- Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia
-
Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia Fundación 1974 Disolución 1984 Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda abertzale, independentismo, socialismo Integrado en Herri Batasuna de 1978 a 1980.
Integrado en Auzolan a partir de 1983.Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA, Partido de los Trabajadores Abertzales Revolucionarios en euskera) fue un partido político del País Vasco (España) que nació durante la época de la Transición y desapareció a mediados de la década de 1980. Laia es también el nombre en euskera de una herramienta agrícola (en castellano, laya).
LAIA era uno de los cuatro partidos de ideología abertzale y comunista que fundaron la coalición Herri Batasuna. Nunca se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, y siempre participó en las elecciones a través de coaliciones.
Contenido
Historia
El partido fue fundado en 1974 en el exilio del País Vasco francés por militantes de ETA que vieron la necesidad de crear un partido político de carácter obrero. En sus orígenes el partido se caracterizó por cierta indefinición ideológica, perteneciendo sus miembros a diferentes corrientes del marxismo, el trotskismo e incluso el anarquismo.
En 1976 se celebró la II Asamblea en la que se produjo la división de LAIA en dos corrientes: LAIA (bai) (si) y LAIA (ez) (no); LAIA (bai) apoyaba la Alternativa KAS y LAIA (ez) estaba en contra. LAIA (bai), mayoritaria, recuperaría tiempo más tarde el nombre de LAIA y quedaría integrada dentro de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Como miembro de KAS boicoteó las primeras elecciones legislativas en España tras la muerte de Franco, así como la Constitución Española a la que se opuso frontalmente.
Por su parte, LAIA (ez) pasaría a llamarse LAIAK (añadiendo una K de Komunista) y tendría una orientación ácrata. Tras fracasar diversos intentos de agrupar las organizaciones políticas civiles con una orientación similar (Askatasuna, LAK, KEA-OKA y otros colectivos que se definían como asamblearios), la experiencia destinada a durar sería de naturaleza armada: los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
En 1977, en el III Congreso de LAIA la principal disputa se debió al carácter marxista-leninista que tenía el partido Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), preponderante en KAS, y que no coincidía con la línea política de LAIA. En 1978, junto con HASI y otros partidos de izquierda nacionalista no pertenecientes a KAS, como Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), fundó la coalición electoral Herri Batasuna.
LAIA se mantendría dentro de la coalición dos años para abandonarla a principios de 1980, junto con ESB. También abandonó la coordinadora KAS. La razón del abandono de Herri Batasuna fue el carácter preponderante que KAS había tomado en la coalición marginando a los partidos integrantes, especialmente a LAIA y ESB, que eran partidarios de la participación de Herri Batasuna en las instituciones políticas. Además, LAIA se había enfrentado directamente con ETA militar en KAS, negándose a seguir sus directrices.[1]
Después de su salida de Herri Batasuna, LAIA quedó como un partidario minoritario que crearía una nueva coalición llamada Auzolan, junto con Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y Nueva Izquierda (un grupo escindido de Euskadiko Ezkerra). Auzolan fracasaría en las elecciones de 1984 y LAIA desapareció ese mismo año.
Bibliografía
- Francisco Letamendia, Euskadi, pueblo y nación, ed. Kriselu, 1990.
Referencias
- ↑ Gaizka Fernández Soldevilla, El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980), en Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 148, 2010, pp. 71-103. Consultado: 08-3-2011
Véase también
Categorías:- Partidos políticos del País Vasco
- Partidos políticos de Navarra
- Partidos políticos de la Transición Española
- Partidos políticos de España posteriores a la Transición
- Partidos nacionalistas vascos de España
- Izquierda abertzale
- Partidos comunistas
- Partidos políticos de España desaparecidos
Wikimedia foundation. 2010.