Urueña

Urueña
Urueña
Bandera de Urueña
Bandera
Escudo de Urueña
Escudo
LocationSpain.svgProvincia Valladolid.png
Mapa de Urueña.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Medina de Rioseco
Ubicación 41°43.65′N 5°12.06′O / 41.7275, -5.201
• Altitud 830 msnm
• Distancia 55 km a Valladolid
Superficie 44,04 km²
Fundación Ver texto
Población 232 hab. (2010)
• Densidad 5,27 hab./km²
Gentilicio Carrasqueños
Código postal 47862
Pref. telefónico 983
Alcalde (2007) Manuel Pérez-Minayo Reguera
Patrona La Virgen de Ntra. Sra. de la Anunciada
Sitio web Ayuntamiento
Vista desde el sureste, con dos palomares en primer plano

Urueña es una población española de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. En 2007 fue declarada Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades de Europa, Estados Unidos y Asia.

Contenido

Toponimia

El término "Urueña" podría derivarse del término ibero-vasco ur que significa 'agua', más el sufijo prerromano locativo -anca, transformado primero en -anga y luego en -ueña al castellanizarse. Según el lingüista Álvaro Galmés de Fuentes, el sufijo provendría de celta onna que significa 'fuente o arroyo'.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la Tierra de Campos, ubicado sobre una loma, en las estribaciones de los Montes Torozos.

Historia

La historia de esta villa nos traslada hasta los primeros asentamientos vacceos, fue romanizada a principios de nuestra era y cristianizada sobre el siglo X. Fue cabeza de Infantado de Valladolid en los siglos XII al XIV.

El lugar donde está ubicada la villa, dominando estratégicamente el valle fue muy atractivo para los primeros asentamientos. Se cree que su topónimo es una voz heredada de sus primeros habitantes, los vacceos: Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana). En la ladera del cerro donde se asienta la villa existe desde la antigüedad un manantial de aguas limpias del que se fue surtiendo la población a lo largo de los siglos. A mediados del siglo XX se construyó dentro del pueblo una fuente con la traída de agua de dicho manantial, para facilitar el aprovisionamiento a los vecinos.

Los romanos llegaron a estas tierras hacia el año 1 a. C. Por el término pasaba una vía de unión entre Palencia y Zamora, vía de la Toresana, donde quedan restos de la calzada y de un puente.

En la Edad Media, con el rey Sancho II de Castilla (Sancho el Fuerte), la villa fue cabeza del Infantado de Valladolid . Su hermana Doña Urraca cuidó y habitó el feudo. Más tarde, Alfonso VII concedió a su hermana Sancha Raimúndez el Infantado de Valladolid, con el dominium de las villas de Medina de Rioseco, Castromonte y Urueña, las tres en plena frontera de los reinos de León y de Castilla, que en el reinado de este rey estaban unidos. En 1157 murió Alfonso VII, dividiendo de nuevo los reinos: dejó León a su hijo Fernando II y Castilla a su otro hijo Sancho III el Deseado, que fue quien fortificó la plaza de Urueña en vista de la nueva división. Sancho III reinó tan sólo un año, le sucedió Alfonso VIII de Castilla que era solo un niño, pero el Infantado de Valladolid pasó a la jurisdicción de Fernando II de León que sintiéndose perjudicado por el testamento de Alfonso VII aprovecho la minoría de Alfonso VIII para hacerse con estas tierras. Cuando Alfonso VIII alcanzó la mayoría de edad, hizo la guerra contra Fernando II forzando un tratado de paz en Medina de Rioseco, que restauraba las fronteras entre ambos reinos tal como había dejado Alfonso VII en su testamento. Después de este tratado volvieron las rencillas entre ambos monarcas que hubieron de hacer otro tratado de paz, el llamado Tratado de Fresno-Lavandera en el que se enumeran los lugares que debían pertenecer a cada reino, quedando Urueña dentro del reino de Castilla. Durante los reinados siguientes, la villa de Urueña se mantendría como punto crucial de frontera entre los dos reinos.

En el siglo XV, el rey Juan II donó la villa a don Pedro Girón, mayordomo y favorito del príncipe y futuro rey Enrique IV.

En 1876, la villa sufrió un terrible incendio que destruyó medio pueblo. El Ayuntamiento quedó totalmente devastado y con él todos los archivos. Recientemente, en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la villa ha dado un gran cambio en su aspecto, estructura y calidad de vida. Las calles están pavimentadas, las casas y algún palacio reconstruidos y el castillo que sirve como cementerio, está siendo restaurado y ajardinado en el año 2005. Cuenta además con una vida cultural muy interesante, gracias a los distintos museos que se han ido abriendo al amparo del más importante de todos que es el Museo Etnológico, regentado por su creador Joaquín Díaz y ubicado en una casa reconstruida del siglo XVI.

Monumentos y lugares de interés

Sus calles y sus casas restauradas y reformadas ofrecen un aspecto de pequeña ciudad medieval. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y una iglesia parroquial gótico-renacentista. Tiene además cuatro museos muy interesantes. Fuera del recinto amurallado y a poca distancia está la ermita románica de La Anunciada y las ruinas de un antiguo monasterio. En el término municipal se han encontrado restos prehistóricos.

Sus calles son de trazado medieval con algunas casas de piedra de sillería, reconstruidas y la mayoría de adobe. La casa conocida como de la Mayorazga (o simplemente la Casona) está recuperada y convertida en el museo etnográfico de Joaquín Díaz.

Actualmente, Urueña, es la única Villa del Libro existente en España.

Santa María de Azogue

Tiene un ábside gótico y una nave renacentista. Se aprecia una reforma barroca incompleta. El retablo que se conserva es de 1671, de Juan de Medina Argüelles.

La muralla

La muralla que rodea la ciudad es de los siglos XII y XIII, de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos.

Muralla por el lado norte. A la derecha, la puerta del Azogue

Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Tiene dos puertas. La principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta esta al sur, frontera a la anterior; es el Arco de la Villa, menos protegida desde el punto de vista arquitectónico pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve.

Castillo

Con torre del homenaje cuadrada y tubos en las esquinas. Está bastante arruinado y ha servido durante muchos años como cementerio. Cuando se edificó fue una fortaleza muy importante pues formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León, división que había llevado a cabo a mediados del siglo XII el rey Alfonso VII de Castilla. Aquí vivieron personajes importantes de la historia de España. Fue la mansión habitual de doña María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. Otros estuvieron prisioneros como la princesa de Portugal doña Beatriz, que más tarde casó con Pero Niño, señor de Cigales (Valladolid). El conde de Urgel Jaime II, derrotado en el Compromiso de Caspe y militarmente en Balaguer, fue juzgado y traído prisionero por don Fernando de Antequera. La leyenda cuenta que el huésped prisionero más famoso fue el conde castellano Pedro Vélez, al ser sorprendido en amoríos dentro del recinto con una prima carnal del rey Sancho III el Deseado. Un romance cuenta la historia completa, con estrofas tan descriptivas como ésta:

que el conde don Pedro Vélez
en el palacio fue hallado
con una prima carnal
del rey Sancho el Deseado,
las calzas a la rodilla
y el jubón desabrochado…

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

La Anunciada, ermita románica con decoración lombarda

Es del siglo XI se encuentra fuera del recinto amurallado, abajo, en el valle. El templo está construido en sillarejo, con muros muy gordos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardos en los muros de los tres ábsides y del crucero.

En el siglo XVIII se añadió al ábside el camarín actual de planta cuadrangular y se cambió la portada de los pies. En el interior está la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, imagen de vestir. Su fiesta y romería se celebra el 25 de marzo.

Museos

  • Centro Etnográfico Joaquín Díaz
  • Sala de exposiciones Mercedes Rueda
  • Museo de las Campanas
  • Museo de Instrumentos del mundo de Luis Delgado

Fiestas

25 de marzo la Virgen de la Anunciada.

Referencias

  • Celdrán Gomáriz, Pancracio (2003). Diccionario de topónimos y gentilicios españoles. Espasa-Calpe, S.A.. ISBN 978-84-670-0146-4. 
  • GAVILÁN, Enrique (Madrid, 1971). Valladolid: tierras de pan y vino. Editora Nacional. 
  • Luis Cervera Vera (1989). La villa murada de Urueña. Editora Provincial Excma. Diputación Provincial de Valladolid,. 
  • BANGO TORVISO, Isidro: Historia del Arte de Castilla y León, Tomo II, Arte Románico. Ámbito Ediciones S.A.1994. ISBN 978-84-8183-002-6
  • COBOS GUERRA, Fernando: Castilla y León: Castillos y Fortalezas. Edilesa, 1998. ISBN 978-84-8012-186-6
  • RODRÍGUEZ, Abundio (monje de Silos). Castille Romane **. Colección Zodiaque, ‘’La nuit des temps.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Urueña — municipio amurallado de la provincia de Valladolid (España) situado en la Tierra de Campos, ubicado sobre una loma, en las estribaciones de los Montes Torozos. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1975 …   Enciclopedia Universal

  • Urueña — Infobox City official name = Urueña, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Uruena — Original name in latin Uruea Name in other language Uruena, Uruea State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.72738 latitude 5.20304 altitude 832 Population 211 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña) — La Anunciada, iglesia románica con decoración lombarda La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Provincia de Valladolid, España) construida en el siglo XI se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, abajo, en el… …   Wikipedia Español

  • Pozolico CTR — (Urueña,Испания) Категория отеля: Адрес: Corro Santo Domingo, 9 bis, 47862 Urueña, Исп …   Каталог отелей

  • Merindad del Infantazgo de Valladolid — Vista desde el sureste de Urueña (Vruenna), cabeza de la merindad. La Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) fue una división administrativa de la Corona de Castilla,… …   Wikipedia Español

  • Уруэния — Муниципалитет Уруэния Urueña Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Diego de San Pedro — (ca. 1437 ca. 1498) was a Castilian writer about whom no one knows very much other than what he says in his works. Scholars also rely on what they infer from the context in which he wrote them and the many nobles to whom he has been linked.… …   Wikipedia

  • Arte románico en Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de San Vicente (Ávila). El arte románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península Ibérica, pero sí tiene algunas características propias …   Wikipedia Español

  • Villagarcía de Campos — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”