos eslovacos nacionalistas y antinazis, partisanos comunistas, y las fuerzas enviadas por el gobierno checoslovaco en el exilio. Dado este fraccionamiento, el levantamiento no tenía un apoyo popular inequívoco. Sin embargo, dentro de los participantes y los partidarios de la sublevación estaban representadas casi todas las religiones, clases, géneros, edades, y fracciones políticas anti-nazis de la nación eslovaca.[cita requerida]

Contenido

Preliminares

Edvard Beneš, líder del gobierno checoslovaco en el exilio en Londres, había iniciado los preparativos para la posible rebelión en 1943, cuando hizo los primeros contactos con los elementos disidentes del ejército eslovaco. En diciembre de 1943, varios grupos que estarían implicados con el levantamiento—el gobierno en el exilio, los demócratas y comunistas checoslovacos y el ejército eslovaco—formaron el clandestino Consejo Nacional Eslovaco, y firmaron el llamado Tratado de Navidad, una declaración conjunta que terminaba por reconocer la autoridad de Benes y recrear Checoslovaquia después de la guerra. El consejo fue responsable de la creación de la fase preparatoria de la sublevación.

Fuerzas eslovacas leales a Tiso toman parte en la represión del alzamiento

En marzo de 1944, el Teniente Coronel del ejército eslovaco Ján Golian se hizo cargo de los preparativos. Conspiradores almacenaron dinero, municiones y otros suministros en las bases militares en Eslovaquia central y oriental. Las fuerzas rebeldes se llamaron a sí mismas Fuerzas Checoslovacas del Interior y el Primer Ejército Checoslovaco. Aproximadamente 3.200 soldados eslovacos desertaron y se unió a los grupos guerrilleros o del Ejército Rojo que avanzaban por el sector más oriental de Eslovaquia. En abril de 1944, los judíos eslovacos, Rudolf Vrba y Alfred Wetzler escaparon de Auschwitz y, finalmente, hablaron sobre los horrores en los campos de la muerte alemanes.

En el verano de 1944 los partisanos intensificaron su guerra contra las fuerzas de ocupación alemana, principalmente en las montañas del noroeste de Eslovaquia central. En julio, soldados del Ejército Rojo con bases en Ucrania y Polonia comenzaron a avanzar hacia Eslovaquia. En agosto de 1944 el Ejército Rojo estuvo en Krosno, Polonia, a unos 40 kilómetros de la frontera norte-oriental de Eslovaquia.

Dos divisiones fuertemente armadas del Ejército eslovaco junto con toda la Fuerza Aérea eslovaca del este fueron deliberadamente trasladados a Prešov en el norte-este de Eslovaquia en el verano de 1944 para ejecutar una de las dos opciones previstas para empezar el alzamiento. Las dos opciones son:

  1. A partir de las dos divisiones se inicia el levantamiento en coordinación con la captura del Paso de Dukla (unión de Polonia y Eslovaquia a través de las montañas de los Cárpatos), con la llegada del (1er Frente Ucraniano del ejército soviético bajo el mariscal Ivan Konev), o
  2. Responder a las órdenes de líder del ejército insurreccional de Ján Golian para iniciar de inmediato la resistencia, enfrentando cualquier invasión de las fuerzas alemanas y mantener el paso libre hasta que el ejército soviético podría llegar.

El coronel Viliam Talský fue Jefe de Estado Mayor durante las dos divisiones. Se había acordado de antemano con la dirección del ejército insurreccional y el levantamiento del Comité de Planificación del Consejo Nacional Eslovaco para ejecutar cualquiera de estos dos planes, en función de las circunstancias en que se enfrentó. El 27 de agosto de 1944 en Martin, un grupo de partisanos comunistas bajo el mando soviético de Kiev mató a 30 miembros de una misión militar alemana en ruta desde Rumania, país que dos días antes había cambiado de bando para apoyar a los aliados. Las tropas alemanas comenzaron a ocupar Eslovaquia, el día siguiente, para acabar con la rebelión. Los arreglos alemanes de ese trabajo se realizó pocas semanas antes.

A las 19:00 del 29 de agosto de 1944, El ministro de Defensa de Eslovaquia, General Ferdinand Čatloš anunció en la radio estatal que Alemania había ocupado Eslovaquia. Golian envió el mensaje cifrado a todas las unidades a las 20:00 para empezar el alzamiento. En lugar de respetar el plan acordado, el coronel Talský reunió a toda la Fuerza Aérea del este de Eslovaquia por la mañana del 30 de agosto y dejaron abandonadas a las dos divisiones para volar a una zona de aterrizaje preestablecido en Polonia con el fin de allí unirse al ejército soviético. Las dos divisiones eslovacas, en el caos y sin liderazgo, rápidamente fueron desarmadas en la tarde del 30 de agosto, sin un solo tiro. En consecuencia, el levantamiento fue iniciado antes de tiempo y perdió un componente crucial de su plan, así como sus dos divisiones más fuertemente armadas capaz de resistir cualquier avance alemán.

Fuerzas

Armored train Hurban preservado en Zvolen.

Cuentas de las cifras exactas de los combatientes varían. Al principio, las fuerzas rebeldes consistía en un estimado de 18.000 soldados. El total aumentó a 47.000 después de movilización el 9 de septiembre de 1944, y posteriormente a 60.000, más 18.000 partidarios de más de 30 países. La Fuerza Aérea Eslovaca Insurgente tenía un pequeño número de aviones en su mayoría obsoletas.

Además de las fuerzas de Eslovaquia, los combatientes incluían varios otros grupos, desde prisioneros de guerra franceses escapados hasta partisanos soviéticos y operativos del SOE y del OSS. La parte eslovaca tuvo que utilizar su mayoría biplanos y trenes blindados improvisados para luchar contra las armas alemanas mejor equipadas. Además de la ayuda soviética, bombarderos B-17 Flying Fortress norteamericanos aterrizaron en el campo aéreo de Tri Duby el 7 de octubre de 1944 para llevar suministros y OSS agentes. Antes de regresar, se embarcaron 25 pilotos aliados derribados sobre Eslovaquia en meses recientes, y también cinco franceses partisanos.

Evolución del levantamiento

El levantamiento comienza

Los rebeldes comenzaron el alzamiento el 29 de agosto a las 20:00 , bajo el mando de Ján Golian. Entraron en Banská Bystrica en la mañana del 30 de agosto y la convirtieron en su cuartel general. Las tropas alemanas desarmaron por completo el ejército eslovaco oriental el 31 de agosto. Muchos de los soldados fueron enviados a campos en Alemania, mientras que otros escaparon y se unieron a los partisanos bajo control soviético o regresaron a sus casas. El 5 de septiembre Ján Golian se convirtió en comandante de todas las fuerzas rebeldes en el interior de la República Checoslovaca y se le dio el rango de general. Las fuerzas eslovacas en Eslovaquia central movilizaron 47.000 hombres. En su primer análisis de la situación, Golian supuso que los insurgentes podrían resistir los ataques alemanes durante unas dos semanas.

El 10 de septiembre los rebeldes controlaban grandes zonas de la Eslovaquia central y oriental, incluyendo dos aeropuertos. La Fuerza Aérea Soviética comenzó enviar abastecimientos por aire.

El impulso perdido

Mapa con la situación durante los primeros días del alzamiento.

El gobierno pro-alemán de Tiso se mantuvo en el poder en Bratislava y envió algunas tropas aún leales para apoyar a la Wehrmacht en combatir el alzamiento. Alemania movilizó 40.000 soldados de las SS al mando de Gottlob Berger para sofocar el levantamiento. Detuvieron y desarmaron dos divisiones eslovacas y 20.000 soldados que se habían supuesto para garantizar los pasos de montaña para ayudar al Ejército Rojo. Benes se reunió con Stalin y Molotov en Moscú en diciembre de 1943 para asegurar el apoyo soviético para el levantamiento. Sin embargo, Stalin y la STAVKA no entregaron el apoyo necesario a tiempo para el ejército insurgente, e incluso bloqueado ofrece occidental de la ayuda militar como lo hicieron sólo unas semanas antes de la levantamiento de Varsovia. Mientras tanto, el general Koniev y la sede partidista Soviética en Kiev, Ucrania sigue socavando el ejército insurgente Eslovaca ordenando los grupos guerrilleros que operan en posiciones de vanguardia en Eslovaquia para llevar a cabo operaciones y evitar la coordinación con el ejército insurgente Eslovaca. Los partidarios Soviética llevó incluso exigió y se necesitaban desesperadamente armas y municiones del ejército eslovaco insurgentes que estaban almacenadas para el levantamiento. La gran mayoría de los suministros soviéticos de armas cayeron sobre el territorio en manos de insurgentes en el este y el norte de Eslovaquia, y fueron rápidamente confiscado por partisanos soviéticos y muy poco llegó a parar a las manos del más fuerte y mejor entrenado ejército insurreccional eslovaco.

El 8 de septiembre el Ejército Rojo inició una ofensiva en el Paso de Dukla en la frontera eslovaco- polaca y trató de luchar a través de los Cárpatos para penetrar en Eslovaquia. Este fue una ofensiva mal planificada y la acción causó serias bajas enambos bandos, deteniendo sus operaciones por casi dos meses.

Beneš, los partisanos soviéticos y varias facciones de Eslovaquia comenzó a discutir entre ellos mismos para el control operativo. Aunque trató en repetidas ocasiones, el General Golian no podía reunir a las partes para coordinar sus esfuerzos. El general eslovaco Rudolf Viest voló desde Londres a Eslovaquia y tomó el mando el 7 de octubre. Golian se convirtió en su segundo al mando. Viest no podía controlar la situación cuando volvió a aparecer en las rivalidades políticas ante el fracaso militar.

El levantamiento también coincidió con el estancamiento de la ofensiva de verano Soviética, el fracaso del Alzamiento de Varsovia, y otros problemas en el lado occidental de los aliados. El Ejército Rojo y sus aliados de Checoslovaquia fracasaron al no penetrar rápidamente el paso de Dukla a pesar de los intensos combates entre el 8 de septiembre y 28 de octubre, que sufrieron 85.000 bajas (21 000 muertos). El Gobierno checoslovaco en el exilio no logró convencer a los aliados occidentales a ignorar la obstrucción de Stalin y enviar más suministros a la zona.

El 17 de septiembre, dos B-17 Flying Fortress volaron en la misión de la OSS del teniente James Holt-Green. El equipo SOE de John Sehmer siguió al día siguiente en su camino hacia Hungría. Los informes confirman las sospechas de los aliados occidentales de que la situación de la sublevación estaba empeorando.

Contraofensiva

El 19 de septiembre, el comando alemán sustituye al SS-Obergruppenführer Berger, que había estado a cargo de las tropas de la lucha contra la sublevación, por el General Höffle. Al tiempo que los alemanes habían 48.000 soldados, que consistía en ocho divisiones alemanas, entre ellas cuatro de la Waffen-SS y una formación pro-nazi de Eslovaquia.

El 1 de octubre el ejército rebelde fue rebautizado 1 ª Ejército Checoslovaco en Eslovaquia, para simbolizar el inicio de la reunificación checo-eslovaca, que sería reconocido por las fuerzas aliadas.

Una importante contraofensiva alemana comenzó en Octubre 17-18 cuando 35.000 tropas alemanas entraron en el país desde Hungría, que había estado bajo la ocupación militar alemana desde el 19 de marzo de 1944. Stalin exigió que su avance Segundo Frente Ucraniano liderado por el general Malinovski, inmediatamente desvió desde el este de Eslovaquia a Budapest. El avance occidental de las fuerzas soviéticas llegaron a un frenazo a finales de octubre de 1944, ya que los intereses de Stalin se centraban en Hungría, Austria y Polonia antes de que él estuviese interesado en Eslovaquia o en las tierras checas. A finales de octubre, las fuerzas del Eje (seis divisiones alemanas y una unidad eslovaca pro-nazi) habían recuperado la mayor parte del territorio de los insurgentes y rodearon a los grupos que luchan. Las batallas cobran por lo menos 10.000 vidas en ambos lados.

Los insurgentes han tenido que evacuar Banská Bystrica el 27 de octubre, justo antes de que el régimen alemán. Agentes de la OSS y SOE se retiraron a las montañas junto a los miles de personas que huían del avance alemán. Los rebeldes dispuestos a cambiar su estrategia a la de la guerrilla. El 28 de octubre, Viest envió un mensaje a Londres que decía que la resistencia organizada había terminado. El 30 de octubre, el General Höffle y el Presidente Tiso celebraron en Banská Bystrica y otorgaron medallas a los soldados alemanes por su participación en la represión del levantamiento (reclamada por algunos que ha sido realizado por Tiso como para salvar las vidas de soldados eslovacos capturados por las fuerzas alemanas en el levantamiento, que fueron deportados a los campos de concentración, y para salvar a tres ciudades de Eslovaquia del bombardeo alemán).

Secuelas

Artículo principal: Historia de Eslovaquia

Sin embargo, los partidarios, junto con los restos de las fuerzas regulares continuaron sus esfuerzos en las montañas de. En represalia, Einsatzgruppen ejecutaron a muchos eslovacos sospechosos de ayudar a los rebeldes y judíos que habían evitado la deportación, hasta entonces, y destruyeron 93 aldeas sospechosas de colaborar. Una estimación más tarde de la cifra de muertos fue 5.304 y las autoridades descubrieron 211 fosas que resultaron de las atrocidades. Las mayores ejecuciones se produjeron en Kremnička (747 muertos, la mayoría judíos y gitanos) y Německá (900 muertos).

El 3 de noviembre alemanes capturaron a Golian y Viest en Pohronský Bukovec; que posteriormente interrogaron y los ejecutaron.

Los equipos de SOE y OSS finalmente se unieron y enviaron un mensaje en el que solicitó la asistencia inmediata. Los alemanes rodearon a ambos grupos el 25 de diciembre y los capturaron. Algunos de los hombres fueron ejecutados sumariamente. Los alemanes se llevaron el resto al campo de concentración de Mauthausen que fueron torturados y ejecutados.

La victoria alemana sólo aplazó la eventual caída del régimen pro-nazi. Seis meses más tarde, el Ejército Rojo había invadido las tropas del Eje en Checoslovaquia. En diciembre de 1944 las tropas de Rumania y la Unión Soviética había llevado a cabo las tropas alemanas de Eslovaquia en el sur de la Batalla de Budapest. El 19 de enero de 1945, el Ejército Rojo tomó Bardejov, Svidník, Prešov y Košice en el este de Eslovaquia. 3-5 de marzo se habían apoderado del noroeste de Eslovaquia. El 25 de marzo entraron en Banská Bystrica y el 4 de abril entraron en Bratislava.

Aunque los principales objetivos militares no se lograron debido a la coordinación incorrecta en el levantamiento y acciones descoordinadas de guerrilleros soviéticos que con frecuencia socavan los planes y objetivos del ejército eslovaco insurreccional - si se produjo más tarde, cuando los preparativos estaban completos en teoría podría haber recurrido la totalidad de Eslovaquia al bando aliado y permitió que el Ejército Rojo para pasar rápidamente a través de Eslovaquia (aunque es dudoso que el liderazgo soviético hubiera preferido esa opción, porque esto habría mucho poder a las fuerzas democráticas en Eslovaquia) - la lucha guerrillera de la envolvente importantes fuerzas alemanas que de otra manera, han reforzado la Wehrmacht en el frente oriental contra el avance de Frentes Ucranianos hacia el norte y el sur de Eslovaquia. Sin embargo, gran parte de Eslovaquia quedó devastada por el levantamiento y la lucha contra la ofensiva y ocupación alemanas.

Referencias

Véase también

  • Slovak Insurgent Air Force

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • SNP — Según el contexto puede tratarse de: (SNP) Sistema Nervioso Periférico. SNP en inglés: Single Nucleotide Polymorphism} Polimorfismo de nucleótido simple (genómica). SNP también son las iniciales del Scottish National Party: Partido Nacional… …   Wikipedia Español

  • Sliač — Bandera …   Wikipedia Español

  • Eslovaquia — Slovenská republika República Eslovaca …   Wikipedia Español

  • Ocupación alemana de Checoslovaquia — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo German occupation of Czechoslovakia, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Serbia — Република Србија Republika Srbija República de Serbia …   Wikipedia Español

  • Revolución — Para otros usos de este término, véase Revolución (desambiguación). La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugène Delacroix, erróneamente asociada a la Revolución de 1789 pese a que corresponde a los sucesos revolucionarios …   Wikipedia Español

  • 23 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”