La olimpiada (Andreozzi)

La olimpiada (Andreozzi)
Para otros usos de este término, véase La olimpiada.
La olimpada
L'Olimpiade
Forma Ópera seria
Actos y escenas Tres actos
Idioma original del libreto Italiano
Libretista Pietro Metastasio
Fuentes literarias Apostolo Zeno, Battista Guarini y Torquato Tasso
Estreno 1782
Teatro del estreno s/d
Lugar del estreno Pisa Bandera de Italia Italia
Música
Compositor Gaetano Andreozzi
Personajes

La olimpiada (L’Olimpiade) es el título de una ópera seria que el italiano Pietro Metastasio (16981782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670Viena, 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena.

La obra, cantada en italiano y dividida en tres actos, se estrenó en Viena con motivo del cumpleaños de la emperatriz Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel esposa del emperador Carlos VI, el 28 de agosto de 1733.

Contenido

Composición

Las fuentes que utilizó Metastasio para el libreto fueron: los trabajos históricos de Heródoto de Halicarnaso y Pausanias; así como los dramas "Gli inganni felici" de Apostolo Zeno, "Aminta" y "Torrismondo" de Torquato Tasso y "Pastor fido" de Battista Guarini.

Estreno

En 1782, el compositor italiano Gaetano Andreozzi (Aversa, 1755París, 1826), retomó el libreto de Metastasio para componer una ópera homónima, cuyo estreno tuvo lugar en Pisa.

Personajes

El castrato Luigi Marchesi (17541829).
Personaje Tesitura Reparto en 1782
Director: Gaetano Andreozzi
Clistene (rey de Sición) tenor Giuseppe Forlivesi
Aristea (hija de Clistene) soprano Anna Andreozzi de Santis
Lycidas (supuesto príncipe de Creta) sopranista Luigi Montanari
Megacle (amigo de Lycidas y amante de Aristea) castrato Luigi Marchesi
Argene (dama cretense, enamorada de Lycidas) soprano Teresa Vestris
Aminta (tutor de Lycidas) tenor Antonio Mora
Alcandro (secretario de Clistene) bajo ?

Argumento

La trama se desarrolla en el Sición, (Grecia), en época mítica.

Acto I

Copia romana en mármol del Discóbolo de Mirón, Siglo II.

Megacle llega a Sición justo a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Lycidas, un amigo al que una vez le salvó la vida. Sin que Megacle lo sepa, Lycidas está enamorado de Aristea, estando la mano de ésta última prometida al ganador de los juegos por su padre, el rey Clistene.

Lycidas, que una vez estuvo prometido a la princesa Argene de Creta, no sabe que Megacle y Aristea están enamorados el uno del otro, y le cuenta a su amigo cual es el premio de los juegos. Aristea y Megacle se alegran de que si éste gana podrán casarse, pero Megacle se siente presionado por haber dado su palabra de que competiría como Lycidas.

Mientras tanto, Argene llega a Olimpia disfrazada como una pastora para recuperar a Lycidas.

Acto II

Megacle gana los juegos, confiesa la verdad a Aristea y se va con el corazón roto.

Cuando Lycidas se acerca a reclamar su trofeo, Aristea lo rechaza así como también lo hace Argene.

Aminta, tutor de Lycidas, dice que Megacle se ha ahogado y el rey Clistene, acusando a Lycidas de haber abandonado a su amigo, lo expulsa del reino.

Acto IIII

Argene evita que la desesperada Aristea se suicide, Megacle es rescatado por un pescador y Lycidas planea el asesinato del Rey.

Cuando el rey Clistene descubre las maquinaciones de Lycidas, Aristea pide piedad para él, mientras que Argene se ofrece para recibir el castigo en su lugar. Para convencer al Rey de que ella es una princesa cretense, le muestra a Clistene una cadena que Lycidas le había regalado. El Rey reconoce la cadena como perteneciente a su hijo, a quien él había abandonado durante su infancia para prevenir la profecía que decía que el pequeño mataría a su padre.

Lycidas es reinsertado en la familia real, se reconcilia con Argene y permite que, su ahora hermana, Aristea, se una a Megacle.

Influencia

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. La olimpiada fue uno de los que más éxito obtuvieron, pues fue utilizado por más de 50 compositores como libreto para sus óperas.[1] [2] [3]

Véase también

  • Anexo:Óperas tituladas "La olimpiada" que tienen por libretista a Metastasio.
  • Anexo:Óperas con libreto de Metastasio

Referencias

  1. Metastasio, Pietro (2010) (en inglés e italiano). L’Olimpiade. Drama Per Musica. Pel Teatro Di S.M.B. (La olimpiada, drama para ser musicado en los teatros de S.M. Británica). BiblioBazaar. pp. 76. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook. ed (en español). Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. pp. 445. ISBN 9788496222090. http://books.google.com.uy/books?id=2R8VAAAACAAJ&dq=Gu%C3%ADa+Universal+de+la+M%C3%BAsica+Cl%C3%A1sica&hl=es&ei=fsPBTMiuLsmr8Aae8KnXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera.. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La olimpiada — El título La olimpiada puede corresponder a: Ópera con libreto de Pietro Metastasio de alguno de los siguientes compositores: La olimpiada (Arne) La olimpiada (Andreozzi) La olimpiada (Anfossi) La olimpiada (Bianchi) La olimpiada (Brivio) La… …   Wikipedia Español

  • La olimpiada (Cimarosa) — Para otros usos de este término, véase La olimpiada. La olimpada L Olimpiade Forma Ópera seria Actos y escenas Dos actos Idioma original del libreto Italiano Libretista Pie …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”