José María Linares (militar)

José María Linares (militar)
Para otros usos de este término, véase José María Linares.
José María Linares
Coronel

Nacimiento circa 1825
San Juan
Fallecimiento 1867
Cuesta de Miranda

José María Linares (n. San Juan, c. 1825 – † Cuesta de Miranda, 16 de junio de 1867), militar argentino, que participó en las guerras civiles argentinas.

Biografía

Era de educación muy limitada; se incorporó joven al ejército de su provincia, e hizo la carrera militar sin tener ocasión de luchar en muchos años. Se convirtió en un oficial de campamento, al cual lo que más le molestaba era el desorden. Sus enemigos lo catalogarían más tarde como borracho y violento.

Participó en las revueltas de los últimos años del gobierno de Nazario Benavídez, y dejó la provincia cuando éste fue asesinado. Pasó a La Rioja, donde prestó servicios a órdenes del gobernador Manuel Vicente Bustos. En esa época entró en conflictos con el general Ángel Vicente Peñaloza, que era quien había llevado al poder a Bustos; y de cuya influencia Bustos quería independizarse.

El gobernador Domingo Antonio Villafañe, sucesor de Bustos y aliado del Estado de Buenos Aires, lo elevó al gado de teniente coronel. Después de la batalla de Pavón y de la invasión de Cuyo por las tropas porteñas, el comandante de armas de La Rioja, Peñaloza, se trasladó a la provincia de Tucumán, a intentar pacificarla; fue derrotado, por lo que Villafañe decidió desautorizarlo: nombró comandante de milicias de la provincia al coronel Linares.

A órdenes de los coroneles Ignacio Rivas y Ambrosio Sandes participó en la campaña de 1862 contra Peñaloza, participando en varias batallas y uniéndose a la sangrienta represión de los federales.

También participó en la campaña de 1863, durante la cual fue puesto al mando del departamento militar de Famatina. La población de la región lo temía y lo odiaba, por la crueldad y la arbitrariedad de que hacía gala.

En 1865 el gobernador Julio Campos lo nombró encargado de enrolar a la fuerza a los gauchos que habían combatido con Peñaloza, para enviarlos a la Guerra del Paraguay. Sus métodos violentos y arbitrarios causaron la deserción en masa del contingente, que se unieron a las fuerzas montoneras de Aurelio Zalazar. Secundó a Campos en la persecución de la montonera, venciéndola cerca de la capital provincial, en el combate de Pango. Torturó y asesinó a muchos de los prisioneros, y poco después capturó a Zalazar, que sería ejecutado tras un juicio.

Fue comandante de policía de la provincia, durante la guerra civil comenzada a fines de 1866, con la Revolución de los Colorados. Cuando Felipe Varela invadió la provincia desde Chile lo enfrentó en el combate de Nacimientos, pero la mayor parte de sus hombres se pasó de bando y fue derrotado. Huyó a La Rioja, pero debió evacuar la ciudad poco después, ante el avance de Varela. No participó en la crucial batalla de Pozo de Vargas. Otros oficiales del ejército lo acusaron de tener miedo o de estar borracho, y de haber amenazado con fusilar a quien dijera que no había peleado.

Linares volvió a Famatina junto con el coronel Álvaro Barros en persecución de Varela, que huyó al otro lado del cerro de Famatina. A las pocas semanas, Varela y una pequeña división volvieron a invadir a través de la sierra de Famatina, alcanzando en el combate de la Quebrada de Medina a las tropas de Linares, que fueron derrotadas el 16 de junio; allí murió el coronel Linares, en el paraje que actualmente se conoce como “Pampa de Linares”, cerca de la localidad de Medina.

Bibliografía

  • Mercado Luna, Ricardo, Los coroneles de Mitre, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1974.
  • Bazán, Armando R., Historia de La Rioja, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0104-9
  • Rojo, Roberto, Héroes y cobardes en el ocaso federal. Ed. Comfer, Bs. As., 1994. ISBN 987-95225-0-8
  • Rosa, José María, La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas, Ed. Hyspamérica, 1986. ISBN 950-614-362-5
  • Chávez, Fermín, Vida del Chacho, Ed. Theoría, Bs. As., 1974.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José María Linares — Para el militar argentino, véase José María Linares (militar). José María Linares Presidente de Bolivia 9 de septiembre de 1857 – 14 de enero de 1861 Predecesor Jorge Córdova …   Wikipedia Español

  • José María de Achá — 19.º presidente de Bolivia 4 de mayo de 1861 (constitucional).  …   Wikipedia Español

  • José María Arteaga Magallanes — José María Artega Magallanes Alfajayucan, Hidalgo (1827 – 1865) nació el 7 de agosto de 1827, su padre Emiliano Arteaga y su madre Apolonia Magallanes, siendo originario de la Ciudad de México su familia poco después se trasladó a Hidalgo.… …   Wikipedia Español

  • Linares — es el nombre de varias localidades: En Chile Linares, ciudad capital y comuna, de la provincia de Linares, región del Maule; Linares, provincia de la región del Maule.; Linares, antigua división territorial (1833), departamento de la provincia de …   Wikipedia Español

  • José de la Puente — y Peña Castejón y Salcines (Muriedas, Real Valle de Camargo, Cantabria, 1670, † Madrid, 1739), marqués de Villapuente de la Peña (R. D. 24 de febrero de 1703), caballero de la Orden Militar de Santiago (1696), gentilhombre de Cámara de S. M.… …   Wikipedia Español

  • José Eusebio Acosta — Peña fue un político y militar nacido en Carúpano, Venezuela, el 14 de agosto de 1824, y fallecido en Cumaná, Venezuela, el 25 de abril de 1882. Fue militar liberal y parlamentario que rehusó ser candidato a la presidencia de la República en 1876 …   Wikipedia Español

  • José Joaquín de Herrera — Presidente de los Estados Unidos Mexicanos …   Wikipedia Español

  • José Francisco Martí y Zayas-Bazán — El Ismaelillo Nacimiento …   Wikipedia Español

  • José Gregorio Valera — 20º presidente de Venezuela 30 de noviembre de 1878  …   Wikipedia Español

  • José Foncea Aedo — José Antonio Foncea Aedo Senador de la República de Chile por la 6ª Agrupación Provincial, Curicó, Talca, Maule y Linares [[]] – [[]] Datos personales Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”