Julius Gotthelf Kühn

Julius Gotthelf Kühn
Julius Gotthelf Kühn
Julius Kühn.jpg
Nacimiento 23 de octubre de 1825
Pulsnitz
Fallecimiento 14 de abril 1910
Halle (Sajonia-Anhalt)
Residencia Alemania
Nacionalidad germano
Campo Profesorado, Agronomía, Algología, Micología
Abreviatura en botánica J.G.Kühn; o J.G.Kuhn
Cónyuge Anna Gansel

Julius Gotthelf Kühn ( 1825 – 1910) fue un profesor, agrónomo, algólogo, micólogo alemán. Fue primer profesor de ciencias agrícolas en Alemania, en la la Universidad Hall, fundador de la Fitopatología; así lo consideraba Daniel Albrecht Thaer y como el mayor reformador de la administración de la tierra y diseñador pionero de los estudios universitarios agrícolas en Alemania.

Era el hijo mayor de un inspector de desarrollo económico en Pulsnitz, Alta Lusacia sajona. Allí recibió su educación primaria. Aunque Aunque su padre cayó enfermo y su familia estaba en dificultades financieras, pudo seguir una educación en el Politécnico de Dresden. En 1841 entró en las prácticas agrarias. Como aprendiz y asistente obtuvo conocimientos agrícolas extensivos. De 1848 a 1855 fue gerente de una propiedad de un conde en Gran Krausche en Boleslawiec; y durante ese tiempo estudió a fondo las enfermedades de los cultivos agrícolas con un microscopio y publicando varios artículos sobre él.

En 1855, se matriculó en la Universidad Agrícola de Bonn-Poppelsdorf. Por razones económicas tuvo que abandonar sus estudios después de dos semestres. En 1856 recibió su doctorado de la Universidad de Leipzig, con la tesis "Sobre la quema de cosechas y del ataque del maíz por hongos". En el mismo año obtuvo el título en la Academia Agrícola en Proskau y permaneció allí como profesor en el semestre del invierno 1856 a 1857 con cursos sobre sistemas de cultivo y rotación de cultivos.

El 2 de junio de ​​1857, se casó con Anna Gansel, hija de un maestro albañil y constructor de varias iglesias en Silesia. El matrimonio tuvo dos hijas y tres hijos.

En 1858 publicó el libro „Die Krankheiten der Kulturgewächse, ihre Ursachen und ihre Verhütung“ ( "Las enfermedades de las plantas cultivadas, sus causas y la prevención"), una descripción crítica de las enfermedades de las plantas más importantes con referencias a su dependencia de las condiciones climáticas y del suelo. Numerosos resultados de sus observaciones más recientes y la investigación sobre enfermedades de las plantas, se publicaron allí por primera vez. Él pidió urgentemente tener en cuenta las conclusiones fisiológicas en el cultivo. Y con el artículo adjunto „Das Mikroskop als Hausgeräth des Landwirthes“ ("El microscopio como mueble de la casa del agricultor.)" Con ese libro, Kuhn fue el verdadero fundador de la fitopatología moderna.

En 1861, amplia atención en el mundo científico recibió su libro „Die zweckmäßigste Ernährung des Rindviehs vom wissenschaftlichen und praktischen Standpunkte“ ( "La dieta más adecuada de ganado de un punto de vista científico y práctico"), tuvo doce ediciones en alemán y varias traducciones a otros idiomas.

El 30 de abril de 1862 fue nombrado profesor titular de Agricultura en la Universidad de Halle-Wittenberg. Allí enseñó y realizó investigaciones durante casi cinco décadas hasta su jubilación en 1909.

Contenido

Enseñanza e investigaciones

Con el nombramiento de Julio Kühn en Halle, se abrió un nuevo capítulo en la historia de los estudios de ciencia agrícola y agronomía en Alemania. El 27 de febrero de 1863 Kuehn recibió la aprobación ministerial para crear un Instituto Universitario Agrícola. Ese instituto, que amplió sus planes en los años siguientes, con la enseñanza de las ciencias agrícolas más importantes y centro de investigación en Alemania. Fueron alrededor de 115 ha, y con un Campo Experimental y Huerto de demostración agrícola-botánico. Al mismo tiempo se estableció una Estación de investigación y un Laboratorio agrícola-fisiológica. Los costos para el desarrollo continuo de esas instituciones, se pagaron en parte con su fortuna personal.

Tras su nombramiento, el número de estudiantes que querían asistir a Halle crecieron a pasos agigantados. Kühn en 1862 comenzó su primer curso con tres oyentes, y para 1864 ya había 120 estudiantes. El Instituto Agrícola en Halle en 1865, fue durante décadas, la universidad agrícola más visitada de Alemania.

Gran parte de su actividad de investigación las hacía en el campo de la patología vegetal y temas fitosanitarios. Sus estudios más extensos se dedicaban a la biología y control de los nemátodos de de la remolacha. La causa de la entonces popular "fatiga de la remolacha" Kuhn reconoció a nemátodos del quiste, viviendo en el suelo y desarrolló métodos para recoger las plantas y controlar esa plaga. A su iniciativa se creó en 1889, en Halle, una "Estación Experimental para el control de nemátodos".

Publicó más de 300 artículos y ensayos de casi todas las áreas de la agronomía. En 1863, publicó muchos de sus contribuciones como "comunicaciones del Laboratorio de fisiología y de la Estación Experimental del Instituto Agrícola de la Universidad de Halle. Desde 1872, Kuhn publicó sus importantes contribuciones en la serie que editó: "Los informes de laboratorio fisiológico y la estación experimental de Agronomía, del Instituto de Economía de la Universidad de Halle. Hasta 1911, aparecieron 20 números. Después de su muerte, se continuó como "Kühn-Archiv". Ese "archivo" pronto se convirtió en una de las revistas más prestigiosas de la ciencia de la agricultura alemana. De 1911 a 1971 un total de 85 volúmenes han sido publicados. En 1992 la revista fue reactivada, y en 1997, con el tomo 91.

El 1 de octubre de 1909 el "Padre Kühn" como era llamado por sus estudiantes, se jubiló. Por casi cinco décadas, ayudó a dar forma al desarrollo de la ciencia agrícola en Alemania. Su instituto en Halle se convirtió en un modelo para muchas otras universidades establecidas con instituciones agrícolas. Muchos de los profesores designados en esas nuevas instituciones eran estudiantes de Julius Kühn. Los más significativos incluyeron a Gustav Drechsler (1833-1890), quien fundó en 1872, siguiendo el ejemplo de Halle, en la Universidad de Gotinga la enseñanza agrícola e instituciones de investigación, y Kurt von Rümker (1859-1940), que después de 1895 en la Universidad de Breslau, creó una especialización avanzada, basada en la ciencia agrícola.

Honores

  • 1895: La ciudad de Halle lo distinguió con la ciudadanía honoraria.
  • 1900: la Universidad de Cracovia, lo honró con el doctorado honoris causa.
  • 1890 a 1908: presidente del Comité Especial para la protección de plantas, de la Sociedad Alemana de Agricultura

Algunas publicaciones

  • Die Krankheiten der Kulturgewächse, ihre Ursachen und ihre Verhütung ( Las enfermedades de las plantas cultivadas, sus causas y su prevención.) Landw. Verlagsbuchhandlung Gustav Bosselmann Berlin 1858; en segundo lugar sin cambios en 1859
  • Die zweckmäßigste Ernährung des Rindviehs vom wissenschaftlichen und praktischen Gesichtspunkte ( La dieta más adecuada de ganado de los aspectos científicos y prácticos). Schönfeld´s Verlagsbuchhandlung Dresden 1861. 256 pp. 2ª ed. 1864; 3ª ed. 1866; 4ª ed. 1868; 5ª ed. 1871; 6ª ed. 1873; 7ª ed. 1878; 8ª ed. 1881; 9ª ed. 1887; 10ª ed. 1891; 11ª ed. 1897; 12ª ed. R. E. Schmidt & Co. Berlin 1906; 13ª ed. hecha por Paul Holdefleiß, Schaper Hannover 1918
  • Nachrichten über das Studium der Landwirthschaft an der Universität Halle ( Noticias sobre el estudio de la agricultura en la Universidad de Halle). Wiegandt & Hempel Berlin 1872
  • Bericht über Versuche zur Prüfung des Gülichschen Verfahrens beim Anbau von Kartoffel ( Informe sobre experimentos para probar el procedimiento en el cultivo de la papa Gülichschen). Librería del orfanato Halle 1872 = Los informes del laboratorio fisiológico y el Laboratorio del Instituto de la agricultura económica de la Universidad Halle 1ª H
  • Die Ergebnisse der Versuche zur Ermittelung der Rübenmüdigkeit und zur Erforschung der Natur der Nematoden ( Los resultados de las pruebas para la determinación de la remolacha y explorar la naturaleza de los nemátodos). Schönfeld´s Verlagsbuchhandlung Dresden 1881 = Berichte aus dem physiologischen Laboratorium und der Versuchsanstalt des landwirthschaftlichen Instituts der Universität Halle H. 3
  • Die Wirksamkeit der Nematoden-Fangpflanzen nach den Versuchsergebnissen des Jahres 1881 ( La eficacia de las plantas de captura de nematodos en los resultados experimentales de 1881). Schönfeld´s Verlagsbuchhandlung Dresden 1882 = Berichte aus dem physiologischen Laboratorium und der Versuchsanstalt des landwirthschaftlichen Instituts der Universität Halle H. 4
  • Das Studium der Landwirthschaft an der Universität Halle. Geschichtliche Entwickelung und Organisation desselben. Eine Festschrift zur Feier des 25-jährigen Bestehens des landwirthschaftlichen Instituts der Universität ( El estudio de la agricultura en la Universidad de Halle. Evolución histórica y la organización de la misma. Un Homenaje para celebrar el 25 aniversario del instituto económico de la agricultura "de la Universidad). 187 pp. Plötz´sche Buchdruckerei Halle a. S. 1888
  • Betriebslehre ( Operaciones de Negocios). Handschriftliche Ausgabe. Halle (Saale) 1889. 211 Seiten. Disponible en: Universitäts- und Landesbibibliothek Sachsen-Anhalt, Halle

Abreviatura

La abreviatura J.G.Kühn o J.G.Kuhn se emplea para indicar a Julius Gotthelf Kühn como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Fuentes

  • Festschrift zum siebzigsten Geburtstage von Julius Kühn. Verlagsbuchhandlung Paul Parey Berlin 1895 (con foto)
  • Max Ohnefalsch-Richter und Paul Holdefleiß: Bericht über die Feier des 70. Geburtstages von Julius Kühn, erstattet im Auftrage des Festkomitees. Halle/S. 1895 (con foto)
  • Die feierliche Eröffnungsvorlesung des Herrn Geh. Ober-Reg.-Rat Prof. Dr. J. Kühn zum 81. Semester seiner Lehrtätigkeit in Halle. In: Fühlings Landwirtschaftliche Zeitung Jg. 51, 1902, pp. 801-809 (con foto)
  • F. Wohltmann, P. Holdefleiß (eds.) Julius Kühn. Sein Leben und Wirken. Festschrift zum 80.Geburtstag am 23. Oktober 1905. Herausgegeben im Auftrage des Festausschusses. Verlagsbuchhandlung Paul Parey Berlin 1905 (mit umfassender Bibliographie)
  • Carl Steinbrück (ed.) Bericht über die Feier des 80. Geburtstages von Julius Kühn. Herausgegeben im Auftrage des Festausschusses. Buchdruckerei des Waisenhauses Halle a. S. 1906 (con foto)
  • Hugo Thiel. Julius Kühn †. En: Mitteilungen der Deutschen Landwirtschafts-Gesellschaft Jg. 25, 1910, pp. 241-242
  • Hans Wohlmannstetter. Julius Kühn. En: Soziale Kultur Jg. 30, 1910, pp. 321-337
  • W. Staudinger. Ein Mann aus eigner Kraft. Ein Gedenkblatt für Julius Kühn. En: Die Gartenlaube Jg. 1910, pp. 634-637 (con foto)
  • Hugo Bode. Vom Geist Julius Kühns. En: Kühn-Archiv vol. 3, 1913, pp. 117-127
  • Gustav Frölich. Julius Kühn. Rede gelegentlich der Feier der 100. Wiederkehr des Geburtstages (23 de octubre 1925) gehalten am 30 de octubre 1925. Halle/Saale 1926 = Hallische Universitätsreden H. 30
  • Paul Holdefleiß. Julius Kühn. In: Mitteldeutsche Lebensbilder, 2º vol. Lebensbilder des 19. Jahrhunderts, Magdeburg 1927, pp. 353–369 (con foto)
  • Gustav Könnecke. Julius Kühn, sein Leben und Wirken. En: Kühn-Archiv Bd. 74, 1960, pp. 1-12 (con foto)
  • Maximilian Klinkowski. Der Phytopathologe Julius Kühn. En: Kühn-Archiv Bd. 74, 1960, pp. 13-18
  • Fritz Scheffer: Zum Gedenken an Julius Kühn. En: Landwirtschaftliche Forschung Bd. 13, 1960, pp. 1-4
  • Julius Kühn und sein landwirtschaftliches Institut in Halle. En: Zeitschrift für Agrargeschichte und Agrarsoziologie Jg. 10, 1962, pp. 61-70
  • Heinz Schwabe. Zur Idee der universitas litterarum bei Julius Kühn und seinen Nachfolgern. Von der landwirtschaftlichen Gewerbelehre zur Produktivkraft Agrarwissenschaft. In: 100 Jahre Landwirtschaftliche Institute der Universität Halle. Herausgeben von der Landwirtschaftlichen Fakultät Halle 1963
  • Mauritz Dittrich: Julius Kühn (1825-1910). En: Große Landwirte. Herausgegeben von Günter Franz und Heinz Haushofer. DLG-Verlag Frankfurt (Main) 1970, pp. 220-230 (con foto)
  • Heinz Schwabe: Der Beitrag Julius Kühns für die Entwicklung der akademischen landwirtschaftlichen Ausbildung. En: Tagungsbericht der Akademie der Landwirtschaftswissenschaften der DDR Nº 173 (5), 1979, pp. 101-113
  • G. Heinze. Julius Kühn, der Begründer des Landwirtschaftlichen Instituts in Halle/Saale und Schöpfer der modernen Phytopathologie im 19. Jahrhundert in Deutschland.. En: Nachrichtenblatt des Deutschen Pflanzenschutzdienstes Jg. 43, 1991, pp. 252-253
  • Helmuth Schmalz. Julius Kühn (1825-1910) - sein Leben und Wirken. En: Montagsvorträge zur Geschichte der Universität Halle II. Bedeutende Gelehrte der Universität zu Halle seit ihrer Gründung im Jahre 1694. Herausgegeben von Hans-Hermann Hartwich und Gunnar Berg. Leske und Budrich Opladen 1995, pp. 81-104
  • Deutscher Bundestag, Drucksache 16/6124 23 de julio 2007

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Kuhn — o Kühn hacer referencia a: Abraham Kuhn, fundador de Kuhn, Loeb Co. Alvin Boyd Kuhn, linguista. Anke Kühn, jugador de hockey. Bradley M. Kuhn, activista del software libre. Bowie Kuhn, árbitro de beisbol. Clemens Kühn (1945 ), compositor y… …   Wikipedia Español

  • Anguillule Des Céréales Et Des Bulbes — Anguillule des céréales et des bulbes …   Wikipédia en Français

  • Anguillule des cereales et des bulbes — Anguillule des céréales et des bulbes Anguillule des céréales et des bulbes …   Wikipédia en Français

  • Anguillule des céréales — et des bulbes Anguillule des céréales et des bulbes …   Wikipédia en Français

  • Ditylenchus dipsaci — Anguillule des céréales et des bulbes Anguillule des céréales et des bulbes …   Wikipédia en Français

  • Anguillule des céréales et des bulbes — Ditylenchus dipsaci Ditylenchus dip …   Wikipédia en Français

  • List of mycologists — This is a list of mycologists, or scientists with a specialisation in mycology, with their author abbreviations.;A *Erik Acharius (1757–1819) Ach. *Michel Adanson (1727–1806) Adans. *Adam Afzelius (1750–1837) Afzel. *Carl Adolph Agardh… …   Wikipedia

  • Liste berühmter Begräbnisstätten — Inhaltsverzeichnis 1 Ägypten 2 Argentinien 3 Australien 4 Belgien 5 Brasilien 6 Chile 7 …   Deutsch Wikipedia

  • Liste berühmter Friedhöfe — Inhaltsverzeichnis 1 Ägypten 2 Argentinien 3 Australien 4 Belgien 5 Brasilien 6 Chile 7 …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Angehörigen der Akademie der Bildenden Künste München — Dies ist eine Liste von Personen, die mit der Akademie der Bildenden Künste in München verbunden sind. Viele bedeutende Künstler haben in München gelehrt oder studiert. Name Tätigkeit Verbindung zur Kunstakademie A Albert Aereboe (* 1889; † 1970) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”