José Luis Sampedro

José Luis Sampedro
José Luis Sampedro
Sampedro.jpg
José Luis Sampedro Sáez
Nacimiento 1 de febrero de 1917 (94 años)
Barcelona, Bandera de España España
Ocupación Escritor, humanista y economista.
Nacionalidad Española
Cónyuge Olga Lucas Torre
Sitio web oficial

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Sampedro es, por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Contenido

Biografía

Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española. Con peligro de su vida, consigue desertar e incorporarse al llamado ejército nacional. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete, (Cuenca).

Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.

Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España alcanzando el nivel de Subdirector General.

Escribe Un sitio para vivir (teatro). Publica «Realidad económica y análisis estructural y El futuro europeo de España».

Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después.

En 1968 es designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College.

A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país.

En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor.

En 1977 es nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupará hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, o la La vieja sirena.

Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa Isabel Pellicer en 1986.

En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española donde su heterodoxo discurso de ingreso, «Desde la frontera» tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, que es un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.

A finales de la década de 1990, se casó con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre.

Brillantemente lúcido, camino de los 95 años, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje.

Sampedro es presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.[1]

En 2008, recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra

En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor.

El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».

Las protestas en España de mayo de 2011 lo han vuelto a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro.

Desde hace tiempo pasa parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide le sirvieron para componer "La senda del drago".

Obras

Obras económicas

  • Principios prácticos de localización industrial (1957)
  • Realidad económica y análisis estructural (1959)
  • Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967)
  • Conciencia del subdesarrollo (1973)
  • Inflación: una versión completa (1976)
  • El mercado y la globalización (2002)
  • Los mongoles en Bagdad (2003)
  • Sobre política, mercado y convivencia (2006)
  • Economía humanista. Algo más que cifras (2009)

Novela

Cuento

  • Mar al fondo (1992)
  • Mientras la tierra gira (1993)

Otras obras

  • Escribir es vivir (2005) -libro autobiográfico escrito en colaboración con Olga Lucas-
  • La ciencia y la vida (2008) -diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster ordenado por Olga Lucas-
  • Reacciona (2011)

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jose Luis Sampedro — José Luis Sampedro José Luis Sampedro (né à Barcelone le 1er février 1917) est un écrivain et économiste espagnol. Sommaire 1 Biographie 2 Œuvres 2.1 Romans …   Wikipédia en Français

  • José Luis Sampedro — (né à Barcelone le 1er février 1917) est un écrivain et économiste espagnol. Sommaire 1 Biographie 2 Œuvres 2.1 Romans …   Wikipédia en Français

  • José Luis Sampedro — (Barcelona, 1 de febrero de 1917 ). Escritor y economista español …   Enciclopedia Universal

  • José Luis Sampedro — Vida La vida es una navegación difícil sin una buena brújula …   Diccionario de citas

  • Sampedro, José Luis — b. 1917, Barcelona    Writer    An eminent economist, Sampedro began writing novels in the 1940s, treating themes reflecting his cosmopolitan travels: Congreso en Estolcomo (Conference in Stockholm) (1952), El río que nos lleva (The River that… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • José Luis Rodríguez Roldán — (29 de mayo de 1957 ) es un escritor español. Su vida ha estado marcada por la parálisis cerebral severa que padece de nacimiento, la cual no le ha impedido escribir la novela, aparentemente autobiográfica, De vuelta en Palestina (Patrañas… …   Wikipedia Español

  • Luis García Sainz — Luis García Sáinz Nacimiento 10 de agosto …   Wikipedia Español

  • Sampedro, José Luis — ► (n. 1917) Economista y escritor español. Obras: Octubre, octubre (1982) y La sonrisa etrusca (1985), El amante lesbiano (2000), entre otras …   Enciclopedia Universal

  • Luis Alberto Lacalle — 36º presidente Constitucio …   Wikipedia Español

  • Sampedro — sampedro. m. Perú. achuma. || 2. Perú. Extracto de esta planta, que tiene propiedades alucinógenas, utilizado por curanderos. * * * Sampedro, José Luis …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”