Judith de Flandes, condesa de Northumbria

Judith de Flandes, condesa de Northumbria
Judith de Flandes, condesa de Northumbria
Judith de Flandes, condesa de Northumbria
Judith

Condesa de Northumbria
1055 – 1066

Duquesa de Bavaria
1071 – 1077

Datos personales
Nacimiento 1033
Brujas
Fallecimiento 05 de marzo de 1094
Cónyuge Tostig Godwinson

Welf I, Duque de Bavaria

Judith de Flandes, condesa de Northumbria, y más tarde duquesa de Baviera (1033 - 5 de marzo de 1094)[1] fue la esposa primeramente de Tostig Godwinson, conde de Northumbria, y segundamente de Welf I, duque de Baviera. Su sobrina fue Matilde de Flandes, reina consorte de Guillermo el Conquistador, primo de Judith.

Ella fue dueña de muchos libros y manuscritos ilustrados, que legó a la Abadía de Weingarten.

Contenido

Familia

Judith nació en 1033, en la ciudad belga de Brujas, fue la única hija de Balduino IV, conde de Flandes con su segunda esposa, Eleanor de Normandía, que era ella la hija de Ricardo II de Normandía y Judith de Bretaña. Judith tuvo un medio hermano, Balduino V, conde de Flandes, que sucedió a su padre tras su muerte que había sido producida cuando Judith tenía dos años. La sobrina de Judith fue Matilde de Flandes que se casó con William, el primer rey normando de Inglaterra, más conocido en la historia como "Guillermo el Conquistador". El rey Guillermo era primo hermano de Judith, siendo el hijo de su tío materno, Roberto de Normandía.

Primer matrimonio

En una fecha desconocida antes de septiembre de 1051, se casó con su primer marido, Tostig Godwinson, hermano del rey Harold II de Inglaterra. En septiembre de 1051, Judith se vio obligada a huir de Inglaterra a Brujas, junto con su marido y sus suegros después que Tostig se uniera a una rebelión armada de su padre contra el rey Eduardo el Confesor, sin embargo, volvieron a casa el año siguiente.

Él se hiso conde de Northumbria en 1055, haciendo de Judith la condesa de Northumbria a partir de esa fecha. El distinguido matrimonio de Judith había ayudado a Tostig asegurar el condado.[2]

Juntos tuvieron hijos cuyos nombres y números no se registraron. Que se describen en el Regis Vita Edwardi como "lactantes" en el momento de la muerte de su padre.[3] Tostig tuvo al menos tres hijos ilegítimos con amantes desconocidas.

Judith se describe como una "mujer piadosa e inquisitiva", su piedad se expresó en los muchos regalos y donaciones que hizo a la iglesia de St. Cuthbert, en Durham, que incluía latifundios y un ornamentado crucifijo. Este último supuestamente fue un regalo para apaciguar al santo después de que el reglamento de St. Cuthbert prohibiera a las mujeres entrar a la catedral que albergaba sus reliquias. Judith, enojada por que las mujeres no se les permitía poner un pie dentro de la iglesia y adorar el sepulcro, decidió poner la prohibición de Cuthbert en prueba, ordenando a su sirvienta a entrar para ver qué repercusiones podría seguir por violar el santo decreto (Judith planeaba regresar a salvar a esta última), cuando la mujer estaba a punto de entrar en el cementerio, fue atacada por una fuerza de viento súbita y violenta que la dejó enferma, finalmente matandola. Judith, como resultado del temor supersticioso, tenía un crucifijo hecho especialmente para el santuario de St. Cuthbert.[4] A lo largo de su vida, ella recolectó y encargó muchos libros y manuscritos ilustrados, algunos de los cuales aún se conservan,[5] incluyendo los Evangelios de la condesa Judith, que se encuentran actualmente en Pierpont Morgan Library de Nueva York. Estos fueron escritos e ilustrados por escribas ingleses, para demostrar a la posteridad la generosidad de Judith con la Iglesia.

En octubre de 1065, Northumbria se levantó en rebelión contra el Estado de Tostig. Después su hermano Harold convencería al rey Eduardo a aceptar las exigencias de los rebeldes, produciendo un enfrentamiento enconado entre los dos hermanos, con Tostig acusando a Harold de fomentar la rebelión. En noviembre, Tostig fue declarado fuera de ley por el rey Eduardo, y Judith, junto con Tostig y sus hijos, se vieron obligados a buscar refugio con su medio hermano en Flandes el mes siguiente. El conde Balduino nombró a Tostig como alcalde de Saint-Omer.[6] En mayo de 1066 después de la sucesión de Harold al trono inglés en enero, regresó a Inglaterra con una flota proveída por Baldwin para vengarse de su hermano. Él formó una alianza con el rey Harald III de Noruega, pero ambos fueron asesinados el 25 de septiembre 1066 en la batalla de Stamford Bridge por las fuerzas del rey Harold.

Después de la muerte de su marido en Stamford Bridge, Judith se trasladó a Dinamarca.[7] Se presume que llevó a sus niños "lactantes" con ella, sin embargo, no se sabe nada de su destino posterior. En menos de un mes después de la muerte Tostig, el hermano político de Judith sería asesinado en la Batalla de Hastings por el ejército normando dirijido por su primo, Guillermo el Conquistador, que después reinaría como Guillermo I de Inglaterra.

Segundo matrimonio

En 1071, cuando ella tenía 38 años de edad, se casó con su segundo marido, Welf I, duque de Baviera, quien se había divorciado recientemente de su esposa sin hijos, Etherinde von Northeim en 1070. Tras su matrimonio, ella se convirtió en duquesa de Baviera, pero en 1077, su marido fue privado de su título, y no lo recuperó sino hasta 1096, dos años después de su muerte.

Ellos hicieron de su residencia principal el castillo de Ravensburg y juntos tuvieron dos hijos,[8] y una hija:

  • Welf II, duque de Baviera (1073 - 24 de septiembre 1120), se casó con Matilde de Toscana, pero el matrimonio no produjo descendencia.
  • Enrique IX, duque de Baviera (1074 - 13 diciembre 1126), se casó con Wulfhild de Sajonia, con quien tuvo siete hijos.
  • Kunizza de Baviera (murió el 06 de marzo de 1120), se casó con Federico Rocho, conde de Diesen.

Muerte

Judith murió el 5 de marzo 1094 y fue enterrada en el Monasterio de San Martín, la abadía benedictina que había sido construida por el duque Welf en el Martinsberg en Weingarten, y había recibido el patrocinio de Judith. Ella también había legado su magnífica biblioteca y una reliquia de la Sangre de Cristo a la abadía.[9] The Chronicon de Bernold registró la muerte "1094 1V no Mar de Iuditha uxor Ducis Welfonis Baioariae" y su posterior entierro.[10] Su esposo el duque Welf murió en 1101 en Chipre, mientras regresaba a casa después la Primera Cruzada.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arnulf I, conde de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
Balduino III de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adela de Vermandois
 
 
 
 
 
 
 
Arnulf II, conde de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Herman, duque de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
Mathilde Billung de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Oda N.N. o Hildegarda de Westerbourg
 
 
 
 
 
 
 
Balduino IV, conde de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adalberto I de Ivrea
 
 
 
 
 
 
 
Rey Berengario II de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gisela de Friuli
 
 
 
 
 
 
 
Rozala de Lombardía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Boso de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
Willa de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Willa de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
Judith de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo I de Normandía
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo I de Normandía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sprota, una concubina bretona
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo II de Normandía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gunnora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eleanor de Normandía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Judicael Berengar
 
 
 
 
 
 
 
Conan I, duque de Britania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Judith de Britania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Geoffrey I de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
Ermengarda de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adele de Meaux
 
 
 
 
 
 

En la ficción

Judith aparece como un personaje en el romance histórico de Jean Plaidy, The Bastard King; sin embargo, ella es incorrectamente representada como la hermana de Matilda de Flandes.

Referencias

  1. Charles Cawley, Medieval Lands, Flanders, retrieved on 4 March 2010
  2. Frank Barlow, Edward the Confessor, p.195, Google Books, consultado el 5 marzo de 2010
  3. Charles Cawley, Medieval Lands, England, Anglo-Saxon Nobility
  4. William M. Aird, The Boundaries of Medieval Misogyny: Gendered Urban Space in Medieval Durham, Cardiff University, pp.49-50, consultado el 4 de marzo de 2010
  5. Francis Newton, The Scriptorium and Library at Monte Cassino, 1058-1105, p.234, consultado el 4 de marzo de 2010
  6. Cawley
  7. Cawley, Medieval Lands, Flanders
  8. Charles Cawley, Medieval Lands, Dukes of Bavaria
  9. Michael Heinlen, An Early Image of a Mass of St Gregory and Devotion to the Holy Blood at Weingarten Abbey, University of North Texas, consultado el 5 de marzo de 2010
  10. Cawley, Dukes of Bavaria

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”