- Juan Téllez-Girón
-
Juan Téllez-Girón, II Conde de Ureña (Moral de Calatrava, 1456 - Osuna, 21 de mayo de 1528). Notario Mayor de Castilla. señor de Osuna, Tiedra, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona, Arahal, Cazalla de la Sierra, Gelves, Gumiel de Izan, Olvera y Ortejicar.
Fue el tercer hijo (ilegítimo) de Pedro Girón, maestre de Calatrava, e Isabel de las Casas, y hermano gemelo del también maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. Fue legitimado por Pío II en 1459. A la muerte en 1469 de su hermano Alfonso Téllez-Girón, I conde Ureña, le sucede como II conde de Ureña, título que en 1520 sería incluido entre los primeros considerados con Grandeza de España.
Fue protector de Juan de la Encina y de Cristóbal Colón.[1]
Matrimonio y descendencia
Se casó con Leonor de Velasco, hija del II conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, teniendo una numerosa descendencia a través de los siguientes hijos:
- Pedro Girón y Velasco, capitán general comunero de Valladolid nombrado por la Junta de Tordesillas, y III Conde de Ureña.
- Rodrigo Téllez-Girón y de la Vega (-1526).
- Juan Téllez-Girón, el Santo cuarto conde de Ureña.
- Bernardino Téllez-Girón y de la Vega, sepultado en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Gabriel Téllez-Girón y de la Vega, sepultado en la Sacristia de la Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Alfonso Téllez-Girón y de la Vega, sepultado en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo sepulcro de Osuna]].
- Isabel Girón y de la Vega, que casó con Beltrán II de la Cueva y Toledo, III duque de Alburquerque.
- María Girón y de la Vega la Mayor casó con Fernando Enríquez de Velasco V Almirante de Castilla, I duque de Medina de Rioseco y IV conde de Melgar .
- Mencía Girón y de la Vega, que casó con el IV conde de Valencia de Don Juan, Enrique de Acuña y Portugal.
- Juana Téllez Girón y de la Vega, quien contrajo matrimonio con Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, I duque de Arcos.
- María Téllez Girón y de la Vega la Menor, que casó en 1506 con Enrique Pérez de Guzmán y Fernández de Velasco, IV duque de Medina Sidonia, que murió sin descendencia, razón por la cual el hermano mayor de María, Pedro Girón y Velasco reclamó este título.
- Catalina Girón y de la Vega, sepultada en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Beatriz Girón y de la Vega, sepultada en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Ana Girón y de la Vega, abadesa del Monasterio de Santa Clara de Villafrechos.
- Leonor de la Vega y Girón fue la primera esposa de Luis Fernández-Portocarrero, I conde de Palma del Río.
Enlaces externos
Referencias
Predecesor:
Alfonso Téllez-GirónConde de Ureña
1469-1528Sucesor:
Pedro Girón y Velasco
Wikimedia foundation. 2010.