Juana Mordó

Juana Mordó
Juana Mordó
Jeane Mordó.JPG
Nacimiento 26 de abril de 1899
Salónica Flag of Greece.svg Grecia
Fallecimiento 12 de marzo de 1984 (84 años)
Madrid Bandera de España España
Nacionalidad griega
Otros nombres Jeane Naar
Etnia sefardí
Ciudadanía española
Ocupación Marchante de arte

Juana Mordó (Salónica, Grecia, 26 de abril de 1899 – Madrid, 12 de marzo de 1984), marchante de arte.

Contenido

Biografía

Sus primeros años

Juana Mordó nace en Salónica el 26 de abril de 1899. Hija de León Naar y Elise Scialom, de ascendencia sefardí. Se traslada a París con su único hermano, Freddy, y allí formaliza sus estudios.

Juana, Jeanne Naar, se casa con Albert Yacoel, también sefardí, que posee un comercio de tejidos en París. El matrimonio se disuelve, y a finales de la década de los veinte se casa de nuevo, ahora con Henri Mordó. Se marcha a vivir a Berlín, ciudad en la que su actual marido, igualmente sefardí, regenta un negocio de importación y exportación de alfombras orientales.

Henri Mordó posee la nacionalidad española porque el año 1919, los sefarditas griegos de origen español, como él, pudieron elegir entre las nacionalidades griega, turca o española. Enrique Mordó adoptó la última, en razón a sus ascendientes familiares.

El matrimonio Mordó vive en Berlín el acceso al poder de los nazis. Con su pasaporte español, Juana y su esposo parten para Suiza poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

«Cuando se hable de mi, dijo, quiero que sea a partir de mi estancia en España»

Su llegada a Madrid

En 1942, muere del corazón en el país helvético, Enrique Mordó, ya de edad avanzada. Juana decide trasladarse a Madrid con su madre, donde llegan en 1943. El fallecimiento de Elise Scialom, al poco tiempo, determina que Juana reemprenda su vida en Madrid.

Un amigo que había conocido en Berlín, muy relacionado con los medios intelectuales, le pone en contacto con éstos. Juana consigue trabajar en la emisión francesa de RNE, donde lee sus artículos y los firma con el seudónimo de Carmen Soler. La primera de esas colaboraciones fue una entrevista a Azorín. A ella proseguirían otras entrevistas y trabajos sobre temas diversos: viajes, visitas a ciudades españolas, temas literarios, sociales, festivos, todos ellos encabezados con el saludo de “Mes chers auditeurs”.

Los “salones” de Juana

A lo largo de estos años, la imagen de Juana va alcanzado gran prestigio en el mundo cultural madrileño. En un deseo de animación del ambiente intelectual, convoca a escritores y artistas los sábados a su nueva casa, la casa del arco, de la calle de Rodríguez de San Pedro. Son las reuniones, los “salones” de Juana. Allí acuden sus amigos: José Luis López Aranguren, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Luis Felipe Vivanco, Antonio Tovar, Rodrigo Uría González, Luis Rosales, José Luis Sampedro, Pedro Mourlane Michelena, Antonio de Zubiaurre, Gerardo Diego, Antonio Saura, Carlos Saura.

Su entrada en el mundo del Arte

En el otoño de 1953 se inaugura en el parque del Retiro la I Exposición Internacional de Escultura al aire libre, que promueve la dirección general de Bellas Artes y la Sociedad de Amigos del Paisaje y de los Jardines. El comité organizador está presidido por Antonio Gallego Burín, director general de Bellas Artes, siendo sus vicepresidentes Joan Ainaud de Lasarte, director de los Museos de Barcelona, y José Luis Fernández del Amo, director del Museo de Arte Contemporáneo, de Madrid, y su secretaria, Juana Mordó.

Juana, secretaria del comité organizador de la muestra, fue, a la vez coordinadora, la persona por la que pasaron los mil detalles de la realización del proyecto, culminados en el montaje de las obras, como si ya se prometiesen, en la atmósfera, las señales de uno de los saberes más ciertos y una de las disposiciones más queridas por ella: el montar una exposición.

Directora de la Galería Biosca

En 1958, el galerista Aurelio Biosca buscaba una persona para que dirigiera su galería y, la encontró, en Juana Mordó. En la galería estaban los artistas de El Paso y de la generación del gran informalismo español, a los que reunió en algunas muy importantes manifestaciones.

Galería Juana Mordó

Las ilusiones de sus amigos artistas y las de otros amigos comunes fueron madurando la posibilidad de montar una galería que tuviera como eje a Juana. El grupo que había de regir la galería estaba formado por: Juana, Ernesto Wuthenow, María Luisa Maristany y José Ayllón.

La galería ubicada en la calle Villanueva número 7, con el nombre de Juana Mordó, se inauguró el 14 de marzo de 1964. Fue inaugurada con una exposición colectiva en la que participaron los artistas: Vicente Ameztoy, Amalia Avia, Jaime Burguillos,[1] José Caballero, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Enrique Gran,[2] José Guerrero, Carmen Laffón, Antonio López García, Julio López Hernández, Francisco Lozano, Manuel Millares Sall, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Gastón Orellana, Alejandro Reino,[3] Manuel Rivera, Juan de Ribera Berenguer, Luis Sáez, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Gustavo Torner y Fernando Zóbel, En diciembre de 1975, y en colaboración con Manuel Mendoza, se abrió una nueva galería, también con su nombre, en la calle Castelló, número 7.

Aquella tarde del 12 de marzo de 1984

El 27 de junio de 1983, el Rey Don Juan Carlos le hizo entrega en el Museo del Prado de la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Pocos meses después fallecía en Madrid, la tarde del 12 de marzo de 1984.

El legado de Juana Mordó

Juana Mordó, vital galerista y fiel defensora del arte de vanguardia, dedicó toda su vida a la promoción de los pintores y escultores de su tiempo. De la colección de arte que amasó han llegado múltiples piezas a instituciones públicas. Un legado forma parte del patrimonio artístico del Círculo de Bellas Artes de Madrid: está compuesto en su mayoría por obras de indudable valor artístico, pero con una fuerte carga sentimental, además de que muchas de las piezas están acompañadas de cariñosas dedicatorias debido a que son regalos que le hacían los artistas por algún acontecimiento especial.

La gran mayoría de sus obras revela la atención que los más significativos creadores contemporáneos españoles le han prestado al pequeño formato. Una serie de pinturas clave para conocer las diferentes técnicas empleadas por los artistas más originales de los años en que le tocó vivir a Juana.

Otra donación (legado Mordó-Alvear) ha recalado en la Academia de San Fernando: 57 piezas de autores como Rafael Canogar, Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso...y una plancha grabada por Dalí.

Bibliografía

  1. BURGUILLOS, Jaime, Sevilla (1930-2003).
  2. GRAN, Enrique, Santander,1928-Madrid, 8.I.1999.
  3. REINO, Alejandro http://www.youtube.com/watch?v=MExsWnOh3bo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Maldonado Gómez — Nacimiento 3 de abril de 1962 …   Wikipedia Español

  • Carmen Laffón — Saltar a navegación, búsqueda Carmen Laffón, (Sevilla, España, 1934), pintora y escultora figurativa. Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Contenido 1 Biografía 2 Obra …   Wikipedia Español

  • Gerardo Rueda — Salaberry (Madrid, 23 de mayo de 1926 – 25 de mayo de 1996) fue un pintor y escultor español, de importancia capital en la historia de la pintura abstracta española del siglo XX. Fundó el Museo de Arte abstracto español de Cuenca, junto con… …   Wikipedia Español

  • Enrique Salamanca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Salamanca. Enrique Salamanca es un pintor español nacido en Cádiz en 1943, es destacable asimismo como escultor. Ha participado en la V Bienal de Sao Paulo, en el Testimonio 72 …   Wikipedia Español

  • Manuel Padorno — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Pierre Dmitrienko — Naissance 20 avril 1925 Paris Décès …   Wikipédia en Français

  • Antón Lamazares — (Lalín, Pontevedra, 1954) es un pintor español de la generación de los 80, al igual que José María Sicilia, Miquel Barceló o Víctor Mira. En sus obras, realizadas sobre madera y cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con… …   Wikipedia Español

  • Antón Lamazares — (Galice, Espagne, 1954) est un peintre espagnol de la génération des années 1980, de même que José Mª Sicilia, Miquel Barceló ou Víctor Mira. À travers ses œuvres réalisées sur du bois et du carton, il crée un langage propre depuis l… …   Wikipédia en Français

  • Galeria Buades — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de agosto de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Julio López Hernández — Para otros usos de este término, véase Julio López (desambiguación). Julio López Hernández (Madrid 1930) es un escultor español. Biografía Nace en Madrid en 1930. Su contacto con la escultura es temprano ya que su padre y abuelo eran orfebres.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”