Juan de Garlandia (músico)

Juan de Garlandia (músico)

Johannes de Garlandia (Johannes Gallicus) (c. 1270-1320) era un teórico de la música francés del ars antiqua tardío, período de la música medieval. Es conocido por haber escrito el primer tratado en explorar la práctica de la notación musical del ritmo, "De mensurabili musica"; anteriormente, la notación musical sólo plasmaba la altura.

Biografía

Hasta mediados de la década de los años 80 se pensaba que Johannes de Garlandia había vivido en la primera mitad del siglo XIII y escribió dos tratados, "De mensurabili musica" y "De plana musica", y estuvo íntimamente relacionado con los compositores del escuela de Notre Dame, al menos Pérotin todavía debió haber estado vivo en la parte más temprana de su carrera. Lamentablemente la unión de su nombre con aquellos dos trabajos sólo comenzó después de 1270, y actualmente parece probable que Garlandia fuera un tal Jehan de Garlandia, encargado de una librería en París, del cual aparecen registros en varios documentos oficiales parisinos entre 1296 y 1319. Lo más probable es que Garlandia fuera el redactor de esos dos tratados anónimos anteriores, y aunque contribuyó enormemente para clarificarlos y transmitirlos a la posteridad, no los escribió él. Las fuentes escritas sobre Garlandia a finales del siglo XIII y a principios del siglo XIV también le llaman "magister", indicando que probablemente tuviera un cargo como profesor en la Universidad de París.

Obra

"De mensurabili musica", muy probablemente fue escrito alrededor de 1240, es el tratado más importante en la historia temprana de la notación rítmica, ya que es el primero en abordar la notación del ritmo. Concretamente describe una práctica ya en el uso, conocida como ritmo modal, que usaba los modos rítmicos. En este sistema, las notas en la página son adjudicadas a grupos de valores largos y breves basados en su contexto. "De mensurabili musica" describe seis modos rítmicos, correspondientes a los pies métricos: largo y breve (troqueo), breve y largo (yambo), largo-breve-breve (dáctilo), breve-breve-largo (anapesto), largo-largo (espondeo), y breve-breve (pírrico). La notación todavía no había evolucionado hasta el punto en que el aspecto de cada nota señalaba su duración; esto aún tenía que ser deducirse de la posición de una nota en una frase, cuál de los seis modos rítmicos estaba siendo empleado, y otros factores varios.

El ritmo modal es la característica rítmica definitiva de la música de la escuela de Notre Dame, dándole un sonido completamente distinto, que prevalecería a lo largo del siglo XIII. Por lo general un modo predominaba a lo largo de una frase, cambiando a otro modo diferente sólo después de una cadencia. Solamente con el desarrollo de la música del "ars nova" a principios del siglo XIV el ritmo modal regular empezó a decaer y ser suplantado por ritmos más libres, lo cual fue posible gracias al desarrollo de una notación más precisa.

No se sabe con certeza cuánto del tratado fue escrito anónimamente y cuánto aportó Garlandia, salvo que Garlandia probablemente escribió algunos de los últimos capítulos en su totalidad. Franco de Colonia en sus escritos de 1250 aproximadamente, claramente toma prestadas partes de la versión original del tratado. El logro de Garlandia fue perfeccionarlo y difundirlo; su cargo como librero puede haber tenido algo que ver con su amplia difusión e influencia.

Referencias bibliográficas

  • Baltzer, Rebecca A. "Johannes de Garlandia", Grove Music Online ed. L. Macy (Accessed February 6, 2005), (subscription access)
  • Hoppin, Richard H. Medieval Music. New York, W.W. Norton & Co., 1978. ISBN 0-393-09090-6
  • Huglo, M. "La notation franconienne: antécédents et devenir", La notation des musiques polyphoniques aux XI–XIIIe siècles. Poitiers, 1986. (Cahiers de civilisation médiévale, xxxi/2, 1988).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan de Garlandia — con sus discípulos. Portada de Synónima magistri . Ed.: Heinrich Quentel. Colonia. 1495. Juan de Garlandia (c. 1195 después de 1272), John de Garland, latinizado Johannes de Garlandia o Johannes An …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”