José Seijo Rubio

José Seijo Rubio

José Seijo Rubio (n. Madrid, 15 de octubre de 1881 - La Coruña, 9 de septiembre de 1970) fue un pintor español, uno de los máximos exponentes del movimiento postimpresionista en este país.

Contenido

Biografía

Hijo de José Seijo, militar natural de Bergondo, y de Benita Rubio, oriunda de Cercedilla, Seijo Rubio nace en Madrid al encontrarse destinado su padre en el Ministerio de la Guerra. En 1887 su familia se traslada a Lugo, y de allí a Betanzos, donde permanecería desde 1889 hasta 1897 y donde recibe sus primeras clases de dibujo. Finalmente, en 1897 se instala en La Coruña, donde viviría hasta el final de sus días.

Seijo Rubio se dedicó profesionalmente a la docencia, siendo profesor de dibujo y caligrafía durante casi cincuenta años. Compaginó está labor con la organización y divulgación de actividades culturales, faceta que culiminaría, con el apoyo de su amigo el pintor Sotomayor, en la inauguración del Museo de Bellas Artes de La Coruña, del que fue director hasta poco antes de su fallecimiento.

Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Gallega, y miembro de número de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, de la que fue secretario general, fue también delegado regio de Bellas Artes en la Provincia de La Coruña y presidente de la Asociación de Artistas de La Coruña. Entre los honores recibidos destacan igualmente su ingreso como caballero de la Orden de Alfonso XII (1926), la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (1951) y su nombramiento como hijo adoptivo de la Provincia de La Coruña (1939) y de la propia ciudad herculina (1960).

Falleció en 1970, a los 88 años de edad.

Producción pictórica

Influenciado por Ignacio Zuloaga y por Lloréns, Seijo Rubio fue un prolífico pintor, con una producción que se cifra en unos dos mil cuadros. La temática de sus obras, de estilo postimpresionista, se centra en el costumbrismo y en la pintura de paisajes, en especial marinas y bajamares en las rías gallegas. Cultivó principalmente la técnica al óleo, si bien en su madurez artística dedicaría asimismo gran atención a la acuarela.

En 1926 ganó la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, con un cuadro, "La Marisma", perdido en los bombardeos aliados a Berlín en la II Guerra Mundial, pues decoraba los muros de la embajada española en la capital alemana. Participaría asimismo en la Exposición Internacional de Venecia (1924), y en el Salón de París de 1936, donde obtendría una nueva medalla por su obra "Ciego de Santa Margarita". Expondría asimismo en ciudades como Oporto, Madrid o Barcelona.

Seijo Rubio está representado en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en todos los Museos de Bellas Artes de Galicia, en algunos de Sudamérica y en importantes colecciones particulares.

Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Gallega. Tomo 28. Silverio Cañada Ed. Santiago de Compostela, 1974.
  • González Fernández, Javier. "O pintor Seijo Rubio e Betanzos: a feminidade da paisaxe mariñá". Anuario Brigantino, nº 26. Betanzos, 2003.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Felipe Bello Piñeiro — Saltar a navegación, búsqueda Felipe Bello Piñeiro (Mugardos, La Coruña, 1886 ídem, 1952). Personalidad de enorme interés plástico e intelectual, puesto que nada relacionado con la cultura le fue ajeno, y en muchos aspectos influyó decisivamente …   Wikipedia Español

  • Racing Club de Ferrol — Saltar a navegación, búsqueda Racing de Ferrol Nombre completo Racing Club de Ferrol S.A.D. Apodo(s) Diablos verdes Fundación 1919 …   Wikipedia Español

  • Alondras Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Alondras Nombre completo Alondras Club de Fútbol Fundación 1928 Estadio Campo do Morrazo, Cangas, Pontevedra …   Wikipedia Español

  • VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba — La VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba está conformada por los diputados miembros de la misma. Inició sus funciones en 2008 y concluirá en 2013. Los diputados fueron electos para su cargo en las Elecciones de 2008… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”