El ilusionista (película de 2010)

El ilusionista (película de 2010)
L'illusionniste
Título El ilusionista
Ficha técnica
Dirección Sylvain Chomet
Ayudante de dirección Paul Dutton
Dirección artística Bjarne Hansen
Producción Bob Last
Sally Chomet
Guion Jacques Tati
Sylvain Chomet
Henri Marquet
Música Sylvain Chomet
Sonido Carl Goetgheluck
Montaje Rob Farris
Efectos especiales Jean Pierre Bouchet
Reparto Jean-Claude Donda
Eilidh Rankin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Reino Unido
Año 2010
Género Animación
Duración 80 min.
Idioma(s) inglés
francés
gaélico escocés
Compañías
Productora Canal+
Distribución Pathé
Ficha en IMDb

El ilusionista es una película animada de 2010 dirigida por Sylvain Chomet. La historia está basada en un guion no publicado del actor y director francés Jacques Tati, en colaboración con Henri Marquet. Existe controversia en relación a la motivación que tuvo Tati con el guion, que fue escrito como una carta personal para su hija mayor Helga Marie-Jeanne Schiel, de la cual estaba distanciado.[1] [2]

El personaje principal es una versión animada de Tati creada por Laurent Kircher.[3] La trama gira en torno a un ilusionista que visita un pequeño pueblo donde conoce a una joven, la cual está convencida de que es un verdadero mago. La idea de Tati es que la historia estuviera ambientada en Checoslovaquia, pero Chomet lo cambió a la Escocia de los años 1950.[4] Según el director, "no es una historia amorosa, es más la relación entre un padre y una hija".[5]

Contenido

Trama

La historia gira en torno a un ilusionista de avanzada edad (Jean-Claude Donda), que durante la última etapa de su carrera debe conformarse con hacer espectáculos pequeños, trasladándose de ciudad en ciudad. Gracias a una oferta de trabajo, el ilusionista llega a un pueblo de Escocia, donde conoce a una joven llamada Alice (Eilidh Rankin), la cual cree que es un mago de verdad. La joven decide acompañar al ilusionista a Edimburgo, formándose una relación de padre e hija entre ambos. Allí, el ilusionista hará lo posible por subsistir, buscando diversos empleos, mientras la joven explora la ciudad.

Al final de la película sus caminos se separan. El ilusionista, al ver cómo sus amigos (ventrílocuos, acróbatas, magos, payasos) se ven imposibilitados de llevar a cabo sus respectivos trabajos debido al escaso interés del público, decide dejar su oficio. Alice, en cambio, conoce a un joven del cual se enamora. Al darse cuenta que la joven ha encontrado su propio camino, el ilusionista abandona el hotel en el cual ambos vivían, dejando a Alice un sobre con dinero, y una nota que dice "los magos no existen".

Producción

De acuerdo a una lectura que hizo Chomet del guion en la London Film School, "el gran cómico francés Jacques Tati escribió el guion de El ilusionista con la intención de hacer una película de imagen real con su hija".[6] Sin embargo, el proyecto no pudo llevarse a cabo debido a un accidente que Tati sufrió en su mano izquierda, lo cual le impidió hacer los trucos de magia que la película requería.[7] Catalogado en el Centro Nacional de la Cinematografía francés bajo el nombre "Film Tati Nº 4",[8] el guion fue entregado a Chomet por los cuidadores de la obra de Tati, Jerome Deschamps y Macha Makeieff, luego del estreno de Les Triplettes de Belleville en el Festival de Cannes en 2003.[9] Según el director, él se había contactado anteriormente con la hija menor de Tati, Sophie Tatischeff, para que le permitiera utilizar algunas escenas de la cinta Jour de fête (1949) en Les Triplettes de Belleville; fui allí cuando Tatischeff le sugirió hacer una versión animada del guion de Tati, debido principalmente a que no quería que un actor interpretara a su padre.[4] Sophie Tatischeff falleció el 27 de octubre de 2001, casi dos años antes del estreno de Les Triplettes de Belleville en Francia.

La película fue hecha en el estudio de Chomet ubicado en Edimburgo, Django Films, por un grupo de animadores de diversas nacionalidades.[10] La obra fue financiada por la empresa francesa Pathé y tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares.[11] Según el periódico The Herald, en el proceso estuvieron involucradas 180 personas, de las cuales 80 habían trabajado con anterioridad en la película Les Triplettes de Belleville.[12] Sin embargo, en una entrevista para el sitio web Scotsman.com Chomet explicó que trabajaron cerca de 300 personas.[13] La animación fue hecha principalmente por estudios escoceses, en las ciudades de Edimburgo (Django Films) y Dundee (ink.digital).[13]

Estreno

Las primeras imágenes de la película fueron exhibidas en el Festival de Cannes de 2008.[14] El estreno de la cinta fue el 16 de febrero de 2010, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También fue mostrada en los festivales de Toronto, Edimburgo, São Paulo, Valdivia y Melbourne.[15]

El ilusionista fue estrenada en Francia el 16 de junio de 2010 en 84 salas de cine, recaudando 600 mil dólares en su primer fin de semana.[16] Hasta febrero de 2011, la película ha recaudado más de 4 millones de dólares a lo largo del mundo.[11]

Crítica

La cinta recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, obteniendo un 90% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, y una puntuación de 83/100 en Metacritic.[17] [18] Rex Reed, del periódico The New York Observer, la describió como "una verdadera obra maestra de encanto visual".[19]

Premios

Tras su estreno, El ilusionista obtuvo diversos premios y nominaciones:[20]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2011 Premios Óscar Mejor película de animación Sylvain Chomet Nominado
Premios Annie Mejor película animada Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película animada Nominado
Online Film Critics Society Awards Mejor película animada Nominado
2010 Premios del Cine Independiente Británico Mayor logro técnico Sylvain Chomet Nominado
Chicago Film Critics Association Awards Mejor película animada Nominado
Premios del Cine Europeo Mejor película animada Ganador
Las Vegas Film Critics Society Awards Mejor película animada Nominado
National Board of Review Spotlight Award Sylvain Chomet y Jacques Tati Ganador
San Diego Film Critics Society Awards Mejor película animada Nominado
Premios Satellite Mejor película o corto animado Nominado

Referencias

  1. Stefanou, Eleni. «Chomet tackles Tati script» (en inglés). Time Out New York. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  2. Willmore, Alison (21 de febrero de 2007). «In the works: A black and white doc about shades of grey» (en inglés). Indie Eye. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  3. Stewart, Blair (18 de febrero de 2010). «Berlin 2010 - The Illusionist» (en inglés). Daily Film Dose. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  4. a b Pendreigh, Brian (22 de junio de 2007). «Chomet's magic touch» (en inglés). The Guardian. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  5. Pendreigh, Brian (23 de mayo de 2004). «Comic genius Tati returns to screen in cartoon version of lost screenplay» (en inglés). Times Online. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  6. «Scenario #! - Regards Croisés London» (en inglés) (PDF) págs. 2. London Film School (19 de diciembre de 2005). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  7. Desowitz, Bill (14 de diciembre de 2010). «Chomet Talks The Illusionist» (en inglés). Animation World Network. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  8. «Tati meets Chomet in The Illusionist» (en inglés). The Playground (20 de agosto de 2010). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  9. Cuomo, Antonio (17 de febrero de 2010). «Sylvain Chomet racconta The Illusionist» (en italiano). Movieplayer.it. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  10. Ramaswamy, Chitra (9 de julio de 2006). «Scots animation? That rings a belle» (en inglés). Scotland On Sunday. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  11. a b «The Illusionist (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  12. Matheou, Demetrios (15 de junio de 2010). «Why Sylvain Chomet chose Scotland for the movie magic of The Illusionist» (en inglés). The Herald. Consultado el 13 de febrero de 2010.
  13. a b Ramaswamy, Chitra (14 de junio de 2010). «Interview: Sylvain Chomet, film director» (en inglés). Scotsman.com. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  14. «Chomet’s Illusionist footage to debut at Cannes» (en inglés). Cartoon Brew (15 de mayo de 2008). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  15. «The Illusionist (2010) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  16. «France Box Office, June 16-20, 2010» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 18 de febrero de 2011.
  17. «The Illusionist (L'illusionniste) (2010)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 18 de febrero de 2011.
  18. «The Illusionist» (en inglés). Metacritic. Consultado el 18 de febrero de 2011.
  19. Reed, Rex (14 de diciembre de 2010). «Year-End Roundup: What to See (and Skip) Before the Ball Drops» (en inglés). The New York Observer. Consultado el 18 de febrero de 2011.
  20. «The Illusionist (2010) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 12 de febrero de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Óscar a la mejor película de animación — El Óscar a la Mejor Película de Animación (en ingles Academy Award for Best Animated Feature), es una las categorías de los Premios Óscar que cada año entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en Los Ángeles… …   Wikipedia Español

  • Watchmen (película) — Watchmen Título Watchmen (España) Los Vigilantes (México) Watchmen: Los Vigilantes (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Zack Snyder Producción Lloyd Levin …   Wikipedia Español

  • Fright Night (película) — Fright Night Título La hora del espanto (México) y (Argentina) Noche de miedo (España) La noche del espanto (Venezuela) Ficha técnica Dirección Tom Holland Música Brad Fiedel …   Wikipedia Español

  • Jorge Blass — Para otros usos de este término, véase Jorge Blass (desambiguación). Jorge Blass Nacimiento 2 de mayo de 1980 (31 años) Madrid …   Wikipedia Español

  • Aaron Johnson — en marzo de 2010. Nombre real Aaron Perry Johnson Nacimiento 13 de junio, 1990 (21 años) …   Wikipedia Español

  • The Imaginarium of Doctor Parnassus — Título El imaginario Doctor Parnassus en España El imaginario mundo del Doctor Parnassus en México Ficha técnica Dirección Terry Gilliam Producción S …   Wikipedia Español

  • Estatua de la Libertad — Para otros usos de este término, véase Estatua de la Libertad (Lusaka). Statue of Liberty (Estatua de la Libertad) …   Wikipedia Español

  • X-Men Origins: Wolverine — Título X Men Origins:Wolverine Ficha técnica Dirección Gavin Hood Producción Avi Arad Hugh Jackman Lauren Shuler Donner John Palermo …   Wikipedia Español

  • Verano azul — Género Comedia Drama Reparto Antonio Ferrandis María Garralón José Luis Fernández Juan José Artero Miguel A. Valero Miguel Joven Cristina Torres Pilar Torres Gerardo Garrido País de origen …   Wikipedia Español

  • Iron Maiden — Para otros usos de este término, véase Iron Maiden (desambiguación). Iron Maiden …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”