Gumiel de Izán

Gumiel de Izán
Gumiel de Izán
Vista de la calle Real y de la torre de la iglesia.
Gumiel de Izán
Gumiel de Izán
Ubicación de Gumiel de Izán en España.
Gumiel de Izán
Gumiel de Izán
Ubicación de Gumiel de Izán en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°46′25″N 3°41′17″O / 41.77361, -3.68806Coordenadas: 41°46′25″N 3°41′17″O / 41.77361, -3.68806
• Altitud 853 msnm
• Distancias 71,2 km a Burgos[1]
89,8 km a Palencia
101 km a Valladolid
119 km a Soria
121 km a Segovia
Superficie 75,50 km²
Población 636 hab. (2010)
• Densidad 8,42 hab./km²
Gentilicio Gomellano, -a
Código postal 09370
Alcalde (2011) Jesús Briones Ontoria
Presupuesto 981.668,40

Gumiel de Izán es una localidad y un municipio[2] situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Contenido

Geografía

Situado en la autovía Madrid-Burgos, dista 12 km de Aranda de Duero y 68 de Burgos capital.

El río Gromejón, pequeño afluente del Duero, riega sus tierras a la par que otros pequeños subafluentes de él, que nacen y desembocan dentro del mismo término.

En 2007, el prestigioso arquitecto Norman Foster ha diseñado para la localidad su primera bodega para el grupo vinícola español Faustino, Bodegas Portia.

Gromejón

El Gromejón es un afluente del Duero y Gumiel de Izán tiene el privilegio de tener al Gromejón por río, tiene una longitud de 45 km y nace en el pueblo de Caleruega.

En las márgenes del río Gromejón se levantaron importantes molinos harineros: la Granja, el Suso, Vegarrasa, y uno, el de San Pedro, en las inmediaciones del monasterio, que suministró electricidad a la población durante la primera mitad del siglo XX. En las inmediaciones del pueblo, en el cauce del Puentevilla, existió otro molino harinero, el de Malvecino, hoy totalmente transformado en vivienda de recreo.

Comunicaciones

Autovía del Norte A-1.png de Madrid a Irún.

Historia

Gumiel de Izán tiene un rico pasado que se remonta como mínimo a la época romana. Sobre el origen del topónimo hay varios estudios sin que hasta el momento se pueda precisar si el origen es romano, godo, árabe o incluso euskérico.

La vía romana Clunia-Astúrica pasaba por el término y de ese paso nos quedan aún dos puentes romanos de la época: el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón.

El primer documento histórico donde se cita Gumiel de Izán data del 1042. La influencia árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán fue muy importante hasta mediados del siglo XV. De esta época han quedado algunos testimonios topográficos, interiores del Castillo, bodegas y galerías, pero sobre todo han quedado restos en la toponimia de numerosos parajes. Lo más probable es que Izán provenga del nombre del primer señor de la villa hacia 1066.

Fue declarada Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XI[3] el Justiciero y confirmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I el Cruel, en 1335. El privilegio original se conserva aún y su contenido figura transcrito en el «Libro Becerro» en el Archivo Histórico Municipal, al igual que otros escritos de gran interés, es de un valor incalculable. Gumiel de Izán estaba totalmente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galerías subterráneas. Sin poder precisar el origen de su construcción, se sabe que en 1464 ya estaba construida esta fortaleza.

La villa perteneció a varios señoríos: Avellaneda, Marqués de Santillana, condes de Ureña y ducado de Osuna. Se sabe que durante el siglo XVII los duques e Osuna albergaron a los reyes en tránsito en una vivienda que todavía se conserva en la calle Real.

En su término, y bajo su jurisdicción, hubo varias aldeas y dos monasterios: el de San Lorenzo y el de San Pedro de Gumiel, este último importante núcleo fundador de la orden cisterciense, en el que se celebró la primera parte del concilio Gumiel-Aranda, celebrado en diciembre de 1473.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 636 habitantes, 357 hombres y 279 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Gumiel de Izán entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía

Pueblo eminentemente agrícola cuenta también con una pequeña industria en desarrrollo y varias bodegas.

Sociedad mercantil Servicios del Ayuntamiento de Gumiel de Izán, S.R.L., de capital íntegramente municipal para la prestación de diferentes servicios de carácter comercial e industrial,

Vino

La vid es al día de hoy el principal cultivo. Las veriedad predominante es la tinta del país de la que se obtienen vinos tintos y rosados dentro de la D. O. Ribera del Duero. Con la variedad albillo, en otro tiempo abundante y hoy en regresión, y otras variedades, se siguen elaborando asimismo claretes de tipo tradicional, no acogidos a la D. O., que pueden adquirirse tanto a particulares como en la bodega cooperativa La Asunción de Nuestra Señora.

Dentro de lo que es la cultura del vino, hay que mencionar el interés etnográfico de las bodegas excavadas bajo el pueblo, así como numerosos lagares situados en el propio casco urbano. La mayor parte de estas bodegas provienen de finales de la Edad Media, principios de la Edad Moderna cuando el comercio del vino tomó auge en la Ribera. Los lagares conservados son de fecha algo posterior.

Otros cultivos

Se cultiva además bastante cereal, girasol y algo de remolacha, y otros cultivos de regadío en las vegas.

Cuenta también con importantes montes de pinos y encinas.

Ganadería

Tiene una importante cabaña de ganado ovino de la variedad oveja churra, que proporciona afamado lechazo, también protegido por D.O, y quesos.

El término es coto particular de caza, destacando la caza menor: codorniz y perdiz y ocasionalmente caza mayor: jabalí.

Industria

Cuenta con un pequeño polígono industrial, otro en formación y varias bodegas.

Comercio y servicios

Existen en la localidad pequeños comercios de alimentación, y de comercio en general, que surten también a los pueblos de alrededor. Existe oficina de farmacia y varias entidades bancarias, especialmente las cajas de ahorros burgalesas, tienen oficina en esta localidad.

Además cuenta con grupo escolar comarcal, guardería, servicio postal, centro médico, asistencia social, biblioteca, ludoteca, gimnasio, escuela de música...

En su polígono industrial hay talleres mecánicos y gasolinera.

Hay servicio regular de autobuses con Aranda de Duero y Burgos.

Turismo

El municipio cuenta con los servicios mancomunados del Centro de Iniciativas Turísticas de la mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural. Tiene un hotel-restaurante, varias casas rurales, posada de turismo rural y un salón del prestigioso Mesón de la Villa destinado a celebraciones.

Galardones

Los ayuntamientos de Gumiel de Izán y Rabanera del Pinar, junto con el Mesón La Cueva de la capital, fueron los candidatos por la provincia de Burgos a los Premios de Turismo de Castilla y León 2002 que concede la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del ejecutivo autonómico. Recientemente su mercado medieval ha recibido el premio Renacimiento de la Ribera del Duero, que otorga la asociación cultural La Olmera de Valcavado de Roa.

Cultura

Arquitectura

El núcleo es conjunto histórico artístico desde 1965. En sus calles pueden observarse interesantes ejemplares de arquitectura popular, aparte de los ya mencionados lagares: casas con la planta baja y elementos estructurales de piedra, y los pisos superiores de adobe con entramado de madera. Las fachadas eran tradicionalmente enfoscadas, pero en las últimas rehabilitaciones se han dejado a la vista los elementos mencionados.

La Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María

Vista de la portada y torre de la iglesia.

El monumento más importante es su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de la Virgen María, que ocupa el lado norte de la Plaza Mayor.

La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son barrocas.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 8 de abosto de 1962.[5]

Ermita de Santo Cristo de Reveche

Situada a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, esta ermita, románica, muy bien conservada con interesante portada de arquivoltas y ábside decorado, podría pertenecer perfectamente al llamado románico del Esgueva.

De una sola nave y bóveda de cañón, cuenta como ya se ha dicho con portada policromada de arquivoltas, pila del agua bendita y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales.

En su interior se veneraba, hasta que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santo Cristo de Reveche, del que dice la coplilla popular:

Santo Cristo de Burgos,
¿quién es tu hermano?
Santo Cristo de Reveche,
que es gomellano.

Un amplio estudio sobre esta ermita, «Tesoros artísticos de Reveche» realizado por Pedro Ontoria Oquillas, se publicó en la revista local Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, n.º 65 (15.07.2002) pp. 16-29.

Otras ermitas

En su término municipal, y debido a la influencia del monasterio cisterciense de San Pedro (ver más abajo) hubo siempre buen número de ermitas, algunas hoy desaparecidas como la dedicada a Santa Bárbara en la zona del Puentevilla, o la de Santa Marina, camino de Reveche, y es muy posible que los topónimos que designan diferentes pagos con nombres de santos, San Cosmes, Santa Lucía..., hagan referencia a sitios de culto en los mismos. Importantes son también de destacar los restos arqueológicos que los distintos despoblados nos han dejado: las ruinas de San Martín o Tremello o la ermita del Cristo de Reveche, ya mencionada.

Dice una copla hablando de las ermitas de Gumiel:

San Antonio está en un alto,
San Roque en una ladera,
La Virgen del Río está
en medio de su arboleda. En ella se celebran misas durante las fiestas.

La ermita de la patrona, la Virgen del Río, sita «en medio de su arboleda» a un kilómetro y medio de la villa, al final del es también un ejemplo interesante de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. La ermita de San Roque, sita en el casco urbano, y la de San Antonio, sobre un cerro a unos dos kilómetros del pueblo a orillas del Gromejón, ambas recientemente restauradas, son muestras interesantes de arquitectura religiosa popular.

Existe un Plan Especial de Reforma Interior, mejorado con el Plan Especial del Conjunto Histórico, dirigido a la conservación de todos los elementos arquitectónicos.

El municipio posee una rica historia, buena parte recogida en el Archivo Histórico Municipal compuesto por más de 1.000 documentos entre los que se encuentra el «Libro Becerro», compilación de los documentos de mayor relieve, de la historia general de la villa; también se encuentran interesantes pergaminos, siendo el más antiguo de 1184.

Así mismo cuenta con una biblioteca municipal, escuela municipal de música, sala de exposiciones, centro cultural y zona deportiva.

El Ayuntamiento de Gumiel de Izán edita bimestralmente la revista Nos Interesa con una tirada de 550 ejemplares que se distribuye a los vecinos de la villa, sirviendo de vínculo con su localidad a los gomellanos no residentes en ella. Gumiel de Izán está hermanado con Dingé, pueblo de la Bretaña francesa, desde el ańo 1987.

La Enoarquitectura

Portia, en Gumiel de Izán, es el nombre de referencia entre los edificios enoturísticos en La Ribera del Duero, un edificio funcional, pero ante todo mimetizado con el entorno; un edificio descomunal por sus dimensiones.

El estudio de Norman Foster ha sido el encargado de diseñar una nueva bodega para el productor Grupo Faustino, enmarcada dentro de la denominación de origen de vinos Ribera del Duero.

El edificio está dispuesto en forma de trébol. Es masivo en extensión, pero por contra el diseño de baja altura hace que se integre con facilidad en el paraje en el que se ubica.

Las tres “alas” del edificio albergarán las distintas fases de elaboración del vino, mientras que la pieza central albergará las facilidades de descarga de uva.

Las zonas de las cubiertas no ocupadas por los viales de acceso serán cubiertas con paneles fotovoltaicos.

Los materiales predominantes en la construcción son la madera de roble, el acero y el cristal, haciendo referencia expresa a aquellos que intervienen en la elaboración del vino.[6]

Folclore

El grupo de danzas El Puerro, que tomó este nombre en honor del pitero que acompañó durante muchos años al grupo, se formó en los años cuarenta impulsado por el folklorista burgalés Justo del Río. Desde entonces sucesivas generaciones se han sucedido en la búsqueda y conservación de las danzas tradicionales, a las que incorporan a los más pequeños. El grupo ha ganado varios premios y organiza todos los veranos un festival de folclore en el que participan grupos de toda España. También se ha comenzado a celebrar un encuentro de dulzaineros.

Justo del Río, en los años 40, recuperó basándose en el testimonio de antiguos danzantes, la tonada de su danza más representativa, la jaula, para la que reconstruyó también una coreografía basándose en los mismos testimonios.

Fiestas y tradiciones

Muchas son las tradiciones que conserva este pueblo burgalés, desde las tradicionales de invierno: San Antón, Santa Águeda, los carnavales, hasta las del verano con las romerías de San Antonio y del Cristo de Reveche. En primavera todavía se planta la cruz de mayo en uno de sus barrios.

De especial interés es la Semana Santa en la que el pueblo participa cantando unos textos que datan del siglo de oro en procesiones que se celebran el Viernes Santo: El calvario, por la mañana, hasta la ermita de la Virgen donde se canta un acto de contrición muy sentido; y el entierro, por la noche.

Tienen importancia también a lo largo del año distintas procesiones: San Isidro, Santo Domingo, y sobre todo las del Corpus, en las que las calles se adornan con altares y el suelo se riega con hierbas olorosas, yerbabuena y ajenjo, al paso de la procesión, y la Octava del Corpus, de recorrido más corto pero de igual significación.

El primer domingo de marzo se celebra la fiesta de la matanza de carácter popular en la que se sacrifica el cerdo a la manera tradicional y se hace una comida típica de un día de matanzas. Desde 1999 se celebra el primer fin de semana de julio un mercado medieval, en el que entre otras actividades se recrea el nombramiento de Gumiel como villa realenga.

Toponimia

Según los profesores del IES "Juan Martín El Empecinado" (Aranda de Duero, Burgos), Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete:

1-La palabra "Gumiel", de origen árabe -(vía mozárabe)-, aunque en origen pudo venir del Latín, no expresaría el significado de "camellito", como algunos han propuesto, sino que, derivando de "al kümmel" = alcaravea, comino de prado, hinojo de prado, alcaravia, caravia, carvia etc...-("carum carvi")-, planta medicinal y muy usada también para condimentar, mantener lo alimentos y hacer licores..., en realidad significaría lugar de cominos de prado -("cominal/r")-, o de hinojos de prado -("hinojar")- o de alcaraveas, alcaravias o caravias..., bastante apreciadas en la Edad Media como hierbas medicinales y culinarias...; e incluso para comerciar. También podríamos pensar un origen similar para el pueblo de Caravias etc... Era muy normal en la Edad Media por los grupos de repoblación hispano-cristianos usar nombres geográficos, en este caso de vegetación o flora por la importancia que las plantas tenían para ellos. -(Como nombre de poblados nos le encontramos en: Nigeria; Indonesia; Turquía; Mozambique...; y como nombre de una región en Rusia y Bielorusia.Y como nombre de una de las bebidas alcohólica-quizás también de origen árabe medieval- más extendidas por Europa.). (Matización,según los mismos profesores): Si la 1ª opción nos parece la más lógica, no hemos de descartar una 2ª y una 3ª: Los nombres de los poblados medivales muchas veces los pone la gente, que llega a repoblar, por motivos muy diversos: las plantas, las rocas, formas de relieve... o el nombre del lugar o zona de donde procedían.Si tenemos en cuenta el nombre de Izán, las palabras Gommel o Gomell, todo nos hace pensar en una repoblación desde el Sur-(mozárabe);pero, si leemos a M. Zabalza Duque en su libro, "Colección Diplomática de los Condes de Castilla", vemos que en una donación del conde Sancho y su mujer Urraca al monasterio de Oña, en 1011, aparece la palabra "Gomell", como nombre propio, sin aclarar si se refiere a un término del campo o a algún poblado,del alfoz de Poza de la Sal,próximo a La Bureba, y en otro documento de 1014, en el mismo libro aparece también la palabra Çomele o Comele, referido a otro lugar del alfoz de Mansilla; por las fechas,todo nos hace pensar que el nombre,de origen mozárabe, al igual que el de Izán, viene del N., donde ya había habido repoblación con mozárabes,y que por lo tanto seguiríamos valorando como principal la explicación 1ª,pero sin olvidar que, a finales de la Edad Media, derivando de la "goma o resina" de una planta, se le va a denominar "La Gomera" a una isla de Las Canarias; tampoco hemos de olvidar que la palabra "gomel o gomell" aparece en el S. de Rusia, en Dinamarca, y en muchos apellidos alemanes e ingleses...; y, muy importante, la existencia en euskera de la palabra "Çomel o Çumel"...-(Una opción nada despreciable, pues vemos su influencia en otros pueblos y ríos de Burgos,y su proximidad a "la Bureba", la Peña "Amaya", o, un poco más al N.,el río Zumel-(? Çomel),que luego nos encontraremos como pueblos y como río más al S.).

2-El sobrenombre de Izán-Issán -( o Hizán-Hissán)- nos indica un origen señorial: A un Sr. de nombre árabe- seguramente un mozárabe en el lado hispanocristiano-,se le concede un territorio Gumel o Kümel-(prado de cominos o cominal, si deriva del árabe-lo más probable-, y bosque de encinas, si procediera del euskera medieval......).

Personajes ilustres

Según estudios recientes de Timoteo Riaño Rodríguez y María del Carmen Gutiérrez Aja, Per Abat, autor del manuscrito (1207) del Cantar de Mio Cid pudo ser natural de Gumiel. Este Per Abat sería también clérigo en Fresno de Caracena y canónigo en El Burgo de Osma y habría sido coetáneo y codiscípulo de Santo Domingo de Guzmán tanto en Gumiel como en Palencia.

Gomellano era también el impresor Diego de Gumiel, editor de la obra Tirant lo Blanc (1497).

En Gumiel de Izán fue educado en su infancia Santo Domingo de Guzmán (1175-1221) por su tío el arcipreste de la villa. En la casa donde vivió, sita en la plaza, hay un mosaico conmemorativo.

El primer caballero y cofundador de la orden religioso-militar de Calatrava, fray Diego Velázquez, fue enterrado en el hoy desaparecido monasterio cisterciense de San Pedro de Gumiel, conservándose su sepulcro, datado en 1196, en la iglesia parroquial.

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. código INE-151
  3. (Nov 1326) Real Privilegio de Don Alfonso XI de Castilla y de León, por el que con la Reina doña Constanza, su esposa, elevan a "Villa" el lugar de Gumiel de Izán, y que sea "Real", y la conceden el Fuero de Burgos, fechado en Valladolid el 28 de noviembre era de 1364 (año 1326); (No 357 y 358 del archivo de Gumiel de Izán) [1]
  4. INE: Población por municipios y sexo.
  5. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  6. / Enoarquitectura en la ribera. Consultado: 27-04-2.011

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gumiel de Izán — Église de Santa María de la Asunción. Données générale …   Wikipédia en Français

  • Gumiel de Izán — Infobox City official name = Gumiel de Izán, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María (Gumiel de Izán) — Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 8 de agosto de 1962 …   Wikipedia Español

  • Gumiel de Mercado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villalbilla de Gumiel — Bandera …   Wikipedia Español

  • Kloster San Pedro de Gumiel — Zisterzienserabtei San Pedro de Gumiel Lage Spanien  Spanien Provinz Burgos Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

  • Ermita de Reveche — Saltar a navegación, búsqueda Romería de Reveche La ermita de Reveche, de estilo románico, se encuentra situada en el despoblado de Reveche, en el término de Gumiel de Izán, provincia de Burgos, España, en los límites con los términos municipales …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Aranda de Duero — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Aranda País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Autovía del Norte — Para otros usos de este término, véase A1. Autovía del Norte  España …   Wikipedia Español

  • Quintana del Pidio — Saltar a navegación, búsqueda Quintana del Pidio Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”