Panzer VI Tiger Ausf. B

Panzer VI Tiger Ausf. B
Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B
Bovington Tiger II grey bg.jpg
Un Tiger B expuesto en el Museo de Tanques de Bovington, Inglaterra.
Tipo Tanque pesado
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio 19441945
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñador Henschel & Son (chasis) y Krupp (torreta)
Diseñado 1943
Fabricante Henschel & Son (chasis) y Krupp (torreta)
Producido 19431945
Cantidad producida 492[1]
Especificaciones (con torreta Henschel[2] [3] [4] )
Peso 69,8 t
Longitud 6,4 m (incluyendo el cañón)
Anchura 3,755 m
Altura 3,09 m
Altura sobre el suelo 50 cm
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, operador de radio, conductor)

Blindaje 25–180 mm
Arma primaria Cañón KwK 43 de 88 mm L/71 (86 proyectiles)
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.850 proyectiles)

Motor Maybach HL 230 P30, motor de gasolina V12
515 kW (700 CV)
Relación potencia/peso 10 CV/t
Velocidad máxima 38-41,5 km/h por carretera
15-20 km/h campo a través
Capacidad de combustible 860 litros
Autonomía 170 km por carretera
120 km campo a través
Transmisión Maybach OLVAR EG 40 12 16 B (8 marchas hacia adelante y 4 hacia atrás)
Rodaje Orugas con 9 ruedas de apoyo intercaladas
Suspensión Barras de torsión

Tiger II (pronunciación ▶/i) es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (‘vehículo de combate blindado Tigre variante B’), a menudo abreviado como Tiger B.[5] La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 182.[5] También era conocido por el nombre informal Königstiger[5] (el nombre en alemán para el tigre de Bengala), muchas veces traducido literalmente como King Tiger (‘tigre rey’) o Royal Tiger (‘tigre real’) por los soldados aliados.[6]

El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable. El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther. Con un peso que casi alcanzaba las 70 toneladas, estaba protegido por entre 100 y 180 mm de blindaje en la zona frontal,[7] y estaba armado con el cañón largo KwK 43 de 88 mm L/71. Su chasis también sirvió de base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.[8]

El Tiger II fue entregado a los batallones de tanques pesados del Ejército alemán (Schwere Heeres Panzer Abteilung - abreviados s.H.Pz.Abt) y de la Waffen-SS (s.SS.Pz.Abt). Fue usado en combate por primera vez por el 503º Batallón de Tanques Pesados (s.H.Pz.Abt. 503) durante la campaña de Normandía el 11 de julio de 1944;[9] mientras, en el Frente Oriental la primera unidad acorazada en ser equipada con tanques Tiger II fue el batallón 501 (s.H.Pz.Abt. 501) que el 1 de septiembre de 1944 contaba con 25 de estos tanques en servicio operacional.[10]

Contenido

Desarrollo

El Tiger II se empezó a concebir en 1937, cuando la Alemania nazi pensó en crear un carro pesado aun más eficaz que los ya fabicados Panzer III y Panzer IV. El diseñ lo llevaron acabo cuatro empresas: Daimler-Benz, Henschel, MAN y Porsche.

Creado el Tiger I, el proyecto del Tiger II no reaparecería hasta el 26 de mayo de 1941, cuando Hitler y los desarrolladores se reunieron. Hitler quería un tanque más potente que sus homólogos, de muy buenas prestaciones en combate y potencia de fuego y capacidad ofensiva formidables. Un tanque, que en fin, sobrepasase en creces a los carros de combate enemigos.

Para ello se dispuso que en vez de colocar el cañón de 88mm que tenía el Tiger I, se pusiera uno que pudiera atravesar una plancha de blindaje de 100 mm, con una distancia efectiva del cañón de 1500 m, así como poner más blindaje y que, a pesar del peso, pudiera moverse a 40 km/h.

Las marcas Porsche y Henschel diseñarían el chasis y Krupp debería hacer la torreta. Pero el desarrollo y producción estarían sembradas de problemas entre las diferentes firmas y la oficina de diseño de carros del Departamento de Armamento y Material.

El chasis del Tiger II sirvió como base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.

Diseño de la torreta

Un modelo a escala que representa el frontal curvo de la llamada torreta "Porsche".
Un modelo a escala que representa el frontal curvo de la llamada torreta "Porsche".
Frontal plano de la torreta de producción "Henschel", imagen tomada en Budapest el 15 de octubre de 1944.
Frontal plano de la torreta de producción "Henschel", imagen tomada en Budapest el 15 de octubre de 1944.

Había dos diseños muy similares para el tanque, uno de Henschel y otro de Porsche. Sin embargo, las torretas fueron diseñadas y fabricadas por Krupp para ambos modelos. Porsche pensaba que ganaría el contrato y fabricó 60 vehículos, aunque otras fuentes indican que sólo fueron 50. No obstante, el diseño de Porsche perdió frente al de Henschel. Entre las razones de esta derrota se encontraba que el diseño de Porsche utilizaba demasiado cobre, pero otra razón era que tenía una torreta con la parte frontal curvada.

Esta forma curvada era una trampa para disparos. Una trampa para disparos es una parte del tanque donde la metralla del impacto no es desviada con seguridad, sino que es desviada impactando en otra parte del tanque. En el caso de la torreta de Porsche, la trampa para disparos se localizaba en la parte inferior del mantelete del cañón. Si un impacto alcanzaba esa zona, la metralla se desviaba hacia el techo del casco, donde se localizaba el conductor y el radio-operador, que estaba menos blindado y era mucho más fácil de penetrar.

Aunque ninguna de las versiones de Porsche fue producida, aproximadamente 60 torretas fueron añadidas al casco estándar y entraron en combate. La versión de Porsche de los tanques podía ser identificada por la torreta de forma curvada y con un saliente en el lado izquierdo para acomodar la cúpula del comandante.

Producción

Tiger II (torreta Henschel) del Panzermuseum de Munster (Baja Sajonia, Alemania).

No fue hasta octubre de 1942 cuando se pidió que se iniciara la producción del Tiger II. Se pidieron a Porsche 170 unidades, pero debido a los continuos errores mecánicos que tenían, se cerró el contrato y se dispuso que fuera la marca Henschel quien fabricara los tanques. Para entonces, el encargo fue mayor: 350. Se cree que Henschel fabricó unas 1500 unidades del innovador carro de combate.

En octubre de 1943, el Tiger II supera la prueba de inspección y al año siguiente comienza su producción en cadena en un número cercano a 50 unidades al mes, pero esto se vio reducido debido a los continuos ataques de la aviación aliada a las fábricas de la firma Henschel.

En 1943 se construyeron 3 tanques; en 1944 la cantidad fue de 377 Tiger II; y en 1945 se fabricaron 107 tanques. Cada tanque recibía un número individual en la torreta.

Dotación

El Tiger II era conducido por cinco personas: conductor, radiooperador/ametrallador, comandante, artillero y cargador. Este número se vio en algunos casos reducido debido a las numerosas bajas que la guerra estaba produciendo. Las dotaciones solían estar mal entrenadas y no eran expertas en combate, debido a las prisas para que los efectivos llegasen al frente.

Los Tiger II eran enviados a las compañías de carros pesados (Schwere Panzerabteilungen) tanto del ejército alemán (Wehrmacht) como de las Waffen SS.

En combate

Tiger II con torreta Porsche cerca de Vimoutiers (Francia).

El primer Tiger II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.

Posteriormente, aparecieron en la batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

Su fuerte blindaje y el cañón de gran alcance le daban al Tiger II ventaja sobre muchos de sus oponentes. Esto fue una realidad en el Frente Occidental, donde las fuerzas estadounidenses y británicas carecían de una gran cantidad de tanques pesados. En el Frente Oriental la situación era diferente, pues el tanque soviético IS-2 era inferior en muchos parámetros pero su mayor número junto con el de otros tanques como el T-34/85 así como el terreno difícil hacían del Tiger II un tanque poderoso pero sobresaturado. En una posición defensiva, el Tiger II era casi imposible de destruir. Sin embargo, ofensivamente tenía menos éxito debido a su funcionamiento mecánico. Fue una gran decepción para Hitler cuando lo vio por primera vez en acción, debido a que tenía una planta motriz mucho menor que la necesaria para su peso.

Su blindaje lo hacía casi a prueba de otros tanques e incluso de armas antitanque de infantería. Según se cree, aún no hay testimonios de que algún Tiger II consiguiera ser alcanzado y que el proyectil enemigo penetrase en el fuselaje del carro. Por otra parte la eficacia del cañón de 88 mm era notable.

Sus puntos débiles eran los errores mecánicos. Su velocidad era adecuada a su tamaño incluso superior a ciertos Sherman. El tanque Tiger II era muy pesado y a pesar de ello impresionaba por su movilidad y maniobrabilidad, algo que siempre se ha puesto en duda con generalizaciones banales y no fundamentadas en especificaciones reales, informes de pruebas o reseñas posteriores a la acción de las unidades que usaron el Tiger II. A pesar de estas observaciones frecuentemente repetidas, la capacidad del Tiger II para superar obstáculos y rodar campo a través era tan buena o mejor que la de la mayor parte de los carros alemanes y aliados.

Supervivientes

Se conoce el destino de algunos Tiger II:

  • El #102 fue capturado por los soviéticos en Ogledow y llevado a Kubinka para pruebas.
  • El #104 fue puesto fuera de combate cerca de Beauvais por el sargento Roberts del Escuadrón A de la 23ª de Húsares. Se muestra en Shrivenham.
  • El #213 fue abandonado durante la Batalla de las Ardenas. Se muestra en el exterior del museo La Gleize en Bélgica.
  • El #234 fue capturado en Ogledow, y utilizaba partes del #102 y el #502.
  • El #332 fue abandonado cerca de Trois Points y capturado por el ejército estadounidense el 24 de diciembre de 1944. Se trasladó a Maryland y finalmente al Museo Patton en Kentucky.
  • El #002 fue capturado en Ogledow y se expone en el Museo del Tanque de Kubinka.

Véase también

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

Referencias

  1. (Jentz, 1996, p. 288)
  2. (Jentz y Doyle, 1993, p. 28 - figura D)
  3. (Jentz y Doyle, 1993, p. 23)
  4. (Jentz y Doyle, 1997, pp. 162–165)
  5. a b c (Jentz y Doyle, 1993, p. 16)
  6. (Buckley, 2004, p. 119)
  7. (Jentz y Doyle, 1993, pp. 12, 15)
  8. (Schneider, 1990, p. 18)
  9. (Jentz y Doyle, 1993, p. 37)
  10. (Jentz y Doyle, 1993, p. 40)

Bibliografía

  • Buckley, John (2004) (en inglés). British Armour in the Normandy Campaign, 1944. Londres: F. Cass. ISBN 9780714653235. http://books.google.co.uk/books?id=OaKMl8QFSA8C&pg=PA119. 
  • Jentz, Thomas; Doyle, Hilary (1997) (en inglés). Germany's Tiger Tanks - Vk45 to Tiger II: Design, Production & Modifications. West Chester: Schiffer Publishing. ISBN 9780764302244. 
  • Jentz, Thomas; Doyle, Hilary (1993) (en inglés). Kingtiger Heavy Tank, 1942-45. Londres: Osprey. ISBN 1-85532-282-X. 
  • Jentz, Thomas (1996) (en inglés). Panzertruppen 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1943-1945. Schiffer. ISBN 9780764300806. 
  • Schneider, Wolfgang (1990) (en inglés). Elefant Jagdtiger Sturmtiger: Rarities of the Tiger Family. West Chester: Schiffer Publishing. ISBN 9780887402395. 

Enlaces externos

En español
En inglés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Panzer VI Tiger — Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. E Un Panzer VI Tiger en el norte de Francia en 1944. T …   Wikipedia Español

  • Panzer — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Panzer (desambiguación). Panzerkampfwagen VI Ausf. B Königstiger Panzer …   Wikipedia Español

  • Panzer VI Königstiger — Saltar a navegación, búsqueda Panzerkampfwagen VI Ausf. B Tiger II Tiger II preservado en La Gleize, Bélgica Tipo Tanque pesado …   Wikipedia Español

  • Panzer Division Müncheberg — was a German panzer division which saw action on the Eastern Front around Berlin during World War II. Formation Panzer Division Müncheberg began forming on 8 March 1945 in Müncheberg, Germany. The majority of the division s staff and panzer… …   Wikipedia

  • Tiger I — Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E Tiger I in Sicily in 1943 Type …   Wikipedia

  • Tiger II — For the aircraft also known as the Tiger II, see Northrop F 5. Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B …   Wikipedia

  • Panzer — Été 1941 en Russie : apogée de la blitzkrieg et consécration des doctrines allemandes d emploi des panzers développées dans l entre deux guerres. Panzer est un vocable allemand signifiant « blindé ». Si le mot peut s appliquer… …   Wikipédia en Français

  • Panzer V Panther — Panzerkampfwagen V Panther Panther Ausf. G expuesto en el Museo de Guerra de Coblenza, Alemania. Tipo Tanque medio País de origen …   Wikipedia Español

  • Panzer 4 — Finnischer Panzer IV Ausf. J Syrischer Panzer IV Ausf. G Der mittelschwere Panzerkampfwagen IV (Sd.Kfz. 161) war der deutsche Standardkampfpanzer des Zweiten Weltkri …   Deutsch Wikipedia

  • Panzer IV — Finnischer Panzer IV Ausf. J Syrischer Panzer IV Ausf. G Der mittelschwere Panzerkampfwagen IV (Sd.Kfz. 161) war der deutsche Standardkampfpanzer des Zweiten Weltkri …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”